5/04/2022

Prensa México miércoles 4 de mayo de 2022

 

LA JORNADA
Apoyo de la IP a la estrategia de AMLO contra la inflación

Las empresas invitadas por el gobierno federal a participar en el plan contra la inflación lo harán de manera voluntaria, aseguró Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Hay cien por ciento de aceptación de la agroindustria, así como de las cadenas de supermercados, señaló el funcionario, mientras en el Encuentro de Industriales 2022, en Acapulco, Guerrero, representantes de la iniciativa privada dijeron desconocer en qué consiste la estrategia y los detalles del plan del gobierno federal para tratar de contener la elevada inflación que ha rebasado expectativas y se encuentra en el nivel más alto en 21 años.

En días recientes, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reconoció que la inflación dejó de ser un fenómeno transitorio, como se consideró anteriormente.

La inflación a la primera quincena de abril fue de 7.72 por ciento a tasa anual, situación que impacta en la capacidad de compra de las personas que menos tienen, como muestra el listado de productos y servicios básicos que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que repuntó 8.29 por ciento.

Ante la persistencia de los altos costos de los alimentos y mercancías –situación originada, primero, por la interrupción en las cadenas de suministros, como consecuencia de la crisis de contenedores en el transporte marítimo que se agravó con la pandemia de covid-19 y, recientemente, con el inicio de la guerra en Ucrania–, la actual administración busca evitar afectaciones en el poder adquisitivo de la población más vulnerable.

CONTRAPORTADA
Avanza modernización del sistema de salud en 15 entidades: AMLO

Durante la campaña de vacunación contra el covid-19, con la aplicación de 205.5 millones de dosis se alcanzó una cobertura entre la población en general de 87 por ciento y de 91 por ciento en mayores de 18 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al dar un balance final sobre dicho proceso, subrayó que sólo en el Operativo Abril las instituciones federales inocularon a 13.3 millones de personas.

Por otro lado, en el primer reporte sobre la modernización de los hospitales y centros de salud de los 15 estados que firmaron el acuerdo para que la Federación operara esas unidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el objetivo es que para el primer trimestre de 2023 el sistema de salud de esas entidades otorgue un servicio óptimo a la población. Aseveró que se transparentarán cada semana las acciones a fin de que en caso de que haya inconsistencias en los reportes, se puedan denunciar.

El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la estrategia de recuperación del sector salud se inició en esas 15 entidades (Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí) en octubre con la elaboración del diagnóstico en los hospitales y unidades de salud que operaban los estados. El saldo que arrojó fue un déficit en 331 hospitales y 4 mil 655 centros de salud de 106 mil equipos en la atención de primero y segundo nivel, así como de 33 mil 20 trabajadores sanitarios. El objetivo es que la modernización garantice el acceso pleno a la salud paulatinamente, comenzando en Nayarit.

EL UNIVERSAL
Advierten que inflación no se detendrá con plan de precios

La estrategia contra la inflación que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciará hoy tendrá un efecto marginal contra la subida de precios, debido a que no se está atacando el origen del problema, anticipan expertos.

En una mesa de análisis llevada a cabo por EL UNIVERSAL, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, afirmó que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque lo que no se está atendiendo son las causas.

“Esto es dar una vieja respuesta a un problema nuevo”, dijo el representante del sector de tiendas de abarrotes.

MILENIO
Contraatacan México y la Casa Blanca por bloqueos de Texas

En represalia por haber bloqueado el transporte durante seis días, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden determinaron redirigir parte del tráfico terrestre entre los dos países a Nuevo México, donde se ampliará la nueva garita de Las Cruces, fuera del territorio gobernado por Greg Abbott.

La decisión, que tomará varios meses en implementarse, se tomó ayer tras el encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, y se suma a otro proyecto que ya analiza la Secretaría de Economía para mover una vía férrea que conectará el Pacífico con Estados Unidos, de El Paso a Las Cruces, también en Nuevo México, bajo la lógica de “dejar de poner todos los huevos” en la canasta texana.

“Creo que ya no vamos a usar Texas, vamos a buscar que se conecte a Nuevo México porque no podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como medida política”, dijo la semana pasada Tatiana Clouthier, titular de Economía.

Autoridades diplomáticas confirmaron a MILENIO que la decisión final de ampliar el nuevo cruce en Nuevo México se tomó tras llegar a la conclusión de que México no puede confiar en Texas como un socio comercial, luego de que el gobernador Abbott ordenara “inspecciones secundarias” a todo el transporte terrestre de sur a norte, acto calificado por el canciller Marcelo Ebrard de “extorsión” a los estados fronterizos mexicanos.

EXCÉLSIOR
Roban combustibles por 103 huachitúneles

Durante 2021, las autoridades federales localizaron 103 túneles que delincuentes excavaron para robar combustibles. 

Los huachitúneles fueron detectados en Hidalgo, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila, revela el tercer Informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, entregado al Senado. 

 En el reporte, que conjunta información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detalla que Hidalgo es la entidad federativa en la que se halló el mayor número de túneles. 

 Además, se informa que, durante todo el año pasado, Pemex recuperó 13 millones 241 mil 821 litros de combustible, mientras que Sedena afirma haber recobrado 11.9 millones de litros. 

EL HERALDO
Seguridad de la ciudad es prioridad

Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo local, aseguró que “está dedicada en cuerpo y alma” a impulsar políticas públicas que permitan mejorar la seguridad de las personas que habitan en la Ciudad de México.

En entrevista con Blanca Becerril, para El Heraldo TV, la jefa de Gobierno exhortó a los capitalinos a denunciar cuando sean víctimas de algún delito, pues las autoridades “estamos aquí para atender, defender y resolver siempre”.

Apuntó que gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas capitalinas, se han logrado obtener buenos resultados, principalmente en los rubros relacionados que tienen que ver con la disminución de diversos indicadores delictivos.

“En los índices de mayor violencia hay una reducción, desde que llegamos a ahora, de más de 50 por ciento”, destacó.

Puso como ejemplo el caso de los homicidios, pues en diciembre de 2018, cuando asumió la Jefatura de Gobierno, las cifras eran de 4.6 homicidios por día, y para abril de este año, cerraron con 1.9 homicidios diarios.

En el caso del robo de vehículo, Sheinbaum expresó que en el mismo periodo se robaban 44 automotores diarios, y hoy sólo 14.

“Es una reducción muy importante”, subrayó.

REPORTE ÍNDIGO
Reformas desechables

El presidente Andrés Manuel López Obrador, su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el bloque opositor han comenzado a utilizar las iniciativas de reforma constitucional como una extensión de su confrontación política y mediática. Dejando en segundo plano los efectos y alcances de modificaciones que, desde un inicio, saben que no se concretarán.

Como quedó claro con la iniciativa eléctrica rechazada en la Cámara de Diputados y en la recientemente presentada en materia político-electoral, el primer mandatario propone reformas constitucionales más radicales que las que presentó durante la primera mitad de su sexenio incluso sabiendo que será más difícil sumar votos de la oposición.

A diferencia de la legislatura anterior, Morena y sus aliados están lejos de las dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución, por lo que López Obrador recurrió a una estrategia que fue desde presionar al Revolucionario Institucional para romper la alianza opositora, hasta denunciar como “traidores a la patria” a quienes votaron en contra de la reforma eléctrica.

Con este antecedente directo llega a la cámara baja del Congreso de la Unión la reforma electoral que plantea un cambio drástico en todo el sistema de participación política. Algo que, de antemano, ya ha sido rechazado por los partidos que integran la coalición Va Por México y Movimiento Ciudadano, mismos que frenaron la iniciativa eléctrica.

LA RAZÓN
Ebrard en EU: México no va a ser un país donde pase quien sea

Al término del Título 42 en mayo, medida implementada por Estados Unidos para no otorgar el asilo a migrantes que llegaban a su territorio debido a la pandemia, México no se convertirá en país de tránsito para cualquier persona, advirtió el canciller Marcelo Ebrard, tras señalar que no será posible reducir el flujo migratorio si no se invierte en la creación de empleos en Centroamérica.

“Lo que no vamos a permitir es que se asuma, con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad”, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa en Washington.

Tras las reuniones por separado que sostuvo ayer con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y con el secretario de Estado, Antony Blinken, Ebrard Casaubón agregó que se puede pedir refugio, asilo, o ser trabajador temporal, pero dejó claro que México no tiene libre tránsito a través de su territorio.

La gira de trabajo del funcionario mexicano se dio como parte del seguimiento a la conversación que el viernes pasado tuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de cara a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo.

EL SOL DE MÉXICO
Aumentan delitos en la ruta del Tren Maya

En los tres primeros años y tres meses de la Cuatroté la incidencia delictiva se incrementó en las cinco entidades por donde transitará el Tren Maya respecto al último trienio de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

No sólo eso. Con la puesta en operación de la megaobra en 2023, se detonará un caldo de cultivo para actividades ilegales dominadas por grupos del crimen organizado y una disputa por el control de los territorios, alertan especialistas en temas de seguridad.

Los homicidios dolosos, feminicidios, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo en distintas modalidades y delitos contra el medio ambiente son algunos de los crímenes que crecieron en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

REFORMA
Quieren topar vuelos al AICM

El Gobierno federal reducirá en 20 por ciento el tope de operaciones previstas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 49 a partir de julio, con lo que reducirá el uso de la terminal aérea y aumentará el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

EL FINANCIERO
Piden cumplir ley en plan antiinflacionario

La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que las medidas que tomen las empresas para mantener estables los precios de alimentos se deben realizar dentro del marco de la Ley Federal de Competencia Económica ya que, de no hacerlo, podrían ser acreedoras a sanciones.

“La Comisión de Competencia Económica de la ICC México coincide con el propósito de apoyar la economía de las personas con menores recursos económicos en el país. Sin embargo, el apoyo debe realizarse en términos que no infrinjan la LFCE”, señaló la organización.

EL ECONOMISTA
Día D del plan contra inflación

En las ciudades el precio de la canasta básica alimentaria se ha encarecido 13.4%, de acuerdo con cifras del instituto público dedicado a medir la pobreza en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Las cifras del Coneval muestran que el valor monetario de la canasta básica alimentaria en regiones urbanas pasó de 1,742 pesos mensuales a 1,975 de marzo del 2021 a marzo del 2022.

El valor de la canasta básica alimentaria para zonas rurales pasó de 1,326 pesos mensuales a 1,518, lo que refleja que en estas regiones se ha enfrentado un encarecimiento de la comida más pronunciado en comparación con las ciudades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario