1/08/2020

Retoma México el sitio de hermano mayor en AL, afirma López Obrador


Destaca la ejemplar y acertada política exterior

La política exterior mexicana es ejemplar porque está sustentada en principios magistrales, reivindicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es lo más acertado que puede haber: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos.
Durante el encuentro que sostuvo con el cuerpo diplomático en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal se jactó de que nuestra política exterior es algo reconocido en todas partes. Ya de nuevo empiezan a hablar de que México, como se decía antes, es el hermano mayor en el caso de la América Latina y del Caribe.
Paralelamente, dijo, con Estados Unidos se mantiene una relación respetuosa a pesar de que ésta ha sido históricamente muy difícil y compleja. Sin embargo, estimó que bajo su administración se ha sostenido una muy buena relación, en parte, destacó, por el trabajo realizado por la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena.
Ante decenas de embajadores y cónsules reivindicó el desempeño del canciller Marcelo Ebrard, quien lo ha representado muy bien en todos los foros y lo seguirá haciendo en virtud de que, reconoció, no me gusta viajar mucho, no necesito hacerlo, tengo una muy buena representación.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que se viven tiempos que amenazan con el estallido de serios conflictos internacionales y ante un mundo convulso, y solicitó a los representantes de México en el extranjero que sientan confianza en el futuro del país, porque tenemos una democracia consolidada y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido la confianza y el respaldo de la inmensa mayoría.
Ante el presidente López Obrador en la conferencia de prensa matutina, así como en la sede de la SRE, durante la inauguración de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, Ebrard dijo sentirse optimista hacia el futuro. Lo anterior, con base en que “México tiene una democracia consolidada y respetada en el mundo, como pocas… (y) tenemos un gobierno, que usted encabeza, con el respaldo de una amplia porción de nuestra sociedad, muy vasta diría yo, y tenemos una democracia vigente, funcionando. Y por eso hay voz, y por eso hay un peso específico de México en el mundo”.
López Obrador realizó un apretado resumen de las políticas anticorrupción, de los programas sociales y las acciones realizadas para enfrentar el complejo problema de la inseguridad, y subrayó que mantener una buena política interior fortalece la política exterior.
Vamos avanzando en política interna y hemos avanzando en política exterior en este año. Yo creo que nos ha ayudado mucho el ajustarnos, apegarnos al principio o las bases de política exterior que establece nuestra Constitución; la clave está en apegarnos a lo que está escrito en el artículo 89. Esto es producto de los procesos históricos de cada país, no sé si (otros) tengan la dicha, la virtud y la suerte de contar con este párrafo que norma el comportamiento para nuestra política exterior.
Destacó la actuación de la ex embajadora de México en Bolivia María Teresa Mercado Pérez, quien realizó un trabajo extraordinario, logrando poner en alto la política exterior, especialmente en cuanto a la tradición del derecho de asilo.
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario