1/08/2020

Martha Bárcena prevé un año complicado en seguridad y migración por la elección en EU


El proceso electoral en Estados Unidos fomentará que 2020 sea un año complicado para la relación con México, debido a que la seguridad y la migración serán tema de campaña y ello nos va a afectar, señaló en declaraciones a medios la embajadora mexicana en Was-hington, Martha Bárcena.
Durante el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrado ayer en Palacio Nacional, Bárcena fue protagonista de un desencuentro en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules.
En su cuenta oficial de Twitter, la diplomática del Servicio Exterior Mexicano publicó la fotografía de un cartel colocado en su silla, el cual señalaba que se trataba del área asignada a embajadores no titulares.
La representante de México ante Estados Unidos estaba sentada en la fila 11 de las 13 dispuestas para que los diplomáticos recibieran el mensaje del Presidente.
Más tarde, un integrante de la ayudantía del presidente López Obrador acudió hasta su lugar para invitarla a pasar a la primera fila, justo frente al pódium.
Sin embargo, a la distancia se apreció que Bárcena hablaba en nombre de otros embajadores que estaban a su lado, presumiblemente en las mismas condiciones.
Sin mayores aspavientos, la embajadora se dirigió a su nuevo sitio.
La diplomática publicó otro tuit que decía: Gracias a quienes tomaron las medidas necesarias para que los embajadores, mis colegas, sean considerados.
El desencuentro fue saldado por el presidente López Obrador, quien reconoció públicamente su labor al frente de la embajada de México en Washington este año.
En el contexto de la reunión, Bárcena dijo en entrevista con medios que el canciller Marcelo Ebrard marcó dos temas muy importantes para la relación bilateral México- Estados unidos para este año, que son el combate al tráfico ilícito de armas y el énfasis en la protección de las comunidades mexicanas en el país vecino.
Lo anterior, debido a la existencia de un ambiente muy complejo porque hay fuertes corrientes xenófobas y racistas. Ante ello, las representaciones de México en Estados Unidos seguirán prestando todos los servicios consulares de documentación, pero será reforzada la protección.
Reiteró el rechazo gubernamental a la política que quiere implementar el gobierno de Estados Unidos de llevar a Guatemala a mexicanos solicitantes de asilo en espera de sus procesos, e hizo un llamado a los connacionales a regresar a México, que les va a dar la paz y la tranquilidad que ameritan.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario