1/10/2020

Inadmisible violencia contra universitarias, pero no justifica cierre de planteles: Rector de la UNAM

CIMACFoto: María Esparza

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil para señalar que, aunque está comprometido con la igualdad de género, no esta de acuerdo con el cierre de tres planteles, tomados por mujeres, desde hace tres meses.
El rector se pronunció en un mensaje público a poco más de tres meses desde que el 4 de noviembre estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria tomaron las instalaciones para exigir un alto al acoso sexual y a la violencia de género contra las universitarias.
“Grupos de universitarias han ocupado estos tres planteles al sentirse agraviadas por la violencia de género que han experimentado y que desgraciadamente existe en nuestra universidad”, dijo Graue, quien el pasado 8 de noviembre fue designado para un segundo periodo al frente de la casa de estudios.
De acuerdo con el académico, antes y durante el periodo vacacional, se ha dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio de las estudiantes: sin embargo, universitarias y profesoras han señalado la persistencia de la violencia de género en la universidad y la ineficacia del proceso para resolver los casos denunciados.
“Estoy comprometido con la igualdad de género, el respeto a las mujeres y a nuestra diversidad. Durante esta administración se han implementado mecanismos para combatir la violencia de género y erradicarla, los cuales, por supuesto, pueden ser siempre perfeccionados”, explicó el rector.

Mensaje del rector sobre violencia contra las estudiantes de la UNAM
Los paros y las protestas en la UNAM han sido contantes por los casos de violencia contra las mujeres. El crimen que atrajo la atención mediática ocurrió el 3 de mayo de 2017, cuando se encontró el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio en una caseta telefónica de las instalaciones del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria (CU).
En marzo de 2018 alumnas e integrantes de diversos colectivos feministas de la FFyL llevaron a cabo un “Paro Feminista” de 24 horas para exigir a la Oficina Jurídica de la dependencia la atención de las denuncias y la modificación del Protocolo para la Atención de casos de Violencia de Género.
Ante la demanda de atención de las universitarias y de las estudiantes de los planteles 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, el pasado 5 de diciembre profesoras entregaron una carta con más de 300 firmas dirigida al rector en busca de vías de solución para responder a las quejas de estudiantes por el acoso y hostigamiento sexual que enfrentan.
Las profesoras propusieron crear un órgano interno de control o un comité compuesto por especialistas sin relación laboral con la UNAM; la implementación de Unidades de Atención a Denuncias, así como de Comisiones de Igualdad de Género con personal capacitado para brindar atención jurídica, médica y psicosocial en cada uno de los planteles de la UNAM. Así como la elaboración de un diagnóstico sobre la violencia de género en cada plantel de nivel superior y medios superior, e informes periódicos para conocer las medidas que se están tomando, así como una evaluación periódica de las mismas.
A poco más de tres meses de la reciente toma, el rector aseguró que las mujeres deben sentirse plenas y seguras al interior de su universidad y fuera de ella pero aclaró que “no puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles”.
La casa de estudios informó que en el caso de la FFyL la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre y en las preparatorias 7 y 9 la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán buscando las soluciones para recuperar la vida académica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario