1/23/2023

Prensa México lunes 23 de enero de 2023



LA JORNADA
A investigación, 154 funcionarios por desaparición forzada

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que investiga a 154 servidores públicos presuntamente involucrados en casos de desaparición forzada de enero de 2012 a octubre de 2022, de los cuales 30 pertenecen al propio Ministerio Público Federal y otros 59 son efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

La institución ministerial informó a La Jornada que en la actual administración federal las unidades sustantivas de la FGR “identificaron 101 expedientes de investigación –iniciados por autoridades locales– y que fueron atraídos, por la posible comisión del delito de desaparición forzada, en el periodo comprendido del 1º de diciembre de 2018 a octubre de 2022”.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, refiere que de 1964 a noviembre de 2022 había 107 mil 201 reportes.

La base de datos de la CNB establece que de enero de 2012 al 30 de octubre de 2022 se notificó la desaparición de 76 mil 681 personas.

CONTRAPORTADA
Se disparó 75% el valor de importaciones de fertilizantes en 2022

En 2022 el valor de las importaciones de fertilizantes de México se disparó 75 por ciento para alcanzar un nivel sin precedente desde que hay registros a consecuencia del incremento en los precios internacionales. Una de cada cuatro toneladas de abono que se compró al extranjero el año pasado provino de Rusia.

De acuerdo con datos recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas con base en información de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en 2022 el país importó fertilizantes por 2 mil 500 millones de dólares, cuando en 2021 la cifra fue de mil 430 millones de dólares.

El fuerte incremento, señaló el organismo privado, se explica exclusivamente por el aumento en el precio internacional a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues en volumen las importaciones apenas crecieron 0.4 por ciento, al pasar de 3 millones 467 mil toneladas en 2021, a 3 millones 480 mil toneladas en 2022.

CONTRALÍNEA
Calderón movió miles de millones fuera del presupuesto

En el sexenio de Felipe Calderón, Hacienda manejó discrecionalmente miles de millones de pesos al margen del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados. Los oficios –firmados por Ernesto Cordero, Dionisio Pérez-Jácome, Carlos Montaño y Carlos Treviño– revelan, por ejemplo, transferencias multimillonarias a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico; a la SEP para congraciarse con el SNTE de Elba Esther Gordillo, una de las artífices del fraude electoral de 2006; a fideicomisos, incluido el Fonden; al rescate de empresas privadas; al financiamiento de medios de comunicación. Además, destacan centenas de millones extraídos en 2010 para supuestamente beneficiar a las víctimas del incendio en la Guardería ABC y a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo que no ocurrió

EL UNIVERSAL
Diputados se prestan millones con bajo interés

 Bajo el argumento de tener “gastos imprevistos”, en los primeros 15 meses de la 65 Legislatura un total de 37 diputados federales han solicitado préstamos por 11 millones 645 mil 30 pesos, a pagar con tasas de interés menores que las que fijan las entidades bancarias.

Lo anterior, a pesar de que obtienen casi 150 mil pesos mensuales por conceptos de dieta y apoyos legislativos.

Se trata de una prestación que se otorga a los congresistas, a la cual denominan “gastos imprevistos”, y que les permite obtener por adelantado hasta cinco meses de su dieta, pagando un interés anual muy bajo.

MILENIO
Dudan en EU de El Rey y El Grande como testigos

Con el argumento de que en Estados Unidos cualquiera puede delatar a alguien y descalificándolos por su calidad de narcotraficantes, la defensa de Alfredo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán ya intentó anular los testimonios de El Rey Zambada y de Sergio Villarreal, El Grande quienes serán también testigos en el juicio contra Genaro García Luna.

El Mochomo acusó a El Rey Zambada y a Sergio Villarreal Barragán El Grande de declarar en su contra “para ganarse el favor del gobierno”.

    “Zambada pudo haber creído que yo tuve que ver con el asesinato de su hijo” calculaba El Mochomo, pretendiendo explicar en una apelación de su condena el por qué del testimonio en su contra, agregó que ambos testigos “eran drogadictos” y que El Grande era “un policía corrupto y un multiasesino sádico”.

La apelación fue rechazada y prevaleció la sentencia a cadena perpetua del juez Richard León de la Corte del Distrito de Columbia a Alfredo Beltrán Leyva

EXCÉLSIOR
Sociedad civil pide mayor voz rumbo a 2024

En reclamo de su sitio en el escenario político, al menos 50 organizaciones civiles preparan una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de febrero, bajo la premisa de que la democracia no seguirá avanzando si no existe mayor apertura para la sociedad.

Las organizaciones prevén que, para esa fecha, iniciado ya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el Senado habrá aprobado el llamado plan B electoral y lo enviará al Ejecutivo para su promulgación, lo que desencadenará impugnaciones, por lo que demandarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva los eventuales recursos de inconformidad.

La movilización, que será el seguimiento de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó el pasado 13 de noviembre, contará con un orador sorpresa, “un personaje de primerísima línea, que no anda buscando una candidatura”, señaló a Excélsior Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, “para que no haya protagonismo ni de los líderes de las organizaciones sociales ni partidistas, que seguramente participarán”.

EL HERALDO
Presidenciables registran su nombre para 2024

Al menos 10 aspirantes presidenciales están registrados con su marca personal y nombres para poder hacer publicidad, campañas, realizar exposiciones, foros, talleres y otros rubros, de cara a las elecciones de 2024.

Nombres de morenistas, priistas y panistas, con aspiraciones a la Presidencia de la República, son los que resaltan en el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como marcas para ser usadas, principalmente en publicidad, y poder hacer campañas políticas y electorales.

Por Morena, las cuatro corcholatas se registraron ante el IMPI: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

REPORTE ÍNDIGO
Coahuila: la inestabilidad política 

El proceso electoral en el estado de Coahuila aún es largo, pero el camino resulta poco alentador para que ocurra una alternancia política en el histórico bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante las pugnas de los partidos opositores y pese a los cuestionables resultados del actual gobernador, Miguel Riquelme Solís.

Para las elecciones del próximo 4 de junio, la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN, PRD) eligió como abanderado a Manolo Jiménez Solís, actual secretario de Inclusión y Desarrollo del Gobierno en turno; y Morena irá de la mano del senador con licencia Armando Guadiana.

LA RAZÓN
Aceleran OPLES, INE y oposición acciones para tumbar el Plan B

Los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) harán un frente común con el Instituto Nacional Electoral (INE) para encarar las modificaciones aprobadas en el Plan B de la Reforma Electoral, principalmente porque afecta las estructuras electorales y a los integrantes del servicio profesional electoral.

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) prepara los recursos jurídicos que presentarán por las “afectaciones a la autonomía” que generan los cambios a las legislaciones secundarias avaladas por el Congreso antes del pasado cierre del periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con el presidente de la organización que agrupa a todos los OPLES del país, Oswaldo Chacón, la ruta a seguir contempla el camino conjunto, aunque en algunos casos también habrá recursos individuales por las legislaciones locales.

EL SOL DE MÉXICO
Guatemala refuerza frontera por Ovidio

El gobierno de Guatemala teme que la captura de Ovidio Guzmán provoque un reacomodo de los grupos del crimen organizado en ese país ligados al Cártel de Sinaloa, por lo que reforzó la seguridad en la frontera con México al enviar a más de 300 elementos del Ejército para impedir cualquier incursión del narco que pueda desatar la violencia en esa nación centroamericana.

“Tememos que la captura de Ovidio Guzmán sea aprovechada por los grupos rivales al Cártel de Sinaloa para tratar de adueñarse de los terrenos y los mecanismos de tráfico de estupefacientes que este grupo lidera en Guatemala. Tememos también que otros líderes de esa organización criminal intenten refugiarse en nuestro país”, dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, en entrevista con El Sol de México.

REFORMA
Impactan políticas a energía eólica

Durante el año pasado, la capacidad instalada de parques eólicos para generación eléctrica desaceleró fuertemente en el País por las políticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron empresarios de este sector.

EL FINANCIERO
Apunta la economía a crecimiento de 2.9% en 2022

La economía de México terminó el 2022 con un menor dinamismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó tanto en noviembre como en diciembre.

En noviembre, la economía se contrajo 0.13 por ciento, y en diciembre, 0.37 por ciento a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

“Suponiendo que así sea y que no tengamos revisiones en meses o trimestres anteriores, el PIB del cuarto trimestre habrá crecido 0.4 por ciento, mostrando una desaceleración a lo largo del año”, indicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

EL ECONOMISTA
Utilidad de banca a noviembre del 2022 superó monto del 2021 completo

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que en noviembre pasado, el resultado neto de la banca alcanzó los 212,016 millones de pesos, cifra superior a los 182,170 millones de pesos obtenidos en todo el 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario