1/08/2020

Prensa México miércoles 8 enero 2020


LA JORNADA
Se abatió 91% el huachicol en 2019, informa Pemex 
Durante 2019 las acciones instrumentadas para combatir el robo de combustible redujo 91 por ciento la extracción ilegal, con lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ahorros por 56 mil millones de pesos, anunció el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza. Asimismo, aunque el número de tomas clandestinas de gas LP aumentó, se obtuvo una disminución de 55 por ciento en este ilícito. De acuerdo con las cifras presentadas por Pemex, el robo de hidrocarburos se incrementó en años recientes: 4.6 millones de barriles en 2012; 9.7 millones en 2016 y 20.4 millones en 2018. Romero Oropeza dijo que el operativo conjunto realizado en 2019 redujo esa cantidad a 1.8 millones de barriles ese año.

REFORMA
Van por legionarios y Martha Sahagún
Investigación de UIF contra Legionarios incluye a la ex Primera Dama, quien fue tesorera en los 90 de una organización afín a Congregación.

EL UNIVERSAL
Policías extorsionan en CDMX: García Harfuch 
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, reconoció que en el primer cuadro de la capital del país las extorsiones son operadas únicamente por los grupos La Unión Tepito y La Anti-Unión, y otros de manera individual, pero que no hay probabilidades para la conformación de una nueva organización delictiva. “Muchos [detenidos] han sido en el Centro Histórico, pero eso no quiere decir que sean de un [nuevo] grupo criminal como tal. No tenemos conocimiento de una [nueva organización delictiva]. Lo que pasa es que dos personas o tres pueden conformar una nueva [célula], pero eso no la hace una agrupación importante”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

EXCELSIOR
Irán ataca a EU por mártir Soleimani
Irán respondió ayer al ataque de Estados Unidos en el que murió el general Qasem Soleimani, con el lanzamiento de al menos una docena de misiles contra dos bases militares estadunidenses en la capital de Irak.

MILENIO
Irán dispara misiles contra tropas de EU en Irak; “todo bien”: Trump 
Irán lanzó en la madrugada de anoche pesados ataques con misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadunidenses, en una respuesta al asesinato del general iraní Qasem Soleimani por un dron de Estados Unidos.

EL FINANCIERO
Lanza Irán ataque a bases de EU en Irak 
Irán disparó una serie de misiles contra dos bases aéreas estadounidense-iraquíes el miércoles por la mañana, hora de Bagdad, dijo el Pentágono, en la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de las fuerzas estadounidenses la semana pasada.

EL HERALDO
Suspenden elección sindical en la CDMX 
Por irregularidades en la fecha, domicilios y bases para llevar a cabo la elección, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió la votación para elegir al dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la CDMX.

LA CRÓNICA
García Luna negocia declararse culpable 
Admitiría que recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa y colaboraría con la justicia de EU, según información de la Corte difundida por NYT. Su caso se resolvería sin necesidad de ir a juicio. El exsecretario mexicano encargado de combatir al crimen organizado y hoy acusado de colusión con narcotraficantes, Genaro García Luna, podría haber iniciado el proceso de declararse culpable para negociar con los fiscales federales que siguen su caso en Brooklyn. De acuerdo con información de la corte difundida por Alan Feuer, reportero del New York Times, García Luna estaría admitiendo su responsabilidad en la recepción de millones de dólares del Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana, para participar como colaborador de la justicia estadunidense, lo que podría reducir su pena.

24 HORAS
Llueven en la FGR denuncias de la UIF; cierran año con 160 
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda cerró 2019 con un total de 160 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República por presuntas actividades ilícitas; sin embargo, tiene indagatorias abiertas, entre ellas las vinculadas con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el ex ministro Eduardo Medina Mora, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y las cuales podrían topar con el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray. De acuerdo con el corte presentado a finales de diciembre por Santiago Nieto, titular de la UIF, en el caso García Luna se tienen identificadas las empresas en las que éste recibió dinero por 2 mil 754 millones de pesos de parte de la Tesorería de la Federación  y la Secretaría de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto.

REPORTE ÍNDIGO
La transformación de la CNDH 
Una propuesta de la bancada de Morena en la Cámara alta podría no solo mejorar en algunos aspectos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino también disminuir la injerencia del Senado en la elección del titular del organismo, ya que existe la posibilidad de que esta función pase a manos del Poder Ejecutivo. Con el argumento de fortalecer a la CNDH, el senador morenista Salomón Jara Cruz, tiene lista una iniciativa en la que sugiere que el o la titular del organismo sea designado directamente por el presidente de la República con el envío de una única propuesta al Senado.

LA RAZÓN
Irán reta a EU con ataque a bases militares; Trump: “todo está bien” 
Más de 12 misiles de corto alcance llovieron anoche sobre dos bases militares de Irak, que albergaban tropas estadounidenses, pero para el presidente Donald Trump, quien demoró más de una hora en reaccionar, “¡todo está bien…!”. “…Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. (Estamos en la) evaluación de víctimas y daños que tienen lugar. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, ¡con mucha diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana (hoy)”, escribió en su cuenta de Twitter, con un inusual retraso.

EL SOL DE MÉXICO
México no evitará plan de asilo de EU 
La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reconoció que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede intervenir para echar atrás la decisión estadounidense de enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo en Estados Unidos, pero dijo que los connacionales que no quieran ir a la nación centroamericana podrán regresar a nuestro país. Mientras la titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, criticó, a través de Twitter, que la intención del gobierno estadounidense, “sería un acto contrario al derecho internacional y a la relación bilateral. Agregó que la Segob hará “todo lo necesario para proteger a nuestros connacionales”.

EL ECONOMISTA
Irán contraataca y cimbra mercados 
La Bolsa de Tokio cerró este miércoles con una caída del 1.57%, con el Nikkei cayendo brevemente por debajo de la línea de las 23,000 unidades por primera vez desde noviembre, después de que Irán disparó misiles contra las bases iraquíes que albergan tropas estadunidenses. Irán dijo que había disparado 15 misiles contra objetivos estadounidenses en Irak el miércoles en represalia por el ataque con aviones no tripulados de la semana pasada que mató al comandante Qassem Soleimani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario