6/04/2008

PRENSA MEXICO 4 junio





PORTADAS EL UNIVERSAL: CREAN NARCOS IMAGEN DE CAOS EXCÉLSIOR: PARTIDOS SE UNEN CONTRA PLAN MÉRIDA MILENIO: CAPITOLIO SABOTEA A MÉXICO: DEA Y ZAR ANTIDROGAS DE EU LA JORNADA: TODO EL PODER DE LOS PINOS CONTRA LA CONSULTA DE EBRARD LA CRÓNICA: ZAR ANTIDROAS Y DEA EXIGEN PLAN MÉRIDA SIN CONDICIONES
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
CREAN NARCOS IMAGEN DE CAOSDebido a estrategias de propaganda, el narcotráfico ha generado una percepción de que existe una escalada de violencia en el país, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Advirtió que los cárteles buscan aumentar su “cobijo social”, mediante la intimidación. Destacó además que la lucha antinarco no depende de la Iniciativa Mérida. VER NOTA COPMPLETA
EXCÉLSIOR: PARTIDOS SE UNEN CONTRA PLAN MÉRIDAEl zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, acusó ayer al Congreso de Estados Unidos de estar saboteando la relación con México al imponer una serie de condiciones de combate a la corrupción y de protección a los derechos humanos, para otorgarle a México recursos por 350 millones de dólares para el combate al narcotráfico en este año, dentro del esquema de la Iniciativa Mérida. VER NOTA COPMPLETA
MILENIO: CAPITOLIO SABOTEA A MÉXICO: DEA Y ZAR ANTIDROGAS DE EU El zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, consideró que las condicionantes que el Senado de Estados Unidos puso al gobierno de México para la aprobación de la Iniciativa Mérida “sabotean” el frente antinarco en ambos países. El funcionario indicó que el presidente Calderón es una “roca” en la lucha anticrimen, mientras la DEA sostiene que el Congreso de su país “incurrió en una falta de respeto a la democracia” con sus condiciones. VER NOTA COPMPLETA
LA JORNADA: TODO EL PODER DE LOS PINOS CONTRA LA CONSULTA DE EBRARD El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”. Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la propuesta de Ebrard es un “engaño” con el cual el PRD pretende “descarrilar” la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. VER NOTA COPMPLETA
LA CRÓNICA: ZAR ANTIDROAS Y DEA EXIGEN PLAN MÉRIDA SIN CONDICIONESEl Zar Antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, acusó ayer al Congreso de EU de sabotear la relación con México, al condicionar la Iniciativa Mérida a cambios legales y constitucionales en nuestro país. John Walters, pidió al Congreso que aprobara el paquete de 500 millones de dólares para equipar y entrenar a la policía mexicana y las unidades militares que combaten a los cárteles del narcotráfico, pero sin prohibir que ninguna ayuda vaya a autoridades mexicanas. VER NOTA COPMPLETA

Editorial La Jornada
Crisis alimentaria: deficiencias estructurales
Ayer se inició la llamada cumbre de la alimentación en Roma, Italia, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), con severas críticas al manejo mundial de la agricultura en los últimos años. Tal manejo ha sido identificado como detonante de la aguda crisis alimentaria que se vive a escala internacional: más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, según datos del propio organismo, y es previsible un futuro “de inmenso sufrimiento humano, así como de descontento social e inestabilidad política, que amenazan con poner en peligro el desarrollo económico y social”.
Ciertamente, en la actual escalada mundial de los precios de alimentos básicos influyen factores coyunturales como los climatológicos –las sequías, principalmente–, las reducciones en los inventarios, los altos precios de los hidrocarburos y una demanda creciente de materias primas, como el maíz, para la producción de biocombustibles. Sin embargo, no puede negarse que el presente escenario es a su vez efecto de una visión global de libre mercado –para la cual la satisfacción de las necesidades alimentarias es una inmensa oportunidad de negocio, no el cumplimiento de un derecho fundamental y básico– y de las medidas de “ajuste estructural” dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a países en desarrollo, como el nuestro, que para obedecerlas han desmantelado el apoyo estatal a la pequeña agricultura y acabado con los incentivos a la producción y el consumo interno.
Así, nuestro país ha asistido, en concordancia con el inicio del ciclo neoliberal, a la adopción de políticas en materia agrícola que han propiciado el abandono sostenido de los entornos rurales y el empeoramiento significativo en las condiciones de vida de los campesinos. El poco presupuesto destinado al agro es absorbido en su mayoría por un puñado de grandes agroexportadores, y lo mismo ha ocurrido con los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual ha incrementado, para colmo, la dependencia de nuestro país con respecto a los productos alimentarios extranjeros.
Por desgracia, la presente administración no da muestras de tener un rumbo e ideas claras para revertir la situación; por el contrario, sus acciones parecen destinadas al agravamiento del problema: la decisión, recientemente anunciada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de eliminar los aranceles a las importaciones de maíz, trigo, arroz y soya, reducir los impuestos a la leche en polvo procedente del extranjero y eliminarlos para las importaciones de fertilizantes y abonos, y fijar cuotas fijas para la importación de frijol libre de arancel, son meros paliativos que posiblemente contengan a corto plazo la exasperante escalada de precios, pero a la larga resultarán insuficientes porque no atacan el problema de fondo, que es la pérdida de autosuficiencia alimentaria.
Ante un panorama mundial tan desolador en esta materia, es urgente que el país se fije como objetivo la recuperación de sus capacidades productivas en materia agrícola, mediante políticas que impulsen el desarrollo rural y a los pequeños productores, en tanto que son éstos, y no las grandes trasnacionales, los que pueden resolver los problemas de desabasto de alimentos que se viven en países como el nuestro. En suma, resulta impostergable emprender una política agraria viable y conveniente para el país, pensada, no en términos de rentabilidad inmediata, sino de beneficios nacionales a mediano y largo plazo; que no deje las necesidades de abasto de la población a los vaivenes del libre mercado internacional ni obligue a los gobiernos a destinar sumas cuantiosas de recursos a la compra de alimentos en el extranjero, sino que haga valer efectivamente los principios de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, y que suspenda el impulso a la producción agraria orientada a la fabricación de biocombustibles, en el entendido de que, como ha señalado el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la prioridad no es alimentar a los automóviles, sino a las personas.

La propuesta del gobernante es ilegal: Mouriño y Kessel
Todo el poder de Los Pinos contra la consulta de Ebrard
No vamos a permitir que se descarrile la reforma petrolera: Creel

Rechaza Mouriño la consulta; habrá dictamen tras el debate
■ Es un engaño para “descarrilar” la reforma energética, asevera Creel
Fabiola Martínez e Israel Rodríguez
El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”.
En tanto, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la propuesta de Ebrard es un “engaño” con el cual el PRD pretende “descarrilar” la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. Además, agregó, ni siquiera es tema propio del Distrito Federal, por lo que no vamos a permitir que se eche a perder una reforma tan necesaria.
“No estamos de acuerdo en seguir con este engaño, cuyo trasfondo es alargar, dilatar, de tal manera de descarrilar la reforma energética como descarrilaron su propia elección interna (del PRD); esto viene desde atrás, de no aceptar resultados que le sean adversos y echar todo a perder”, expresó Creel.
En entrevistas por separado, Mouriño, Creel y la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, aseguraron que el proceso para aprobar una ley en el país “es claro”, y después del debate que se realiza en la Cámara de Senadores vendrá el dictamen de la iniciativa.
Los funcionarios y el senador afirmaron que ha habido apertura para escuchar todas las opiniones, debatir y negociar acerca de la reforma energética. Kessel deslizó incluso que la consulta promovida por el gobernante capitalino sería ilegal.
Por la tarde, el responsable de la política interna del país respondió a pregunta directa de este diario acerca de la consulta que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de alcaldes y dirigentes del PRD, para realizar ese ejercicio el próximo 27 de julio:
“Tenemos que llevar a cabo la discusión y procesar los temas del Legislativo conforme a las leyes vigentes. Eso es lo que consideramos”, respondió.
Por la noche, después de una reunión con los coordinadores de las bancadas y el dirigente del PAN, Germán Martínez, Mouriño reiteró, acerca de la consulta, que las leyes mexicanas “no contemplan una figura de esa naturaleza”.
Como se ha difundido, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, descartó realizar la consulta sobre la reforma petrolera en su entidad, con el argumento de que esa decisión corresponde al Legislativo.
Georgina Kessel acudió a Ocoyoacac para participar en el octavo foro de vivienda del estado de México, y en presencia de Peña Nieto insistió en que la iniciativa presidencial presentada al Congreso de la Unión no viola ningún precepto constitucional.
Señaló que el gobierno federal sólo respaldará lo que determine el Congreso de la Unión respecto de la reforma petrolera.
Durante su intervención, indicó que es posible generar empleos, inversiones e impuestos en México sin privatizar Pemex, ni sus activos ni su infraestructura. “Es posible adoptar esquemas modernos de contratación, manteniendo el principio de que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos; es posible multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex sin compartir la renta petrolera, que pertenece a la nación”.
Mouriño fue entrevistado antes de una comida privada con los diputados federales César Duarte Jaques, dirigente de los legisladores de la Confederación Nacional Campesina, y Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura.
Durante el encuentro, de casi tres horas, abordaron varios temas, incluido el debate sobre la iniciativa de Felipe Calderón para modificar el marco normativo de Pemex, además del aumento de precios en productos de consumo generalizado.

Hay interés en varias zonas del país por sumarse al esfuerzo: GDF
Fabiola Martínez, Israel Rodríguez, Ángel Bolaños,Gabriela Romero y Raúl Llanos

Determinará el IEDF las preguntas y la magnitud de la consulta, sostiene el GDF
■ Hay interés de estados y municipios por conocer cómo se aplicará ese ejercicio, señala
Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, manifestó que el Instituto Electoral local (IEDF) será el que determine el tamaño, puntos de votación, personal y las preguntas que se formularán en la consulta sobre la iniciativa de reforma petrolera que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio próximo.
En entrevista, a pregunta expresa sobre la decisión de al menos 11 gobernadores de no realizar dicho ejercicio en sus entidades, señaló que están en pleno derecho, pero consideró que independientemente de que estén de acuerdo con los términos en que se enviaron las iniciativas al Senado, es un ejercicio importante para complementar lo que el Congreso pueda decidir.
Resaltó el interés de varios gobiernos estatales y municipales, incluso de organizaciones de la sociedad civil, que han solicitado información al GDF acerca de la organización de la consulta. Aclaró que el jefe del Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo la propuesta de realizar la consulta, “pero no asumimos la coordinación de un trabajo que será nacional”.
Refirió que hay municipios de Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur y del estado de México –cuyo gobernador, Enrique Peña Nieto, descartó anteayer convocar a la consulta– interesados en realizarla.
“El gobierno de la ciudad no va a organizar ninguna consulta fuera del Distrito Federal, pero hemos recibido noticias de que varios presidentes municipales estarían dispuestos a realizar su propio ejercicio para sumarlo al que se va a hacer aquí, de modo que se orqueste una a escala nacional.”
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el perredista Víctor Hugo Círigo, propuso a los coordinadores parlamentarios realizar “un gran foro” en materia energética y, en forma paralela, cuidar que la consulta sobre el tema petrolero esté técnicamente bien organizada para que no haya cuestionamientos o sesgos de ninguna naturaleza; de lo contrario, agregó, “se correría el riesgo de que pudiera verse muy politizada o direccionada”.
Entrevistado al término de la reunión semanal de la Comisión de Gobierno sobre si la ALDF se sumará a la organización de la consulta propuesta por Ebrard, Círigo puntualizó que aún no toma una decisión, pero su idea sería “armar el foro” y en forma paralela nombrar una comisión especial encargada de trabajar con el IEDF. “Si hay voluntad se puede hacer el foro y la consulta. Para armar las cosas de manera profesional requerimos de un proyecto que habrá que ir procesando”, agregó.
En tanto, en la reunión de este miércoles de la Diputación Permanente el legislador perredista Humberto Morgan Colón presentará un punto de acuerdo en el cual propone que la ALDF se sume a la consulta popular en materia petrolera.
Antes, los presidentes de PRD, PT y Convergencia en el Distrito Federal harán un pronunciamiento en igual sentido.
Por otra parte, en el IEDF los consejeros Carla Astrid Humphrey Jordan y Ángel Rafael Díaz Ortiz, en reunión de trabajo, externaron su rechazo a que el organismo intervenga en la organización de la consulta y adelantaron que en caso de que la propuesta se lleve al Consejo General votarán en contra.
Durante la reunión, los consejeros Isidro Cisneros, Néstor Vargas, Fernando Díaz Naranjo, Yolanda León y Gustavo Anzaldo analizaron dos escenarios sobre la posible participación del IEDF. El primero sería mediante la firma de un convenio entre el el propio Cisneros y Marcelo Ebrard; y el segundo, por un acuerdo que tendría que ser presentado ante el Consejo General para su discusión y aprobación.

México importa cada vez más alimentos: BM
El organismo multilateral estimó que en 2008 el déficit comercial de víveres en México –la diferencia entre importaciones y exportaciones– llegará a 4 mil 903 millones de dólares. El costo implica transferir divisas al exterior por el equivalente a una cuarta parte del presupuesto destinado al campo en este año; la mayoría de las compras será de cereales. América Latina en conjunto es vendedora neta de alimentos, pero en nuestro país ocurre lo contrario, pues ahora se importa más de lo que se produce. En la imagen, secado de arroz en Bali Foto Ap
Roberto González Amador
"Sabotaje", las condiciones al plan Mérida: zar antidrogas de EU
Apremia al Senado de su país a cambiar de postura

Barack Obama se proclama candidato de los demócratas

Según algunos medios, el senador logró ya los 2 mil 118 delegados requeridos. Sin embargo, Hillary Clinton no aceptó la derrota Foto Ap
"Espeluznantes" y falsas, las cifras oficiales sobre Pemex: expertos En medio del debate, cuando los defensores de la reforma de Felipe Calderón no lograban rebatir los argumentos de técnicos y especialistas en el sentido de que no es conveniente ni necesario ir en estos momentos a la explotación en aguas profundas, el senador Jesús Murillo Karam dejó claro que su partido “no votará” una “privatización simulada” de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El también secretario general del Partido Revolucionario Institucional anunció que, antes del 15 de julio, el PRI presentará “una o dos iniciativas alternas” a la del Ejecutivo, una contrapropuesta que deja fuera la inversión privada en refinación, almacenamiento y transporte.
A propuesta de la Comisión de Energía, se recortó ayer la discusión, que sólo se dio entre los ponentes. Los legisladores fijaron posturas sin poder intercambiar puntos de vista con los participantes. Ese espacio lo aprovechó Murillo Karam para advertir que el PRI no avalará “simulaciones jurídicas”.
Los panistas se asombraron cuando el senador priísta informó del acuerdo entre la dirigencia nacional del tricolor y sus grupos parlamentarios para no votar en favor de refinerías con capital privado ni permitir que los ductos y almacenamiento se conviertan en monopolios y tampoco aceptar contratos “que no estén perfectamente bien definidos”.
Fue un no rotundo del PRI a las principales propuestas de Calderón, que se sumó a la opinión de la mayoría de los especialistas en materia petrolera que ayer, durante el séptimo foro de discusión, expusieron los riesgos e inconvenientes de explotar aguas profundas en el Golfo de México.
De hecho, de los ocho participantes sólo el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil; el asesor de trasnacionales Gustavo Bonilla; el académico Ricardo Padilla y el ayer muy cuestionado Adrián Lajous defendieron abiertamente ir en busca de petróleo a aguas profundas, aunque no rebatieron los señalamientos de los ingenieros petroleros Ricardo Prian Caletti, María Fernanda Campa y Eduardo Beltrán.
Lajous, director de Pemex en el sexenio de Ernesto Zedillo y representante ahora de la trasnacional Schlumberger –cargo que no desmintió–, abogó por las corporaciones extranjeras y dio su apoyo “profesional, técnico y crítico” a los contratos de servicios incentivados propuestos en las iniciativas de Calderón, aunque resaltó que es “preferible” hacer reformas constitucionales a fin de permitir el capital privado en la refinación de petróleo.
Se lanzó luego contra el sindicato petrolero ya que, dijo, “ha logrado apropiarse, directamente, de la renta petrolera a través de remuneraciones y prestaciones generosas y altos niveles de sobrempleo”. Lajous agregó que el organismo gremial “ha logrado imponer prácticas laborales que afectan la eficiencia operativa de la empresa”.
Ahora en su papel de funcionario de una trasnacional, llamó a establecer un programa de exploración y explotación en aguas profundas y superprofundas, que vincule “a las empresas petroleras internacionales con el dueño del subsuelo”. Es insuficiente, sostuvo, “aludir a la necesidad de establecer algún tipo de asociación con posibles inversionistas o proponer vagas alianzas estratégicas”. Se requiere, recalcó, precisar la manera “como se compartirán riesgos y beneficios, expresándolo en términos y condiciones contractuales”.
Ese discurso corroboró lo expresado antes por la doctora en Geología María Fernanda Campa, quien sostuvo que la urgencia para perforar en aguas profundas, es de quienes quieren tener bajo su dominio directo la perforación, producción y distribución de los hidrocarburos.
Sin embargo, el ingeniero Ricardo Prian Caletti recalcó que no es recomendable la explotación en aguas profundas, ya que es “inmadura, de alto riesgo y sumamente costosa”; no hay reservas ahí, recalcó, y todo obedece a que las trasnacionales que operan en el Mar del Norte y están por terminar la explotación de sus yacimientos “requieren urgentemente ocupar sus equipos y personal en otros países que quieran compartir su riqueza petrolera, aun en riesgo de ser saqueados”.
Incluso, el ingeniero Eduardo Berrueto Zenteno, ex trabajador de Pemex, no se manifestó directamente en contra de la iniciativa, pero advirtió que los pozos perforados en aguas profundas “son de baja productividad y escasa reserva probada”.
El representante gubernamental en el foro, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, se limitó a rechazar los cuestionamientos. No es una iniciativa privatizadora, no hay contratos de riesgo ni concesiones, insistió, y más que dar argumentos técnicos para probar sus dichos se dedicó a descalificar la consulta nacional sobre las iniciativas de Calderón, propuesta por actores políticos y el ex ministro Juventino Castro.
“Si tenemos un Congreso plural, que fue electo democráticamente, ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie?”, preguntó el funcionario de Pemex. El ingeniero José Eduardo Beltrán, académico de la UNAM y ex diputado federal, que había propuesto también la consulta, deploró la falta de argumentos de fondo en la defensa gubernamental. “Le pueden llamar como sea, pero es una privatización si van a licitar con trasnacionales, como en la época de Porfirio Díaz”, dijo.
También la doctora Campa, hija del legendario dirigente ferrocarrilero Valentín Campa, reivindicó la consulta como medio de legitimar una reforma de tal magnitud. El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, trató de callarla porque, dijo, ya se le había acabado el tiempo, pero ella no se lo permitió. “Tres segundos, déjame terminar; a Adrián Lajous le tocó el número siete y lo pasaste al ocho”.
Labastida no respondió a la clara alusión sobre sus maniobras para colocar al final de la discusión a Lajous, a fin de que pudiera responder a los cuestionamientos. El priísta llamó a una conferencia de prensa conjunta con Murillo Karam, para hablar de las iniciativas que presentará el PRI, y al salir del recinto de Xicoténcatl se escondió en un local comercial de Donceles para evitar los insultos que sí se llevó el senador del Verde Ecologista Arturo Escobar.
Como lo ha hecho en los últimos foros, Escobar defendió la reforma de Pemex y ayer un grupo de personas le gritó: “¡Vende patria!, ¡vendido!”.
"Defensores de la iniciativa de Calderón asesoran a trasnacionales"
AMLO aporta pruebas de que la paraestatal no subsidia las gasolinas
"El narcocorrido sólo refleja lo que pasa"
Lupillo Rivera vuelve al género con canciones sobre hechos y personajes actuales
Arturo Cruz Bárcenas
Sicarios, federales, soldados, judiciales, narcotraficantes, el peligro en las calles y en los centros comerciales, así como los nombres de Joaquín El Chapo Guzmán y de otros jefes de cárteles de la droga en México, son los motivos de dos nuevos narcocorridos compuestos por el cantante Lupillo Rivera, uno de ellos La organización y el otro 50 mil rosas rojas, relativos a las bandas perseguidas por el gobierno federal y a la muerte de Édgar Guzmán (hijo de El Chapo).Así lo dijo el intérprete de El Moreño en entrevista con La Jornada realizada en el Camino Real Aeropuerto.

El cantante Lupillo Rivera presentó en Las Vegas, Nevada, su reciente disco El rey de las cantinas Foto José Antonio López
Tras 12 años presos, liberan en Chiapas a dos indígenas
Francisco Pérez y Ángel Pérez son bases de apoyo del ejército zapatista
"Estuvimos encerrados sin motivo; nadie nos pidió disculpa", expresan
Hermann Bellinghausen, enviadoPonen en libertad a 2 indígenas bases de apoyo zapatistas; estuvieron presos 12 años
■ Sostienen que su salida del penal de Tacotalpa, Tabasco, es un triunfo de muchos
Hermann Bellinghausen (Enviado)
Tila, Chis. 3 de junio. La noche de este lunes fueron puestos en libertad los indígenas Francisco Pérez Vásquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes permanecieron encarcelados casi 12 años en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco. El 24 de abril pasado, el gobierno de Chiapas consiguió su traslado al Cereso número 12 de Yajalón, como paso previo a su liberación. No obstante, los mantuvo allí cinco semanas más.
Aunque alegre por verse al fin libre, Ángel Concepción saca unas cuentas nada alegres: “Estuvimos encerrados 11 años, 10 meses y 23 días, sin motivo”. Habla con tranquilidad. Después de tanto tiempo robado, “ahora tenemos tiempo para lo que sea necesario”.
Pero no omite un detalle: “Nadie nos pidió una disculpa”. Y peor aún, recuerda que todavía semanas atrás, un personero del mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo les mandó decir que saldrían libres solamente si pedían perdón. Su respuesta fue rotunda: “Son ellos los que deberían pedir perdón. Y no a nosotros, sino a los pueblos indígenas de Chiapas”.
Entre sus planes inmediatos está volver a Guapacal, la comunidad fundada por ellos, donde los esperan sus familias. Septuagenario, don Francisco tiene siete hijos y muchos nietos; sólo de Ángel Concepción son ocho, con edades entre los dos y los 24 años. También planean seguir en la lucha. “Nos mantenemos como bases de apoyo zapatistas, y demandamos la libertad inmediata de todos los presos políticos de Chiapas”.
En su primera tarde libre en años, Ángel sostiene: “Se logró el objetivo. Fue como un dolor de parto muy largo, pero nuestra libertad es un paso más adelante”. Nunca dejaron de resistir, argumentar y exigir justicia. Ángel es capaz de repetir de memoria párrafos enteros de la sentencia, del expediente de su defensa y hasta de las leyes.
Con una condena de 25 años por un asesinato que no se demostró que hubieran cometido (nunca hubo investigación), y la decisión de no reconsiderar la condena por parte de tres gobernadores priístas de Tabasco, su caso se volvió eminentemente político. Fueron apresados en 1996, y sentenciados en 1998.
El EZLN siempre demandó su liberación. En 2001, cuando salieron de la cárcel en Chiapas todos los presos zapatistas, Ángel y Francisco permanecieron en prisión por consigna del gobierno tabasqueño y negligencia del chiapaneco. En febrero de 2006, el subcomandante Marcos los visitó en Tacotalpa e insistió en su excarcelación.
La situación de estos dos campesinos choles, originarios del municipio de Tila, recuperó relevancia pública en diciembre de 2007 durante el encuentro de mujeres zapatistas en el caracol de La Garrucha, y más aun cuando ellos se sumaron en marzo pasado a la huelga de hambre y ayuno efectuada en tres penales de Chiapas por unos 50 “presos políticos”, quienes demandaban su liberación, pues se consideraban inocentes. Quince de ellos permanecen en la cárcel.
Hablando como de costumbre a nombre suyo y de su padre, Ángel reitera su solidaridad con la Voz del Amate y la Voz de Los Llanos, a la vez que les agradece el apoyo recibido. Agrega: “Nuestra salida es el triunfo de una lucha de muchos. De la junta de buen gobierno, que siempre estuvo pendiente y exigió justicia. De la otra campaña en Tabasco, los hermanos de Pueblo Creyente y de la sociedad civil de la zona norte. También gracias a la solidaridad nacional e internacional”.
Al obtener la “libertad inmediata”, Ángel y Francisco fueron entregados en Yajalón a la organización Pueblo Creyente y trasladados a Tila, en cuya parroquia se encuentran actualmente. Este jueves viajarán a Tuxtla Gutiérrez para recibir sus documentos de liberación de manos del director de centros penitenciarios de Chiapas, Juan José Mora Mora. Aún se desconocen los términos legales de su liberación, pero se presume que el gobierno tabasqueño finalmente se habría desistido de los cargos.
Rayuela
¿Acaso la soberanía no radica originalmente en el pueblo? ¿Cuál es, entonces, el problema en consultarlo?

Ericksson, al Tri
Ayer se oficializó el nombramiento del entrenador sueco Sven Goran Eriksson al frente de la selección nacional. El estratega dijo que la meta en el Mundial 2010 será superar lo hecho "en el pasado" Foto Ap
Miguel Ángel Ramírez
Se comieron las bolsas $14 mil 600 millones de las Afore
La merma en fondos de trabajadores corresponde a abril pasado: Consar
R. González y Juan A. ZúñigaMerma de $14 mil 600 millones en fondos de retiro por caída en bolsas: Consar
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga
Los ahorros de trabajadores mexicanos cuyos fondos de pensión cotizan en el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sufrieron una merma de 14 mil 600 millones de pesos sólo en abril pasado, como consecuencia de la caída en las bolsas de valores donde las compañías financieras invierten los recursos, reveló información oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La reducción neta en el valor de los activos administrados por las Afore se dio propiamente durante el primer mes en vigor de las modificaciones que ampliaron las posibilidades de invertir los fondos para el retiro de los trabajadores en títulos de mayor riesgo y rentabilidad.
A partir del 28 de marzo, los recursos de pensión fueron distribuidos en cinco sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore), las cuales son operadas por las Afore según la edad de los titulares de las cuentas.
De esta manera, la siefore 1 agrupa fondos de personas mayores de 56 años y restringe la posibilidad de inversión de estos recursos a bonos y valores de renta fija; la siefore2 abarca un rango de 46 a 55 años y restringe menos el abanico de colocación; la 3 conjunta cuentas de trabajadores de entre 37 y 45 años; la 4 a jóvenes de 27 a 36 años de edad, y la 5, donde se permite invertir en acciones y títulos de mayor riesgo, abarca las cuentas de trabajadores de 26 años y menos.
Un informe de Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex-Citigroup, indicó que la disminución de los activos netos administrados por las Afore abarcó 13 mil 800 millones de pesos correspondientes al monto conjunto de las aportaciones para retiro, cesantía y vejez, así como las voluntarias realizadas en abril, y más de 800 mil pesos de pérdidas en el valor de los activos netos administrados por las siefore.
“Esto significa una minusvalía total en los activos netos administrados por las Afore de 14 mil 600 millones de pesos”, explicó Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex, al comentar los datos oficiales. Esa minusvalía, precisó, “es consecuencia de los rendimientos negativos que presentaron las Afore durante abril”.
Según el especialista, “el rendimiento mensual de cada siefore, calculado con respecto a la variación en sus precios comprueba que, en abril, las Afore otorgaron en promedio un rendimiento negativo de 1.2 por ciento nominal, 14.1 por ciento anualizado”.
Apuntó: “estos malos resultados estuvieron determinados por pérdidas de capital en las carteras de deuda, con participación mayoritaria en los portafolios de las afores y que responden a minusvalía en sus posiciones mayoritarias de bonos gubernamentales a tasa fija o bonos M, que de acuerdo con nuestros índices de seguimiento, presentaron un retroceso de 1.7 por ciento en abril”.
Por su parte, un reporte del Banco de México sobre el sistema de ahorro para el retiro indica que los recursos para la pensión de los trabajadores en las siefore pasaron de 890 mil 700 millones de pesos en marzo, a 876 mil millones al término de abril, una caída de 14 mil 700 millones de pesos.
En abril, las siefore redujeron en 75 mil 800 millones de pesos el monto de las inversiones en bonos y valores emitidos por el gobierno federal; en tanto que disminuyeron también en 20 mil millones su tenencia en valores privados como las obligaciones hipotecarias y quirografarias, papel comercial, certificados de participación ordinaria, así como en pagarés y certificados bursátiles emitidos por empresas privadas residentes en el país.
Durante abril, señala el banco, las siefore elevaron en 71 mil 700 millones de pesos sus inversiones en otros instrumentos: 13 mil millones en valores de deuda externa y 58 mil 700 millones de pesos en valores de renta variable.

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Por sus aliados los conoceréis: las supuestas pataletas del mexico-hispano Juan Camilo Mouriño forman parte de un libreto general diseñado por los productores Casa Blanca-Pentágono para enfrentar a los congresistas estadunidenses que están poniendo peros al plan imperial de toma de control de México por la vía de la “guerra” al narcotráfico. Tan faltas de verdadero sentido patrio han sido las palabras del secretario de firmas de la Gerencia de la República que en lugar de rechazarlas y combatirlas –como la historia nos demuestra que ha sucedido en otros casos de genuinas defensas de intereses de países latinoamericanos–, varios funcionarios de la implacable administración de George Júnior se han mostrado solidarios con sus aliados calderónicos a los que no consideran respondones, insumisos ni peligrosos, sino entes sabios, valientes y valiosos que mucho están ayudando a los intereses gringos.
En ese tenor de solidaridad gringa con la pantomima de Juan Camilo, la actual encargada de la DEA, Michelle Leonhart, por ejemplo, ha dicho que Estados Unidos nunca había tenido un socio como Calderón, que este personaje “es un éxito” en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y que si actualmente se ve México como “un caos” es porque la guerra a las mafias “está funcionando, y funcionando como nunca antes”. El llamado zar antidrogas del vecino país, John Walters, llegó al extremo incluso de acusar a los legisladores estadunidenses de “sabotear” la relación con México al condicionar la tal Iniciativa Mérida a que acá se hagan ciertos cambios legales y constitucionales y se garantice que no habrá corrupción en el manejo de los dólares suministrados ni violaciones a los derechos humanos. Así engallado, creyente de que la desmemoria nacional le permitirá asumirse nuevamente como presunto secretario de Gobernación, Mouriño se lanzó ayer contra la consulta ciudadana que organiza Marcelo Ebrard en la capital del país sobre el tema petrolero. Que esa forma de participación ciudadana no está en la Constitución, dice con espectacular desparpajo el violador frecuente de normas jurídicas mexicanas.
En Oaxaca, mientras tanto, el licenciado FC confirmó su postura de firme alianza con el gobernador URO (¡que nadie culpe a esta columna de promover escatología política con el uso de iniciales: esas son y así se reproducen en esta higiénica sección!) En medio de la protesta magisterial creciente, con el uso criminal de los recursos públicos para tareas de sostenimiento del repudiado mandatario (se habla de Ulises) y para beneficio económico de la camarilla gobernante (se continúa hablando del estado sureño), el panista que ocupa la Presidencia de la República se aventó la puntada de hacer votos (¡gulp: es una licencia literaria, no una insinuación de mapachería rumbo al 2009!) en el sentido de que “la pobreza extrema en México tiene que pasar a la historia, tiene que pasar al pasado”. El Cordero de Sedeso, que quita los pecados del uso electoral de los recursos asistenciales, asentía complacido, al igual que el nada servil Ruiz Ortiz que elogió “los pantalones” de Felipe para castigar represiones contra el puebl... no, perdón, para encontrar a los desaparecidos del EPR y castigar a los gubernamentales secuestrad... no, perdón, pantalones para enfrentar al narcotráfico, sí señor.
Astillas
A la hora de cerrar esta columna, Barack Obama estaba en ruta de conseguir el número de delegados que lo convertirá en candidato a presidente de Estados Unidos. Los políticos del Partido Demócrata suelen tener posiciones que parecen más aceptables a los intereses latinoamericanos en general y a los mexicanos en particular, aunque en un plano global pocas son las diferencias de fondo que, por el hecho de provenir de filas republicanas o demócratas, presentan los mandatarios de la potencia (ahora peligrosamente en declive). Sin embargo, el hecho de que Obama pudiera ser el primer presidente negro de Estados Unidos hace a ciertos segmentos abrigar esperanzas de cambios relacionados con las minorías raciales, entre ellas la de los mexicanos indocumentados. Falta ver el comportamiento de los violentos grupos que proclaman supremacías blancas y de los consorcios dominantes a los que no interesa el color de la piel, sino los compromisos de respeto a los privilegios de esas trasnacionales. También resta saber en qué quedarán las ambiciones de Hillary Clinton, que ya está dispuesta a ocupar la vicepresidencia de la planilla demócrata...
Luz María Escobedo escribe (confiesa que es una forma de desahogo) desde Cuernavaca, donde es brigadista contra la privatización petrolera: “... temo que dado que la mayoría de nuestro pueblo tiene cultura de televisión, y dada la manipulación tan grande de Televisa, ganen en la consulta quienes se han creído las mentiras del gobierno espurio, creyendo que es lo mejor para nuestro país. Muy astutamente los han distraído con López Obrador, haciendo creer que él quiere sacar algo de todo esto, cuando es al contrario, pues él está arriesgando su capital político y no es él quien quiere hacerle daño a nuestro país (...) He perdido además toda la confianza en el PRD y más en quienes ahora se atribuyen que ganaron la elección, Graco Ramírez, los Chuchos y hasta Carlos Navarrete, a quien le tenía mucho respeto, y desconfío mucho en que ahora ellos quieran estar al frente de este movimiento que inició López Obrador, y con él millones de mexicanos a quienes nos robaron la esperanza con la elección y ahora lo que nos pertenece como nación”...
Y, mientras en el PRI se debaten las posiciones de quienes desean jugar el papel de acompañantes del panismo en la búsqueda de privatizaciones petroleras que favorezcan a los jefes de grupos dominantes del tricolor, y de quienes creen necesario defender la propiedad estatal de ese petróleo, con adecuaciones que no signifiquen abrir puertas a capitales privados, en especial a los extranjeros, ¡hasta mañana, en esta columna minera que sí toma nota!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Ricardo Yáñez :
Isocronías
Raúl de la Rosa :
Tiempo de Blues Primera llamada
En 1955, Ellas Mc Daniel, mejor conocido como Bo Diddley (1928-2008), grabó para Chess Records un insólito y premonitorio single con dos temas: Bo Diddley y I’m a man, piezas fundamentales de esa extraordinaria estructura que devino en rocanrol.
A mediados de los años 40 en Estados Unidos surgió un género directamente conectado a varias tradiciones populares, como son el blues y los espirituales, o el más reciente estilo de este canto religioso, el gospel; a esta variante se le nombró rythm & blues, género que no todos los afroestadunidenses aceptaron; para unos era vulgar, para otros, simplista y comercial, y para los religiosos, lo mismo que el blues: la música del Diablo.
Sin embargo, se estaba en la antesala de una poderosa corriente musical, que subsiste bajo distintas formas, ritmos y estilos: el rocanrol, al que siempre se le ha buscado un origen preciso, labor por demás inútil; son tantas y tan variadas las aportaciones, que es imposible determinar quién fue el primero.
Pero sí se conocen artistas que conjugaron estilos y aportaron herencias; uno de ellos, sin duda, fue Bo Diddley. Nació en medio de un campo de algodón entre McComb y Magnolia, Misisipi; a los cinco años se fue a vivir a Chicago, y muy joven se inició en la guitarra bajo la influencia de John Lee Hooker.
Cuando se escribe que un artista se inicia como músico callejero, no hablamos de algo excepcional, era la norma; prácticamente no hay músico de aquella época que no pasara por la calle o viajara de pueblo en pueblo por tren, llevando consigo su guitarra o su armónica. Bo Diddley no fue la excepción: tocó en mercados y ocasionalmente en el 708, conocido club de aquellos tiempos.
Segunda llamada
En la década de los años 50 el R&B se volvió muy popular entre la población blanca; era un fenómeno económico importante, pues el mercado race (racial) se ampliaba a un sector de la población no considerado hasta entonces: los jóvenes blancos y su interés por comprar discos de música negra. Desde entonces se convirtió en el mercado más importante de la industria disquera y del espectáculo.
Son archiconocidas las historias de los sectores más conservadores de Estados Unidos respecto del rythm and blues o rocanrol –es lo mismo–, en los que se convocaba a los padres a prohibir a sus hijos que compraran esa música llamada degenerada y de salvajes. Pero las notas de este género ya habían volado por la mayor parte del país y ya nadie pudo pararlo.
Tercera llamada
El 20 de noviembre de 1955, Bo Diddley se presentó en el show de Ed Sullivan. Hoy día nos parece tan estúpido, que lo que se resaltó fue que era el primer afroestadunidense en aparecer en ese programa; actualmente no podemos imaginar el mundo del espectáculo y de la música sin los afroestadunidenses, ¿se imaginan esto? Por cierto, terminó en bronca con el tal Ed y durante años fue vetado por la televisión.
Bo Diddley es un artista seminal de la música contemporánea, al lado de pilares como Fats Domino, Chuck Berry, Dr. John, Profesor Long Hair, Neville Brothers, Little Richard y, por supuesto, el mismo Muddy Waters, autor de la pieza She moves me (1951), en la que Bo se inspiró y grabó su famosa I’m a man en 1955; en el mismo año, Muddy hizo su versión de esa canción con su Mannish Boy.
Influencia de grandes músicos
Sus inseparables sombrero negro y guitarra cuadrada, la square-bodied, su estilo conocido como Bo Diddley Beat, el sonido de las maracas con Jerome Green y sus efectos especiales e innovaciones en la guitarra, hicieron de Bo una de las más fuertes influencias de músicos de la talla de Johnny Otis, The Animals, The Yardbirds, Bruce Springsteen, The Who, U2 y Buddy Holly, de una larga lista.
Este padre fundador del rocanrol nunca dejó de trabajar para sobrevivir, hecho que me recuerda la frase de tantos músicos negros: “nosotros hicimos la música y ellos (los blancos) el dinero”. Como bien escribió Barry Pearson: “desafortunadamente para el R&B y su primer público, persistió la idea de encontrar un hombre blanco que pudiera cantar como negro”.
Ernesto Márquez :
Tumbando Caña
Opinión
José Steinsleger :
Qué es el crimen organizado
Carlos Martínez García :
El Estado laico y su bienqueriente El Estado laico y su bienqueriente
Es infatigable en su crítica al conservadurismo de la derecha. El reciente libro de Carlos Monsiváis, El Estado laico y sus malquerientes (Debate-UNAM), concentra en sus páginas la batalla histórica, cultural, semántica, moral y política que ha sostenido el escritor en su fructífera trayectoria contra los afanes de los nostálgicos del control de la vida pública por parte de la Iglesia católica.
La novedad bibliográfica de Monsiváis debe ser leída junto con un volumen que le antecede, Las herencias ocultas de la reforma liberal del siglo XIX (Debate, 2006). En este último, su autor “reúne crónicas históricas sobre algunos de los liberales más notables (y radicales) de México en el siglo XIX”. La suya es una revaloración de reivindicaciones vividas cotidianamente en la nación contemporánea, pero cuyo conocimiento de sus orígenes históricos se ha ido diluyendo en la generalidad de la ciudadanía. Tanto por sus resultados como por las desiguales condiciones en que los liberales enfrentaron el autoritarismo político/eclesial católico, esa generación debe tenerse presente como parteaguas de una sociedad que se negaba a permanecer en el oscurantismo tutelado por el integrismo conservador.
La copiosa y admirable producción intelectual de Carlos Monsiváis es polifacética. Pretender abarcarla exige un nutrido grupo de investigadores conformado por especialistas en distintas materias como las del ancho abanico de intereses evidenciados en el corpus monsivaisiano. Tal vez la mayoría de lectores, y/o estudiosos de su vasta obra, le tengan presente como cuasi omnipresente cronista de la cultura popular y de los movimientos sociales a partir de 1968. Quizás a la par de los temas anteriores, Monsiváis ha dedicado páginas y páginas a dar cuenta de la diversificación de la sociedad mexicana en todos los terrenos. De la misma manera su lid ha estado del lado de la tolerancia, los derechos de las minorías, y una constante disección de los mecanismos conservadores que combaten a una y a otros.
La argumentación a favor del Estado laico, y en consecuencia los intentos regresivos de sus malquerientes, son motivos constantes en los trabajos y los días de Monsiváis. En los tópicos hay componentes de convicciones intelectuales, pero también realidades vividas que desde muy joven lo conformaron en un liberalismo acendrado. Al referirse a las convicciones de su adolescencia, dice Carlos en su Autobiografía de 1966: “Mi protestantismo duplicaba mi juarismo. Las leyes de Reforma independizaban a la sociedad mexicana de un clero al que jacobina y calvinista y justamente atribuía muy buena parte de los grandes males del país”.
En El Estado laico y sus malquerientes es demoledora la crítica al clericalismo que pretende el sometimiento a la cúpula eclesiástica católica y sus puntos de vista que se proclaman con derecho a tutelar moralmente a una sociedad que hace mucho se independizó éticamente de la Mater et magistra. Es puntual en la obra el seguimiento a los despropósitos de obispos, arzobispos y cardenales que convenientemente olvidan la diversidad social y aspiran a uncir al conjunto de los mexicanos a una visión de la realidad excluyente de quienes disienten de las aspiraciones clericales a gobernar mentes y corazones en pleno siglo XXI.
Carlos Monsiváis también exhibe los dichos y hechos de políticos, sobre todo del Partido Acción Nacional, que desde el arribo al poder en el sexenio de Vicente Fox y en lo que va del periodo de Felipe Calderón se han significado por privilegiar las pretensiones de la casta dirigente católica. En lo esencial, esas pretensiones han sido frenadas por una sociedad civil que tiene internalizados concepciones producto de la independencia ética gestada al amparo del Estado laico. En este sentido, tiene razón Carlos Monsiváis cuando hace notar que el conservadurismo foxista/calderonista, acompañado en la aventura por el clericalismo católico más intolerante de conspicuos purpurados, ha perdido sin ambages todas las batallas culturales por acotar o disminuir la pluralidad ideológica y conductual de la sociedad mexicana.
El Estado laico en México ha significado un alto a las pretensiones hegemónicas de la Iglesia católica y garantía para las minorías cuyas creencias y prácticas distintas han podido asentarse e iniciar un largo proceso de visibilización social ante quienes les niegan sus derechos y señalan su perversidad al apartarse de las enseñanzas clericales. Monsiváis lo sintetiza acertadamente al recordar que “pensamos en generalidades, pero vivimos en el detalle”, como afirmó Alfred North Whitehead. “El laicismo es la generalidad que, en principio, permite acercarse al detalle del modo más libre posible, y por eso la nación en la globalidad, multirreligiosa, diversa, tolerante, sólo puede ser laica.”
En tiempos del conservadurismo panista gubernamental recalcitrante, y sus reiterados intentos por revertir el fondo común de garantías para todos que representa la vigencia del Estado laico, es de agradecer el ejercicio lúcido de Carlos Monsiváis en una obra que evidencia la cruzada de los malquerientes de la sociedad crecientemente informada, tolerante y diversa.
Luis Linares Zapata :
Pemex y la depredación prianista
Arnoldo Kraus :
¿Es ético robar?
Alejandro Nadal :
Crisis alimentaria: regresa el holocausto olvidado
Robert Fisk :
¿Queda algún Tomás Moro?
Política
Sin futuro, la explotación en aguas profundas, advierten expertos
Defensores de la reforma calderonista lo son también de empresas trasnacionalesExpertos en el tema, con la experiencia de más de tres décadas de laborar en Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Prian Caletti y María Fernanda Campa demandaron en el Senado rechazar las iniciativas de Felipe Calderón por ser contrarias al interés nacional, desmintieron las cifras oficiales y revelaron los nexos de defensores de esa reforma con trasnacionales interesadas en la apertura de la industria petrolera al capital privado.
Uno de ellos, sostuvo la doctora Campa, es Francisco Barnés de Castro, “asesor” de Dupont, y el otro, presente ayer en ese séptimo foro de discusión sobre la reforma calderonista, Adrián Lajous, es “funcionario y accionista” de la empresa trasnacional Schlumberger, consorcio que, junto con Halliburton, opera desde hace años en Chicontepec sin poder mejorar la productividad de los pozos, arriba de la obtenida por el personal de Pemex, advirtió por su parte Prian Caletti, quien durante 31 años estuvo “dedicado totalmente” al área técnica en ingeniería petrolera y de yacimientos.
Primer round
Le tocó confrontarse con Lajous en 1997, cuando el entonces director de la paraestatal desoyó las recomendaciones del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, y decidió usar nitrógeno en lugar de gas para la explotación de Cantarell, método oneroso que constituye un dispendio de energía y una recuperación de poco más de 50 por ciento.
Prian Caletti sostuvo que la iniciativa de Calderón permitirá la asignación directa de contratos a corporaciones extranjeras como Schlumberger y Halliburton, que no han respondido en forma satisfactoria a los programas de Pemex Exploración y Producción y son responsables, en parte, de la pronunciada declinación de las reservas petroleras.
Expuso que, de acuerdo con datos que obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Pemex perdió en cuatro años 614 millones de dólares “por recurrir a trasnacionales que no tienen o no desean compartir su tecnología para hacer rentable la explotación de las reservas contenidas en Chicontepec”.
Autor del concepto “índice de hidrocarburos”, aplicado en el cálculo de reservas e introductor de diversas técnicas para la terminación de pozos, el ingeniero Prian Caletti insistió en que Chicontepec “es un claro ejemplo de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias. México y Pemex pierden, las trasnacionales ganan y ahora esas empresas realizan las actividades y servicios que antes eran desarrollados por Petróleos Mexicanos en forma mucho más satisfactoria y económica”.
Conflicto de intereses
Durante el foro, la doctora en Geología María Fernanda Campa, quien también por casi 30 años laboró en Pemex, reveló que algunos de los pocos entusiastas con la privatización petrolera tienen intereses económicos en ello. Lajous, sostuvo, es ahora accionista y representante de Schumberger, trasnacional que, añadió, a través de Comesa, “empresa exploratoria filial de Pemex”, obtiene contratos sin licitación, como los de perforación de cien pozos en Chicontepec, con grandes pérdidas.
Lajous palideció con la revelación, pero tardó mucho en responder; lo hizo durante su tercera intervención y sólo para señalar que no se “rebajaría” a contestar descalificaciones personales. Agregó que esperaba discutir el futuro y no la historia.
En su intervención, el ingeniero Prian Caletti cuestionó las cifras que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, presentó en el Senado el mes pasado en su comparecencia, cuando sostuvo que se dispone de cien mil millones de barriles de reservas. “No es creíble” ese dato, subrayó el experto.
El también miembro de la Asociación Ingenieros Pemex Constitución de 1917 abundó que en la Memoria de Labores 2007 de la paraestatal se asienta que las reservas probadas, probables y posibles suman únicamente 44 mil 483 millones de barriles. La diferencia es de más de 50 mil barriles, recalcó.
De igual forma, José Eduardo Beltrán, ingeniero petrolero, investigador de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, aseveró que con “su voracidad e irracionalidad” los gobiernos del PAN provocaron la disminución de las reservas probadas.
Las reservas petroleras sufrieron una pronunciada caída durante el periodo que va de 2003 a 2007, esto es, “durante los últimos cuatro años de Fox y el primer año del gobierno de Calderón. En sólo cuatro años se chuparon 27 por ciento de las reservas probadas”.
Estas “cifras espeluznantes”, añadió Beltrán, ponen de manifiesto la voracidad y la irracionalidad con que se ha manejado Pemex durante las administraciones del PAN. Propuso también que el Senado organice una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre el tema.
Destacó que Felipe Calderón pretende llevar a Pemex a un retroceso, “entregar nuevamente el petróleo a las grandes empresas trasnacionales, y lo más grave de esta situación es que un gobierno con el estigma del fraude electoral pretenda regresar al país a etapas que creíamos no sólo superadas, sino cerradas para siempre”.
Abundó que las cifras presentadas en el diagnóstico de Pemex dejan en claro que, a partir de 2004, se inició una acentuada declinación en el conjunto de los yacimientos mexicanos, pero no explican por qué.
Las reservas totales con que se cuenta actualmente son del orden de 44.5 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que al ritmo de producción actual “nos duraría para 27.8 años, lo cual no es poca cosa, pero si a estos recursos potenciales agregamos los 44.5 miles de millones de barriles de reservas probadas, probables y potenciales, tenemos un total de 68 mil millones de barriles de crudo, que alcanzarían para 43 años”.
En tanto, Gustavo Bonilla Pérez, asesor y consultor de proyectos en las trasnacionales Schlumberger y Shell, y miembro de la Academia de Ingeniería, coincidió en que las reservas estimadas a finales de 2007 sumaban 45 mil millones de barriles de crudo equivalentes, de las cuales 14.4 mil millones son probadas, 15 mil millones probables y 15.6 mil millones de barriles posibles.
Mientras, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, destacó que actualmente los recursos prospectivos ascienden a 53 mil 800 millones de barriles de crudo en aguas profundas.
Hastío de legisladores, cuando aún no se llega a la mitad de los debates petroleros
Economía
Repudio en conferencia de la FAO a políticas que provocan hambre
México elevará este año su déficit comercial en alimentos, advierte BM
Merma de $14 mil 600 millones en fondos de retiro por caída en bolsas: Consar

Mundo
Obama se proclama candidato a la presidencia; Clinton sigue en la pelea
EU monta campaña para dividir a AL y vincular a Venezuela con las FARC, acusa Caracas en OEA
Juez argentino eleva a juicio oral proceso contra el ex capitán de la armada Astiz
Estados
Tabasco nuevamente está en riesgo, reconoce la Conagua
Damnificados tabasqueños culpan al gobierno por los anegamientos
Coaliciones inician campañas con miras a los comicios del 6 de julio en Nayarit

Capital
Analiza GDF ejercer su derecho de vetar las reformas electoralesAnte las irregularidades en que incurrieron diputados al aprobar las reformas al Código Electoral del Distrito Federal, entre ellas turnar el dictamen a una comisión no competente, el gobierno capitalino podría ejercer su derecho a veto en caso de que así lo determine el análisis que realiza la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL).
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, afirmó en entrevista que por no ser dicho ordenamiento un instrumento de régimen interno de la Asamblea Legislativa, “está sujeto a la observación y, en su caso, publicación por el jefe de Gobierno”, Marcelo Ebrard Casaubon, a diferencia de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, que también fue objeto de reformas en la sesión extraordinaria del jueves de la semana pasada y en la que los diputados introdujeron un transitorio para que entrara en vigor una vez aprobada por el pleno, sin necesidad de publicación en la Gaceta Oficial, según la interpretación de los mismos legisladores.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la remoción de consejeros del Instituto Electoral local (IEDF) obstruya los planes del gobierno capitalino para realizar en la ciudad de México la consulta sobre la reforma energética, Ávila recordó que dichas reformas al Código Electoral, específicamente las que se refieren a la renovación escalonada de los consejeros, están pendientes de ser publicadas.
Por ello, dejó en claro que en este momento no está en curso ninguna sustitución de consejeros, puesto que la reforma al código no ha entrado en vigor.
Interrogado al respecto, Víctor Hugo Círigo Vásquez, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, puntualizó que esperan que el plazo con que cuenta la administración local para observar las reformas al Código Electoral venza para conocer realmente cuál es su postura.
–¿Cuándo concluye? –se le preguntó.
–En unos cuantos días, entiendo que son 10 días naturales” –acotó.
Contrario a la interpretación del secretario de Gobierno, el legislador perredista aseguró que los consejeros pueden reunirse en el momento que lo consideren oportuno y hacer la “rotación” del presidente.
Por otra parte, el viernes anterior se fijó en estrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la notificación del ministro Franco Salas, en la que se informa que “se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad” promovida por Convergencia en contra de las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, por lo que se requiere información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Poder Ejecutivo Federal, por conducto de su consejero jurídico”.
Asimismo, se pide a los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su opinión por escrito sobre el recurso promovido, y al del Instituto Electoral del DF informarle cuándo inicia el año electoral.
Limpian de chicles el Centro
Apremian desarrolladores a aprobar planes delegacionales
Sociedad y Justicia
Defender la universidad pública, pide Narro Robles a la sociedad
Entrará a la UAM sólo uno de cada cuatro aspirantes, advierte el rector
“Paliativo”, el plan de Calderón para enfrentar crisis alimentaria: legisladores

Ciencias
Exhortan al sector privado a apoyar el desarrollo de la ciencia
Cultura
Pintor quechua trae a México “la altivez indígena de Bolivia”
Válida, la crítica de Marcos a la izquierda porque ésta “no termina de crecer”
Mi mayor tesoro son los maestros que me apoyaron, señala Irma Morales

Espectáculos
El espectro de mi música más allá del rock urbano: Antonio Lira
Incendio, disco evocador de imágenes que envuelven, afirman Los Dorados
Eugenia, hoy en el Lunario y el Auditorio
Deportes
Con Eriksson México debe ser campeón, esa es la tirada: Mahbub
Mosley ganó una moción de confianza para continuar al frente de la FIA
Educador, antes que empresario y dirigente: Nelson Vargas

El Universal.com.mx

Firma Calderón convenio contra rezago educativo
Destinará el Gobierno federal tres mil 647 millones de pesos para este año, y para el 2012 se espera haber destinado 22 mil millones de pesos para combatirlo 09:20
FCH: debe pasar a la historia la pobreza

Critica NYT 'tímido' apoyo de EU a México en lucha antidrogas 10:12
Ejecutan a cuatro personas en Sinaloa 09:51
Acribillan a tres agentes de la DEI en Durango 09:15
Ejecutan a tres hombres en Chihuahua en diferentes hechos 06:45
‘Crean narcos imagen de caos’
Sicarios en Sinaloa tienen ‘horas hábiles’
Editorial: Propaganda del narco
Sitio especial: Narcotráfico: La disputa por el territorio

Felicita Bush a Obama por candidatura demócrata 08:59
Obama hace historia; Hillary no se quiere ir
¿Qué quiere Hillary Clinton? 00:53
Afirma McCain que su adversario demócrata es un candidato formidable 00:42
McCain, la hora de la verdad
Comienza una nueva travesía: Barack Obama 00:49
Sitio especial: Elecciones en EU

Despedirá United Airlines a otros mil 100 empleados
Señala la firma que además eliminará 100 aviones de su flota por el alto consumo de gasolina y reducirá su capacidad de vuelos internos 08:54
Desata la GM temor en Edomex

El cansancio le salvó la vida
Julio César vio de frente la embestida contra ciclistas. Él, por cansancio, se había retrasado
Seguirá paseo ciclista pese a la tragedia
Capta fotógrafo por instinto imagen de accidente de ciclistas
Fotogalería: Arrolla automovilista a ciclistas



En concretoLaura Itzel Castillo04 de junio de 2008
Desde la Izquierda II
En mi colaboración anterior escribí que continuaría esta semana con el proyecto de comunicación denominado Desde la Izquierda. Pues bien: he recibido algunos correos preguntando quién, cómo, cuándo y dónde. Qué bueno. Eso significa que hay gente interesada en diversificar y ampliar los espacios de comunicación existentes.
Según el documento elaborado por el grupo promotor, la revista tendrá una periodicidad mensual. Serán 80 páginas a color, en promedio, y un tiraje mínimo certificado de 50 mil ejemplares. El diario digital, en tanto, ofrecerá información en tiempo real, que se actualizará minuto a minuto. Cualquier persona con acceso a internet lo podrá consultar de manera gratuita.
El portal contará con espacios dedicados a cada estado de la República, así como también secciones especializadas. Por último, el diario gratuito de alto tiraje (un millón de ejemplares) empezará a circular en la capital del país y posteriormente se extenderá a varios estados de la República. Todos estos medios tendrán el mismo nombre: Desde la Izquierda.
El proyecto, según el documento referido, enfrenta el reto de que sus diversos medios sean rentables. Parte de una premisa: por lo menos una tercera parte de los mexicanos se identifica con la izquierda. En lenguaje empresarial, hay un nicho de mercado muy importante que no está siendo cubierto por los medios de comunicación actuales.
Aunque existen varios diarios y revistas con esta identidad a lo largo y ancho del país, así como también diversos espacios de comunicación alternativa, principalmente en internet, el mercado puede considerarse casi virgen.
Desde la Izquierda es una sociedad mercantil cuyo capital está integrado por dos series de acciones. Las primeras corresponden al grupo promotor y las segundas habrán de colocarse a invitación expresa. Pero ya no digo más. En breve, según anuncia el grupo promotor, el proyecto será presentado en sociedad y todas las dudas quedarán aclaradas. Para cualquier informe comunicarse al correo electrónico revistadesdelaizquierda@gmail.com.
Cambio de tema: el próximo 14 de junio, en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, se llevará a cabo la reunión nacional de evaluación del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV).
El organismo, que en estos días cumple un año de haberse constituido, surgió a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo.
En ese lapso, ha hecho frente a la política habitacional del gobierno espurio, cuya principal manifestación ha sido la venta ilegal de cartera vencida de Infonavit y el desalojo de miles de familias trabajadoras de sus viviendas. Los trabajos se desarrollarán de las nueve de la mañana a las seis de la tarde. La invitación es abierta. Informes:
consejodedefensadelavivienda@gmail.com.

Rebelión.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario