10/07/2019

Prensa México lunes 7 de octubre 2019.





















































EL UNIVERSAL

"No hay que tener miedo a Amlo"

“No hay que apanicarse” por las acciones que lleva a  cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien reconoce que muchos de los programas de esta administración van en el “camino correcto”. En entrevista con EL UNIVERSAL, la responsable del organismo asegura que el país se mantiene atractivo como destino de inversiones. Comenta que la revisión de contratos gubernamentales en el sector energético está bien, porque “en algún momento hay que revisarlos” para que sean sostenibles y rentables.

LA JORNADA

Cofepris: confianza en farmacéuticas si acatan las reglas

Con la industria farmacéutica "estamos tratando de construir una relación de confianza, pero con prudencia. Tenemos que confiar" en que los empresarios están dispuestos a obedecer el marco jurídico sin discusiones y terminar con actitudes que en los primeros meses de esta administración dejaron en evidencia prácticas alejadas del compromiso con la protección de la salud y prevención de riesgos sanitarios, expresó José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Reconoció que el sector es estratégico. En todos los países la industria farmacéutica lo es, para no depender del exterior, y "debemos apoyarla", pero bajo un esquema de equilibrio con la salud.En México esa circunstancia no se ha dado, y se hace evidente en las dificultades para obtener medicinas que están coptadas por monopolios. De hecho, dijo, los laboratorios han causado los mayores problemas en estos primeros meses de gobierno. "Confiamos en que todo eso va a disminuir y cumpliremos el encargo de tener una industria farmacéutica ejemplar para el mundo."

EL FINANCIERO
Va IP por ajustes a las reformas fiscales 2020

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó a las autoridades hacendarias un documento en el que plantea ajustes a las reformas fiscales contenidas en la Miscelánea Fiscal 2020 y a la minuta de la reforma para combatir a las ‘factureras’, ya que considera que se trata de propuestas que generan incertidumbre jurídica, frenan la inversión y dan un ‘superpoder’ al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin algún contrapeso.

EL HERALDO
Prioridad detener la sangría inmoral

La reestructuración de la burocracia a nivel federal y los recortes acordes con la llamada austeridad republicana son el inicio de un plan de fiscalización a cargo de la Secretaría de la Función Pública, en el que se analiza en tiempo real cada peso que se gaste, y su destino, en obras públicas y compras consolidadas. En entrevista con El Heraldo de México, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, asegura que los abusos de la burocracia dorada cruzaron por usar los seguros médicos con fines estéticos, hasta alquilar jets para viajes particulares.

LA CRÓNICA
Burócratas retrasan entrega de dinero apobres : Amlo

Andrés Manuel López Obrador explica que la falta de una firma, una característica de la burocracia, es el motivo por el cual no se han entregado los recursos prometidos a dos municipios de La Montaña de Guerrero, obtenidos de una subasta. Durante su visita a la comunidad del Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, el tabasqueño habló del caso al afirmar que en ocasiones pasadas le han hecho pasar vergüenzas.

24 HORAS
En el gobierno de FCH se condonaron $229 millones al PRD

Tras ganar la elección presidencial de 2006, el gobierno de Felipe Calderón condonó impuestos a las fuerzas políticas que fueron sus principales rivales en dichos comicios: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la base de datos de personas morales a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les perdonó impuestos entre 2007 y 2015, al PRD le condonaron 229.6 millones de pesos y al PRI un total de 5.6 millones de pesos.

EXCELSIOR
Con nueva ley amnistía solo a 4 mil 600 reos

El universo de personas que podrían obtener amnistía al aplicar la Ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería muy reducido, consideraron especialistas en el tema.

REFORMA
Resisten reforma líderes sindicales

Líderes sindicales aprovecharían ambigüedad en Ley Laboral -que prohíbe reelección indefinida- para mantenerse al frente de sus gremios.

MILENIO
Más detenciones, plan de García Harfush para bajar delitos en CdMx

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la estrategia para reducir los índices delictivos en Ciudad de México será tener más detenciones de los responsables de cometer delitos.

REPORTE ÍNDIGO
La encrucijada de Durango

Durango vive entre la espada y la pared. La cuarta entidad con mayor extensión territorial de todo el país se enfrenta a la falta de empleo, de desarrollo social y económico, situaciones que afectan los bolsillos de su ciudadanía. A estas dificultades se suma la sequía que azota la región desde hace meses y que impacta en los sectores de la agricultura y ganadería, situación que hoy tiene en la incertidumbre a miles de familias que a eso se dedican.

EL SOL DE MÉXICO
Paran construcción 18 entidades del país

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, lleva varias semanas reuniéndose en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete en torno a un plan de infraestructura."Será hasta dentro de un mes cuando tengamos lo proyectos", dijo el viernes después de reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.El CCE se comprometió a desarrollar mil 600 proyectos durante el sexenio, pero ha alertado de riesgos porque en el Paquete Económico para 2020 se prevé para infraestructura el equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que sería el más bajo de los últimos cuatro años.

LA RAZÓN
Sembrando vida el El Salvador, atorado ya 4 meses

A casi cuatro meses de que se anunciara la implementación del programa mexicano Sembrando Vida en El Salvador, en este país no hay avances tangibles para productores, así lo señalaron a La Razón las organizaciones Fundación promotora de Cooperativas Campesinas y Buen Corazón; esta última dedicada a buscar oportunidades de empleos para salvadoreños de las sierras. “Después de que se anunció en junio (pasado), varios campesinos nos pidieron toda la información para inscribirse. Nosotros a su vez fuimos a consultar al gobierno y nos dijeron que aún no estaba listo el programa; ya van cuatro meses y aún no tienen nada”, explicó Carlos Godínez, representante de la Fundación promotora de Cooperativas Campesinas, que opera en San Salvador.

EL ECONOMISTA
En septiembre se frenó la exportación de autos

En septiembre pasado, las exportaciones mexicanas de automóviles cayeron 7.1% a 284,243 unidades, por lo que enviaron señales de alerta desde uno de los bastiones manufactureros del país, ya que hilaron dos meses de contracciones y tuvieron su peor dinámica para un mes de septiembre desde el 2009. El descenso refleja el retroceso de 7.8% de los envíos a Estados Unidos —el principal mercado de los vehículos ensamblados en México—, donde se observó una caída de ventas internas debido a que este año se adelantó a agosto el fin de semana de ofertas automotrices del día del Trabajo a agosto, de modo que el comparativo de ventas de septiembre fue complicado.

PROCESO
Negro pasado, negro futuro

Buenos días éstas son las portadas de hoy en México lunes 7 de octubre 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario