6/06/2008

"Es imposible mantenerse en el poder y también responder a las necesidades populares sin un partido con estas bases y raíces”

Entrevista a James Petras que analiza los temas de más actualidad

Efraín Chury Iribarne
Rebelión

Chury: Como todos los lunes nos vamos a conectar directamente en EE.UU. con el sociólogo, comentarista y analista James Petras a quien le estamos dando los buenos días. ¿Cómo estás Petras?

Petras: Muy bien, aquí estamos en plena primavera, con buen tiempo y esperando que siga así.

Chury: Muy bien. Antes que nada queríamos felicitarte por la semblanza y el artículo que escribiste sobre Manuel Marulanda...

Petras: Muchas gracias. Hemos recibido muchas cartas y comunicaciones favorables y mucha gente tiene un gran aprecio a pesar de lo que dicen los medios de comunicación y la falta de respeto hacia Marulanda de algunos líderes autotitulados izquierdistas que nos sorprende mucho, pero ese es el mundo. Mientras el pueblo está saludando hay otros que están quedando sentados sobre las manos.

Chury: Tu sabes que aquí también, y tomando muy en cuenta lo escrito y el sentimiento de mucha gente, la Asamblea Popular y la fonoplatea de radio Centenario el pasado viernes también le brindamos un homenaje a la memoria de Marulanda...

Petras: Muy bien...

Chury: Bueno, quería preguntarte porque la interna de los EE.UU. sigue su curso particularmente sigue la demócrata ¿no? En Puerto Rico ganó Hillary pero igualmente esto no le sirve para descontar la ventaja. Es decir, Obama se perfila como el candidato demócrata?

Petras: No hay muchas dudas, hay casi ninguna posibilidad pero nunca sabes con los partidos así burgueses, muy tramposas las cosas siempre pero los comentaristas de la gran prensa burguesa, los locutores en la televisión casi son unánimes que han ganado Obama.

Ahora, los comentaristas discrepan sobre por qué Hillary siga en la campaña cuando ya no tiene posibilidades de ganar. Hay varias versiones: una es que ella quiere mantener sus seguidores unificados para negociar en la convención, para conseguir la vicepresidencia.

Eso es muy difícil porque como Obama se ha declarado a favor del cambio y como ella está vista como una continuista, es difícil que él pueda aceptar.

Segundo, hay un argumento de que ella quiere seguir la lucha para perjudicar la elección de Obama con el candidato MacCaine republicano para que después de unos 4 años de MacCaine ella pueda volver a presentarse y ser presidente. Esa es una versión más maquiveliana.

Mi opinión es que ella está ahora con una base de apoyo, que tiene sectores muy racistas. Ella ha estimulado mucho la diferencia entre blanco y negro, obrero y clase media. Creo que en parte es una venganza de ella por el hecho de que no gana la Presidencia y quiere consolidar esa base racista.
Hay una cosa muy importante que dicen las encuestas, que el 30% del voto de Hillary va a votar por el candidato republicano ¿verdad? Han credo una política muy racista, muy reaccionaria en su campaña y es posible que una importante parte de su base va a dar la vuelta hacia la derecha y costarle las elecciones a Obama para que ella pueda decir que tenía razón en que el público norteamericano no está todavía dispuesto a votar a un negro.

Chury: Muy interesante la información realmente Petras, voy a otra. Se conoció que EE.UU. tenía varias unidades de transporte donde se llevaban combatientes islámicos para torturarlos. ¿Cómo reciben estas informaciones en la sociedad norteamericana?¿Hay una repercusión?

Petras: Bueno, hay tantas noticias perjudiciales al presidente Bush, las mentiras. Sus últimos asesores presidenciales han escrito un libro, un hombre de larga trayectoria como hombre de confianza de Bush que relata otra vez la manipulación, las mentiras. Cada día recibimos noticias de varias fuentes, no necesariamente de los grandes medios de como han perdido U$S 8.000 millones en Irak, nadie sabe donde está este dinero dirigidos supuestamente a financiar las tropas mercenarias que han reclutado. Y eso era una oficina del gobierno norteamericano, contadores que descubren la desaparición de tanto dinero. Y cada día hay otro reportaje más así pero el publico ya está tan saturado con estos escándalos que ya nadie se indigna.
Es como preguntar si es cierto que Bush está totalmente desprestigiado, qué más puedes decir para desprestigiarlo más, cómo reaccionar de cientos de actos de crimenes y todavía levantar la voz.

Yo creo que hay una multiplicacion de escándalos que han generado una indiferencia. Cuando mencionas este otro hecho la gente ya no se sorprende, no es nada nuevo. Yo no veo ninguna gran indignación o expresión de gran envergadura
.

Chury: Un millón y medio de votos consiguió el Partido Socialista Unificado de Venezuela. ¿Cómo ve las perspectivas futuras de este nuevo partido en relación a los procesos que se dan en Venezuela

Petras: Bueno, obviamente la presidencia de Chávez necesitaba hace tiempo un partido que apoye al gobierno, que comunique entre las bases y los líderes. Tanto desde abajo hacia arriba como desde arriba hacia abajo y es obvio que es imposible mantenerse en el poder y también responder a las necesidades populares sin un partido con estas bases y raíces.
Ahora, las internas en Venezuela han ampliado y profundizado la participación, eso es cierto.

Segundo, han tenido elecciones competitivas en función de diferentes orientaciones políticas e ideológicas incluso. El tema es saber si después de competencia, de presentación, de opciones diferentes que se puede actuar en unidad, es lo más importante. Y segundo con eficiencia porque es importante que las bases del partido empiezan a articular las necesidades del pueblo y también comunicar los programas del gobierno.
Tercero e importante es que el partido actúa en otras causas más allá de movilizar el electorado.

Cuarto, yo creo que lo importante es que este partido se vincula con los sindicatos y con los movimientos de barrios, no simple como cinturón de transmisión pero también integrando las luchas de estos diferentes movimientos y comunicando arriba y presionando a los buenos y malos funcionarios y elegidos.

Una cosa muy importante para el presidente Chávez es que este nuevo partido se moviliza para las elecciones regionales y locales en noviembre cuando la derecha está tratando de capturar varios Estados y usarlos como trampolín a lanzarse otra vez contra el gobierno.

En este sentido lo que yo creo que es lo más importante de este proceso no es simplemente el gran número de afiliados, pero la necesidad de crear cuadros políticos bien formados organizativamente, políticamente saben cómo formular una agenda, cómo organizar una reunión, cómo articular las diferentes plataformas programáticas. Eso es lo que más falta, en mi opinión, en Venezuela. Hay un ausencia de un gran número de cuadros y eso es una tarea, un desafío para el partido nuevo es crear cuadros en todas. las diferentes áreas, comunales, sindicatos, etc. Y hay que ver cómo se va a desarrollar, pero para mí es un paso muy necesario y con un buen comienzo.

Chury: Casi contemporáneamente hubo dos reuniones, una que pasó sin pena ni gloria por aquí por Montevideo que fue la reunión del Foro de San Pablo y la otra la UNASUR, ¿cómo viste esta última?...

Petras: ¿Cuál era la segunda?

Chury: La UNASUR que se reunió Brasil...

Petras: Yo creo que el foro es agotado hace mas de 10 años, no refleja las luchas populares y es simplemente una reunión para tomar whisky y recordar los años pasados de lucha y discutir como se puede mantener o imponer o por lo menos organizativamente, al tener personas como Elías Fernández de República Dominicana un destacado neoliberal y mucho más, toda la política de Lula, de los chilenos, no tiene nada de cara hacia la lucha contra el neoliberalismo y hablar de las grandes movilizaciones de los pueblos, falta solo Uribe para cumplir el debacle del foro de San Pablo, es un foro de viejos hombres que están entrando en la crisis de media edad que les falta algo de perspectiva para transformaciones de futuro, viven solo para tener su organización y extender sus influencias personales.

Sobre reunión en Brasil podríamos decir que hay esfuerzos de integración en América Latina actual como el ALBA, el Banco del Sur y otras organizaciones similares que son esfuerzos con muchas potencialidades en el futuro, perro ahora en América Latina en vez de haber mas integración podríamos hablar de mayor desintegración. El nivel de los países, la tendencia de las clases dominantes es fortalecer la desintegración de los países como en Bolivia que ya ha avanzado mucho el separatismo, ha avanzado en Ecuador movimientos de la costa, en Argentina hay una polarización vertical entre la oligarquía del campo y la oligarquía de la ciudad y eso no puede decir que uno no puede identificar fuerzas populares en la ciudad que están a favor de retensiones y también en el campo que no hay pequeños agricultores que están con reivindicaciones justas. Pero en grandes líneas Kirchner representa la burguesía continuista y los agro exportadores de soja y otros, el gran capital agrario y financista y esas diferentes formas y distinciones regionales geo económicos, o sea geográficamente donde una configuración económica ha tomado poder y está tratando de formar un gobierno paralelo o usarlo como trampolín a tomar el poder y devolver así a políticas más extremistas en relación con el liberalismo, entonces es difícil que uno pueda hablar de mayor integración regional en América Latina en este momento, yo creo que el problema da por el otro lado, la autonomía, el separatismo, el regionalismo, el conflicto entre sectores es muy agudo y sigue siendo mas agudo cada día

Chury: Por ejemplo en Bolivia en las últimas horas, las provincias de Beni y Pando también aprobaron el estatuto de autonomía por absoluta mayoría...

Petras: Obviamente con la total impotencia de la no-resistencia, un gobierno en La Paz cuando Morales está viajando, tomando tragos en Caracas, Paris o lo que sea, el país se está desintegrando y cada vez que hace concesión la derecha aprovecha para acumular mas fuerza. No hay ninguna duda que Bolivia hoy no es un país unificado, es un país completamente dividido y la derecha ha tomado el poder en el 80% de la riqueza del país y eso sin ninguna resistencia, sin ningún esfuerzo, incluso a proteger los ciudadanos campesinos Los indígenas nunca han sufrido tantas humillaciones bajo la derecha como hoy están sufriendo en la provincia separatista sin la mínima respuesta del gobierno nacional.
Quiero decir que Evo Morales no puede defender, no quiere defender a los indígenas que están sufriendo palizas, golpes, humillaciones diarias y hemos visto fotos con las caras de los asaltantes, los neo fascistas de la juventud cruceña, me recuerda los actos de terrorismo de los grupos de Nazis y queda el señor García Linera el vicepresidente reclamando, criticando e incluso ofreciéndose a dialogar con los fachos que están pegando y destruyendo la cara de sus seguidores. Nunca hemos visto una catástrofe, una debacle como es el gobierno de Evo Morales, muy lentamente la gente de izquierda está tomando cuenta pero todavía una gran mayoría sigue apoyando ciegamente este gobierno que ha dejado que el país se quiebre en tantos pedazos

Chury: Quería decirte que por lo menos aquí llama la atención la cantidad de enfrentamientos de los narcotraficantes con el ejército y la policía de México, ¿se están trasladando cárteles allí o siempre fue así y ahora se divulga la realidad?...

Petras: Es una guerra territorial, cada día hay media docena, docena de muertos en esta guerra entre diferentes monopolios de traficantes, pero lo que no hablan los diarios es de los miles de millones de dólares que los bancos lavan para los narcotraficantes, no hablan de los bancos lavando el dinero en Miami y Los Ángeles en los Estados Unidos, no hablan del mercado minorista en Estados Unidos que genera los miles de millones que están manejados y corrompiendo la policía en Estados Unidos.

Hay una cadena directa entre la gran lucha, conflictos armados entre los diferentes carteles de drogas, y las ganancias que cosechan a partir de la colaboración de los bancos norteamericanos y los grandes capitales de México, cada mes hay nuevos hoteles turísticos en México faraónicos, parecen pirámides de Egipto y, ¿de donde sacan tantos miles de millones?, son dineros que vienen reciclados del narcotráfico y el narcotráfico financia la campaña del Pan, del PRI, etcétera.

Mientras tanto hay grandes declaraciones de Calderón contra el tráfico de drogas y su famosa guerra contra el narcotráfico, mientras moviliza más soldados más aumenta la violencia independientemente de lo que dice el presidente, México ahora está en una gran crisis porque gobiernos pasados han desinvertido en el petróleo, han llevado a Pemex a ser una empresa con enormes deudas porque no permiten a la empresa pública a reinvertir sus ganancias, utilizan este ingreso para que los ricos en México paguen una décima parte de impuestos que pagan en Uruguay y otros países.
Frente a eso la gente pobre se va del país, tenemos aquí algo oficial de 11 millones de no documentados, otros jóvenes van a la ciudad buscando un trabajo y otros mas dispuestos entran entre un y otro ejército de las fuerzas de choque de los clanes de narcotraficantes. El fuente de reclutamiento de los pistoleros es la miseria y la pobreza que ha generado el gobierno de México, a pesar de que tienen un precio de 135 dólares por barril los niveles de pobreza en México han crecido y ha fortificado la salida hacia otras actividades, otros países y hacia lo que podríamos decir es las mafias de traficantes.

Chury: Petras como siempre un abrazo muy grande, te agradecemos todo el aporte.

Petras: Muchas gracias Chury y espero que no sufras un frío como el año pasado

Chury: No, por ahora lo vamos llevando, está un poco más flojo, buena primavera para ti, que pases muy bien, chau.
Petras: Muchas gracias, chau.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario