1/27/2023

AMLO y el INE son la democracia burguesa electoral; con demagogia, engañando, buscan poder y dinero



Pedro Echeverría V.

1. Mientras la población mexicana muere por miseria, hambre y asesinatos, los políticos y empresarios mexicanos se llenan de dinero que esquilman a la población. El presidente López Obrador grita en sus “mañaneras” que “no son lo mismo”, pero quienes escuchan, repiten: “sí son más de lo mismo”. Si los gobiernos del PRI, PAN, PRD, MC, indiscriminadamente fueron ladrones y asesinos, el gobierno de Morena –que sería distinto al tener gobiernos y poder- ha afiliado y tiene como poderosos a quienes gobernaron como funcionarios y aliados, en gobiernos anteriores. Destacan éstos en el gobierno central, en las gubernaturas y en legislaturas del país.

2. Al asumir la presidencia, López Obrador se redujo el salario a la mitad de lo que cobraban los presidentes anteriores: alrededor de 100 mil pesos al mes; se ganó el primer aplauso. Pero también sufrió su primera derrota al no lograr que el INE, los jueces y fuertes instituciones, bajaran sus salarios a menos de 100 mil. Después de cuatro años de gobierno, por lo menos seis instituciones siguen recibiendo el doble o triple del salario de AMLO. Pero peor aún el presidente ha subido su mensualidad a más de 150 mil y todos los legisladores ganan eso y más. Pero al llamado pueblo, al 95 por ciento de la población en la ignorancia política total, le importa un bledo.

3. La confrontación política entre burgueses liberales y conservadores viene de mediados del siglo XIX. Todos esos pleitos se han arreglado mediante acuerdos (hasta hoy) en la repartición del dinero y del poder en los que el llamado pueblo jamás se entera. Es la política del péndulo, como en EEUU y otros países. Ya se ha demostrado hasta la saciedad, durante más de un siglo, que la inmensa mayoría de la gente nació sólo para trabajar en beneficio de la clase dominante. Lo sabe, pero es tan ignorante en política que, a pesar de vivir en el hambre, prefiere callar y olvidar. AMLO repite que “el pueblo es sabio, no es tondo”, porque votó por él. ¿Dirá lo mismo mañana?

4. El INE es un poderoso instrumento político de presión. Desde que nació hace unos 25 años ha estado al servicio directo de los partidos políticos, sirviendo particularmente al partido mayoritario. Cada uno de sus muy oportunistas funcionarios cobra de dos a tres veces el salario del presidente sumando a ello gran cantidad de privilegios. El presidente López Obrador entró en fuerte confrontación con ellos, pero el INE y la muy corrupta “oposición”, ha derrotado a AMLO –llevándolo al ridículo- durante sus cuatro años de gobierno. Hace unas semanas también los jueces de la SCJN –una institución muy corrupta- subrayó su independencia al presidente.

5. Al final de los gobiernos anteriores no se esperaban cambios electorales diferentes. No había confrontaciones fuertes entre la Presidencia, la llamada oposición y los empresarios que, como siempre, ha salido muy contentos por el crecimiento exagerado de sus riquezas. Aunque estos últimos han acumulado mucho dinero durante el sexenio de AMLO, los políticos están muy divididos por el control de los negocios. Estas semanas los partidos estarán en la selección de candidatos y los golpes parecen tornarse muy violentos. No estoy seguro en el triunfo de los obradoristas; parecen que muchas cosas pueden descomponerse en estos dos años. Espero que la población sufra menos. (26/1/23)


alterar26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario