1/10/2020

Prensa México viernes 10 enero 2020


LA JORNADA
Tendrá el Banco del Bienestar miles de módulos temporales 
En tanto se concreta la estrategia para la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en las comunidades más pobres y apartadas del país con el propósito de distribuir los recursos de los programas sociales se avanza en convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Diconsa, Liconsa, Telecom, Oxxo y con cadenas de farmacias para establecer pequeños centros integrales y convertirlos en corresponsales, donde se puedan realizar las operaciones bancarias básicas, informaron fuentes cercanas al proceso de planeación.

EL UNIVERSAL
Operan 9 modos de extorsión en la CDMX 
Al menos nueve modos de extorsión fueron utilizados por delincuentes durante 2019 en la Ciudad de México y, aunque algunos de ellos suelen ser tipificados penalmente como fraude por parte de las autoridades capitalinas, todos cuentan con una particularidad: inician a través de una llamada telefónica.

EXCELSIOR
Misil iraní derribó avión... ¿por error?

Para Canadá, EU y Reino Unido, el desplome del Boeing 737 que dejó 176 muertos no fue causado por una falla, como afirma Irán.

MILENIO
AMLO mediará ante reclamos de Gertz a Nieto por balcones 
El presidente Andrés Manuel López Obrador mediará entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por el balconeo de presuntos delincuentes, con el fin de informar sobre los casos sin violar el debido proceso.

EL FINANCIERO
Defiende el sector privado apertura energética 
La iniciativa privada salió este jueves a defender la participación de compañías en el sector energético del país y afirmó que el modelo de las rondas petroleras permite que se potencie la exploración y producción, sin que el Estado asuma algún riesgo.

EL HERALDO
Cónsules ahora son MP
Cónsules mexicanos en Estados Unidos han asumido labores de procuración de justicia, ante la reducción al mínimo de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese país.

LA CRÓNICA
Foro Consultivo gana juicio al Conacyt; le liberarán recursos 
Un Juez Federal dictó sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo cual la institución debe entregar al Foro recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente para el desarrollo de sus funciones.

24 HORAS
Reina caos por falta de lineamientos en servicios del Insabi 
El Gobierno panista del estado de Aguascalientes manifestó ayer su rechazo a incorporarse al Insabi del Gobierno federal. “Somos ocho estados de 32 que no hemos firmado ninguna carta de intención para que desaparezca el Seguro Popular o, bien, que se centralice el sector salud a nivel federal, no lo vamos a hacer”, aseveró el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante un evento en Aguascalientes, que difundió a través de sus redes sociales.

REPORTE ÍNDIGO
Indígenas en vilo 
La luna de miel se acaba. La esperanza de los integrantes de las comunidades originarias en México, de que con la llegada de la Cuarta Transformación al poder la difícil situación por la que atraviesan en materia de derechos humanos y de abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno se solucionaría, hoy está menguando. La falta de acciones concretas para su beneficio, el sinfín de promesas incumplidas a lo largo de los años por parte de los distintos gobiernos en turno y la invasión de sus tierras para la construcción de proyectos de infraestructura de todo tipo, son los principales motivos por los cuales las comunidades indígenas del país han decidido plantarse como un sector de oposición cada vez más fuerte y decidido a ser escuchado y tomado en cuenta.

LA RAZÓN
UNAM: interviene el rector y renuncia directivo... pero los panistas no ceden 
Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, manifestara desacuerdo con la “ya muy larga suspensión de actividades” en las preparatorias 7 y 9, así como en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el secretario general de esta última escuela, Ricardo Alberto García Arteaga, a quien estudiantes han señalado por presuntos actos de acoso, presentó su renuncia.

EL SOL DE MÉXICO
Tiran Seguro Popular por ideología: Frenk 
Frenk Mora, exsecretario de Salud durante la administración de Vicente Fox y artífice del Seguro Popular, aseguró que por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador privilegia la ideología sobre el servicio público.

REFORMA
Cargan pacientes con caos y escasez 
El Insabi, que sustituyó al Seguro Popular, se estrenó con escasez de médicos, medicamentos y entre reclamos de pacientes por deficiencias.

EL ECONOMISTA
Subejercicio en obra pública pega al sector constructor 
Mal inicio de sexenio para la infraestructura. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que al cierre del 2019 el sector registró una caída de 6.9% respecto al año previo, la segunda más pronunciada desde el 2001 (cuando se redujo 7.7%), se perdieron 152,000 empleos y tuvieron que cerrar algunas empresas, principalmente por el subejercicio de 65% en obra pública, afirmó su presidente, Eduardo Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario