1/07/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada

“Me dejo de llamar Andrés Manuel….”
Para Guinness, la pensión de Gurría
La Fábrica de Pobres II
El presidente López Obrador se comprometió a cambiarse el nombre si no termina a tiempo el aeropuerto de Santa Lucía. Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos el 21 de marzo de 2022, dijo. Es una apuesta, por un lado innecesaria, y por otro, riesgosa. El mundo, con México en primera línea por ser productor/exportador de petróleo, está entrando en una crisis por el enfrentamiento de Estados Unidos con el eje Irán-Irak. En ese tipo de conflictos se conoce la fecha en que comienzan pero no cuando terminarán y qué efectos tendrán. Trato de entender la sicología de Andrés Manuel. Es un hombre que está convencido de que la fe y la voluntad pueden hacer cosas aparentemente imposibles. Es su experiencia personal. Se repuso de dos derrotas electorales para ganar finalmente la Presidencia. Un riesgo –son varios– es que el precio de la gasolina de importación suba a tal nivel que drene los recursos financieros del gobierno. En fin. Ya lo dijo. Esperamos que no cambie de onomástico.
La súper pensión
José Ángel Gurría cobró 1 millón 333 mil pesos por concepto de pensión vitalicia el año 2019. Pasaría al libro de récord Guinness como el pensionado más joven que ha conocido la historia de la humanidad. Gurría comenzó a cobrar su jubilación cuando tenía 43 años de edad y desde entonces gravita sobre el presupuesto de Nacional Financiera, es decir, de los contribuyentes. Su pensión especial vitalicia por retiro fue autorizada el 14 de abril de 1994 por el entonces director general de Nafin, Arturo Ortiz Hidalgo, en plena crisis económica. Actualmente es el secretario general de la OCDE, donde recibe un sueldazo.
Sube el petróleo pero….
Pemex cotizó ayer su mezcla de exportación en 59.35 el barril, después de registrar una alza el viernes. Otro enero, pero de 2016, había caído a 23.90. La economía nacional se vino abajo, oportunidad que fue aprovechada por el priísmo para pedir dinero prestado a manos llenas y duplicar la deuda nacional. Es una buena noticia el incremento de ayer, aparentemente. Porque tal vez hará que suba el precio de la gasolina. Ayer no registró ningún cambio, ni en México ni en Estados Unidos. Sin embargo, la experiencia demuestra que tanto la gasolina como el gas y los derivados del petróleo en general siguen el precio del petróleo.
Resiste el Amlopeso
El peso mexicano – Amlopeso– se apreció ayer lunes, mientras el dólar operó presionado y la bolsa retrocedió, de acuerdo a Reuters. La moneda cotizaba en 18.84 por dólar a las 15.20 horas local con una ganancia de 0.38 por ciento, frente a 18.91 del precio del viernes.
AMLO en Anenecuilco
UNTA: Zapata gay y recursos
Oposición a PIM y termoeléctrica
Nada sobre asesinato de Samir Flores
Varios factores se conjuntaron en Anenecuilco, municipio de Ayala, estado de Morelos, para producir una de las giras con mayores incidentes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un papel principal en las protestas habidas en esa comunidad histórica corrió a cargo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que puso por delante el enojo por la exposición en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país, de un cuadro de Fabián Cháirez que muestra a un personaje sumamente parecido a Emiliano Zapata (el pintor asegura que, en realidad, no es el héroe suriano) desnudo, con sombrero rosa y zapatos de tacón.
Además del agravio que aseguran sentir los miembros de la UNTA por esa pieza pictórica (lo cual se manifestó algunos días decembrinos en el propio Palacio de Bellas Artes), tal organización campesina mantiene un vivo enojo por la política obradorista de reparto directo de recursos económicos y materiales a los beneficiados, sin intermediación de agrupaciones y dirigentes. Lo sucedido en Anenecuilco tiene como telón de fondo la supresión gubernamental de tales conductos de entrega de fondos para agraristas; por tal motivo, la UNTA y otras organizaciones mantuvieron un cerco a San Lázaro, para tratar de impedir la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2020.
Combinar la defensa pictórica de Zapata con ese enojo por dinero no entregado tuvo visos de provocación que el Presidente de la República procesó caminando entre los opositores y escuchando coros y consignas que en varios casos significaron ofensas. Ya al micrófono en un acto masivo, convocó a la tolerancia. En un momento anterior, mientras sus opositores se manifestaban de manera estrecha en torno a él, un policía morelense consideró necesario mostrar en una de sus manos una pistola de cargo, como aparente advertencia a quienes gritaban al Presidente de la República y parecían dispuestos a dificultar su paso.

Fortalecen al Banco del Bienestar
Construirán 2 mil 700 sucursales
Anunciado el proyecto en no pocas ocasiones por el presidente López Obrador, por fin el gobierno federal le ha puesto fecha a la construcción –a cargo de los ingenieros militares– de las primeras 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar (mil 350 en 2020 y otro tanto en 2021), por medio de las cuales se canalizará la entrega de apoyos económicos que forman parte de los programas sociales de la presente administración.
Así, quienes son beneficiarios (adultos mayores, personas con discapacidad, becarios, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera) recibirán sus recursos, sin mayores intermediarios, en las mencionadas sucursales, con el fin de acercarlas lo más posible a donde está la gente y, sobre todo, donde viven los más pobres de México, las comunidades más marginadas, de acuerdo con el propio mandatario.
Hay que considerar, dijo López Obrador, que de los cerca de 2 mil 500 municipios existentes en la República “sólo hay sucursales bancarias en aproximadamente mil, es decir, en mil 500 no hay sucursal bancaria, y estoy hablando de las cabeceras municipales… Es como lo de la telefonía y el Internet. ¡Cómo es posible que sólo 25 por ciento del territorio tenga comunicación por telefonía móvil o Internet!”
Lo anterior dio pie al mandatario para subrayar la poca dimensión social de la banca privada que opera en el país –mayoritariamente de capital extranjero–; no ha cumplido, porque su presencia sólo se da donde hay mercado, donde ellos consideran que tienen clientes, porque prevalece el negocio, lo mercantil. Claro, esa es su función, pero en esta nueva etapa se tiene que pensar de otra forma. No es posible que durante tanto tiempo no se tengan los servicios bancarios en el país. Es un gran atraso.
Implicaciones del Brexit
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es un hecho, ya que las votaciones más recientes le dieron una aplastante mayoría al gobierno conservador. A partir de febrero, Europa será diferente a escalas económica y política.
Esta situación no es inusual en el viejo continente. Durante el siglo XX las fronteras se reconformaron varias veces: a principios, con la Primera Guerra Mundial y con la creación de la Unión Soviética. A mediados, con la Segunda Guerra Mundial. Más adelante con la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y la creación de la Comunidad Económica Europea. A finales, con la incorporación de otros países a la renovada comunidad europea. La relación de Europa con el resto del mundo, en particular con Estados Unidos, también ha vivido transformaciones importantes en materias económica y comercial. Es decir, si hay algo permanente es el cambio.
El 2020 se inicia con una ruptura entre Gran Bretaña y la Unión Europea, las fronteras abiertas se redefinen, lo que generará choques entre Gran Bretaña y el resto de Europa Occidental.
Irregularidades que dejó la última Asamblea Legislativa
Comisionada de Infodf, en la mira
Diputados locales con malos manejos
Más allá de las investigaciones que se tienen por parte de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, en el Congreso local se han acumulado los datos que desquician la administración, porque al parecer no hay soporte de ningún tipo para ciertos gastos que se hicieron en la última Asamblea Legislativa, y en otros casos los respaldos aparentemente están elaborados sobre facturas falsas.
Desde la Auditoría Superior de la CDMX parece que se prepara un capítulo especial sobre la administración del dinero destinado a la reconstrucción, después del último sismo devastador que sufrió la capital del país.
Dentro de muy poco tiempo nos enteraremos de las denuncias formales que se podrían presentar ante la Procuraduría porque para que, en el desorden que aún prevalece en el Congreso, se hayan dedicado a crear un capítulo especial sobre la corrupción en la reconstrucción de la ciudad es porque esos asuntos se vienen muy pesados.
Las cosas también parecen pintar muy mal para Elsa Bibiana Peralta, quien por una serie de problemas en el Infodf se convirtió en la representante del organismo y ahora se encuentra en la mira de la Auditoría, que no halla transparencia en algunos gastos que efectuó la comisionada presidenta del organismo.


Editorial
Las palabras de la ministra Margarita Ríos-Farjat al incorporarse de manera formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dan oportunidad de reflexionar sobre un tema que ha sido objeto de atención en todo el mundo prácticamente desde que el filósofo inglés John Locke (1632-1704) lo hiciera público en su Tratado sobre el gobierno civil, de 1690: la división de poderes.

Plantea que México dé asilo a Julian Assange
Muy buenas las palabras del presidente López Obrador y sus deseos de perdón y libertad para el joven Julian Assange. Ahora, con todo respeto, sería memorable que nuestro país hiciera todo lo posible para dar asilo político a este héroe de nuestro tiempo.

Las distintas formas de democratización social desde el asambleísmo, el parlamentarismo, la democracia directa, los consejos, la democracia económica, la democracia intercultural forman parte flexible de un proceso, dirigido a ampliar la participación individual y asociada en las decisiones sobre todos los asuntos de la vida social, desde la vida política, la vida económica, pero también la vida familiar, el cuerpo, etcétera. En este sentido el comunismo puede ser entendido como un proceso de desborde radical democratizador de todos los ámbitos de la vida. Comenzando por la producción de la riqueza, con la finalidad de garantizar la igualdad real entre las personas. Así la libertad social es una forma de construcción de la igualdad. (Álvaro García Linera, Conferencia Magistral Alternativas al capitalismo, en la Universidad de Pisa, mayo 2019).

A26 años de la presencia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ejerciendo su derecho a la rebelión, se impone recordar algunas claves de la trayectoria que ha marcado la muy prolongada suspensión de un diálogo que debió concluir con la firma de la paz y el cumplimiento de los acuerdos que se tomaran en la agenda pactada.


Un nuevo conflicto de grandes dimensiones se cierne sobre la paz mundial en el contexto del enfrentamiento en Medio Oriente entre Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel contra Irán y sus fuerzas irregulares, pero bien organizadas, en Yemen, con los hutíes; con Hamás, en Palestina; con Hezbolá, en Líbano, y otros grupos localizados en Siria e Irak, después del asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la denomidada fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución de Irán en algún lugar de Irak, donde fue atacado desde el aire en su vehículo con un dron conocido como MQ-9 Reaper, el cual puede disparar misiles aire-tierra a gran distancia.

En 1931 F. L. Allen escribió Only Yesterday. Hablaba de un país que ya no existía: los pujantes años 20: todo había cambiado en un santiamén. Un millón de nostálgicos estadunidenses compraron ese libro, hoy olvidado. Los últimos meses de 2019 están tan distantes y son tan extraños a los primeros años de la década de 2010, como los primeros años de la década de 1930 respecto de los años 20 (véase The Guardian, 22/12/19).

Un camino simbólico hermana la resistencia mapuche y la zapatista. Nace en un enorme auditorio de madera con una estrella roja y cupo para mil personas, en el nuevo caracol de Tulan Kaw. Un recinto que es una ballena en el sureste mexicano, construido en plena montaña, en la tierra recuperada a un cacique local de Amatenango del Valle. Y que fue bautizado por los rebeldes del sureste mexicano como Marichiweu, en honor al pueblo mapuche. Una palabra que significa cien veces venceremos en idioma mapudungun.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario