1/24/2023

Prensa México martes 24 de enero de 2023



LA JORNADA
Ganaron bancos 212 mil millones de pesos en 11 meses

Entre enero y noviembre del año pasado, el conjunto de bancos que opera en el país obtuvo ganancias por 212 mil 16 millones de pesos, incremento de 30.9 por ciento respecto a los 161 mil 938 millones reportados en el mismo lapso de 2021, reveló este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para un periodo igual, se trata de la cifra más alta desde que se tienen registros por parte del regulador, y el incremento se presenta en un momento en que las instituciones se han visto beneficiadas por el incremento de las tasa de referencia del banco central como una medida para contener los altos niveles de inflación.

Los seis bancos de importancia sistémica –aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo al sector financiero– obtuvieron utilidades por 160 mil 341 millones de pesos, equivalente a 75 por ciento del total.

CONTRAPORTADA
EU renueva amagos a México para imponer su maíz transgénico

La propuesta de México sobre biotecnológicos agrícolas, en particular sobre el uso y la importación de maíz transgénico, “no está basada en ciencia (…) amenaza con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola bilateral, causar un daño económico grave a los agricultores estadunidenses y ganaderos mexicanos”, entre otras consecuencias, reportaron los representantes de Estados Unidos, luego de una reunión con autoridades mexicanas para tratar de llegar a un acuerdo.

"Si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", conocido como T-MEC, advirtieron los funcionarios estadunidenses Doug McKalip, jefe negociador agrícola de la Oficina del Representante Comercial, y Alexis Taylor, subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros del Departamento de Agricultura.

El posicionamiento de los funcionarios estadunidenses se da tras una nueva ronda de reuniones con sus pares del gobierno mexicano para negociar el decreto emitido en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio del cual se busca eliminar la importación de maíz transgénico y otros productos biotecnológicos agrícolas antes del 31 de enero de 2024.

EL UNIVERSAL
Rechazan ampliar el plazo para sacar carga del AICM

 El gobierno federal, por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), rechazó extender el plazo de 90 días para que aerolíneas de carga salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se tras- laden al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como establece el anteproyecto de decreto presidencial.

Empresas y asociaciones de aerolíneas de carga nacional e internacional, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), han cuestionado el anteproyecto presidencial para que salgan del aeropuerto capitalino en 90 días, pues consideran que es un tiempo muy reducido, por lo que han planteado que este plazo se extienda a 180 días o incluso un año.

El 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el mencionado anteproyecto de decreto para sacar el transporte aéreo de carga nacional e internacional del AICM, argumentando su saturación.
 
MILENIO
García Luna, en la narconómina: El Grande; cero pruebas: defensa

Sergio Villagrán Barragán, el primer testigo llamado por la fiscalía contra Genaro García Luna, hizo una detallada descripción del crecimiento del cártel de Sinaloa mientras trabajó en esa organización entre 2001 y 2010, cuando fue detenido.

Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García, Armando Espinoza de Benito, Édgar Millán, Iván Reyes Arzate, Edgar Ballardo y Victor Garay Cadena, entre otros, fueron reconocidos por Villarreal en su testimonio.

    Aclaró cómo, presuntamente, cada comandante bajo el mando de García Luna tenía relación con una facción de la organización criminal sinaloense. “Espinoza de Benito trabajaba para El Mayo y El Chapo, y Gómez Meza era director regional de la AFI y parte de su trabajo para el cártel de Sinaloa era el poner y quitar comandantes en toda la República, sobre todo para los Beltrán Leyva”, dijo el interrogado.

El Grande habló de una casa de seguridad cerca del Centro Comercial Perisur, al sur de Ciudad de México, que pertenecía a Arturo Beltrán Leyva, en la cual llegaba Genaro García Luna con Cárdenas Palomino y el comandante Domingo, en la que se solían repartir 1.5 millones de dólares, que era la cuota mensual que el cártel entregaba a estos mandos de la AFI.

    “Hacíamos fajillas de 10 mil dólares y juntábamos cinco de esas para hacer tabiques de 50 mil que metíamos en cajas de oficina” detalló el testigo.

La fiscal Erin Reid preguntó a El Grande sobre su relación con Édgar Valdez Villarreal y Gerardo Vázquez, El Indio, de quien el testigo dijo ser amigo.

En la primera parte del testimonio, Villarreal se concentró en los primeros años del sexenio de Vicente Fox y relató un decomiso de dos toneladas de cocaína pertenecientes al cártel de Golfo realizado en el corredor Cuernavaca-Ciudad de México, el cual fue robado por los sinaloenses.

Dijo que, en el caso de los líderes de la AFI, “había un acuerdo de darles 50 por ciento de los decomisos”, pero a los funcionarios les daban su parte en efectivo.

EXCÉLSIOR
Arrancan testimonios contra García Luna

En el arranque del juicio en contra de Genaro García Luna, Sergio Villarreal, El Grande, excabecilla del narco, aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública recibió, cada mes, al menos un millón y medio de dólares del Cártel del Pacífico, entre 2004
y 2006.

Detalló que García Luna y el grupo delincuencial se repartían por partes iguales las drogas que las fuerzas policiacas a cargo del exsecretario decomisaban a los rivales del Cártel del Pacífico.

El Grande, primer testigo por parte de la Fiscalía federal en el este de Nueva York, declaró que portaba una credencial de la desaparecida Agencia de Investigaciones Federales (AFI), que dirigió García Luna, y reclutaba a elementos de confianza para el cártel.

Durante el juicio, que se prevé que incluya a 70 testigos, la fiscalía acusó al exsecretario de traicionar a México y a EU.

EL HERALDO
Lo más caro sería no tener elecciones libres: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, señalaron que el costo más alto de los embates contra el órgano electoral por parte del gobierno federal sería no tener elecciones libres y vivir bajo el autoritarismo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Radio, para presentar su libro La democracia no se toca, los consejeros coincidieron en que lo más caro sería no tener elecciones libres.

REPORTE ÍNDIGO
Cuando la violencia arrebata todo

En México hay alrededor de 380 mil personas desplazadas por la violencia de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Estas víctimas del crimen no solo enfrentan la pérdida de su patrimonio, sufren daño psicoemocional y hasta la pérdida de identidad.

Quienes enfrentan este fenómeno violento pierden documentos, bienes materiales e incluso se pueden dar casos de agresiones familiares y separación.

De acuerdo con Lígia de Aquino, coordinadora del área de desplazamiento interno de la CMDPDH, la experiencia de las personas desplazadas depende del contexto en el que se encuentran, sin embargo, hay aspectos en común que suelen compartir: pierden su patrimonio, parte de su historia y terminan con un choque emocional una vez que regresan, si es que pueden.

LA RAZÓN
Arranca juicio y El Grande liga auge de cártel a García Luna

En el inicio formal del juicio al que el gobierno de Estados Unidos somete a Genaro García Luna, Sergio Villarreal Barragán, El Grande, un exagente de policía que se convirtió en narcotraficante, afirmó que el exsecretario mexicano de Seguridad Pública recibió dinero del Cártel de Sinaloa a cambio de información privilegiada y que, gracias a su ayuda, ese grupo delictivo se expandió.

“Nos daba información sobre operaciones contra el cártel (...) Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”, declaró.

El Grande es el primer testigo que llamó la Fiscalía estadounidense en contra del exfuncionario calderonista acusado de aceptar sobornos para ayudar a los narcotraficantes, a los que debió combatir.

Ante los 12 miembros del jurado y del juez Brian Cogan, el narcotraficante testigo sostuvo que, gracias a la ayuda de García Luna, “el cártel creció en términos de territorio”, pues pasó de dominar Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, a tener presencia en 20 estados.

EL SOL DE MÉXICO
Desaparecen 164 en carreteras del norte

Desaparecieron 164 personas en carreteras de Tamaulipas entre octubre de 2016 y mayo de 2021, de acuerdo con la Fiscalía General de ese estado. Casi un terció de esa cifra, desapareció durante los primeros meses de 2021.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Sol de Tampico, registrada bajo el folio 390921, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) abrió 127 carpetas de investigación durante este periodo que corresponde a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

REFORMA
Asoma 'Plan B' y...

El INE anticipó que la reforma electoral colapsará áreas clave para la organización de la elección nacional y las locales de 2024, por la fusión, eliminación y adelgazamiento de estructuras, así como por la sobrecarga de trabajo y nuevas atribuciones.

EL FINANCIERO
Muestra salario real alza, pese a la inflación

La inflación en México no encuentra el freno y se aceleró a 7.94 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2023, desde el 7.86 por ciento del cierre de diciembre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento anual.

El dato de la primera quincena de enero también se ubicó por encima del 7.87 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Con ello, la inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

EL ECONOMISTA
Producción diaria de petróleo en el 2022 fue la más baja desde 1979

La producción nacional de crudo a lo largo de todo el 2022 promedió en 1.622 millones de barriles diarios, con lo que según el reporte al cierre de año de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cayó en 2.54% en relación con la extracción total del año anterior, teniendo así su mayor caída de los últimos tres años y el menor nivel desde 1979, cuando se ubicó en 1.461 millones de barriles diarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario