1/05/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Intervención de Estados Unidos tumbó a Evo
La relección lo condujo a su caída
Darle asilo costó a México el conflicto con Bolivia
La crisis diplomática entre nuestro país y Bolivia alcanzó un punto de alta tensión, luego de que el gobierno del país andino declarara persona no grata a la embajadora María Teresa Mercado y le diera 72 horas para salir de su territorio. Aplicando el principio la causa de la causa es la causa de lo causado, ¿cuál es el origen del conflicto? El 43 por ciento de los participantes del sondeo lo atribuye a una conspiración extranjera.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 3 mil 908 personas. De Twitter, 3 mil 327; de El Foro México, 431, y de Facebook, 150. A continuación algunas opiniones.
Twitter
No se puede soslayar que Evo Morales como presidente de Bolivia lo hizo crecer al 4 por ciento y sacó de la pobreza a su país. Un error clave: su tercera relección, le faltó preparar a alguien de su equipo para que lo sustituyera y este fue el pretexto de su destitución; hay intereses.

En contra de los megaproyectos neoliberales
Los pueblos mayas que hace más de tres décadas decidieron otro destino y que justo este primero de enero cumplieron 26 años de construirlo, mostraron este fin de año músculo, base organizativa, apertura y fortaleza para desafiar, con todo en contra, los megaproyectos neoliberales impulsados por el actual gobierno federal.
Al emblemático desafío presidencial de les guste o no les guste se pondrá en marcha, el proyecto estratégico del Tren Maya, los zapatistas asumieron la parte que nos toca de ese reto y respondieron que defenderán a la Madre Tierra con su vida.
No dijo el EZLN que emprenderá acciones armadas, como se apresuraron a vaticinar quienes no se juegan la vida todos los días, pero los zapatistas dejaron claro que (nuevamente) están dispuestos a poner el cuerpo y organización para defender la tierra que guardan.
Llevan 26 años apelando a la sociedad a construir junto a ellos una alternativa anticapitalista. Y prueba de que no se han cansado son los cinco eventos que en un solo mes organizaron en sus territorios: un encuentro de cine, otro de danza, uno de mujeres, uno de pueblos indígenas y la celebración del aniversario de su levantamiento. Encuentros en los que, como ninguna otra organización, abren sus puertas y dejan ver a quien quiera sus avances y tropiezos. Sólo una organización fuerte puede darse ese lujo.

¡El violador eres tú!
En 2019 se suspendió la edición de libros de texto gratuito en braille para niños invidentes, la cual había sido un logro de sus padres a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El actual gobierno se dice transformador y humanista, pero elimina las pocas garantías y programas que había para la infancia; los presupuestos se recortan en forma criminal y parece que hubiera una ceguera hacia niños y mujeres. Verdad de Perogrullo: infantes y adolescentes constituyen la población más vulnerable y con menos fuerza política, por eso no pueden organizarse como tal y producir un performance que haga visible su tragedia para gritar al gobierno: ¡El violador de nuestros derechos eres tú¡
Gran propósito de año nuevo: ningún niño fuera de la escuela. Porque todo niño es sujeto independiente de derecho. En la Carta Magna (Art. 4º) se establece que el Estado es garante de los derechos de los niños a través de la familia o de otras instituciones si ésta falta o falla. En todos los casos tiene obligación jurídica de asegurar que se cumplan sus derechos; no es utopía, es tema ético y de visión económica y política.
Educar a los niños no es hacer pomposos planes de intención, sino asegurar presupuestos para salud y desarrollo; garantizarles un entorno amoroso de cultura, valores y acceso escolar. Un sabio anónimo lo puso así: la mejor forma de predecir el futuro es inventándolo, pensamiento claro: lo que ocurre no sucede porque sí desde los buenos deseos: es siempre una construcción desde el presente. La delincuencia que hoy rebasa al gobierno empezó en el abandono neoliberal de generaciones de niños y adolescentes, pero se tenía la esperanza de que el cambio de régimen significara, por fin, conceder a la infancia el estatus que corresponde desde el nacimiento. No ha sido así.
Los datos hablan solos: de 40 millones de menores que viven en México, más de la mitad está en situación de pobreza y 4 millones en pobreza extrema y sin escuela. En la infancia la pobre-za es la madre de todos los males para hoy y mañana. En 2019 todo empeoró para la niñez y ya que los Reyes Magos no existen, toca a la sociedad exigir al Estado que cumpla su responsabilidad con la niñez. Aquí y ahora y sin programas clientelares.
2020: Año de la educación y la infancia ¿Por qué no?


Editorial 
La mañana de ayer las fuerzas armadas de Estados Unidos asesinaron al general Qasem Soleimani, emisario iraní en Irak y líder de las fuerzas al Quds de los Guardianes de la Revolución, organismo encargado de las operaciones de Teherán en el exterior. En el mismo ataque con aviones no tripulados fue ultimado Abu Mehdi al Muhandis, número dos de Hashd al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), una coalición de milicias de orientación proiraní integrada al ejército de Irak. Horas después, Washington lanzó otro bombardeo contra mandos de Hashd al Shaabi, en el cual murieron al menos seis personas.

2020, año de Ludwig van Beethoven
En el año 2020, la humanidad tendrá la alegría de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Ya el Wiener Philarmoniker nos dio el ejemplo al mundo incluyendo a obras de Beethoven en su ya célebre y clásico Neuesjahr Konzert de este inicio de año. Claro, Viena fue para el gran sordo de Bonn, el centro de su inspiración. Tan sólo recordemos la relación entre Napoleón-Beethoven y el Concierto Emperador. No sé lo que nos propongamos en México para celebrar tan augusto acto. Yo propongo, en la medida de lo posible, que cada mexicano escuchemos día a día alguna de las obras de Beethoven, concluyendo en la San Silvestre de 2020 con entonar todos a, Oh Feude de Schiller y Beethoven. De mi parte, hoy, deleito a mis vecinos de la gran colonia Roma de la Ciudad de México, con la Pastoral.

El capitalismo de nuestra época está cuajado de nuevas contradicciones. Entre ellas podemos citar las que se derivan del cambio climático y la ecodestrucción. Se prevé un saldo de 200 millones de ecorrefugiados en los próximos 20 años; se estima que la elevación del nivel de los mares para este siglo será de 59 centímetros y afectará a unos 400 millones de personas. Por otra parte, la extracción de minerales y la explotación de los recursos energéticos y forestales suelen seguir una lógica cada vez más destructiva, dejando tras de sí un paisaje desigual de centros mineros abandonados, suelos agotados, vertederos de residuos tóxicos y valores de activos devaluados. Pero las grandes empresas impiden toda acción eficaz contra el deterioro climático y los recursos naturales. También están los persistentes problemas del desempleo masivo, la espiral a la baja del desarrollo económico en Europa y Japón, las devastadoras crisis económicas que el neoliberalismo ha causado en los países tradicionales y dependientes como la de la crisis de 2008. El ejemplo de Bolivia está fresco. El neofascismo está a la orden del día. Trump y Bolsonaro no son figuras solitarias. La catástrofe a la que se refería Rosa Luxemburgo en su famoso dilema socialismo o barbarie es más que nunca vigente.
Nuria Mora Soler murió el 8 de octubre de 1942 sin haberse enterado siquiera de que había vivido. Tenía seis meses de edad y viajaba con sus padres en el Nyassa, un barco portugués fletado especialmente para traer refugiados ibéricos a Veracruz. Era el tercer viaje de esta nave con tal propósito, lo cual le concede la categoría de haber sido la que aportó un número mayor a tierras mexicanas. A Nuria sólo le faltaron ocho días para llegar, pero no lo logró a causa de las privaciones que padecieron sus progenitores y ella misma desde que vino al mundo.

La primera universidad autónoma de América Latina se encuentra, por cuarto año consecutivo, en situación de insolvencia para cubrir los salarios y el aguinaldo de sus alrededor de 9 mil trabajadores, académicos y administrativos.

Desde la independencia, América Latina ha sido objeto de deseo de las potencias imperialistas. Si el imperio español se abocó a llenar sus arcas de cuanta riqueza pudo esquilmar durante tres siglos, su herencia fue el advenimiento de un orden oligárquico, cuyo resultado empantanó cualquier proyecto de revolución democrática. Miranda, Bolívar, Morazán, Artigas, Manuel Rodríguez y Zeledón sufrieron la traición de quienes prefirieron actuar como cipayos, al lado de potencias extranjeras, antes que defender su patria. Invasiones, guerras espurias, expropiación de territorios.

Homún es un pueblo maya del estado de Yucatán, con características que lo hacen privilegiado por albergar en su territorio áreas naturales protegidas. Entre ellas, las denominadas Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes y Parque Estatal Lagunas de Yalahau, certificadas como sitios fundamentales por el Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional.

En la recomendación 41/2014 la CNDH señalaba que las violaciones a los derechos a la educación, la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez (eran) atribuibles al gobernador de Oaxaca por no haber adoptado las medidas oportunas e idóneas para garantizar que los niños tuvieran acceso a los servicios educativos durante el paro magisterial de la sección 22 de la CNTE (citada en la recomendación 7VG/2017: Págs. 26-27). Es decir, era responsable de no haber enfrentado al magisterio. Después, en Nochixtlán, Oax. (2016), según refirió la misma CNDH, las policías federal y estatal sí enfrentaron a maestros y pobladores y, durante más de tres horas, dispararon a discreción en las calles sin que hubiera, dijo la Comisión (Ibidem: 532), organizaciones armadas del lado de la CNTE. Saldo: entre heridos y muertos, 45 ( Ibidem: 274). Pero a nadie se atribuyó responsabilidad. Y cuando se mencionó al gobernador, CNS, PGR, Fiscalía y otros, fue para recomendarles que apoyaran a las víctimas, establezcieran mayor control e investigaran si había culpables. Nada más.

Estudios de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UDG) y Ciesas Occidente han encontrado repetidamente que niñas, niños y adolescentes en varias comunidades rurales de Jalisco tienen residuos en orina de dos o más (¡hasta 12!) agroquímicos altamente peligrosos. Esto se refleja en diversos problemas de salud, que van de dolores de cabeza, vómitos y náuseas a problemas graves, como insuficiencia renal y, potencialmente, cáncer.

¿Es esta una guerra por accidente o por designio? Todos hemos dicho que en Medio Oriente es posible empezar una guerra por accidente, pero a nadie se le ocurrió que Trump se iría a la yugular de este modo. Matar al general Qasem Soleimani es una espada en el corazón de Irán, sin duda. ¿Y por cuenta de quién?

Comenzamos 2020 y se avivan los rescoldos de un 2019 turbulento, que comenzó con una Venezuela bajo asedio, y terminó con un golpe de Estado contra el proceso de cambio boliviano y con Evo Morales como asilado político de los gobiernos de México, primero, y Argentina, después, todo ello mientras insurrecciones populares desafiaban nuevamente el modelo neoliberal en Haití, Honduras, Ecuador o Chile, a las que se sumaban las grandes movilizaciones contra el sistema político en Colombia.


Foto
Clint Eastwood, ayer, 
durante su arribo a los Premios AFI .
Como realizador, Clint Eastwood ha sido ejemplo admirable de tesón y consistencia. A punto de cumplir 90 años el próximo mayo, el hombre acaba de estrenar su cuadragésimo largometraje El caso de Richard Jewell, que ha sido un fracaso de taquilla en Estados Unidos, tal vez porque su actor protagónico no es una estrella y pocos recuerdan la historia contada.
Durante los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Atlanta en 1996, el 27 de julio ocurrió un atentado durante un concierto, con una bomba casera que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos. Fueron mucho menos las víctimas porque un guardia de seguridad llamado Richard Jewell (Paul Walter Hauser) advirtió la presencia del explosivo y trató de despejar el área de impacto antes de que detonara. Declarado héroe por los medios, Jewell pronto se convertiría en lo contrario, porque el FBI lo consideró un sospechoso viable, asunto filtrado por una periodista de dudosa ética, Kathy Scruggs (Olivia Wilde).
A partir de esa instancia, la vida de Jewell y su madre Bobi (Kathy Bates) se vuelve una pesadilla. El agente Tom Shaw (Jon Hamm) está convencido de que fue el culpable del atentado, y realiza todo tipo de argucias para hacerlo caer en una confesión, mientras el asedio de los medios ha alcanzado grados histéricos. Acorralado, Jewell acude a un excéntrico abogado, Watson Bryant (Sam Rockwell), al que conoció en un trabajo anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario