5/06/2022

Prensa México viernes 6 de mayo de 2022

 
LA JORNADA
Integrar a América sin exclusiones, el camino: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó desde Guatemala que, más allá de atender la migración, América debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, y como ha expresado el presidente Joe Biden, en igualdad de naciones; que nadie excluya a nadie. Ya basta de hegemonías, de la política impuesta por más de dos siglos.

Por la noche, en una declaración conjunta, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, agradeció a su par mexicano ofrecer el apoyo de su país mediante los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, este último dirigido a campesinos, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria en zonas rurales con altos flujos migratorios e ingresos por debajo del salario mínimo mensual, para el cual ya se registraron los primeros interesados.

El canciller Marcelo Ebrard tuiteó: México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango; 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS. Más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre los principales avances de la reunión bilateral en curso.

Así, López Obrador insistió en su crítica a la falta de respuesta de Washington a la solicitud de 4 mil millones de dólares que ofreció invertir para el bienestar en Centroamérica. Me parece inexplicable que se haya atrasado la aprobación. Llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, y hasta hoy no hay nada, reprochó.

Por la mañana, en Puebla, criticó que en diversos sectores de Estados Unidos se incurra en señalamientos deshonestos y desproporcionados contra migrantes de origen hispano, como los del gobernador de Texas, Greg Abbott. Eso resulta paradójico porque Estados Unidos y Canadá necesitan fuerza laboral, y los migrantes podrían solventar ese déficit, regularizando y otorgando visas temporales de trabajo, ponderó.

Abbott está mal en su política, consideró el Presidente, y pidió a sus colaboradores proyectar el video de la canción Somos más americanos, de Los Tigres del Norte, en su versión con Zack de la Rosa. “El corrido dice: ‘yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó’. Los migrantes son ejemplo con las remesas”, destacó.

CONTRAPORTADA
OMS: la mortandad por el covid, el triple de datos oficiales.

El covid-19 provocó entre 13 y casi 17 millones de muertes en el mundo de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales, estimó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), al mostrar la devastación de la peor pandemia vivida en el planeta desde hace un siglo.

Nuevos datos de la OMS muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia en el lapso mencionado es de 14.9 millones de muertes (con un margen de variación de entre 13.3 y 16.6 millones). La recolección de datos fue irregular o incluso inexistente en algunos países, indicó la agencia Afp. La OMS consideró que seis de cada 10 muertes no son registradas a nivel mundial.

La sobremortalidad se calculó haciendo la diferencia entre el número de decesos reales en ese periodo y la cifra considerada normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas.

En el caso de México, el organismo reporta 626 mil 217 decesos. Al respecto, el gobierno de México ha informado sobre el exceso de mortalidad desde julio de 2020, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretairo de Prevención y Promoción de la Salud, que a diciembre de 2021 reportaba 689 mil 298 muertes.

El funcionario destacó que el análisis de la OMS se realizó con la misma metodología utilizada por México, por lo que sus resultados son similares al trabajo de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud.

EL UNIVERSAL
Cárteles mexicanos producen coca en EU

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda. 

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

MILENIO
México lleva empleos, empresas y planes de la 4T a Centroamérica

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica incluye iniciativas como la instalación de plantas de Bimbo y Maseca en El Salvador, programas sociales en Honduras y experiencias a replicar como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

El gobierno de Honduras tiene las esperanzas puestas en la visita del mandatario mexicano para profundizar la aplicación de programas sociales, además de que celebra que México asuma, después de décadas de abandono, su liderazgo entre los países centroamericanos.

Así, la administración de Xiomara Castro considera la presencia de López Obrador como el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones.

La agenda es amplia, pero hay temas fundamentales como programas sociales, inversión en el sector energético y migración.

En entrevista con MILENIO, el secretario de Estado de la presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, asegura que la decisión del mandatario mexicano de voltear a ver hacia el sur es fundamental para fortalecer a la región.

“Sin duda, el hecho que le esté otorgando a Centroamérica una atención privilegiada nos llena de orgullo y gratitud y nos indica que por primera vez en mucho tiempo México le pone atención a Centroamérica, a nuestro país, a Honduras en particular. 

“Y eso nos llena de esperanza porque creemos que México tiene la capacidad y, por lo mismo, también el deber de hacer algo por mejorar las condiciones de países vecinos con quienes intercambian de maneras diversas”.

El funcionario asegura que con López Obrador, México retoma su papel como líder entre las naciones centroamericanas, además de la importancia que tiene al ser su principal socio comercial.

EXCÉLSIOR
Reforzarán plan nacional contra huachicoleo

Ante el incremento en el robo de combustibles en las últimas semanas, el gobierno federal fortalecerá la estrategia contra el delito, conocido como huachicoleo, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, realizada en Puebla, el mandatario señaló que ese estado, junto con Hidalgo, son las entidades en las que más hurto de hidrocarburos se ha reportado. López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a no ser una “base social” para las bandas cri- minales dedicadas al robo de combustibles, y subrayó que existen programas federales para apoyar a las personas que necesitan trabajo.

Es también importante seguir llamando al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas, que, además, son muy riesgosas”, indicó el mandatario.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que en Puebla se han localizado, en los últimos cuatro años, más de seis mil tomas clandestinas, principalmente en los municipios de Tepeaca, Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete.

EL HERALDO
A cargo del IMSS, 25 mil de Guatemala

Guatemala aceptó la propuesta de México de adoptar en su territorio el programa Sembrando Vida, a fin de que ayude a frenar la migración de ese país rumbo a América del Norte, y a la par, el gobierno mexicano se comprometió a incorporar a 25 mil guatemaltecos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El acuerdo entre ambos gobiernos se pactó ayer en Guatemala, durante el primer día de gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica, luego de reunirse en privado con su par de ese país, Alejandro Giammattei Falla, y luego con ambas comitivas.

López Obrador reconoció que no se puede frenar la migración sólo con el trabajo conjunto de México y Centroamérica sino que necesitan el apoyo de Estados Unidos, por lo que urgió al gobierno de ese país a aprobar los cuatro mil millones de dólares que ya comprometió.

“No podemos enfrentar el fenómeno con puestos fronterizos, únicamente, o con leyes más severas o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes. Nosotros tenemos programas y se ofrecen a los migrantes”, dijo López Obrador.

REPORTE ÍNDIGO
Peligra maíz mexicano

En la época prehispánica, el cultivo del maíz fue una de las actividades más importantes de México.

Desde entonces en el país se ha utilizado como parte del consumo diario; no obstante, su cultivo y podría estar bajo amenaza si en la Cámara de Diputados se aprueba la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), pues expertos indican que sometería al campo mexicano y a los productores a una dinámica grave donde se privatizaría gran parte de las semillas que usan.

El proyecto de reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales limitaría el libre uso e intercambio de semillas por las comunidades campesinas e impulsaría en México la siembra masiva de organismos genéticamente modificados.

De ser aprobada, expertos indican que generaría una dependencia de compra a corporaciones que controlan el mercado mundial de semillas, como Bayer-Monsanto, las cuales dominan casi el 65 por ciento de las ventas de agroquímicos y el 61 por ciento del mercado de semillas.

Al respecto, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado en contra de esta iniciativa y de los transgénicos, en especial del maíz.

LA RAZÓN
Matan a periodista, ahora en Sinaloa; es el noveno en lo que va del año 

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años de edad, fue encontrado sin vida la mañana de ayer en una brecha de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, envuelto en plásticos y hules en color negro.

De acuerdo con la información difundida por medios locales, Ramírez Ramos había sido levantado el miércoles por la noche en la colonia Los Pinos, en donde tenía su domicilio.

En una reacción inicial, la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, confirmó el asesinato y a través de su cuenta de Twitter estableció el compromiso de trabajar por el esclarecimiento de este crimen.

Más tarde, en conferencia de prensa, la funcionaria indicó que el periodista falleció por golpes contusos que le provocaron traumatismo cráneo encefálico.

EL SOL DE MÉXICO
Dejan a tortillería fuera del acuerdo

Las tortillerías de las colonias de México quedaron fuera del plan contra la inflación que presentó el gobierno federal el miércoles, por lo que el gremio tortillero no descarta que haya aumentos en el precio del alimento y previó alzas de hasta 30 pesos por kilo en algunas localidades del país.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, descartó que pueda haber un freno en el alza del precio de este producto fundamental en la dieta de los mexicanos.

REFORMA
Indaga INE proveedores “fantasmas” de Haces

La Unidad Técnica de Fiscalización de INE encontró empresas "fantasmas" usadas por Fuerza por México (FxM), el partido del líder sindical, Pedro Haces.

EL FINANCIERO
Se estanca empleo en abril por semana santa

La creación de empleos formales durante abril prácticamente se estancó, al registrarse una generación de apenas 5 mil 490 plazas respecto de marzo, con lo que el número total de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 11 mil 342 trabajadores.

El Instituto explicó que, tradicionalmente, se observa una menor creación de puestos de trabajo en los meses donde se celebra la Semana Santa. La cifra de abril representa un avance mensual de 0.03 por ciento.

Del total de fuentes de trabajo al cuarto mes del año, 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales, detalló el IMSS.

EL ECONOMISTA
Generación de empleo formal en abril registra desaceleración

El empleo formal en el país no tuvo su mejor abril, apenas se lograron 5,490 plazas laborales, que sin considerar el 2020 cuando se registró la pandemia, es la cifra más baja en una década, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario