1/27/2023

Prensa México viernes 27 de enero de 2023



LA JORNADA
Crecerá México 5 veces más que EU este año : Fitch

El ciclo económico de México está muy integrado con el de su principal socio comercial, de tal manera que cada vez que Estados Unidos entra en recesión se dice que México tiene una gripa, tiene una severa fiebre, pero este año parece que la economía mexicana será más re-siliente y alcanzará un crecimiento de entre uno y 1.5 por ciento, una tasa cinco veces más alta que la del país vecino, explicó Shelly Shetty, directora general de Fitch Ratings.

Pese a estar en un año previo a las elecciones presidenciales, los riesgos políticos en este punto no son preocupantes como para afectar la evaluación crediticia de México, dado que aún no se conoce a quien postulará Morena –el partido de Andrés Manuel López Obrador–, ni tampoco existe un candidato en la oposición; es más, sobre esta última ni siquiera se sabe si se mantendrá unida alrededor de un aspirante común, o se fragmentará, agregó la analista.

Durante un encuentro convocado por la firma de riesgo, al que asistieron directivos empresariales y analistas financieros, Shetty consideró que México mantiene métricas relativamente adecuadas para la valoración de BBB- a su deuda (dentro del llamado grado de inversión), con la perspectiva estable, porque ha mantenido el marco macroeconómico y, a diferencia de otras economías emergentes en la región, no tiene que escalar de un gran hoyo fiscal ni cerró el año pasado con una inflación de doble dígito.

CONTRAPORTADA
Macron se deslinda de Alemania: " no estamos en guerra con Rusia"

Francia ni ninguno de sus socios están en guerra contra Rusia, aseguró el gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, días después de que la ministra alemana del Exterior, Annalena Baerbock, afirmó que Alemania y los demás países europeos "estamos en guerra con Rusia, no entre nosotros".

Baerbock admitió hace unos días en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que "tenemos que hacer más respecto a los tanques, pero lo crucial es que lo hagamos juntos, y no jugar a culpar al otro", en referencia a las críticas hacia Berlín por su reticencia a enviar a Ucrania tanques Leopard, de fabricación alemana, y autorizar a otros países europeos a hacerlo.

Berlín dio antier su visto bueno a donar los Leopard 2, una decisión que esperaban Noruega y Polonia para enviar sus blindados. Estados Unidos, a su vez, prometió tanques Abrams a Ucrania. Tanto los Leopard como los Abrams son mucho más modernos y letales que los anticuados tanques rusos de las fuerzas de Kiev y Moscú.

Tras el anuncio, Rusia afirmó que Occidente decidió tener participación directa en el conflicto.

EL UNIVERSAL
AMLO e INE pelean por reglas de elección 2024
 


MILENIO
El Presidente sube el tono contra el INE, la Corte y hasta la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo General del INE confrontaron ayer posiciones, pues mientras el mandatario acusó al órgano hasta de robarse paquetes en las elecciones y permitir el relleno de urnas, los consejeros lo retaron a que demuestre una casilla con esos ilícitos en su triunfo de 2018.

Por la mañana, el Presidente replicó al Consejo General, el cual el miércoles aseguró que con la reforma electoral las elecciones de 2024 están en riesgo, por lo que acusó que quien genera ese riesgo es el propio INE.

EXCÉLSIOR
2022 cerró con un millón de empleos extra

Pese a la debilidad que se registró en diciembre, 2022 cerró con una generación neta de un millón seis mil 953 empleos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojó que, de diciembre de 2021 al mismo mes del año pasado, se crearon 1.3 millones de plazas laborales en el sector formal. Por género, las mujeres concentraron la generación, con 1.1 millones.

Así, los empleos en la informalidad se redujeron en 349.6 mil puestos y también aquellos ocupados por hombres (-182.6 mil). Esto permitió que la población con necesidad de empleo, lo que es conocido como brecha laboral, cerrara el año en 11.3 millones de personas, 3.8 millones menos. Con esto la tasa descendió de 22.9% en diciembre de 2021, a 17.5% en diciembre de 2022.

Pese al buen desempeño anual, durante diciembre de 2022, la población ocupada se redujo en 912 mil personas respecto a noviembre.

EL HERALDO
'Abrazos, no balazos, sí funciona'

Para el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, “está rindiendo buenos frutos” la estrategia de “abrazos, no balazos” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desplegado durante los cuatro años de su gobierno. 

“Cuando dices, ‘abrazos no balazos’ no quieres decir favorecer la impunidad y que no se va a hacer nada frente al crimen, hay que castigar a los delincuentes”, dijo en entrevista con Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, de Heraldo Media Group. 

Explicó que López Obrador inició en diciembre de 2018 su gobierno bajo una situación de seguridad “muy complicada a nivel nacional”, pero la nueva estrategia ha permitido cambiar las circunstancias en la mayor parte del país. Hoy, dijo, la “violencia desbordada” se concentra en menos de seis estados, donde ya desplegaron operativos especiales. 

REPORTE ÍNDIGO
Cannabis avanza entre prohibición y tolerancia

El consumo de marihuana en el país avanza mientras las autoridades sanitarias y legislativas aún tienen lagunas legales por resolver para formalizar la industria, evitar el mercado negro y combatir los prejuicios en torno a la planta

LA RAZÓN
Escala choque AMLO-INE por Plan B ... Y suman ya 7 recursos ante la Corte 

En una abierta confrontación con la mayoría legislativa que encabeza Morena, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, afirmaron que no se van a inhibir en su defensa de la democracia ante las amenazas de juicio político, por lo que advirtieron que “cuando quieran, nos vemos en el Congreso”.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales, por segundo día, arremetieron en contra del Plan B y ahora, de los legisladores que, dijeron, “ni siquiera leyeron lo que aprobaron”.

“Están molestos, por eso ayer (miércoles) las reacciones de quienes no leyeron la Constitución, lo que votaron. No somos uno, no somos dos, somos 11 (consejeros), y detrás de nosotros hay 17 mil trabajadores y trabajadoras del instituto que estamos en esta batalla”, afirmó el consejero presidente.

EL SOL DE MÉXICO
Cruzan hacia México para comprar huevos 

 “Está carísimo, una docena de huevos cuesta 7.99 dólares —150 pesos—, cuando antes costaba dos dólares o menos”, dijo Tania Hernández, residente en Lubbock, Texas, ciudad que está a más de 10 horas de Reynosa, Tamaulipas, donde el cartón con 30 huevos cuesta hasta 95 pesos.

Estados Unidos enfrenta un encarecimiento y desabasto de huevo como resultado de los contagios de gripe aviar que está presente en 47 de sus 50 estados y obligó a sacrificar la cifra récord de 58.1 millones de aves en granjas avícolas. 

REFORMA
Ordena la Segob ‘destazar’ al INE

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, instruyó a los legisladores "destazar" al Instituto Nacional Electoral (INE), acusó ayer su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

EL FINANCIERO
Cae desempleo en México a mínimo de 17 años

El mercado laboral mexicano mostró resiliencia en el 2022 y en diciembre la tasa de desempleo se ubicó en 3.01 por ciento, su nivel más bajo para un mismo mes desde el 2005, año en que inician los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la tasa se ubicó en sus mínimos históricos, se dio un leve repunte respecto a noviembre del 2022, cuya tasa fue de 3.00 por ciento, muestran las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El número de personas desocupadas concluyó el 2022 en 1.65 millones, menor en 427 mil 271 de las que había al cierre del 2021.

Durante el año pasado, el nivel de desempleo más elevado se dio en febrero, cuando repuntó a 3.72 por ciento y el más bajo en noviembre de 3.00 por ciento.

EL ECONOMISTA
Mercado laboral cerro diciembre con la peor pérdida desde 2015

El mercado laboral registró un comportamiento negativo al cierre del 2022 por encima de los efectos estacionales. La mayoría de las personas afectadas salieron del mercado laboral hacia la inactividad, lo que permitió que la tasa de desempleo llegara a un mínimo histórico de 2.76 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario