1/07/2020

Por primera vez la SCJN contará con tres mujeres, lo que es un paso significativo hacia la paridad de género: Arturo Zaldívar

Asume en ceremonia solemne
Se compromete Ríos-Farjat a defender la autonomía de la Corte ante poderes fácticos


Foto
▲ Al asumir como ministra de la Corte, Margarita Ríos-Farjat señaló: Se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos, o no se es respecto a nada.
La ministra Margarita Ríos-Farjat fue recibida como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una ceremonia solemne a la que acudieron como invitados el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; los secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Hacienda, Arturo Herrera. También estuvieron presentes los senadores Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.
En su mensaje, la nueva integrante del pleno de ministros se comprometió a defender la independencia de la SCJN, no sólo ante otros poderes del Estado, sino también ante los poderes fácticos de cualquier índole, y añadió: Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos, o no se es respecto a nada.
Habló de una parte invisible de la sociedad, cuya pobreza económica es similar a la pobreza de sus derechos, y afirmó: ¿Por qué no hemos sido capaces de lograr una justicia más radical, un constitucionalismo social más vivo? ¿Estamos en vías de conseguirlo? Probablemente, lo que sí es claro es que estamos en medio de la reconfiguración de nuestro orden jurídico y que ese México invisible debe ser parte.
Sostuvo que hoy en día existe un entorno social y político favorable para que el discurso de los derechos se haga realidad.
A su vez, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reiteró el hecho de que con la llegada de Ríos-Farjat por primera vez en su historia la Corte contará con tres mujeres, lo cual, consideró, es un paso significativo hacia la paridad de género.
En entrevista después de la ceremonia, Alfonso Romo dijo que Ríos-Farjat será independiente, pese a haber sido parte del gobierno federal como jefa del Servicio de Administración Tributaria; reiteró que los ministros son completamente autónomos: Una cosa es que vengamos acompañando a un programa político y otra cosa es que no seamos independientes.
Sobre la advertencia que hizo la nueva ministra acerca de los poderes fácticos, Romo comentó: Los poderes fácticos ganan cuando las instituciones tienen gente débil; cuando las instituciones tienen gente fuerte, no tienen nada que hacer los poderes fácticos, esa es mi opinión.
Durante la sesión solemne, el Pleno de Ministros aprobó el cambio del ministro Luis María Aguilar, de la primera a la segunda sala de la SCJN, por lo que la ministra Ríos-Farjat quedó asignada a la primera sala, encargada de resolver los asuntos en materia civil y penal.

Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario