11/14/2019

Prensa México 14 de noviembre 2019



LA JORNADA
AMLO: con Evo, México retoma su tradición de asilo 

Con el asilo otorgado al ex presidente de Bolivia Evo Morales, México retomó lo mejor de la tradición diplomática; "ningún país tiene un historial tan consecuente y digno en materia de asilo", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, consideró que con esta decisión afloraron posturas "clasistas y racistas" que reflejan la mezquindad conservadora, preocupada por los gastos.Elogió los logros de Bolivia bajo la presidencia de Morales: "Fue un buen gobernante, aunque esto no es lo que nos llevó a tomar la decisión. Se le dio asilo porque estaba en peligro su vida y se actuó de manera consecuente. Ese presidente indígena dejó muy buenos resultados, ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza, con mucha marginación, cómo lo sacó adelante. Era de los pueblos más atrasados del continente".

EXCELSIOR
Pemex no pagará por ciberataque

Los cibercriminales que implantaron un ransomware en computadoras de Pemex se quedarán esperando los 4.9 millones de dólares que pidieron a cambio de no borrar archivos de la petrolera.

MILENIO
Pemex no pagará la extorsión a hackers 

El gobierno federal inició una investigación para determinar si en el ciberataque a Petróleos Mexicanos (Pemex) participó personal interno; en tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que no se pagará el rescate de 5 millones de dólares que hackers piden para liberar la información del área administrativa de la Torre Ejecutiva de Pemex.

EL UNIVERSAL
En duda, si Piedra cumple ley de CNDH

De acuerdo con los requisitos que exige la normatividad vigente, se abren dudas sobre la legalidad de que María del Rosario Piedra Ibarra ejerza el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que incumple con los requisitos establecidos por la ley.

EL FINANCIERO
Recortaría hoy Banxico tasa: ven más bajas 

Para el consenso de analistas es un hecho que el Banco de México recortará su tasa de interés en la reunión de política monetaria de este jueves, pero además anticipan que en su comunicado reforzará la postura acomodaticia y dejará abierta la puerta a más recortes en las próximas reuniones.

EL HERALDO
A Evo, coperacha de $189,500

Una bolsa de 189 mil 500 pesos, cortesía de los diputados federales y senadores de Morena para su manutención en México, es la dote mensual para el boliviano Evo Morales. Así lo acordaron las bancadas de ese partido, de acuerdo con el líder de sus diputados, Mario Delgado, y el senador Alejandro Armenta, a propuesta de Gerardo Fernández Noroña.

24 HORAS
Minimiza Nahle hackeo a Pemex; blindaje costo 600 millones
de pesos

El blindaje de sus sistemas informáticos, le representó a Petróleos Mexicanos (Pemex) firmar un contrato en 2018 por hasta 693 millones 544 mil 942 pesos con las empresas Tecnologías de Información América, Operbes, Servicios Operbes, Soluciones Integrales Saynet y Asesorías Integrales TI, quienes se comprometieron a garantizar su seguridad cibernética.

REPORTE ÍNDIGO
El corazón de la Tarahumara 

Durante el día los rarámuris caminan con los pies ligeros sobre un suelo brillante. En la noche, todo es oscuridad en la Sierra Tarahumara. Entre montañas verdes y un cielo celeste, la Sierra Tarahumara mantiene en secreto a los pueblos indígenas que durante toda su historia han vivido al margen de la sociedad y lejos de servicios básicos como la energía eléctrica y el agua.

LA RAZÓN
Fuerza Morena en Diputados cierre de filas para avalar PEF

A unas horas de que venza el plazo constitucional para su aprobación diputados de Morena, PES, PVEM y PT firmaron ayer una lista que será entregada el Ejecutivo federal para mostrar por escrito su apoyo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020. Además, a propuesta de Hirepan Maya, se publicará un desplegado para hacer público el respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este tema.

EL SOL DE MÉXICO
Corren a 16 de UNAM por agredir a mujeres 

La Universidad Nacional Autónoma de México ha expulsado durante el último año escolar a 16 de sus alumnos, anularon los contratos por honorarios de cinco personas y sancionaron a 16 trabajadores de confianza, como parte de las medidas del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. Del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de este año, la máxima casa de estudios recibió quejas de 436 estudiantes y trabajadores sobre 385 presuntos agresores en sus campus, sin embargo la UNAM sólo pudo iniciar procedimientos de sanción contra 335 pues en 10 no hubo elementos para ello, en 20 no pudieron ser identificados por las víctimas y en otros 20 se trataba de personal externo.

EL ECONOMISTA
Crecerá presión recaudatoria en 2020: Prodecon 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) estimó que, para el siguiente año, se incrementen los actos de fiscalización en 30 por ciento.Lo anterior —indicó Luis Alberto Placencia Alarcón, titular en funciones de la Prodecon— se deberá a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y la Miscelánea Fiscal para el 2020, las cuales darán un mayor control al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

REFORMA
Reviven para Evo al Estado Mayor 

El Gobierno federal revivió al Estado Mayor Presidencial (EMP) para cuidar al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales. Un grupo de 15 elementos, entre ellos uno de los asistentes del ex Presidente Enrique Peña Nieto y algunos elementos que conformaban su primer círculo de escoltas, resguardan ahora la integridad del boliviano.

Nota sobre Portada de hoy en el Reforma
Reforma se inventa y manipula que revivió el Estado Mayor Presidencial

El periódico Reforma hoy publicó como nota principal que “revivió” el Estado Mayor Presidencial (EMP). En el primer párrafo de dicha nota, afirma: “El Gobierno federal revivió al Estado Mayor Presidencia para cuidar al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales”.Según Reforma, este “renacer” del EMP fue porque 15 elementos, “entre ellos uno de los asistentes del ex Presidente Enrique Peña Nieto”, resguardaron a Morales. Que estos elementos del EMP hayan sido traslados de dicho Estado a un batallón de la Secretaría de la Defensa, no indica, por ningún motivo, que el EMP esté vigente aún. Significa que no se despidió a los integrantes de este cuerpo, y que, por su experiencia, prestan servicios (cuando se precisa) de resguardo de personas que así lo requieren.el EMP recibía al año un presupuesto de 624 millones, es decir, 52. Esto ya no se gasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario