11/16/2019

Instituciones feministas en España bajo ataque Escrito por Sonia Gerth 13 noviembre, 2019


Ciudad de México. El éxito del partido ultraderechista Vox en las elecciones del Estado español, el pasado domingo 10 de noviembre, cuando logró más que duplicar sus escaños, de 24 a 52, y se convirtió en tercera fuerza política del nuevo Congreso, parece haber impulsado ataques a instituciones feministas y de mujeres en el país.
En Fuenlabrada, un municipio al sur de Madrid, dos centros vinculados a la Concejalía de Feminismo, el Centro 8 de Marzo y la Casa de la Mujer, así como el Punto de Encuentro Familiar, amanecieron hoy con pintas antifeministas y fascistas en la fachada. Las imágenes mostraron la inscripción “feminazis”, tanto como la palabra “Vox” y esvásticas, en muros y letreros de los Centros.
Más de 500 personas se congregaron en la tarde del mismo día frente a la Casa de la Mujer, para mostrar su rechazo al ataque. “Estamos asistiendo a un rearme del patriarcado, a una intensificación de los fundamentalismos y discursos de odio que amenazan nuestros Derechos Humanos”, dijo una integrante del Consejo Local de la Mujer Fuenlabrada durante la protesta, mientras que otra continuó: “Los fundamentalismos utilizan un mensaje de odio, basado en mentiras y distorsiones. Nosotras conocemos el mensaje, y nos plantamos frente al odio.” Según “El País Fem”, el ayuntamiento iba a poner en marcha el protocolo ‘Borra el odio’, por el que las pintas relacionadas con delitos de odio se eliminan en menos de 24 horas.
El 12 de noviembre, la revista feminista Pikara Magazine, denunció que la fachada de su sede en Bilbao amaneció con pintas fascistas por segunda vez en dos semanas. “La violencia no tiene género”, afirmación que repite insistentemente Vox, y “52”, posible alusión al número de escaños que los ultraderechistas ganaron en el Congreso, fueron las nuevas pintas. En el mismo lugar, en la noche de domingo a lunes, 28 de octubre, desconocidos habían pintado “Putas de Soros”, expresión sexista y antisemita que se refiere al multimillonario altruista judío, George Soros, quien impulsa proyectos democráticos. También fueron afectados otros puntos clave del barrio en la ciudad de Balboa. En abril, la CUP Paisos Catalans, un partido político, había amanecido con la pintada “Mujeres- vamos a por vosotras #VivaVox”.
Las responsables de la revista Píkara y la periodista Irantzu Varela, denunciaron en conferencia de prensa, el 1 de noviembre, la inacción de las instituciones y de la policía autonómica del país Vasco. “Las pintadas que han hecho en la puerta de nuestra casa no solo tienen que ver con el auge de la extrema derecha, sino con la normalización del fascismo, que es tratado en muchos medios de comunicación con normalidad”, dijo Varela. Y la coordinadora de Pikara, Andrea Momoitio, añadió: “No deja de sorprendernos la inacción de las instituciones, dado que una de las pintadas está firmada por un grupo político de extrema derecha, las juventudes de Democracia Nacional, y tampoco nos parece difícil encontrar al titular de una cuenta de Twitter”
Mientras tanto, el equipo de Pikara, a finales de octubre lanzó su propia iniciativa antifascista, repintando las cristales “No limpiamos el fascismo, pasamos por encima”, y lanzando una campaña de solidaridad con organizaciones aliadas alrededor del mundo, entre ellas Cimac.
En una columna para la revista, el columnista Lucas Platero explicó que el grito “a por ellos”, de las y los seguidores de Vox, sería “como un señalamiento de aquellas personas que no representamos ese ideal patriótico de la extrema derecha. En ese cántico hay una amenaza explícita, “vamos a por ti”, que se dirige a muchas de las personas que nos movilizamos por unos ideales de justicia social.” Irantzu Varela, en su tuit que denuncia las pintadas, opinó que “Cuando gritan ‘a por ellos’, nos están amenazando A TODAS”, por lo tanto, lanzó el hashtag #APorTodas, para mostrar en redes sociales que las feministas no tienen miedeo, y que “vamos a seguir luchando.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario