1/22/2023

Decomisos de fentanilo y metanfetaminas a la alza

 Utopía

  

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El dato más relevante del informe presentado en Palacio Nacional sobre la inseguridad pública consiste en que los decomisos de fentanilo, droga agresiva como ninguna, creció en 1 079% en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel. Y en las metanfetaminas fue de 93%, en comparación con el sexenio de Enrique Peña.

El porcentaje de los decomisos de fentanilo es tan espectacular que algunos diarios cabecearon así: “Subió 100 por ciento decomiso de fentanilo y metanfetaminas”. En el  primer caso se trata de un un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos, donde se padece una epidemia con más de 100 000 muertes anuales. Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente.

Los porcentajes mencionados en la mañanera del martes 17, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que los presentó a las  delegaciones de Estados Unidos y Canadá durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte. Ambos gobiernos presionan al mexicano para que realice un mejor y mayor esfuerzo en ambos renglones, pero sin que éstos aborden a plenitud su tarea frente a los capos estadunidenses y canadienses, así como tampoco la prevención en materia educativa y propagandística. El impacto económico de los decomisos de fentanilo y metanfetaminas es de 96 200 millones de pesos en las arcas de las organizaciones criminales, llamadas “cárteles”.

Otro hecho relevante es que diciembre de 2022 fue el mes con menos homicidios dolosos de los últimos seis años en México, lo cual representa una disminución de 17.7% en la cantidad de víctimas respecto al máximo histórico que se presentó en julio de 2018, con Peña Nieto.

El tan criticado “Abrazos, no balazos”, a pesar de sus notables resultados, aunque todavía lejos del objetivo supremo de la paz con justicia, arrojó que del 3 al 16 de enero de este año las corporaciones de seguridad del país lograron la captura de 36 detenidos relevantes, entre ellos el cabecilla de la célula los Menores (parte del autodenominado Cártel de Sinaloa), Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín (el Chapo) Guzmán. La incompetencia de algunos de los empleados del oligopolio mediático llegó a la monumental tontería de jurar que el detenido no es el original sino un doble.

En cuanto a los homicidios dolosos, las cifras anuales de 2018 a la fecha, son: en 2022 se registraron 30 968 asesinatos, un promedio de 85 diarios, lo que representa 7.1% menos de los 33 350 reportados en 2021, 10.4% menor en relación con los 34 563 de 2020, 10.8% a la baja con base en los 34 718 homicidios en 2019 y 8.2 % abajo de los 33 737 reportados en 2018. Y el 48.6%o de los casos se reportan en seis estados, aunque en éstos también las cifras van a la baja en comparación con 2021. En Guanajuato hubo una reducción de 7.3%; Baja California, de 9.5; estado de México, de 1.7; Michoacán, de 11.3; en Jalisco la reducción fue de 13% y en Chihuahua, de 18.7. En tanto, en los 50 municipios prioritarios la disminución de 2021 a 2022 es de 11.7% La incidencia en los delitos del fuero federal, tiene una reducción de 30.8%.

Avances que no es aconsejable ignorar y menos por las oposiciones mediáticas –las más influyentes–, empresariales y partidistas que están obligadas a formular políticas alternativas si de verdad aspiran a gobernar. No basta con descarrilar la precandidatura de Claudia Sheinbaum.

Acuse de recibo

“Víctima de una cantidad de atracos impresionante, Petróleos Mexicanos ha sido el saqueadero”, denunció Pablo Gómez y aseguró que ese mal uso de los recursos generados con la extracción y comercialización de los hidrocarburos fue posible por el régimen político que se dedicó a ampliar y reproducir un Estado corrupto. Ejemplificó Gómez que en el caso Pemexgate –transferencia de fondos a la campaña presidencial priista de 2000– no eran 500 millones de pesos, lo que se robaron fueron 1 100 para la campaña priista, todo sacado a través del sindicato. Y el entonces Instituto Federal Electoral, les dio 50% de descuento, al sólo exigir al PRI la mitad del monto sustraído y no el pago de la multa, al frente del cual estaba José Woldenberg. El INE “no es la institución inmaculada, nunca lo fue, viví allí, conozco sus movidas”, concluyó Gómez Álvarez… De Elba Pérez Villalba: “Hace 44 años, en el año nuevo, estuvimos a menos 40 grados. No era recomendable ir a la calle; por radio y tv hacían recomendaciones por si hubiera algún motivo para salir. Afortunadamente, las viviendas contaban con calefacción y agua caliente, aunque era posible que en algún lugar las tuberías se congelaran. Si dice video desaparecido, en buscar, escribir Noches de Moscú en ruso: https://www.youtube.com/watch?v=oWdvSWsOjQo” (…) Consulte  Remembranzas http://www.forumenlinea.com/index.php/remembranzas-2-edicion, páginas 130-132.

http://www.forumenlinea.com/    forum@forumenlinea.com    Twitter@IbarraAguirreEd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario