5/05/2022

Prensa México jueves 5 de mayo de 2022

 

LA JORNADA
AMLO: el plan contra la inflación, para los que menos tienen

El plan para enfrentar el impacto de la inflación pretende que no se disparen los precios de la canasta básica que resienten principalmente los sectores populares, convirtiéndose en un virtual impuesto que afecta mucho a la economía, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, reconoció sus limitaciones: “No es decir, ‘ya con esto resolvemos el problema’. No, es hacer algo, no quedarnos con los brazos cruzados. Esto va a ayudar, hay que tomar otras medidas”.

Ante dirigentes empresariales, ejecutivos de las principales empresas productoras de alimentos, López Obrador señaló que la inflación es un fenómeno mundial asociado a la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. México hace su parte para acotar sus efectos locales partiendo de que hay variables económicas que se mantienen: estabilidad cambiaria, el control de precios en los energéticos, el atractivo del país a la inversión extranjera, creciente llegada de remesas desde el extranjero e incremento en las reservas internacionales.

Si me preguntan cuáles son mis preocupaciones, diría que entre las principales está la inflación, dado que, para el Presidente, la economía está estable, la paridad del dólar ha resistido y, consideró, no tenemos problemas de otro tipo. Para empezar, hay gobernabilidad, paz y tranquilidad en nuestro país. Alertó sobre el comportamiento de otras economías, como la estadunidense, donde el anuncio del incremento en las tasas de interés repercutió en los precios.

En su conferencia, aunque se dijo respetuoso de las decisiones del Banco de México, sugirió que entre menos suban las tasas, se genera un entorno más favorable para el crecimiento y desarrollo económico. Desde luego, el Banco de México es autónomo, pero si hay crecimiento económico, hay empleos; si hay empleo, hay bienestar; si hay bienestar, hay paz, tranquilidad, por eso hay confianza de salir adelante.

CONTRAPORTADA
"Falso y tendencioso", el tercer informe de la firma DNV: Sheinbaum

El Gobierno de la Ciudad de México inició un juicio civil contra la empresa noruega DNV a fin de rescindir el contrato por el peritaje causa-raíz del desplome del viaducto elevado de la línea 12 del Metro, y analiza presentar una demanda penal al considerar que el tercer y último informe que entregó es deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso.

Durante la presentación del programa Juntos Construyendo la Paz, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que durante el desarrollo del tercer reporte se identificó que había conflicto de interés, pues apareció como asesor jurídico del corporativo el abogado Héctor Salomón Galindo, quien trabajó para el gobierno de Enrique Peña Nieto y litigó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato.

Refirió que antes del comunicado que la empresa emitió ayer por la mañana, –que aseguró haber cumplido con la metodología y términos contractuales establecidos con el gobierno y en la elaboración del análisis, no participó ningún experto que pudiera tener conflicto de intereses–, la agrupación Mexicanos contra la Corrupción ya había difundido dos reportes sobre el peritaje, mientras la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, en sus redes sociales había hecho alusión al mismo.

EL UNIVERSAL
AMLO e IP topan costo de canasta básica en $1,129

El gobierno federal presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), acordado con empresarios y cadenas de autoservicio, con el cual se busca estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica en los próximos seis meses, aunque fue considerado como limitado por analistas económicos.

No significa que las empresas van a reducir precios, sino que se tratará de frenar lo más que se pueda las alzas, dijo luego del lanzamiento, desde Acapulco, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada.

“No vamos a encontrar una baja de precios ni mucho menos, sino mantener estos precios o subirlos lo menos posible para que tenga el menor efecto”, afirmó.

MILENIO
"Tonto", apostar todo a Texas; Abbott anda en campaña: Clouthier

Después de que Texas se mostró como un socio comercial no confiable, sería muy “tonto” que México siguiera “apostando todos los huevos” por las mismas rutas hacia Estados Unidos que cruzan por su territorio, destacó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Confirmó que se buscará diversificar los cruces hacia aquel país para reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir un bloqueo como el ordenado por el gobernador Greg Abbott en abril pasado.

“No se vale y no se puede estar vinculando lo electoral con lo comercial sin tener repercusiones. En ese sentido, sería muy tonto de nuestra parte seguir apostando a poner todos los huevos en la misma canasta”, afirmó la funcionaria en el contexto del Encuentro de Industriales 2022.

Mientras los gobiernos federales de México y Estados Unidos exploran opciones para redirigir parte del tráfico desde Texas a otros puntos, autoridades de Nuevo México confirmaron ayer que la próxima semana enviarán una delegación de alto nivel para reunirse con funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de analizar nuevas opciones de infraestructura fronteriza.

EXCÉLSIOR
Frenan precios de casetas, alimentos...

El gobierno federal lanzó ayer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el cual busca hacer frente al alza en los precios de 24 productos de la canasta básica, en los próximos seis meses. 

Entre las principales medidas de la estrategia destacan la eliminación de aranceles a la importación de productos básicos e insumos, entre ellos la carne de res, harina de maíz y de trigo, entre otros, así como el incremento de la producción de granos y la estabilización de los precios de las gasolinas y diésel. 

El plan es un acuerdo de buena voluntad entre el gobierno y las empresas, no se trata de medidas coercitivas o de control de precios, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. 

 Presente en la exposición del plan, el sector empresarial expresó su apoyo al programa para frenar el aumento en los precios de productos básicos. Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) llamó a que, además, el gobierno federal recurra a otros mecanismos, como el aliviar la carga regulatoria a las empresas. 

EL HERALDO
Congelan seis meses la canasta básica

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales productores y distribuidores de alimentos se comprometieron a no subir, en un lapso de seis meses, el precio de 24 artículos de la canasta básica.

Lo mismo va a ocurrir con la telefonía fija, inalámbrica y el internet, pues existe el acuerdo del empresario Carlos Slim de no aumentar en este año los precios de los servicios en Telmex y Telcel.

A cambio, el gobierno federal convino, entre otras cosas, a no incrementar el peaje y reducir costos y tiempo en la aduanas y puertos, así como fijar aranceles “cero” a la importación de básicos e insumos.

Las principales empresas que se sumaron al plan voluntario, pues no hubo firma de entendimiento, son: Walmart, Chedraui, Bimbo, Soriana, Lala, Alpura, Maseca, Bachoco, SuKarne, Pilgrim´s, Kimberly Clark, entre otros.

REPORTE ÍNDIGO
Infancias en riesgos

México tiene una gran deuda con su infancia: cada vez hay más niñas, niños y adolescentes (NNA) que son víctimas de delitos como desaparición, homicidio y feminicidio; así como de reclutamiento forzado por grupos del crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), al menos 19 mil 445 integrantes de esta población han sido registrados como desaparecidos en el país en lo que va del actual sexenio, de esa cifra, 5 mil 102 continúan desaparecidos.

De las 32 entidades, tres estados concentran el 40 por ciento de las desapariciones de las personas de 0 a 17 años: el Estado de México, con 3 mil 740 casos; Tamaulipas, con mil 704; y Jalisco con mil 231, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Además, aunque desde el inicio del periodo denominado como “Guerra contra el narco” se han incrementado las desapariciones de los NNA, el 2021 fue el año que más desapariciones hubo en este sector según datos oficiales, alerta la REDIM.

LA RAZÓN
Lanza gobierno con la IP plan para estabilizar precios; admiten limitaciones

Con el reconocimiento de que tiene limitaciones para acabar con el problema, el Gobierno federal anunció ayer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que se logró a través de un acuerdo con empresarios para estabilizar los precios y el cual está orientado también a ampliar la oferta de alimentos básicos.

Los ejes del acuerdo con la Iniciativa Privada (IP) se basan en aplicar medidas en los sectores de producción, distribución, comercio exterior y otras medidas, expuso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en Palacio Nacional.

En el primer eje, busca aumentar la producción de granos, la estabilización en el precio de los combustibles y una mayor entrega de fertilizantes. Además, se contempla aumentar la producción de maíz, frijol y arroz.

“Planteamos ahora un aumento en la producción de granos. Este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas, como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del Gobierno federal y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz”, dijo.

EL SOL DE MÉXICO
Prometen no subir los precios en seis meses

Los precios del paquete grande de pan blanco, el papel higiénico, el atún y la sardina en lata, la leche, el aceite de canola o de maíz, el chile jalapeño, la sopa de pasta y otros 16 productos no bajarán, pero si se mantendrán estables en los próximos meses

REFORMA
Demanda Sheinbaum a peritos de Línea 12

El Gobierno de Claudia Sheinbaum demandó por la vía civil y amagó hacerlo también penalmente, a la empresa noruega DNV, después de que presentó el informe final "Causa-Raíz" sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

EL FINANCIERO
Buscan “pegar” a casi un tercio de la inflación

Con estrategias en materia de producción, distribución y comercio exterior, la voluntad de empresas como Walmart, Bimbo, Lala, Bachoco, Maseca, Kimberly Clark, entre otras, el Gobierno de México prevé reducir hasta en un tercio la inflación y contener los precios en 24 productos de la canasta básica.

Ayer, el Ejecutivo federal y la iniciativa privada presentaron el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que consiste en incentivos para las empresas que les permitan que los precios de los productos básicos no aumenten.

De acuerdo con lo expuesto por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la producción, el Gobierno apoyará con precios fijos de la gasolina, y aumentó la producción de granos mediante los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, a los que se suma la entrega de fertilizantes de cuatro a nueve estados, por lo que se prevé generar 2 millones más de toneladas de granos.

La distribución será incentivada con el fortalecimiento de la seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos, con un despliegue de 12 mil elementos; no incrementar los peajes ni tarifas ferroviarias, así como la exención de la carta porte para básicos e insumos, reducción en costos de tiempo y despacho en aduanas, y despacho ágil en puertos marítimos.

EL ECONOMISTA
Anuncian 16 medidas contra la inflación; la estrategia genera dudas

Durante los próximos seis meses, los consumidores tendrán un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica, entre los que destacan arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; frijol en grano; huevo blanco; jabón de tocador; leche; limón; jitomate; pan de caja; papel higiénico; pollo entero y tortilla de maíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario