1/09/2020

Prensa México jueves 9 enero 2020



LA JORNADA
Blindaje firme de la economía nacional: Hacienda
La economía mexicana está "claramente blindada" ante el entorno internacional, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

REGENERACIÓN
México asume presidencia de Comunidad de Estados Latinoamericanos. 
Se señaló que para México es de vital importancia articular esfuerzos entre los treinta y tres miembros del mecanismo.
Esto es, teniendo como ejes rectores la cooperación internacional, la relación con socios extra regionales, la agricultura familiar, seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre y la pobreza. Estos ejes representan los intereses comunes de los países de la región para trabajar juntos en beneficio de sus poblaciones.

EXCELSIOR
Trump busca diálogo, pero amenaza a Irán
Aunque en un mensaje a la nación estadunidense el presidente Donald Trump aseveró que buscará el diálogo con Irán, tras el ataque a dos bases militares de Estados Unidos en Irak, también insistió en que los iraníes nunca tendrá un arma nuclear y presumió el gran equipamiento militar de su país.

MILENIO
Sí cobrará nuevo Seguro Popular cuotas al menos en 2020: Salud 
La Secretaría de Salud reconoció que hospitales e institutos de alta especialidad seguirán cobrando cuotas de recuperación, al menos en 2020, porque “resulta imposible solventar todas las carencias de cobertura”.

EL FINANCIERO
Cae exportación de autos por EU y baja demanda 
En diciembre de 2019 se exportaron desde México 229 mil 227 automóviles, cantidad 16.7 por ciento menor a lo reportado en igual periodo de 2018, la primera disminución en siete años para un último mes del año, de acuerdo con INEGI.

LA CRÓNICA
Santa Lucía, listo en 2022; obras en 20 frentes: Sedena
La cuenta regresiva para la culminación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, llegó a su día 802 y la obra que deberá quedar lista para su entrega el 21 de marzo del 2022 registra un avance del 2.29 por ciento en los 20 frentes de construcción que hasta ahora comprende y de los cuales 17 han sido evaluados, lo que marca que los trabajos del proyecto realizados hasta el momento van en tiempo y forma, lo que garantiza que esta megaobra se terminará en el tiempo programado, dijo a Crónica el teniente coronel e ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo García Romero.

REPORTE ÍNDIGO
Amenaza latente 
Estados Unidos sacó la bandera blanca. El presidente Donald Trump puso fin a la escalada del conflicto con Irán, sin embargo, aún existe la posibilidad de que el mundo vuelva a sufrir una sacudida en la economía ante las próximas decisiones del inquilino de la Casa Blanca. El fantasma de una recesión global se hace cada vez más presente y el debilitamiento de las principales economías agrava esta situación. Una de las mejores armas iraníes es su capacidad para ejecutar ataques cibernéticos generalizados en contra de las empresas estadounidenses

LA RAZÓN
Venden en Miami casas en litigio del caso Duarte y ganan 11.9 mdd 
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se fugó de México el 17 de octubre de 2016, horas antes que se girara la primera orden de aprehensión en su contra; dos días más tarde, mientras él permanecía oculto en Guatemala, inició una operación desde Miami, Florida, poco conocida: presuntos prestanombres —mencionados en las indagatorias federales y locales— comenzaron a vender seis viviendas relacionadas al caso del político. En las diligencias que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Veracruz en contra de Duarte, así como en investigaciones periodísticas, se expuso que cuando era gobernador presuntamente desvió dinero con el cual compró al menos 61 de casas en Miami con ayuda de prestanombres, concretamente se señaló a los empresarios Moisés Mansur Cysneiros, su hermano, Zury Mansur, e Iñaki Negrete.

EL SOL DE MÉXICO
Por falta de reglas cobran nuevas cuotas 
¿El Insabi cobrará cuotas de recuperación, como se hacía con el anterior Seguro Popular?. “No, no, no. Es atención médica y medicamentos gratuitos”, respondió a pregunta directa durante la conferencia mañanera, sin embargo, reconoció que ese tema aún se está resolviendo, porque hay hospitales, sobre todo en el área de especialidad, donde siguen cobrando por los servicios."Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, dijo durante la mañanera.

EL UNIVERSAL
Aviación, en riesgo por fallas en red satelital 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) detectaron fallas en los sistemas de comunicación de la red satelital que dan apoyo a controladores de diferentes aeropuertos del país, los cuales tienen la responsabilidad de guiar a las aeronaves y aportar información y apoyo a pilotos en espacios no controlados.

REFORMA
Resucita AMLO planta chatarra 
Pese a abandono y deudas, el Gobierno de AMLO echará a andar plantas de fertilizantes compradas con Peña, como Fertinal y Agro Nitrogenados.

EL HERALDO
Con FBI blindan padrones de la 4T
El Banco del Bienestar rastrea desde la CIA y el FBI antecedentes negativos de sus clientes para evitar personas ligadas al lavado de dinero u operaciones irregulares, incluidos políticos y funcionarios del gobierno de México y sus familiares.

EL ECONOMISTA
Exportación de autos tuvo su peor año desde el 2009
México enfrentó la primera caída anual durante el 2019 en las exportaciones de vehículos ligeros, luego de una década de crecimiento continuo, con la venta al exterior de 3 millones 333,586 unidades que representan la disminución de 3.4% respecto al 2018, como reflejo de la contracción que enfrentan los países con un débil consumo y que persistirá en este 2020, sostuvieron autoridades de la industria automotriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario