8/01/2009

Las noticias de Cimac...



Desde mañana CoIDH podría sentenciar al Estado mexicano
Feminicidio: investigaciones “irresponsables”, dice experto

CIMAC México, DF.- A partir de mañana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) podría emitir su sentencia contra el Estado mexicano por tres casos de feminicidio en Campo Algodonero, predio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya investigación gubernamental –al igual que la de otros casos de violencia feminicida en la entidad-- ha sido denunciada en ésa y otras instancias como irregular, impropia o francamente irresponsable.
más información


Inmujeres e institutos estatales llaman a tipificar feminicidio

¿Nada se asignó o se han ejercido 30 millones?
Contradicción en cifras de SHCP sobre becas a embarazadas
CIMAC México, DF.- Sobre la asignación de recursos para el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se contradice en informes entregados al Congreso de la Unión: por una parte, señala que en los primeros 5 meses del año no asignó dinero para este programa, mientras que en información enviada a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados señala que para este año asignó 52 millones de pesos, de los cuales a la fecha ha ejercido cerca de 30 millones.
más información


En el trato a migrantes, ¿Obama=Bush?
más información


NACIONAL
Chiapas: piden a CIDH medidas cautelares para 2 enfermas de TB
más información


INTERNACIONAL
Nicaragua: AI a la carga contra prohibición de aborto terapéutico
más información Guatemala: promueven plan de planificación familiar en Petén

Instalan Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en medios
CIMAC México DF.- A fin de abrir un espacio a la población donde pueda enviar sus denuncias por los contenidos que fomenten la violencia contra las mujeres, este jueves fue instalado el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.
más información



Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa


ONU LANZA CAMPAÑA DE LACTANCIA MATERNA E INSTA A LOS ESTADOS A PROMOVERLA
Nueva York.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instó este viernes a los países a promover la lactancia materna como único alimento durante los seis primeros meses de vida del bebé, con motivo del lanzamiento de la semana de la lactancia materna.

Veronique Taveau, portavoz de UNICEF, señaló que la leche de la madre satisface absolutamente todos los requisitos en materia de nutrición del primer medio año de vida del hijo, evitando con ello, hasta 13 por ciento de las muertes en menores de cinco años en países en desarrollo. “Alentar a las madres a que alimenten a sus bebés con leche materna, así como apoyar su bienestar y salud, es de vital importancia para reducir la desnutrición infantil”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que anualmente se salvarían 1,3 millones de niños menores de un año, si se alimentasen solamente con leche materna, pues el amamantamiento protege a los bebés de enfermedades en las vías respiratorias y de infecciones, fortalece el sistema inmunológico y ayuda a resguardarlos de diversas enfermedades crónicas durante el resto de sus vidas, además de contribuir al desarrollo psicomotor del niño.

MUERE JORGE KRISTIAN BERNAL MORENO, INTEGRANTE DEL COMITÉ CONCIUDADANO PARA LA OBSERVACIÓN ELECTORAL
México, DF.- La madrugada de ayer falleció Jorge Kristian Bernal Moreno de 34 años de edad, quien participaba en el Comité Conciudadano para la Observación Electoral, a causa de un balazo en el tórax, sin embargo, su muerte no ha sido aclarada.

Según información difundida por el portal enlamira.net, Jorge Kristian Bernal, alcanzó a manejar su auto hasta el Hospital Dalinde, en la colonia Roma Sur, pero cuando bajó de su auto e intentó caminar para entrar al área de urgencias se desmayó, según informaron los policías que estaban de guardia en la entrada a dicho hospital.

Hasta el momento se desconoce quién le disparó y por qué, debido a que no pudo hablar para decir qué le había pasado. Sus compañeros, integrantes del Comité Conciudadano han expresado su indignación y exigen a las autoridades un alto a los índices de violencia que vive la Ciudad de México y el país en general.

“NO SIGNIFICA NO” CAMPAÑA CONTRA LOS ABUSOS SEXISTAS EN ESPAÑA
Donosti, España.- El Departamento de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento donostiarra difunde, por segundo año consecutivo, una campaña para luchar contra los ataques sexistas en la próxima Semana Grande en España, informó Ameco Press.

Mediante el lema “No significa no”, se quiere transmitir a las mujeres una imagen de fuerza y confianza para poder enfrentarse a acosos o agresiones. De esta manera, el objetivo es animarlas a que se defiendan por sí mismas y a que tomen la iniciativa a la hora de decir que no cuando así lo deseen.

«El día que el Departamento de Igualdad ya no exista, habremos dado un paso adelante porque se habrá conseguido la igualdad entre mujeres y hombres », afirmó ayer Ainhoa Beola, concejala de Igualdad y Cooperación.

Con este proyecto se busca la sensibilización y solidaridad de todos los donostiarras en contra de los abusos sexistas para que se eliminen desde el principio.

CURSO DE ORATORIA Y COMUNICACIÓN HUMANA PARA MUJERES
México, DF.- Ahkin Luciano Ceballos, pedagogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Oradores y Director de Ahkin Comunicación Humana, impartirá el primer nivel del curso de Oratoria y Comunicación Humana para mujeres en la sucursal Miguel ángel de Quevedo de la Librería Gandhi.

El curso tiene el propósito de abatir el alto índice en las mujeres de padecer la glosofobia que es el miedo o temor de hablar ante un público o con desconocidos, ya que se calcula que 85 por ciento de las mujeres lo padecen y en su mayoría reconoce sufrir o padecer este mal, por lo que el curso brindará técnicas que permitan mejorar la calidad de comunicación interpersonal o en público, corregir problemas de pronunciación, dicción, modulación así como para perder el miedo de hablar en público, transmitir seguridad y confianza.

Dará inicio el sábado 8 de agosto de 2009, tendrá una duración de treinta horas repartidas en seis sábados de 16:00 a 21:00 hrs.; al término se entregará constancia de participación expedida por la Sociedad Mexicana de Oradores. Consulte más información al teléfono 5317-7278 o al correo electrónico
eli_itz@hotmail.com


CURSO VIRTUAL "VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
Santiago de Chile.- Convocado por la Fundación Isis Internacional, con el auspicio del Programa de Cooperación Internacional "Mujeres y Desarrollo" y el Instituto de la Mujer de España, se llevará a cabo el curso virtual “Violencia contra las mujeres y medios de comunicación”.

El curso se organizó en respuesta a la necesidad de abordar el feminicidio, la violencia sexual y los procesos de violencia armada, como fenómenos sociales que requieren trascender las lecturas construidas desde el sentido común y desde el "somero conocimiento" generado por los medios masivos de comunicación, impulsando reflexiones, debates y cuestionamientos que se traduzcan en un producto de incidencia social, para contribuir al crecimiento del conocimiento y de acciones en el trabajo en red.

Podrán inscribirse 50 participantes en redes, profesionales, estudiantes y/o activistas comprometidas en acciones contra violencia sexual, femicidio, feminicidio y violencia armada en América Latina y el Caribe. Información e inscripciones del 20 de julio al 20 de agosto de 2009, al telefax: 00 56-2 2353921 o al correo
formacion.isis@gmail.com


LA SEP OCULTA CONVENIOS CON COCA COLA, PEPSICO Y BIMBO, A PESAR DEL GRAN DAÑO QUE OCASIONA A LA SALUD DE NIÑAS Y NIÑOS
México, DF.- Alonso Lujambio, ex titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ha olvidado rápidamente lo que significa “transparencia”. Ahora, como titular de la Secretaría de Educación Pública, decidió ocultar a la ciudadanía, y al propio IFAI, la información relacionada con los acuerdos que ha suscrito la Secretaria de Educación Pública (SEP), con las empresas Coca Cola, Pepsico y Bimbo entre los años 2000 y 2008, informó El Poder del Consumidor.

El tema es relevante ya que ha permitido a esas empresas tener acceso directo a las escuelas públicas para realizar su mercadotecnia con niños de entre seis y 13 años de edad (a pesar de que diversos estudios demuestran los impactos nocivos de la alimentación que actualmente se ofrece en los planteles). A cambio, las empresas han ofrecido programas que incluyen materiales impresos (con su publicidad), software y obras en algunos planteles.

A través de los mecanismos de acceso a la información pública, El Poder del Consumidor (EPC) solicitó la información relativa a esos convenios y la SEP respondió que “después de una búsqueda exhaustiva” no encontró ninguna información, a pesar de que la ex secretaria, Josefina Vázquez Mota, participó públicamente en el lanzamiento de programas de Coca Cola y Pepsico al interior de las escuelas, cada uno de los cuales tendría, se dijo, impacto sobre más de un millón de niños.

Mientras en el mundo se están retirando la comida y bebidas chatarra de las escuelas, en México la SEP ha fortalecido la presencia de estos productos. Incluso llegó al extremo de organizar en 2008 la Feria de Cooperativas Escolares, donde Coca Cola, Pepsico y Bimbo ofrecieron sus productos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario