1/07/2020

Construirá el Ejército 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar: AMLO

AMLO arremete contra la banca comercial: le falta dimensión social
Fuerzas armadas construirán sucursales de nueva institución financiera
Podría ampliar servicios, incluido captar remesas
A la banca comercial le ha faltado dimensión social

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la banca comercial le ha faltado dimensión social, ya que se ocupó sólo de otorgar servicios donde está el mercado, donde considera que tienen clientes, porque prevalece el negocio, lo mercantil, y anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional construirá las sucursales del Banco del Bienestar que, después de consolidarse como institución, podría otorgar servicios financieros, de ahorro e incluso captar remesas.
No hay inclusión financiera. Hay mucho atraso, lamentó, y agegó que el pasado jueves las fuerzas armadas, que me están ayudando, reforzando y apuntalando, le informaron que ya iniciaron la construcción de dos de las 2 mil 700 sucursales del banco que se abrirán en dos años. También explicó que serán militares los que realicen el traslado de los apoyos sociales, porque hay zonas donde empresas de traslado de valores no quieren ir.
Refirió que la meta es construir un promedio de 100 sucursales al mes, y que ya se inició el proceso de conseguir terrenos de al menos una hectárea, porque no sólo se instalará la sede de cada banco, sino también una escuela, un centro de salud y una unidad deportiva.
El Presidente afirmó que el propósito inicial del Banco de Bienestar no es otorgar servicios y realizar operaciones de la banca comercial, pero sí expresó que se decidió constituirlo y a lo mejor ampliar su objetivo, porque la banca comercial no ha cumplido.
En ese punto expresó que de los casi 2 mil 500 municipios del país, sólo hay sucursales bancarias en aproximadamente mil, y en este caso en las cabeceras municipales, lo que constituye un problema para la entrega de los apoyos sociales en entidades como Chiapas, Oaxaca o Veracruz .
Estamos muy mal también en esto. El neoliberalismo dejó un gran rezago, no hay inclusión financiera. Existen bancos en las ciudades nada más; en el medio rural, no, insistió.
Al preguntarle sobre la operación de las sucursales, detalló que se inició ya la selección y capacitación del personal, y que las primeras mil 350 a construir este año costarán 5 mil millones de pesos, que se obtuvieron de los ahorros de fin de año.
Ya tenemos el dinero y está por firmarse el convenio con la Secretaría de la Defensa para la construcción de las sucursales. Ya empezamos a construir, declaró.
Precisó que la operación de dicha institución estará vigilada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y agregó que se suscribió un convenio con empresas que contribuirán con la asesoría gratuita en materia informática. Están colaborando sin cobrar, todo es voluntario. A nosotros nos gusta bastante el violín, sostuvo.
Señaló que la mayor parte de los 300 mil millones de pesos que se entregan en apoyos y becas serán trasladados por el Ejército, que creará un grupo especial, semejante al que apoya en la vigilancia de las pipas que distribuyen combustibles, para evitar los asaltos, donde incluso las personas que llevan el dinero han sido asesinadas.
Los militares, agregó, “se han portado muy bien y no se echan para atrás en nada. Siempre me dicen: ‘Sí se puede, sí lo hacemos, ¡va!’”

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario