1/26/2023

Prensa México jueves 26 de enero de 2023


LA JORNADA
INE: vamos con todo para frenar el plan B electoral

Por acuerdo unánime de sus 11 consejeros, el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará la reciente reforma en la materia, conocida como plan B, al advertir que los cambios provocarán conflictos poselectorales en 2024 y se "dinamitará" el sistema democrático.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que frente a la puesta en vigor de las modificaciones, "todas y todos debemos prepararnos para vivir en 2024 semanas de conflicto", a consecuencia de inequidad en las campañas e incertidumbre en los resultados, "con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública".

Al analizar el informe del INE sobre el paquete de reformas en seis leyes relacionadas con el sistema electoral, los consejeros acordaron emprender acciones legales –a través de la secretaría ejecutiva del organismo– en contra de los cambios aprobados en diciembre pasado por la mayoría integrada por Morena y sus aliados.

Si bien el proceso legislativo concluirá en febrero próximo, desde ahora el INE alista las impugnaciones al más alto nive

CONTRAPORTADA
El 18 de marzo, fiesta en el Zócalo por el rescate de Pemex y CFE: AMLO

En el contexto del aniversario de la expropiación petrolera, el próximo 18 de marzo, el gobierno federal realizará un acto masivo en el Zócalo capitalino. "Va a ser fiesta, porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar sobre la conmemoración.

Además, confirmó que será en julio cuando comience la producción de la refinería de Dos Bocas, con una primera fase de 170 mil barriles diarios, y refrendó el objetivo de que, con dicho proyecto y el rescate del resto de las refinerías, México sea autosuficiente en combustibles antes de concluir su sexenio.

"Cárdenas nos salvó"

El mandatario calificó la acción de Lázaro Cárdenas de nacionalizar la industria petrolera de patriota y una "decisión histórica que nos ha salvado". Destacó que si se hubiera mantenido la política de privatización, se estaría importando petróleo, "porque todo el periodo neoliberal fue de caída, de decrecimiento en la producción". Por ello, insistió en que el acto del 18 de marzo se debe también a que "tenemos que defender nuestra soberanía, el petróleo y la industria eléctrica".

EL UNIVERSAL
En 16 años han muerto 636 militares en lucha antinarco

De 2007, cuando se inició la guerra contra el narcotráfico, a la fecha han muerto 636 militares comisionados a la lucha contra el crimen organizado.

Según los registros estadísticos sobre el seguimiento de fallecidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, el mayor número de fallecidos en el combate al narcotráfico se dio en la gestión del expresidente Felipe Calderón, cuando 359 militares perdieron la vida; en el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron 181 y en los primeros cuatro años y un mes de esta administración suman 96.

Las estadísticas hacen alusión a los rangos de militares caídos en su deber, unidades a las que pertenecían, fechas, municipios y entidades federativas, pero omiten los nombres por razones de respeto a las familias.
 
MILENIO
EU: hallan un narcolaboratorio tipo Breaking Bad cada dos días

Aunque el gobierno estadunidense ha insistido que drogas duras como la metanfetamina y el fentanilo entran por las fronteras mexicanas, la realidad es que en los últimos tres años se han desmantelado cientos de narcolaboratorios en estados norteamericanos que operaban al estilo Breaking Bad, en barrios marginados y en pequeñas casitas destartaladas o casas rodantes.

Sin embargo, en algo no están equivocadas las autoridades del Río Bravo: en muchos de los laboratorios clandestinos desmantelados por la Agencia para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sí están involucrados mexicanos, quienes llegaron a Estados Unidos con el objetivo de montarlos y enseñar a cocinar las drogas a ciudadanos estadunidenses. 

EXCÉLSIOR
Operarán 9 Oples en números rojos

Los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) operarán este año con dos mil 86 millones de pesos menos al presupuesto solicitado, pues en conjunto recibirán 12 mil millones de 14 mil requeridos.

Nueve Oples serán los más afectados al enfrentar reducciones de entre 50% y 75% en sus asignaciones, a lo que se suma que ya habían tenido recortes en 2022. 

El de Nayarit encabeza la lista con 75.87% menos presupuesto, seguido de San Luis Potosí, con 74.35%; Colima, 70.28%; Puebla, 63.82%; Oaxaca, 59.55%; Zacatecas, 53.08%; Querétaro, 52.17%; Nuevo León 50.75% y Yucatán, con 49.83 por ciento.

EL HERALDO
Nueva marcha por el INE; AMLO la cuestiona

Durante la mañanera, López Obrador especuló sobre las intenciones de la marcha, al señalar que podría ser un pretexto para movilizar a la población en defensa de Genaro García Luna, que enfrenta un juicio en EU.

Acusó que detrás de la movilización están sus detractores más férreos, “los machuchones”, como Claudio X. González.

“Fue (García Luna) el secretario de Seguridad con Calderón. ¿Y quién apoyó a Calderón en el fraude? Pues los mismos, los abajofirmantes, son los mismos”, dijo al ser cuestionado sobre la convocatoria de Unid@s.

Con tono irónico, dijo que el INE no necesita ser defendido porque el PAN, PRI, PRD y MC ganaron la batalla al rechazar en el Congreso la propuesta de reforma constitucional del Ejecutivo en materia electoral.

REPORTE ÍNDIGO
Pandemia de súper ricos

Las personas con más dinero en México han visto crecer sus fortunas en un 33 por ciento desde el inicio de la pandemia.

Entre el 2019 y el 2021, por cada 100 pesos de riqueza que se crearon, 21 pesos se fueron al 1 por ciento más rico y, apenas, 0.40 pesos al 50 por ciento más pobre, reveló la organización Oxfam México en su más reciente informe: “¿Quién paga la cuenta?”.

De acuerdo con la investigación, las principales crisis que enfrenta el país actualmente: económica, social, sanitaria y de cuidados, las cuales se hicieron aún más complejas a raíz de la llegada del coronavirus, únicamente han sido una pesadilla para los menos beneficiados económicamente, ya que los más afortunados, no solo se vieron inmunes a estas dificultades, sino que salieron beneficiados.

LA RAZÓN
Consejeros del INE, a la batalla contra Plan B; "arribistas", los tacha AMLO

Con la advertencia de que los mexicanos tendrán que prepararse para “semanas de conflicto” en los comicios del 2024, a partir de la “amputación y grave herida” que se prevé a la estructura del INE y sus implicaciones en la gobernabilidad y la paz, como efecto del Plan B de la Reforma Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró filas y anunció el inicio de la batalla legal en contra de la enmienda.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, los 11 consejeros acordaron en unanimidad emprender los procedimientos jurídicos en contra de los cambios legislativos que avalaron Morena y sus aliados en el Congreso.

Por ello, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, instruyó formalmente al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, que proceda a la presentación de los recursos jurídicos en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

EL SOL DE MÉXICO
Ataca crimen a Media Group en Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex)-. Hombres armados atacaron y destruyeron la infraestructura de Media Group en los municipios michoacanos de Gabriel Zamora, Apatzingán y La Huacana, en represalia por no llegar a un acuerdo por “derecho de cobro de piso”, señaló la directora de la empresa, Laura Yadira Marín.

“Irrumpieron en las instalaciones, pidieron al personal salir y dispararon contra el equipo afectando no sólo los transmisores sino también la fibra óptica”, detalló la directora de la empresa que brinda servicios de televisión por cable, telefonía e internet, lo que provocó que miles de usuarios se quedaran sin la señal.

REFORMA
Va INE contra Plan B

Por unanimidad, consejeros del INE descalificaron el "Plan B" de la reforma electoral y ordenaron a la Secretaría Ejecutiva presentar los recursos legales para frenarla al poner en riesgo la elección del 2024.

EL FINANCIERO
Tira a economía sector servicios

La economía mexicana tropezó en noviembre y reportó su peor desempeño en 15 meses, ante la caída en las actividades relacionadas con los servicios y un estancamiento en la industria, y los analistas prevén que extenderá su debilitamiento en los primeros meses del presente año.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi reportó en el penúltimo mes un retroceso de 0.45 por ciento, que además resultó mayor a la estimación oportuna, que apuntaba a una contracción de 0.13 por ciento.

EL ECONOMISTA
Sufrió actividad económica traspiés en noviembre; ven flojo cierre del 2022

La economía mexicana registró en noviembre su mayor contracción en 15 meses, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el penúltimo mes del 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) –que da seguimiento mensual a la economía– mostró una contracción de 0.5%, con cifras desestacionalizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario