5/03/2022

Prensa México martes 3 de mayo de 2022

México martes 3 de mayo de 2022

LA JORNADA
Tardará al menos 18 meses controlar la inflación: SHCP

El aumento acelerado de precios seguirá por un rato, pues controlarlo podría tardar al menos 18 meses, advirtió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. Esto debido a que las secuelas de la pandemia en la economía no han sido transitorias y hasta ahora no las ha podido resolver el mercado por sí mismo, a lo que se han sumado los conflictos geopolíticos.

El mundo se empieza a complicar, hay pequeñas crisis alrededor del planeta que están generando una situación bastante retadora, expuso el funcionario durante la Cátedra SHCP 2022, realizada con la Facultad de Economía de la UNAM y a la que acudió en representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El subsecretario reconoció que en un primer momento se pensó que las interrupciones en las cadenas de producción con los cierres por la pandemia y luego el aumento de precios por la escasez de mano de obra iban a ser transitorios. Al paso del tiempo no ha sido así y la situación se ha agravado con el conflicto en Ucrania que ha impulsado otro tanto los costos de la energía, los alimentos y ahora los fertilizantes.

Manifestó que hay varias estructuras fiscales en México que pueden reducir la regresividad o aumentar la progresividad, sin tener un efecto en el presupuesto y sin perder su impacto recaudatorio; pero por ahora, dada la situación actual, no se sabe si es el momento oportuno de incrementar la carga fiscal en una economía que necesita recuperarse.

Si bien esbozó algunas ideas, como disminuir impuestos a la población de menores recursos, consideró que lo primero es reducir la evasión y la elusión y probablemente en algún futuro, no sé si en esta administración, seguro se tendrán que pensar estructuras fiscales desde una parte más progresiva.

CONTRAPORTADA
AMLO pide Cumbre de las Américas sin exclusiones: EU dice no

Durante la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadunidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó expresamente que en la organización de la próxima Cumbre de las Américas no sea excluido ningún país en la convocatoria, petición que será analizada por la Casa Blanca. Es un encuentro en el que se pretende dialogar, entendernos, hermanarnos, no para la confrontación, pues ya no se puede mantener una política de hace dos siglos.

En este contexto, el Presidente preguntó: ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?

Detalló algunos aspectos de la plática cordial del viernes con Biden, a partir de lo cual criticó la preservación del bloqueo a Cuba, en buena parte por los intereses de algunos grupos en Estados Unidos que sacan raja política y económica de este encono.

Nuestros hermanos migrantes mexicanos nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política, esta es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen a sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?

Al censurar el bloqueo a la isla, López Obrador apuntó que, suponiendo, sin conceder que esta política lograra su objetivo de levantar a la sociedad cubana contra su gobierno (que no es factible, dijo, porque la dignidad de ese pueblo ha resistido 60 años) sería un acto ruin. Es

EL UNIVERSAL
“Desapariciones de mujeres en México, crimen perfecto”

En México hay 99 mil personas reportadas como desaparecidas, de ellas, 24 600 son mujeres, la mayoría de entre 14 y 18 años, dice Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Las entidades que más casos registran son: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que lo que preocupa y ocupa al organismo que preside es el no castigo a los que cometen este delito y secunda al Comité contra las desapariciones forzadas que afirma que en México las desapariciones son un crímen perfecto, porque"hay una impunidad absoluta".

Explica que hay lugares, épocas o regiones en el país en los que reportar o denunciar una desaparición no ha sido opción para las familias, por muchas razones principalmente por miedo y desconfianza en las autoridades.

MILENIO
Pemex arrancó este año con su mejor trimestre en dos décadas

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en el primer trimestre de 2022 una utilidad neta de 122 mil 494 millones de pesos, lo cual contrasta con la pérdida neta de 37 mil 358 millones de los primeros tres meses del año pasado. 

Es la utilidad neta más grande que alcanza para un trimestre la empresa productiva del Estado desde el tercer trimestre de 2002, que es el último registro disponible por parte de la compañía ante la bolsa de valores. 

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, atribuyó que esto fue por el alto precio y mayor demanda de petróleo y sus derivados, además de la adquisición total de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, que le dejó a la compañía petrolera una utilidad de 195 millones de dólares (alrededor de 3 mil 992 millones de pesos).

“Las condiciones del mercado de refinación fueron favorables durante el año, los diferenciales de precios entre el crudo y los productos se ampliaron, con un efecto positivo en los resultados de la refinería”, explicó.


Romero Oropeza recordó que el 20 de enero de este año se cerró la operación de compra de 50 por ciento de la participación de Shell en la refinería de Deer Park y añadió que las cifras muestran que la adquisición de esta refinería fue un gran acierto, relevante en la estrategia de seguridad energética de México.

“Como resultado de la operación se prepagó la deuda de la refinería de 596 millones de dólares, correspondiente a Shell, y se adquirió 50 por ciento de los inventarios”, señaló en conferencia con inversionistas.


EXCÉLSIOR
Contrabando deja al fisco pérdidas por 30 mil mdp

El contrabando de combustibles dejó un boquete fiscal de 30 mil 500 millones de pesos en 2020, por la evasión del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

De acuerdo con el Tercer Informe de Avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, enviado por el gobierno federal al Senado, durante el año pasado el combate interinstitucional a este delito generó el bloqueo de 172 cuentas en el sistema bancario —cuyos montos sumaron 134.98 millones de pesos y 4.72 millones de dólares—, por parte de la Secretaría de Seguridad y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

 “En este contexto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 81.54 millones de litros de hidrocarburos que se introdujeron al territorio nacional sin pagar contribuciones, lo que causó un perjuicio al fisco de 534 millones de pesos”, indica el informe. 


 Destaca, además, las carpetas de investigación iniciadas ante la FGR contra representantes de importadoras y agentes o servidores de aduanas, por el delito de contrabando. 

EL HERALDO
Petróleo y remesas dan respiro a economía

En el primer trimestre de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior continuaron registrando cifras récord al sumar 12 mil 521 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 18.0 por ciento respecto al mismo periodo de un año atrás, según cifras de Banco de México (Banxico).

En marzo, las remesas que se envían desde el extranjero, especialmente de Estados Unidos, sumaron cuatro mil 681 mdd, mayor en 771 mdd respecto a febrero previo y 12.6 por ciento más que el tercer mes del año pasado.

Con estos resultados, México logró hilar 23 meses consecutivos con crecimiento, destacó Juan José Li Ng, economista Senior de BBVA México, en su reporte Análisis Migración y Remesas.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, expuso, en su cuenta de Twitter, que el flujo acumulado en 12 meses de remesas llegó a 53 mil 491 millones 600 mil dólares en marzo, un aumento de 11 mil 669 mdd respecto al flujo acumulado de marzo de 2021.

REPORTE ÍNDIGO
#tomanlasredes

Desde su propia voz, integrantes de diversas colectivas cuentan por qué en redes sociodigitales los movimientos feministas deberían ser incluyentes, sobre todo en un contexto en el que la pandemia de COVID-19 ha incrementado las interacciones en el ciberespacio y potenciado los mensajes en la web. “¡Voltéame a ver, voltéame a ver, que yo también soy mujer!” fue la consigna que gritaban las mujeres con discapacidad que marcharon en México el 8 de marzo de 2022 mientras avanzaban juntas para que ninguna se quedara atrás.

En diferentes entidades del país, la contingenta se distinguió por usar prendas amarillo fosforescente, el color que el ojo humano detecta más fácilmente y quienes tienen visión baja sí pueden identificar. La inclusión también se hizo presente en las pancartas.

En la Ciudad de México, una cartulina decía en Lengua de Señas Mexicana (LSM) “Somos la voz de las que ya no están”; en Veracruz, un cartel indicaba en Braille: “Por las que no vieron al agresor”.

México firmó y ratificó en 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008, de manera que esta población tiene un reconocimiento internacional.

LA RAZÓN
Ahogó la Eléctrica iniciativas a favor de mujeres, niños, grupos vulnerables...

Durante el primer año de sesiones de la actual (LXV) Legislatura, los diputados dejaron de lado iniciativas fundamentales de carácter social y decidieron dar preferencia a la dictaminación de la propuesta de Reforma Eléctrica, cuya discusión llevó siete meses y, al final, fue rechazada.

Entre los temas que se dejaron en el tintero hay algunos para la atención a mujeres, niños, grupos vulnerables, periodistas, seguro de desempleo y apoyo a microempresarios, entre otros, los cuales no se dictaminaron, en contraste con las propuestas impulsadas por el bloque mayoritario de Morena y sus aliados.

En los dos periodos de sesiones se presentaron mil 957 iniciativas, sin contar las que no se dictaminaron en la legislatura pasada y que, por primera vez, pueden ser retomadas para darle continuidad al trabajo de los tres años previos.

Sólo en los últimos tres días de sesiones, el pleno dio velocidad a los pendientes para aprobar reformas como la prisión preventiva por intento de feminicidio; castigo al matrimonio infantil, así como la prohibición de importación y exportación de vapeadores.

EL SOL DE MÉXICO
Crecen 18% remesas entre enero y marzo

Las remesas al país enviadas por los mexicanos en el extranjero sumaron 12 mil 521 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que implicó un alza anual de 18 por ciento frente a igual lapso de 2021, según datos del Banco de México (Banxico).

El monto reportado por el instituto central es el más alto para un mismo periodo desde que se tienen registros, a partir de 1995.

REFORMA
Avanza Tren Maya sin aval ambiental

El Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, avanza sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

EL FINANCIERO
Inflación ya no es transitoria en México: Yorio

La inflación actual que se vive en México ya no puede considerarse transitoria y se estima que su convergencia a la meta de 3 por ciento va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Al participar en la Cátedra SHCP 2022, el funcionario explicó que la inflación ya no puede considerarse transitoria porque se tiene un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y también se tiene un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz.

EL ECONOMISTA
Precio del crudo, paridad y consumo fan un trimestre récord a Pemex

Gracias a las condiciones geopolíticas relacionadas con un incremento en los precios de los hidrocarburos, el aumento en la demanda y una mejor posición del peso frente al dólar, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró los mayores ingresos para un primer trimestre en su historia, acumulando 506,794 millones de pesos de enero a marzo, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario