1/09/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Fox defiende a Marta... pero nadie los defiende
Segarra, el vendedor de campañas, investigado
Baja el petróleo crudo de Pemex
Después de varios días de no aparecer en Twitter a injuriar al presidente López Obrador –tal vez no hay relación, pero son más o menos los mismos días que tiene en prisión su ex colaborador Genaro García Luna–, Vicente Fox dio la cara ayer para defender a Marta Sahagún. Porque vivo con ella, porque la conozco, porque sé quién es, todo mi amor, todo mi apoyo y toda mi solidaridad para Marta. Acompañó una carta de Marta que dice así: En varios medios de comunicación ha circulado información sobre mi persona, que es perversa y falsa. Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona. Estoy a favor de la transparencia y rendición de cuentas y sé que quienes hemos trabajado en la política corre (sic) el riesgo de ser calumniado (sic). Es importante defender la verdad y recordar que cuando veas una injusticia, el siguiente puedes ser tú. Atentamente Marta Sahagún de Fox. El comunicado no aclara a cuál información se refiere. Aparentemente, al expediente de lavado de dinero con el que Marta ha sido relacionada tiene que ver con la agrupación Legionarios de Cristo, de Marcial Maciel, a quien ella protegió y apoyó. Pero la familia Fox-Sahagún ha sido mencionada en otros casos. Desde luego, el de Genaro García Luna, el fraude de Oceanografía, el de un terreno en el sur del país que presuntamente fue obsequiado por Fox a los propios Legionarios, otro tema de lavado de dinero que recientemente anunció la Unidad de Inteligencia Financiera, etcétera. Para mayor claridad, debería precisar a cuál caso se refiere específicamente.
El vendedor de campañas
Jordi Segarra Tomás se colocó en la noticia política luego de que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por presunto lavado de dinero; sus cuentas bancarias fueron bloqueadas. El personaje siempre opera desde las sombras. Su nombre rara vez es citado en los medios. Sin embargo, en México ha recibido muchos millones de pesos. Nacido en Andorra, es un operador político que vende sus servicios como alguien que puede llevar de la mano a un candidato a ganar una elección. En México sus clientes han sido el PAN, el PRD y el PRI. Se le atribuye haber influido en el cuestionado triunfo de Alfredo del Mazo en el estado de México. Su carrera tropezó con un escollo. Pero, ¿quiénes son los políticos mexicanos que le pagaron por sus servicios, cuánto le pagaron y cuál es el origen de esos recursos? En eso está.
Baja el petróleo
Bajó el precio del petróleo crudo de Pemex. Despues de que el lunes subió a 59.31 dólares el barril, ayer descendió a 56.12. Va a estar zigzagueando mientras dure la crisis en Irán.

Marta Sahagún y los legionarios
Investigaciones de la UIF
Política, religión y corrupción
Irán-EU en dos planos
Acargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el abogado Santiago Nieto Castillo ha develado datos y detalles que han constituido la mayor aproximación de la actual administración federal a ciertos escenarios de probable justicia en casos de corrupción cometidos por políticos, empresarios y ex funcionarios públicos.
El martes reciente, en muy breve respuesta a preguntas de reporteros, Nieto Castillo dejó saber que hay investigaciones en curso relacionadas con la orden religiosa de los Legionarios de Cristo. Tal señalamiento afecta a una agrupación que sigue siendo poderosa e influyente, aunque no a los niveles registrados durante la larga era de condición virtualmente intocable que vivió mientras su fundador y jefe, Marcial Maciel, pudo protegerla, antes de caer él mismo en el mayor descrédito, fundamentalmente por sus actos de pederastia.
Sin dar más detalles, un tanto como de pasada, Nieto respondió positivamente a la pregunta que buscaba saber si entre los personajes involucrados en esas indagaciones a los legionarios estaría Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox Quesada. El vocero en México de la citada agrupación, Pablo Pérez de la Vega, dijo ayer que no hay ningún vínculo financiero ni económico con la mujer que durante la administración de Fox tuvo tal poder que se le consideraba una especie de vicepresidente conyugal.

Neoliberalismo y reparto del pastel
AMLO: descomposición completa
En el desmantelamiento del aparato productivo del Estado –léase privatización neoliberal– todas las fuerzas políticas y económicas del país (al final de cuentas convergieron en una sola) que apoyaron la modernidad se quedaron con una gruesa rebanada de cada uno de los sectores económicos en los que participaba el gobierno y, desde luego, de las paraestatales. Miguel de la Madrid inauguró la venta de garaje (el remate de los bienes de la nación) y las sucesivas administraciones sólo aceleraron a fondo.
Así, telefonía, energía, banca, líneas aéreas, ingenios azucareros, ferrocarriles, petroquímica, cementeras, mineras, siderúrgicas y muchísimas empresas más (otrora propiedad del Estado) pasaron a manos privadas –muchas de ellas de especuladores bursátiles– que sin mayor experiencia –por no decir nula– obtuvieron y obtienen pingües ganancias a costillas de los bienes otrora de la nación.
Por ejemplo, de los 17 multimillonarios mexicanos reconocidos por la revista Forbes, la mayoría –todos, en realidad– vieron incrementar sus respectivas fortunas de forma exponencial a raíz de la privatización –a su favor, desde luego– del aparato productivo del Estado, sin olvidar los jugosos cuan crecientes contratos de obra pública (el fallido aeropuerto de Texcoco es una muestra de ello) y, desde luego, los cuantiosos rescates de no pocas ex paraestatales.

En marcha, la segadora anticorrupción
Los tiempos apremian y el clamor de justicia al gobierno capitalino suena cada vez con mayor insistencia. La muy dura labor de ir desenterrando poco a poco los cadáveres que sepultó entre miles y miles de papeles la administración pasada dejó de ser un enunciado, una amenaza, y se empieza a convertir en una realidad que podría ser el hecho que restañe credibilidad al aparato de gobierno, muy dañado por eso que hoy se empieza a documentar.
Desde luego, hay quienes no entienden que el esfuerzo por crear un verdadero ámbito de justicia en la ciudad debe partir de todos lados. Por ejemplo, los panistas, listos a mostrar que un chanchullo siempre es mejor, nos dejó ahora en el Consejo de la Judicatura a Ricardo Amezcua Galán, personaje de quien no se pueden esperar juegos limpios.


Editorial
Las nuevas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, entraron en vigor el primer día del año, y con ellas la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico dese-chables. Esta medida, mediante la cual se busca consolidar con la fuerza de la norma un cambio de hábitos que ha ganado presencia entre los habitantes de la metrópoli, obliga a reflexionar acerca del carácter ubicuo de ese material sintético en la vida contemporánea. Ante todo, se impone considerar las consecuencias que estas maleables materias tienen hoy, y las que tendrán en el futuro, para las condiciones de habitabilidad del planeta.

Vislumbra solución a problemas de las Afore
En la larga noche del modelo monetarista neoliberal, aunque sea declarativo, por fin se asoma el crepúsculo en uno de los temas más sensibles, si no el que más, de los fondos de retiro y las pensiones de los trabajadores.

Este año se inició con nuevas perspectivas para la economía y la sociedad mexicana. Las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto y de la inversión en al menos 2 por ciento alientan el optimismo nacional y la confianza en que el gobierno de la República diseñó un plan y una estrategia adecuada a fin de corregir los vicios acumulados de las administraciones anteriores y para restablecer el rumbo y ordenarlo sobre bases más sólidas.


El péndulo del conflicto comercial sino-estadunidense –que entra en su tercer año de oscilaciones, ora bruscas, ora pausadas– apunta, a partir del próximo 15 de enero, hacia una dinámica más organizada y hasta predecible, en abierto contraste con la experiencia vivida hasta ahora. En una semana, si en realidad ocurren los acontecimientos previstos y anunciados o insinuados por alguno de los contendientes, culminará –en Washington, en una ceremonia de cuidada coreografía, muy al gusto de Donald Trump– lo que ahora se denomina la fase uno de la guerra comercial. Esta circunstancia, el inicio del año y el largo lapso transcurrido desde la última vez que se analizó en este espacio (recuérdese De la tregua a la guerra, 15/05/19), fuerzan a presentar primero un parte resumido del estado actual de la conflagración.

Ya hay gobierno ¿Cuánto durará? es otra cosa. La designación en el parlamento del candidato del PSOE Pedro Sánchez, propuesto por el rey Felipe VI, ha logrado los votos necesarios para ser investido como séptimo presidente de la monarquía parlamentaria, bajo la Constitución de 1978. La novedad, un gobierno de coalición en el cual participa la formación electoral Unidas Podemos. En su interior, cohabitan progresistas, comunistas, socialdemócratas, antimilitaristas, independientes, cristianos, socialistas, anticapitalistas y marxistas. En la suma PSOE-Unidas Podemos, se reconocen militantes feministas, LGTB, ecologistas, federalistas, republicanos, emigrantes, jóvenes, pensionistas, profesionales, trabajadores, medianos propietarios, una amalgama representativa de la diversidad que hoy define el Estado español. Así, la alianza que gobernará España en el periodo 2020-2024 va de la socialdemocracia al partido comunista. Una experiencia sin precedentes en la historia reciente de España. El Consejo de Ministros contará con miembros de diferentes tradiciones políticas y organizaciones, lo cual conlleva un añadido de complejidad a las acciones de gobierno, las competencias, el secreto de sus deliberaciones y sobre todo los límites de las reformas a implementar. Un reto al cual sumar la necesidad de cuadros que hagan viable el trabajo cotidiano en los ministerios correspondientes a Unidas Podemos. Puestos de responsabilidad que supondrá un control de activos, que serán objetivo de la derecha para su descalificación.

Una importante convocatoria pública ha circulado profusamente por las redes, a partir del primero de enero del nuevo año, en la que se advierte de la inminente amenaza por parte del gobierno de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “imponerles a los pueblos del istmo de Tehuantepec, al pueblo de México y a la nación misma, el llamado ‘Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec-Tren Interoceánico’ (popularmente conocido desde 1996, como ‘Megaproyecto del Istmo’,” aunque por sus características peculiares el nombre más apropiado debiera ser: “Megaproyecto McLane–Ocampo”.

Las fotografías suspendidas de hilos que penden del techo, se mueven levemente como las hojas de un árbol sopladas por la brisa. Son fotos con una foto. Madres solas a veces, una abuela, un matrimonio, el matrimonio y los hijos, sostienen con amoroso cuidado la fotografía de su deudo asesinado, adolescentes y muchachos que cayeron bajo las balas a partir del mes de abril del año funesto de 2018 y cuya memoria este museo único busca mantener viva.

Mientras en Estados Unidos entre los precandidatos demócratas y la intelectualidad progresista se anima la discusión sobre la pertinencia y posibilidad de gravar la riqueza, en México el presidente López Obrador reitera que no habrá reforma fiscal. AMLO afirma que proponerse hacer una reforma fiscal es neoliberal. Lo verdaderamente neoliberal e ingenuo es proponer que una forma nueva de acumulación democrática, que se base en un programa industrializador pueda lograrse con una política económica ortodoxa neoliberal. Esta política económica ortodoxa planteada por el gobierno federal sostiene que no se modificarán los impuestos, no habrá endeudamiento público adicional, se mantendrá equilibrio presupuestal y una parte del gasto público se desplazará del gasto corriente a la inversión.

Sin la heroica y victoriosa resistencia venezolana y cubana frente al progresivo recrudecimiento del férreo bloqueo económico que les impone Estados Unidos, el cuadro político de América Latina y el Caribe estaría muy lejos de ser favorable al avance revolucionario y progresista. La resistencia es más desgastante aún para Washington, porque ve con nerviosismo que en Venezuela resultan derrotadas también sus peligrosas acciones desestabilizadoras, incluidos ataques armados, como le tocó a Cuba en su momento, por no hablar de las autoproclamaciones y otros circos de la oposición.

Una de las críticas reiteradas al neoliberalismo es que suprime lo político como si fuera una barrera a la neutralidad técnica de la organización del Estado. Plantearlo de esta manera es un ardid ideológico-legaloide para desplazar la toma de decisiones del gobierno electo hacia otras instancias sin control directo de los ciudadanos y frecuentemente capturadas por actores con intereses propios. Ejemplo de ello es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo papel como evaluador único de la política social fue inscrito en la Constitución (artículo 26 inciso C) en 2014.

Foto
▲ Sobeida Rodríguez Mimí y Camilo Cienfuegos en Ciudad Libertad, La Habana, el 3 de enero de 1959. Foto Perfecto Romero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario