1/25/2023

Prensa México miércoles 25 de enero de 2023


LA JORNADA
AMLO llama a la Celac a reprobar la represión en Perú

En el contexto de la inauguración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al organismo a aprobar un planteamiento de condena al encarcelamiento del depuesto presidente Pedro Castillo y reprobar la represión al pueblo peruano. Asimismo, pronunciarse por una salida democrática a la crisis que enfrenta esa nación andina, lo que implica un proceso electoral con respeto a la decisión de la sociedad.

Ausente del encuentro en Buenos Aires, su planteamiento se realizó en un video en el que patentizó su respaldo al mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ante los disturbios en esa nación. "Reiterar nuestra solidaridad con Lula, con el pueblo de Brasil, que decidió libremente elegir a su presidente. No podemos aceptar intentos, mucho menos golpes de Estado ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia, es el pueblo el que manda en la democracia. No las oligarquías".

En su mensaje, acerca de la crisis peruana, pidió a la Celac "suscribir conjuntamente un comunicado para exigir el cese de la represión; que se abra el diálogo para que sea el pueblo el que decida en democracia; es decir, en elecciones limpias y libres sobre el destino del Perú. No al autoritarismo, y libertad para Pedro Castillo porque fue injustamente encarcelado".

CONTRAPORTADA
Alemania avala envío de los "tanques más poderosos" a Ucrania

 El canciller federal alemán, Olaf Scholz, decidió enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros países, como Polonia, hagan lo mismo, informaron la revista Der Spiegel y el canal alemán NTV.

Luego de varias semanas de presiones a Berlín por países de Occidente, Scholz accedió a suministrar los tanques a Ucrania, reportó la agencia Dpa, aunque aún no hay confirmación oficial.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que doten a las fuerzas ucranias con esos carros” de fabricación alemana y considerados los tanques más poderosos de Europa.

Esa declaración, hecha en Berlín junto al jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, muestra una flexibilización de la postura de Scholz, bajo fuerte presión de los demás miembros de la Alianza.

EL UNIVERSAL
Oposición arrecia la guerra de quejas contra Morena

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena han sido denunciados en 44 ocasiones desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE por presuntas violaciones a la ley electoral como actos anticipados de precampaña, pinta de bardas o participación en actos de apoyo a otros aspirantes a distintos cargos de elección popular.

 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista con 19 denuncias; sigue el canciller Marcelo Ebrard, con 15; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, seis, y el senador Ricardo Monreal, con cuatro.

El equipo de Sheinbaum Pardo dijo que la presentación de denuncias de la oposición no demuestra nada, pues falta acreditar con pruebas que exista alguna infracción. Explicaron que jurídicamente la mayoría de esas denuncias siguen el curso de su proceso, por lo que no hay nada concluyente que pueda considerarse contrario a la equidad de la contienda electoral.
 
MILENIO
Batalla por el Estado de México, a golpe de programas sociales

Los gobiernos federal y local encaran la elección del Estado de México con robustecidos padrones de programas sociales, principalmente en municipios comandados por PRI, PAN y PRD. Las estructuras de afiliación intensificaron su trabajo en 2022, incrementando de manera significativa las bases que reciben apoyos económicos directos.

EXCÉLSIOR
Alimentos presionan la cuesta de enero

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.46% en la primera quincena de enero, con lo cual su tasa anual se ubicó en 7.94%, la mayor en las últimas cuatro quincenas.

Además, los alimentos volvieron a sobresalir como los de mayor presión en la inflación, con un alza quincenal de 0.46%, la más alta en ocho quincenas. La tasa anual se mantuvo en 12.94 por ciento.

A esto se suma que sólo ocho de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) redujeron su precio de forma marginal durante la primera mitad de enero.

EL HERALDO
Pelea México 700 mdd de García Luna

El gobierno mexicano pelea en tribunales de Estados Unidos 700 millones de dólares y otros activos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Luna enfrenta actualmente un juicio en la unión americana acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa para facilitarles el tráfico de drogas a esa nación.

“Vamos a procurar recoger el dinero. Hay un juicio por 700 millones de dólares, en Florida,  y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá, se está trabajando en eso. Entonces, se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”, dijo el Presidente. 

La demanda de México fue presentada en Florida desde el 21 de septiembre de 2021 a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en una videoconferencia desde Buenos Aires, Argentina.

REPORTE ÍNDIGO
Sequía se agrava sin alternativas

El panorama hídrico de México este año no es nada optimista. El Servicio Meteorológico Nacional alerta que pudieran presentarse menores niveles de lluvias con respecto al año pasado.

Esto podría provocar que las entidades del norte del país vivan una situación similar o peor a la del 2022, donde tuvieron serias reducciones del almacenamiento de agua de sus presas por la falta de precipitación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía en México, reporta que este año el 79.51 por ciento del territorio nacional se encuentra entre las categorías anormalmente seco hasta sequía excepcional.

LA RAZÓN
Advierte el INE intromisión en lista nominal y revés a equidad por Plan B

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que el Plan B de la Reforma Electoral busca erosionar las garantías constitucionales que garantizan elecciones libres.

Al impartir la conferencia “Evolución y riesgos de la democracia” en el marco de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortazar” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades la Universidad de Guadalajara, señaló que esto pondría en riesgo el voto ciudadano en libertad.

EL SOL DE MÉXICO
México prohíbe la geoingeniería solar

Hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dieron a conocer el inicio de acciones para prohibir y detener experimentos o prácticas con esta técnica dentro del país, esto después de que la microempresa o startup Make Sunsets lanzó globos meteorológicos con dióxido de azufre en Baja California Sur.

REFORMA
Implican a militares en narcoprotección

En el segundo día de comparecencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", reveló que elementos del Ejército también estaban coludidos con el Cártel de Sinaloa y ofrecían protección a cambio de dinero.

EL FINANCIERO
Tiene inflación peor arranque en 22 años

La inflación en México no encuentra el freno y se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86 por ciento del cierre de diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL ECONOMISTA
Inflación en la primera quincena del año, la peor desde el año 2001

El primer dato que se arroja para este año supone una aceleración desde el nivel reportado en la segunda quincena de diciembre, cuando los precios al consumidor aumentaron 7.86%, en promedio, en territorio nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario