1/08/2020

Combatir el tráfico ilegal de armas, eje de la política exterior, anuncia Ebrard


El combate al tráfico de armas será uno de los ejes centrales para el rumbo que adoptará la política exterior del país este año.
En el inicio de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), que se realiza del 7 al 10 de enero en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que con la finalidad de doblegar a los grupos del crimen organizado y combatir los problemas de seguridad en la región, el gobierno de México buscará este año que Estados Unidos priorice el combate al tráfico ilegal de armas.
Al presentar una evaluación sobre las directrices de la política exterior marcadas el año pasado, Ebrard Casaubón habló de la relación con América de Norte. Expresó que estamos en un proceso multinacional después de una larga y difícil negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Nos tenemos que esforzar por reducir las vulnerabilidades de México y aumentar la eficacia.
Acerca de los ejes que el año pasado marcó Ebrard a embajadores y cónsules, destacó la de aplicar una política de coexistencia y correlación con América del Norte. Soy optimista ahí también, porque hemos podido coexistir manteniendo nuestra dignidad.
Confirmó que la próxima semana el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, visitará la capital mexicana y detalló que el asunto central que tratarán será el tráfico ilegal de armas hacia territorio nacional.
El tema es qué va a poner Estados Unidos con respecto a lo que hace México todos los días.
El canciller detalló que, de acuerdo con varios estudios, 2.2 por ciento del armamento que se vende en territorio de Estados Unidos pasa a la República Mexicana, y si no se reduce el flujo de armamento ¿por qué se supone que se va a poder doblegar a los grupos armados?
En el encuentro, al que asistió el embajador estadunidense Christopher Landau, aseguró que no es posible seguir la misma estrategia desplegada durante tres décadas. Queremos que para Estados Unidos sea prioridad reducir las armas que llegan a México.
Destacó que mientras México ha hecho enfásis en la necesidad de hacer un esfuerzo respecto de los recursos, el gobierno estadunidense ha dado cuentas mínimas del dinero asegurado al fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos. “¿Cuántos dólares le han asegurado a El Chapo? Casi nada”, soltó.
Se expandirán contactos con Asia
Al delinear los objetivos de política exterior con Asia, el canciller indicó que se expandirán los contactos diplomáticos y comerciales con países como Australia, Corea del Sur y Japón, y se buscará apuntalar la participación de México en los países que integran el grupo MIKTA (integrado por México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia).
Anunció que para este año México, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propuso 14 proyectos a realizarse en conjunto con los miembros de la comunidad. Y se buscará que en 2020 culmine la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea.
En el área multilateral, informó de la participación de México como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Al respecto, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, confió en que el país ocupe un asiento en este mecanismo multilateral. “Hay buenas probabilidades… tenemos todo el endoso de América Latina y El Caribe”, señaló en Palacio Nacional, al concluir la reunión que sostuvo el cuerpo diplomático mexicano con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario