1/07/2020

Prensa México martes 7 enero 2020



REFORMA
Salpica "lavado" campañas del PRI
UIF y FGR detectaron depósito de 36 mdp de AHMSA a empresa de Jordi Segarra, estratega de PRI en gestión de Ochoa al que congelaron cuentas.

LA JORNADA
Gobernación: 61mil 637 cifra total de desaparecidos
En el país hay 61 mil 637 personas desaparecidas, 97 por ciento de las cuales son de 2006 a la fecha y el resto entre ese año y 1964. Por otra parte, en el periodo global fueron denunciadas 147 mil personas como no localizadas, de las cuales 5 mil 103 fueron halladas muertas y 80 mil 293 vivas. Se trata de "cifras del horror que tienen detrás historias de mucho dolor de familias mexicanas y de migrantes", sostuvo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación. Los tres últimos años del sexenio pasado concentraron el mayor número de personas no localizadas: 19 mil 13.

EL UNIVERSAL
Adultos mayores son blanco de extorsiones
La extorsión telefónica es otro de los delitos que ha mostrado un incremento considerable en la Ciudad de México en los últimos años, a pesar del esfuerzo de las autoridades que se ven rebasadas ante los “vacíos legales” que, a decir de especialistas en temas de seguridad, “benefician a los delincuentes”.

EXCELSIOR
Hay 61mil 637 desaparecidos
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó ayer la cifra de desaparecidos en México. Reportó que, hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

MILENIO
García Luna negocia ya con EU para declararse culpable
El ex secretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna no quiere ir a juicio y autorizó a su defensa negociar con el gobierno estadunidense para declararse culpable de tres cargos por conspirar para introducir cocaína a EU y uno más por mentir a las autoridades migratorias, lo que pudiera implicar una reducción de condena.

EL FINANCIERO
Aprobación del T-MEC en EU, inminente: IP
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser sujeto a votación en el pleno del Senado estadounidense entre el 9 y el 13 de enero del presente año.

EL HERALDO
Huachicol blanqueo 2.5 mdp al día
La red criminal dedicada al huachicoleo en el país llegó a blanquear en el sistema financiero mexicano hasta 2 millones 516 mil pesos cada día en 2018 y 2019.

LA CRÓNICA
Por adjudicación ganan 8 de cada 10 proveedores
La Ley de Adquisiciones estipula que la licitación, es decir la competencia entre empresas para hacerse de un contrato con el gobierno federal, es el camino que debe seguirse como norma para garantizar que las dependencias públicas reciban el mejor precio/calidad en servicios o adquisiciones. Pero esto no es lo que está imperando entre quienes tienen contratos federales, sólo 2 de cada 10 proveedores de la Federación están ganando contratos (y pagos con recursos públicos) a través de licitaciones.

24 HORAS
Se incrementa 40% extorsión telefónica a mujeres
Destaca experto que el crimen organizado ataca a todos los ámbitos de la sociedad, lo mismo mujeres, hombres, empresarios, asalariados, adultos mayores... El número de las mujeres que han sido extorsionadas por llamadas telefónica registró un repunte de 40%. De enero a noviembre del 2019 este delito contabilizó dos mil 881 víctimas que, comparado con el mismo periodo del año 2018, sumó dos mil 58 ilícitos. Los estados con mayor número de casos en 2019 son Estado de México con 718, Ciudad de México 310, Jalisco 304, Veracruz 214 y Nuevo León 158, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

REPORTE ÍNDIGO
Dinero en juego
Año con año los partidos políticos nacionales reciben miles de millones de pesos del erario para realizar sus actividades. La discusión sobre las altas cantidades de dinero que les son entregadas enfrenta desde hace semanas a estos institutos por la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados de recortar en un 50 por ciento su financiamiento público. Pese a que esta iniciativa no prosperó a inicios de diciembre, el partido mayoritario insistirá para que la disminución a las prerrogativas se concrete.

LA RAZÓN
Búsqueda en fosas avanza, pero hay 65% de cuerpos sin identificar
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que en 13 meses de gestión, se hallaron 873 fosas clandestinas con mil 1124 cuerpos; además de qué hay 5 mil 184 nuevos desaparecidos en el país. Al rendir un informe, Alejandro Encinas dijo que en 13 meses se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes en la totalidad de las entidades federativas. “Se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 1124 cuerpos, de los cuales, 395 ha sido identificados y han sido entregados 243”.

EL SOL DE MÉXICO
La narcoguerra deja 60 mil desaparecidos 
Son en su mayoría jóvenes de entre 15 y 35 años de edad. Tamaulipas, Jalisco, EdoMex, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa con el mayor número, desaparecidos desde el 2006 a la fecha como resultado de la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero la la cifra se podría elevar porque aún faltan Estados por entregar su información al gobierno federal.

EL ECONOMISTA
La Comisión del Senado de EU vota hoy el T-MEC
El pleno de la Cámara lo votaría el 9 de enero o a más tardar la siguiente semana para que el presidente de EU signe la legislación antes de la firma del acuerdo Fase 1 con China, el 15 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario