1/06/2020

Prensa México lunes 6 enero 2020



LA JORNADA
Demandan en Irak que Washington retire a su soldadesca
Al menos dos cohetes impactaron anoche cerca de la embajada de Estados Unidos en esta capital, poco después de que el Parlamento iraquí votó para pedir la expulsión de las fuerzas estadunidenses del país por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. El presidente Donald Trump respondió anoche que sus soldados no saldrán hasta que Irak pague a Estados Unidos por su base aérea que fue "extraordinariamente cara".En tanto, varios cohetes Katiusha fueron lanzados hacia la zona verde, donde se encuentran los ministerios iraquíes y las embajadas extranjeras; dos impactaron cerca de la legación estadunidense, confirmó la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Gobierno abrirá la cartera en 2020: Hacienda
El gobierno ahora sí espera echar a andar la maquinaria del gasto público a una mayor velocidad en el primer semestre de 2020.

EXCELSIOR
Piden cárcel por delinquir con drones 
Los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. Con cada vez más frecuencia se presentan casos en que estos artefactos son empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorios e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo.

EL FINANCIERO
Tensión entre EU e Irán desploma bolsas 
Los mercados accionarios a nivel mundial iniciaron operaciones este lunes con fuertes pérdidas, mientras que los precios del oro, los bonos y el petróleo repuntaban, ante los temores de mayores tensiones en en Medio Oriente, tras el ataque de Estados Unidos a Irán el pasado 3 de enero, en el que falleció una figura militar clave de ese país.

EL HERALDO
Enrolan a niños en actos criminales
La vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y adolescentes en México ha llegado al grado de que el crimen organizado los recluta como sicarios y son usados como carne de cañón para enfrentar tanto a las autoridades como a grupos rivales.

REPORTE ÍNDIGO
El año de los migrantes 
Este año será crucial para la comunidad de mexicanos que viven en Estados Unidos. La población migrante mostrará su músculo para dejar en claro que en este 2020 no permitirá que ningún gobierno pase por encima de sus derechos. Los más de 38 millones de connacionales que viven en el país de las barras y las estrellas podrán ser contados en el censo 2020, participarán activamente en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos y podrían definir una nueva reforma migratoria. En México, lucharán para tener una representación real y conseguir lugares en el Congreso.

LA RAZÓN
Alistan en Senado ajustes a Ley de Amnistía para que “no nos desborde” 
La minuta sobre Ley de Amnistía recibida de la Cámara de Diputados será modificada con algunas observaciones en la Cámara de Senadores, con el fin de evitar que “se nos pueda ir una situación que después nos pueda desbordar”, aseguró el legislador de Morena, Cristóbal Arias Solís. “Hay algunos puntos de vista, de observaciones, que consideran que no debemos precipitarnos, que habría que ver con cuidado, para evitar que luego hubiera algunas situaciones que pudieran revertirse”, explicó a La Razón el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta.

EL SOL DE MÉXICO
Bienestar, sin fondos para sus sucursales 
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece recursos por 476.6 millones de pesos, 16.1 millones de pesos más que en 2019, para la institución financiera a cargo de Rabindranath Salazar. El viernes, el Ejecutivo federal dijo que son cinco mil millones de pesos los que se destinarán este año para iniciar la construcción de las primeras sucursales del banco en el territorio nacional.

LA CRÓNICA
En 2019 México fue de alto riesgo para la niñez 
El 2019 que recién terminó fue un año fatídico para niñas, niños y adolescentes: lo mismo migrantes —en su mayoría centroamericanos— que mexicanos, por igual, sufrieron los estragos del endurecimiento en las políticas migratorias tanto del gobierno de Donald Trump como del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de la inseguridad y el crimen organizado que cobró la vida de casi dos mil infantes

REFORMA
Crece en el norte el robo a trenes
En 2019, el robo a trenes se desplazó a Sonora, Sinaloa y Coahuila, y el objetivo principal fueron los granos, seguido de las autopartes.

MILENIO
Tendrá Medina Mora pensión vitalicia, gasto para médicos, escoltas...
Eduardo Medina Mora tendrá un buen retiro: recibirá cada año de por vida más de 860 mil pesos por haber sido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) menos de cinco años.

EL ECONOMISTA
Tensión EU-Irán impulsa el peso y presiona al peso
La paridad peso - dólar se ha mantenido en fase de volatilidad los últimos días, a raíz de la creciente tensión entre Irán y EU lo cual también afectó a las bolsas y elevó el precio del petróleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario