5/07/2022

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) contra la violencia de género digital


Propone un nuevo copyright para el cuerpo humano y plantea que las mujeres y diversidades están expuestas a distintos tipos de violencia en línea, como el intercambio no consentido de imágenes íntimas, el doxing, el ciberhostigamiento, la persecución

Buenos Aires. 03 mayo 22. AmecoPress/Internacional.- En el marco de las acciones por el #8M, Día Internacional de las Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina presenta “bodyright”, una nueva modalidad de derechos de autor para el cuerpo humano, para exigir protección frente a la violencia de género digital, junto a la artista Chocolate Remix.

La campaña resalta que los logotipos empresariales y la propiedad intelectual sujeta a derechos de autor están mejor valorados y protegidos en Internet que las imágenes de los cuerpos de las personas. Y plantea que las mujeres y diversidades están expuestas a distintos tipos de violencia en línea, como el intercambio no consentido de imágenes íntimas, el doxing, el ciberacoso, la persecución.

El objetivo es que las personas se unan al movimiento “bodyright” para que los organismos gubernamentales y las empresas del sector tecnológico, las plataformas, foros y redes sociales tomen en serio la violencia digital, intensifiquen sus esfuerzos y generen planes y programas para prevenirla y erradicarla.

“Las mujeres, niñas y diversidades son víctimas del maltrato digital, en todas sus formas. Es necesario que quienes encabezan la industria tecnológica y quienes toman las decisiones reflexionen en torno a estas violencias, implementen políticas públicas específicas para prevenirlas y frenarlas”, dijo Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina.

Y continuó: “Estos maltratos son frecuentes, repetitivos, perpetuos y generalizados. Para quienes sobreviven a estas violencias no hay distinción entre lo real de lo virtual. Las consecuencias de estas violaciones de la privacidad, la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas son devastadores”.

Desde el ciberacoso hasta los discursos de odio y discriminatorios, pasando por la suplantación o robo de identidad y el grooming, la violencia en línea es una práctica generalizada y en aumento.

Según la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, el 85% de las mujeres con acceso a Internet afirman haber presenciado violencia en línea contra otras mujeres, mientras que un 38% lo ha experimentado en persona. Alrededor del 65% de las mujeres encuestadas han experimentado casos de ciberacoso, discurso de odio y difamación, mientras que el 57% ha padecido insultos y astroturfing (práctica que consiste en compartir contenido perjudicial simultáneamente en varias plataformas) mediante vídeos e imágenes.

En Argentina no existe legislación que proteja los derechos digitales de las personas, sino que hay leyes contra ciberdelitos específicos. Cualquier persona que trate de retirar imágenes que la exploten descubrirá que son pocas las opciones jurídicas para hacer valer sus derechos y protección. Y a quienes intenten hacerlos valer les aguarda un largo y difícil proceso.

Sin embargo, cuando alguien infringe los derechos de autor de canciones o películas, las plataformas digitales retiran el contenido de inmediato. Los gobiernos han aprobado leyes que persiguen la violación de derechos de autor. Estas mismas opciones y recursos deberían extenderse a todas las personas y a sus contenidos digitales.
Cómo sumarse al movimiento Bodyright

Este movimiento por los derechos del cuerpo “bodyright” tiene el símbolo ⓑ, de “bodyright”, que emula al del copyright. Puede agregarse a cualquier imagen mediante las historias de Instagram usando stickers. También es posible acceder a la página web de la campaña para usar la herramienta (“bodyright tool”) o descargar el símbolo directamente.

Todos los recursos y directrices están disponibles aquí.

UNFPA Argentina adaptó la campaña global y la hizo en colaboración con Chocolate Remix. Romina Bernado, la artista, productora y DJ tucumana, que encabeza el proyecto de reggaetón lésbico, escribió y puso música al rap en el que describe el impacto de la violencia digital y convoca a “reclamar el bodyright de tu cuerpo”. El video performance que produjo junto a UNFPA puede verse en este link.

Con el objetivo de impulsar la formulación de políticas públicas para abordar esta problemática, el UNFPA también ha puesto en marcha una petición, para exigir medidas tangibles para poner fin a estos abusos.

A su vez, en el sitio web Lo Virtual es Real, se pueden conocer historias de personas de todo el mundo que padecieron y superaron la violencia digital.

Entre ellas se encuentra el caso de Natalia, una mujer argentina: un acosador suplantó su identidad en las redes sociales y envió fotos íntimas a otros hombres a través de mensajes directos. “Mi vida cambió por completo. Me dediqué plenamente al estudio de la violencia digital hacia las mujeres. Me hice abogada para ayudar a otras mujeres”, contó.

“La violencia de género digital es una violación a los derechos humanos con características y consecuencias reales y debe entenderse como una continuidad de las formas de violencia, desigualdad y discriminación sistemática hacia las mujeres y diversidades. La Educación Sexual Integral (ESI) es fundamental para colaborar en su prevención, así como para aportar información sobre los potenciales riesgos en Internet. Tenemos derecho a entornos digitales seguros y accesibles”, concluyó Isasi.
Acerca del UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su misión es crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de todos los jóvenes. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas.

Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario