1/08/2020

En el juicio de García Luna deben aflorar la verdad y nombres de cómplices: AMLO

No somos tapadera de nadie
Con esa información se podría replantear la estrategia de seguridad de Estados Unidos y México Cinco estados concentran casi 50 por ciento del índice de homicidios, señala

El juicio que está por comenzar en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna debe permitir que se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados, tanto en México como en Estados Unidos, confió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un proceso legal más grave incluso que el caso Odebrecht, porque es un asunto de seguridad y violencia que implicó la pérdida de muchas vidas.
Consideró que el desahogo del juicio deberá transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas. Nada de quedarse a medias; no a las medias tintas. Justicia. Nada de simulación, nada de sólo tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas, (se debe) decir todo, hablar con libertad, sostuvo López Obrador.
Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también no somos cómplices, no somos tapadera de nadie y es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad. ¿Cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país?, ¿cuáles son los acuerdos?, ¿qué arreglos?, si existen protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios.
Para el Presidente, incluso la información que se desprenda del juicio contra García Luna podría implicar el replanteamiento de las estrategias de seguridad de ambos países, obligándolos a actuar con mayor transparencia y que se atengan a la legalidad, que no haya acuerdos en los sótanos del poder.
Recordó el operativo conjunto diseñado por los gobiernos de México y Estados Unidos denominado Rápido y furioso.
En otro orden, al referirse a la incidencia de homicidios en el país, el jefe del Ejecutivo federal reconoció una vez más la gravedad del problema, pero lo focalizó.
Destacó que existe un problema importante en el estado de Guanajuato, donde con frecuencia se concentra 20 ciento de los asesinatos cometidos en todo el país.
Las cifras de ejecuciones durante el fin de semana ascendieron a 216 en el territorio nacional, de las cuales 44 se perpetraron en Guanajuato, 18 en Baja California, 15 en Veracruz, 15 en el estado de Méxicoy 14 en Guerrero. Es decir, estas cinco entidades concentraron casi 50 por ciento.
Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a pregunta expresa el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, Santiago Nieto, aseveró que se presentó una denuncia respecto de los Legionarios de Cristo. Sin embargo, precisó que hasta el momento no hay ninguna investigación que compruebe algún caso.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario