1/06/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Ordena AMLO examen de las Afore
Cambian el plan de ahorro sin consultar a trabajadores
Crisis EU-Irán: salta el precio del petróleo
Una paradoja: se organiza una consulta para desarrollar el Tren Maya; sin embargo, para cambiar el régimen de inversión de las Afore no preguntaron su opinión a los trabajadores, que son los dueños del dinero. Según Consar (Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro), el cártel de las Afore maneja los ahorros de 46 millones 442 mil 263 trabajadores. Suman 3 billones 747 mil 240 millones de pesos. (Más una pizcacha de cuentas no asignadas, ya en una ocasión Vicente Fox se las embolsó).El cártel integrado por diez empresas decidió lo que era mejor para sus clientes. Cuenta con la complicidad de funcionarios del gobierno. Uno de ellos, Carlos Noriega, ocupa el cargo de titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda. Es una herencia de Carlos Urzúa, el secretario que tiró el arpa, y lo sostiene el actual, Arturo Herrera. Antes, Noriega fue presidente del cártel, la Amafore. ¿En qué consiste el cambio? De acuerdo con Consar, se transforman las Siefore en Fondos Generacionales. Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador. Asimismo, cada una de las Siefore observa un régimen de inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro. ¿Ustedes entendieron? Supongo que 90 por ciento de los aforados tampoco.
Revisión, anuncia AMLO
En su primera mañanera del año, el presidente López Obrador anunció que será llevada a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general por la Secretaría de Hacienda. (Si se lo encarga a Carlos Noriega desde ahora podemos adivinar el resultado). Sería examinado todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos, montos de jubilación, Afore y qué se puede hacer racionalmente en el marco de la ley para proteger los ahorros de los trabajadores. Reaccionó inmediatamente –en defensa del cártel– el presidente de Consar, Abraham Vela: dio a conocer en su cuenta de Twitter que las Afore obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en rendimientos durante 2019. Sin embargo, guardó un dato: ¿cuánto ganaron las Afore? Cobran en México las comisiones que están entre las más altas del mundo ¿Cuánto ha ganado el cártel comparado con lo que han ganado los trabajadores? Son datos que deben salir a la luz pública con el estudio ordenado por el Presidente.
Petróleo: costo-beneficio
El viernes por la tarde cerró en 58.88 dólares el precio del barril de petróleo de exportacion de Pemex. Luego, vino el desastre del fin de semana con la ejecución de un alto mando iraní que ordenó Trump. Brincó el precio alrededor de 4 por ciento en el mercado internacional. Desde luego subirá el de Pemex. Es una buena noticia –financiera, no humana– porque recibirá más dólares por sus ventas, pero muy mala porque pagará más por la gasolina de importación. En la relación costo-beneficio, igual salimos raspados. Y todavía hay quienes se oponen a la refinería de Dos Bocas y a rehabilitar las seis existentes.

Terrorismo” en Irak y México
Lebaronismo promovente
Abrir puertas bélicas a EU
Agenda de oposición a AMLO
En Bagdad se produjo la semana pasada un ejemplo contundente de lo que significa la clasificación de organización terrorista extranjera conforme al criterio intervencionista, a extremos criminales, de Estados Unidos. Con el mayor desparpajo, Donald Trump ordenó el asesinato en Irak de varias personas (una de ellas el estratégico general iraní Qasem Soleimani) en una acción que a su entender no requiere de mayor explicación, pues según el ocupante de la Casa Blanca le asiste el derecho de exterminar, así sea en suelo extranjero, a quien represente un peligro para los intereses del imperial país.
Para los mexicanos tiene especial interés lo sucedido en Irak. Un grupo de personas con doble nacionalidad ha acudido ante instancias de EU para promover que los cárteles mexicanos del crimen organizado sean denominados oficialmente como organizaciones terroristas extranjeras. La recurrencia a la nación vecina se produjo luego del lamentable asesinato de mujeres y niños pertenecientes a comunidades mormonas asentadas en el norte de México.
Esa petición, en la que participaron integrantes de las familias LeBarón y Langford, se produjo en sintonía con un tuit de Donald Trump amagando con tal declaratoria terrorista y semanas después de la extraña aprehensión y posterior liberación en Culiacán de un hijo de El Chapo Guzmán. A la propuesta se han sumado informalmente mexicanos que consideran viable y deseable una intervención armada de EU para exterminar a los cárteles mexicanos.
Aun cuando no ha sido convocada para apoyar tal declaratoria de terroristas, este 23 de enero arrancará desde Cuernavaca una caminata encabezada por el activista Javier Sicilia, acompañado por integrantes de la familia LeBarón; uno de éstos, Julián, está relacionado con Emiliano Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas de Gortari, partícipes ambos (Julián y Emiliano) en actividades del turbio y delictivo grupo de desarrollo personal y profesional denominado NXIVM.

El trilema de apelar a la historia
De los pocos que se acuerdan de los héroes nacionales
Un aporte para quienes se dicen mexicanos
Sentado ante la compu, enfrento un serio trilema sobre los contenidos, el sentido y, muy especialmente el tonito, el tonito, que debe caracterizar a ésta, su ya vieja amiga: la columneta de los lunes.
A partir del año que se inicia o, cuando menos, por los meses que todavía esté yo en mis tres sentidos para seguir fatigando esta maravillosa forma de la comunicación colectiva que es el periodismo escrito, ofrezco mayor esmero para evitar mi tendencia a la escritura críptica y la inclinación a decir las cosas (ciertas, sin duda) pero sobre las que yo mismo, los lunes por la mañana, cuestiono por su claridad y alcance.
Parte de la multitud suele decirme que no debo perder el tiempo en rollos históricos, que son más o menos sabidos (yo apuesto que los más, son los menos sabidos), y que concrete mis opiniones y críticas a los tiempos que corren.
Otros, opinan lo contrario y me dicen: será por tu edad o por el parentesco, pero ya eres de los pocos que se acuerdan de doña Josefa Ortiz de Domínguez (¿acaso, tu tía?). Y luego sugieren: pregunta a los adolescentes que cursan su educación media en las escuelas confesionales y que luego serán los sabios doctores egresados del ITAM, quiénes son los arquetipos, héroes, adalides que constituyen la columna vertebral de su visión histórica de México, país en el que nacieron.
Por supuesto no me atrevo a afirmar que su respuesta coincida con el que ellos hubieran escogido, ni que sea el que más admiren y quieran.
Presupuesto 2020. Los Egresos (2/2)
Presupuesto de Egresos de la Federación ejercerá 6.108 billones de pesos, 1.0% real sobre 2019 (Gráfico 1).
De los ramos autónomos, el presupuesto del Poder Legislativo aumenta 0.5% y el del Poder Judicial 2.1%. Figura por primera vez en autonomía la Fiscalía General de la República que absorbe los recursos de la anterior Procuraduría, y aumentan en 31.9% los recursos al Inegi para levantar el Censo de Población.
En los ramos administrativos (Poder Ejecutivo) hay una baja global de -2.5% en los recursos asignados. La Presidencia recortará -43.5% su gasto, y Gobernación traspasa el grueso de su presupuesto a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Bajan los fondos a Agricultura -29.8%, Comunicaciones y Transportes -21.1, Trabajo y Previsión Social -35.6, Sedatu -43.7, Turismo -44.7 y Semarnat -7.1. Los recursos a Educación Pública aumentan 2.3%, a Energía 72.0, a Bienestar 16.3 y, en otro nivel, a Función Pública 56.4%.

Año nuevo, viejas guerras
Diecinueve años desde que se proclamó la aparentemente infinita guerra contra el terror y en su nombre primero se invadió Afganistán (ahora la guerra más larga de Estados Unidos en la historia), seguida por la segunda guerra estadunidense en Irak lanzada hace 17 años, 2020 comienza con más de lo mismo, otra guerra. Estados Unidos está empapado de sangre, pero como un poder vampiro, siempre requiere más sangre.
Pero a diferencia de los vampiros, el gobierno estadunidense pretende –como siempre– ser otra cosa: una fuerza por la paz, seguridad y los derechos humanos; el bueno contra los malos (así de infantil) y con Dios de su lado.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó este fin de semana que su gobierno destruyó a un hombre malo que había matado y estaba amenazando a estadunidenses; no mencionó que son estadunidenses que están ocupando o amenazando a otros países. Pero Estados Unidos siempre se ha reservado el derecho a declarar quién es bueno o malo y qué es legal o no.
Trump amenazó con que ha designado 52 blancos iraníes, algunos muy importantes para Irán y su cultura, en caso de ataques contra intereses estadunidenses. Al preguntarle si lo dicho por Trump no era una violación de las Convenciones de Ginebra, que prohíben el ataque contra sitios culturales y civiles, Pompeo, igual que todos sus antecesores, insistió en que, por supuesto, Washington cumplirá con el derecho internacional, como siempre lo hemos hecho.
El asesinato del general iraní Soleimani –en los hechos una declaración de guerra contra Irán– es otra violación más del derecho internacional y posiblemente de las leyes domésticas. Pero eso no es nada nuevo aquí.

Escribir en duelo
El siempre difícil proceso de elaborar un duelo o de aceptar y superar la pérdida de un ser querido, si bien se aplica a otras pérdidas como la ruptura de una relación, a ser despedido de un trabajo o a perder un miembro del cuerpo, requiere esfuerzo y valentía, así como una madura autoestima que permita relativizar lo que parecía absoluto, básicamente para no perdernos con nuestra pérdida sino, por el contrario, reencontrarnos, repararnos e incluso reparirnos emocionalmente a pesar de ésta.
Además de verbalizar los sentimientos que esa pérdida provoca, tanto con uno mismo como con aquellas personas que consideremos sensibles y empáticas, no necesariamente familiares, otra estrategia útil que suele ayudar a quien sufre una pérdida es precisamente escribir sobre esa pérdida, tanto sobre uno como sobre el ser querido que se nos adelantó, sin perder de vista que nadie, absolutamente nadie, sale vivo de este mundo.
Aceptar la pérdida implica reconocer la inevitabilidad de la muerte, tanto la del ser querido que dejó de existir en este plano como la propia, tan incierta como ineludible. Continuar practicando un arte de vivir con la serena conciencia de la propia muerte, para que esa condición de mortales nos haga ocuparnos de aquello que realmente importa. Vivir cada día no amedrentados como si fuera el último, sino con la desafiante certeza de que es el único en tiempo y espacio.

Estrella Carmona, expo contra la guerra
Es lamentable comenzar el año respirando ese denso ambiente de guerra en el que vivimos. Esperamos que se resuelvan los conflictos internacionales y la paz sea la consigna que se imponga ante la voracidad de muerte que significa el belicismo.
Como un exorcismo ante la violencia bélica, sirva la exposición de la espléndida serie que plasmó la pintora mexicana Estrella Carmona entre 1990 y principios de 2000, motivada por diferentes sucesos violentos ocurridos en el mundo.
Muy triste fue la prematura muerte de esta deslumbrante artista en 2011, un día antes de que cumpliera 49 años.
La Pulquería Insurgentes se honra en exhibir una selección de la obra de esta artista, cortesía de su propietario, Edú Laufer. La inauguración de la muestra será el 16 de enero y estará abierta al público un mes.
El día de la apertura se realizará una mesa redonda en torno al arte y su vinculación con la guerra.
Inauguran el Colegio Cannábico de México


Editorial
La asunción de Luis Alberto Parra Rivero como presidente de la Asamblea Nacional venezolana pone al órgano unicameral de ese país su-damericano más cerca del sainete que de la actividad legislativa 

Llama a reflexión sobre apatía hacia migrantes
El reportaje de Blanche Petrich titulado Pedro y Piter, niños brasileños de cuatro y dos años, deportados a Haití por el INM, publicado ayer, debe hacernos reflexionar sobre la desinformación, en su caso, o la apatía que tenemos respecto de la práctica que se ha implementado con los migrantes a partir de haber caducado (utilizo el concepto de Blanche) la promesa del Presidente de recibir a los migrantes con una política de puertas abiertas, humanitaria: visas y trabajo.

Pasada la euforia por los festejos para recibir el nuevo año, después de la camaradería y los abrazos de felicitación por haber sorteado las vicisitudes del que termina, llegó la hora de intentar un diagnóstico sobre la ruta a seguir. Algunos temas son trascendentes y otros no tanto, pero no es difícil adivinar que, para quienes viven en Estados Unidos, destaca la crítica situación política que plantean las elecciones del próximo mes de noviembre en las que estarán en juego la Presidencia, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, amén de un puñado de gubernaturas, y legislaturas estatales y locales. En este contexto, la incertidumbre sobre el juicio que se derive de las acusaciones en contra del presidente Trump, y el efecto que en más de un sentido tenga en su relección, marcará un hito en la historia del país. La pregunta obligada es la forma en que reaccionarán los electores a la audacia de los legisladores del partido demócrata al investigar y condenar al presidente por haber abusado del poder que la Constitución le otorga y su sistemática obstrucción en la investigación de ese delito.

Tal parece que todos los avances de la humanidad en el anterior siglo de poco han servido ante las actitudes e instrumentos de las grandes potencias, cuando de la lucha del poder se trata.

El inicio del año 2020, fin de la segunda década o inicio de la tercera según la perspectiva, bien entrado el siglo XXI en todo caso, debe ser ocasión para reflexionar sobre los grandes retos mundiales, regionales y nacionales, más allá de fronteras, ideologías, modelos económicos y sistemas políticos. La pobreza, desigualdad y, desde fines del siglo pasado, el calentamiento global siguen siendo las grandes asignaturas pendientes.
Tradicionalmente, en materia de política exterior América Latina no ha sido una prioridad para los gobiernos de Estados Unidos, y menos aún para el de Donald Trump, ya que nuestro subcontinente raras veces ha encarnado verdaderos intereses estratégicos de ese país. En vista de la consigna America First proclamada por el presidente, la política hemisférica desarrollada por otros mandatarios estadunidenses simplemente parece ahora como una estrategia defensiva en materia de política exterior. Nuestra región no representa una prioridad para el gobierno de Trump, sino tal vez el defensivo.

¿Por qué se ataca y calumnia al gobierno y al Presidente? ¿Por qué con tanta saña y tanta constancia? En mi opinión, porque quienes ven afectados sus intereses con el cambio de dirección económica en el país no encuentran otra manera de manifestar su molestia por la afectación a sus ganancias; frenar la corrupción, cerrar las exclusas al torrente de contratos ventajosos e iniciar una fundada campaña en contra de patrimonios gigantescos y exagerados, sin congruencia con ingresos legítimos, no lo pueden tolerar.
Sólo los niños creen en los Santos Reyes por los juguetes que les traen. Pero recién comienza el nuevo año y los mayores recibimos regalos muy preciados, especialmente en la Ciudad de México. Por ejemplo, la orden presidencial para que las instalaciones del Campo Marte y las del deportivo del antiguo Estado Mayor Presidencial no se utilicen más como antros. El ruido causado por la música utilizada en esos lugares alteró severamente la tranquilidad de quienes habitan las colonias vecinas. Ahora sólo se realizarán eventos que no alteren la paz ciudadana. El dinero recaudado por alquilarlos servirá para apoyar en sus estudios a los hijos de los militares que pierden su vida combatiendo la delincuencia.
Yen lo que respecta a la elaboración de una teoría para la transición anticapitalista coincido en términos generales con David Harvey, quien propone llamar a nuestro auxilio a la teoría marxista de la transición del feudalismo al capitalismo, que puede ayudarnos a plantear el problema en toda su complejidad. (David Harvey, Organización para la transición anticapitalista, revista Crítica y Emancipación, año 11, núm. 4, 2010, 180 pp.) “El cambio social emerge –escribe Harvey– mediante el despliegue dialéctico de las relaciones entre los siete momentos del desarrollo del capitalismo visto como un conjunto, o como un conjunto de actividades y prácticas frente a un feudalismo declinante”. La transición al capitalismo implicó un complejo movimiento a muchos niveles. 1. Las formas tecnológicas y organizacionales de la producción, intercambio y consumo; 2. El cambio en las relaciones con la naturaleza; 3. Las relaciones sociales entre las personas; 4. Las concepciones del mundo que abarcan conocimientos, saberes culturales y creencias; 5. Los procesos específicos de trabajo y producción de bienes, geografías y servicios; 6. Convenios institucionales y, por último, 7. La conducta en la vida cotidiana que sustenta la reproducción social. En forma similar, cuando el capitalismo se somete a una de sus fases de renovación lo hace precisamente por la co-evolución de todos sus momentos, obviamente, no sin tensiones, luchas, peleas y contradicciones. Algo parecido/diferente va a suceder en el complejo proceso de transición al socialismo. Harvey llama a esto una teoría co-revolucionaria porque el cambio social surge a diferentes niveles que deben ser materia del pensamiento revolucionario. Un pensamiento que sea capaz de analizar los movimientos sociales en función de su impacto particular y su relación con el cambio epocal. Hoy no contamos con el tiempo que transcurrió en la transición del feudalismo al capitalismo, pero existen medios tecnológicos y digitales, así como organizaciones económicas mucho más eficaces y sofisticadas para el cambio.
La temperatura en Canberra, capital de Australia, rebasó hace unos días 43 grados centígrados, cuando el promedio anual es de 21, y en Penrith, situada cerca de Sidney, alcanzó casi 49, siendo 17 la media.

Cuando el rey de un mundo fue a meterse a otro mundo en el extremo opuesto de la Tierra lo único que supo hacer fue la guerra. Así de pobre era su ingenio. No una guerra nueva, sino vieja, cansada, saturada de muertos a tal grado que ya nadie llevaba la cuenta, mucho menos la de las historias humanas detrás de ella. Además, las cifras seguían creciendo, y bastante distraían como para detenerse en los números previos, que eran responsabilidad de sus predecesores. Quedaban otros mundos en el mundo, ese rey no era el único, aunque soñaba con serlo y en ciertas mañanas de delirio aumentado (los monarcas de cualquier mundo tienden a padecer delirios que sus súbditos padecen aún más), creía ser rey de todo el mundo. El único y su propiedad. De ahí la necesidad constante (sí, necesidad) de hacer guerras. Como son los de su calaña, imaginaba que esta guerra nueva pondría fin a todas las guerras, sería la última antes de mil años de futura paz. Le gustaba alardear de que nunca se vio un rey mejor capacitado para la felicidad de su reino. Cada día más gente sagaz se carcajeaba de él, y como le resultara insoportable, decidió escarmentarlos y salvarse. Pero, ¿qué podía salvarlo de sí mismo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario