1/10/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


No fue accidente, un misil derribó el avión con 167 pasajeros
Los celos del fiscal
El agua: descuentos para adultos mayores
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pasado de la sospecha al convencimiento de que las fuerzas armadas de Irán derribaron, no intencionalmente, el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines cuando despegaba del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev, el miércoles pasado. En el siniestro perdieron la vida 167 pasajeros, de los cuales 63 eran canadienses, y nueve tripulantes. No hubo sobrevivientes. El gobierno iraní ha informado que fue un accidente provocado por fallas técnicas y se negó a entregar la caja negra, incluso al fabricante del avión. Trudeau dijo que los funcionarios canadienses tienen información de sus propias fuentes que muestran que el vuelo 752 de Ukraine fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Irán está en conflicto con Estados Unidos, fue asesinado el jefe militar Qasem Soleimani por órdenes del presidente Trump; a este suceso han seguido acciones bélicas de los dos lados. El premier canadiense dijo que espera una investigación exhaustiva que produzca respuestas: ¿ por qué el avión se estrelló después del despegue de Teherán?
Crisis en Boeing
El avión Boeing 737 modelo 800, presuntamente derribado por un misil, es el antecesor del modelo Boeing XL, que ha sido protagonista de dos accidentes aéreos terribles. Este modelo XL tiene prohibido volar desde el año pasado. Se desplomaron dos naves por supuestos errores de diseño. Murieron 346 personas entre octubre de 2018 y enero de 2019. Con el siniestro de Teherán, la cifra se eleva a 522.La compañía aérea ya despidió a su principal directivo, Dennis Muilenburg. Precisamente el próximo lunes será remplazado por David Calhoun, un alto ejecutivo de la propia compañía.Pero el director que se va, se va con un tache en su currículum. Lo realmene importante es que en estos tres accidentes de la Boeing han muerto 522 personas. Un luto irreparable.
Los celos
Lo peor que puede suceder a la campaña anticorrupción del gobierno federal es una controversia o distanciamiento entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto. Ya viene de tiempo atrás algo que no funciona entre ellos. En una ocasión, la fiscalía me envió una carta reclamándome con muy buenas palabras que daba más espacio a Santiago Nieto y a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. La cuestión es que Santiago Nieto es un personaje mediático, siempre tiene algo que informar. Gertz Manero es el caso contrario. Y no se trata de que él personalmente atienda a los medios, tiene una oficina de comunicación social. Será bueno que el fiscal general se entere de que esa oficina no funciona, ni siquiera atiende llamadas de la prensa. Entonces no se queje.
LeBarón: política binacional en México y en Estados Unidos
Más señalamientos contra Collado
Gobiernos panistas contra el Insabi
Es una realidad de nuestros tiempos y así hay que asumirlo: miembros de familias mormonas asentadas en el norte del país, especialmente los LeBarón, están inaugurando un ejercicio político binacional, México-Estados Unidos, que puede significar para el país imperial una dorada oportunidad de actuar, reaccionar e intervenir en asuntos mexicanos al amparo de la protección de ciudadanos con doble nacionalidad.
El paso inédito se dio cuando integrantes de las familias LeBarón y Langford solicitaron al gobierno de Donald Trump que declare como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos del crimen organizado. Lo hicieron a título de la ciudadanía estadunidense al mismo tiempo que ejercían sus derechos como mexicanos ante los terribles acontecimientos que en los límites entre Chihuahua y Sonora significaron el asesinato de mujeres y niños de las familias mencionadas.
Desde ese momento se registró la primera derivación política de la dualidad méxico-estadunidense. La petición de las familias agraviadas encajó en la estrategia anunciada por el presidente Trump, en el sentido de la clasificación terrorista de los cárteles mexicanos. Aun cuando hubo una primera oleada de críticas duras contra esos ciudadanos con doble nacionalidad, hablando incluso de traición a la patria mexicana, tales ataques se fueron diluyendo ante el hecho de que, en realidad, los LeBarón y las otras familias tienen el derecho de invocar la ayuda de los dos gobiernos.
La distinción entre confort y placer, una gran aportación de Tibor Scitovsky
Retomo el análisis del bien-estar que abordé de septiembre a noviembre de 2019. El destacado economista Tibor Scitovsky (TS), en el capítulo IV de su libro The Joyless Economy. The Psychology of Human Satisfaction (1976, traducido por el Fondo de Cultura Económica como Frustraciones de la riqueza, 1986) señala que:
“Los neurofisiólogos que trazaban el mapa del cerebro descubrieron los centros cerebrales de la recompensa y el castigo. Trabajando con animales conectados de tal manera que, al oprimir una barra podían dar choques eléctricos moderados a áreas específicas de su propio cerebro, los investigadores localizaron un área cuya estimulación los animales evitan y parece dolorosa a todas luces, y otras dos áreas separadas cuya estimulación buscan, de modo que deben ser placenteras. El área dolorosa se conoce como el sistema de castigo o aversión; las otras dos se conocen como los sistemas de placer primario y secundario, o sistemas de recompensa. La existencia de sistemas separados de placer y de aversión… explica por qué a veces sentimos dolor y placer al mismo tiempo… Otros experimentos han demostrado también que el sistema de recompensa secundaria... parece ser casi totalmente idéntica al sistema de desactivación; es decir, su activación va unida a la reducción de la activación ( arousal). Cuando es estimulado, este sistema cierra el sistema de aversión y libera el de placer primario. El dolor se aleja y el placer se restaura. En esta teoría de la interacción de los tres sistemas tenemos una explicación del por qué el aumento de la activación es agradable al principio (mientras estimula el sistema de recompensa primaria), pero se vuelve desagradable después de cierto nivel (el del umbral del sistema de aversión), y del por qué una disminución de la activación o una liberación de la tensión elimina el dolor y produce placer”. (pp. 59-60 de la edición en inglés; mi traducción).
Incumplen contratistas petroleros
Producen 0.57 por ciento del total
Incumplen –en términos de capital y producción– con los generosos contratos por ellos obtenidos tras la aprobación de la reforma energética peñanietista (léase: privatización), pero los inversionistas nacionales y foráneos exigen que el gobierno del presidente López Obrador les otorgue más concesiones petroleras. ¿Para qué?
Es de suponer que las quieren para robustecer artificialmente sus balances financieros, incorporar a su contabilidad las reservas petroleras potenciales para incrementar su grado especulativo y obtener así mayores ganancias sin producir un solo barril de petróleo. Por eso buscan obtener más contratos, más concesiones a costillas de los bienes de la nación.
Y el presidente ha sido puntual: ya se entregaron contratos desde el sexenio anterior; lo que estamos pidiendo ahora es que inviertan, porque tienen los contratos y no producen. ¿Cómo les vamos a dar nuevos contratos si no están invirtiendo? Debe de quedar muy claro: se aprobó la reforma energética, se les entregaron 110 contratos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, para explotación de petróleo en tierra, aguas someras y profundas.
Y de esos 110 contratos, las empresas privadas sólo están produciendo alrededor de 10 mil barriles; de un millón 735 mil barriles que ayer extrajo Petróleos Mexicanos, solo 10 mil son extraídos (0.57 por ciento del total) por las empresas que recibieron los contratos. Fue un rotundo fracaso la llamada reforma energética. Por primera vez en 14 años no cayó la producción; si no intervenimos con Pemex, se hubiese desplomado por completo y estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y en lo financiero.
Muestran en París el devenir del piercing
En noviembre de 1978, Jim Ward inauguró en el oeste de Hollywood la primera boutique de piercing del mundo: Le Gauntlet. Luego abrió sucursales en San Francisco, Nueva York, Seattle y París. La Gauntlet elaboraba sus propios piercing diseñados por Ward.
En poco tiempo tuvieron una dimensión comercial y buscando la seguridad de quienes portaban en su cuerpo dichas piezas. De objetos transgresores de los grupos gay o punk, adquirieron popularidad y utilizados por las modelos que lucían las creaciones de modistos famosos, como Jean-Paul Gaultier y Vivienne Westwood. Hoy se fabrican lo mismo de metal que de madera o piedra.
Pero el uso de piercing no se remonta al siglo pasado. Las investigaciones de los arqueólogos muestran que ya los portaban personajes de las más antiguas culturas del planeta. Adornaban con objetos de diversos materiales orejas, nariz, boca o vientre. Algunos estudiosos los sitúan con antigüedad de 48 mil años. No debe extrañar entonces que, siguiendo una tradición ancestral, hoy los utilicen numerosos pueblos originarios en Australia, Asia y África.

60 Años de Rock Mexicano: entrevista con el Sr. González (1ª parte)
En diciembre pasado salió a la luz el tercer volumen de la saga editorial 60 Años de Rock Mexicano, escrita y compilada por el músico y ahora investigador Rafael González Villegas, mejor conocido como El Señor González (Baraja, Botellita de Jerez). Tal como sucedió con los dos primeros tomos (el primero reseña de 1956 a 1979, editado en 2016; el segundo, de 1980 a 1989, editado en 2018, ambos por Ediciones B de Penguin Random House), se trata de un asombroso trabajo de recopilación de datos rigurosos y anécdotas, que van contando la historia del rock hecho en nuestro país a través de los artistas que le fueron dando forma. El último, que va de 1990 a 2016, fue editado por él mismo. Acerca de todo este trabajo, este espacio charló con su autor. Sin duda, se trata de una titánica labor que no se había llevado a cabo antes de forma tan puntual, que llena un hueco documental que se antojaba necesario desde hace años y hasta ahora halla buen cauce.

Ante la irresponsabilidad con que el presidente Donald Trump dispone de las fuerzas armadas más poderosas del planeta, el liderazgo de la oposición demócrata busca que exista un mayor control legislativo sobre las acciones militares ordenadas por el Ejecutivo. Por su parte, conscientes del peligro que los actos impulsivos del magnate representan para el conjunto de los intereses estadunidenses, pero decididos a cerrar filas en torno al mandatario (ya sea por lealtad partidista o por cálculos electorales), los legisladores republicanos han entrado en una dinámica esquizofrénica, en la que respaldan todas las medidas de Trump y al mismo tiempo llaman a reducir las tensiones generadas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero.

Benito Mirón cuestiona a Bernardo Bátiz
Las grandes transformaciones requieren claridad ideológica. En su reciente artículo el maestro Bernardo Bátiz señala que se ataca al Presidente por quienes no tienen más patria que el dinero y los intereses particulares y no encuentran otra manera de manifestar su molestia por la afectación a sus ganancias, con lo que coincide la mayoría de los analistas simpatizantes de la 4T.

Pocos países como México han dado tantos bandazos en su formación. Pocos como el nuestro: Estados Unidos ha sido estable aún con su Guerra de Secesión. Argentina sólo una república, aunque con múltiples dictaduras. Francia fue reino, república, imperio, república, imperio y más repúblicas con denominaciones diferentes. España fue reino, imperio, dos repúblicas y regresó al reino.

Entre los funcionarios públicos mexicanos hay una frase que dice que prioridad que no se refleja en el Presupuesto de Egresos, no es prioridad. Se refiere a que por más discursos y declaraciones, y se diga que un tema es relevante para México, si en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no hay recursos específicos asignados al tema en cuestión, es solamente un discurso.

Mario Payeras (bit.ly/36vsHvE), el histórico comandante de la guerrilla guatemalteca, apuntaba que en realidad los movimientos revolucionarios en Centroamérica no confrontaban a los corroídos regímenes dictatoriales sino a consejeros israelíes, taiwaneses y estadunidenses en guerras de baja intensidad y contrainsurgencia. El papel de Israel en sostener las sangrientas camarillas allí ha sido particularmente nefasto. Cuando el propio Washington retiró oficialmente su apoyo ante las crecientes denuncias de violaciones de derechos humanos en Guatemala, Tel Aviv fue más que contento de llenar el vacío y actuar como su “ proxy”. La asistencia, el armamento −“‘testeado’ en Líbano y en territorios ocupados en contra de los insurgentes”− y otras tecnologías israelíes ayudaron a suprimir la guerrilla urbana y rural junto con sus bases de apoyo mayoritariamente indígenas. Los generales guatemaltecos, siguiendo a sus instructores, implementaron la estrategia de tierra arrasada −igualmente testeada en Medio Oriente: destrucción de comunidades enteras, desplazamiento forzoso− hablando abiertamente de la palestinización de los mayas (sic) (bit.ly/2ZPkGzn). En El Salvador, Israel proporcionó armas y entrenamiento al ejército y escuadrones de la muerte a cargo de múltiples masacres. Su tecnología de espionaje fue usada para vigilar y asesinar a los opositores (bit.ly/39CHFSI). Desde aquel entonces –y ya en otro contexto para los movimientos sociales− esta asimetría estratégica se ha extendido globalmente con nuevas doctrinas del Pentágono y la guerra al terrorismo (bit.ly/2FpUh1z).

Hasta donde pueden aventurarse hipótesis, en una coyuntura donde es posible establecer hechos, hacer una interpretación razonable y anticipar potenciales dinámicas de los acontecimientos, para quienes hemos vivido en países árabes –en mi caso al frente de las embajadas de México en Argelia y Tunez– resulta claro que la secuela de la confrontación Estados Unidos vs. Irán habrá de proyectarse a escenarios ya históricos de lucha ideológica y política entre el occidente cristiano y el medio oriente musulmán. El liderazgo político-religioso interislámico, siempre en disputa, con toda probabilidad habrá de orientarse a buscar la unidad, la resistencia y la venganza frente al agresor rumi o pagano, sea israelíta, estadunidense, alemán, inglés, canadiense o ucraniano. Tal podría ser el caso del avión chocado que no alcanzó a despegar de Teherán (lleno de pasajeros occidentales) y del cual las autoridades iraníes han anticipado que no entregarán la caja negra.

Pierre Le Roy, el escritor francés, cuenta la aventura vivida por Paul Augier, propietario del famoso restaurante parisino El Regreso de Niza durante la Segunda Guerra Mundial.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario