7/28/2009

Las noticias de Cimac.....



Tienen prioridad las necesidades humanas, luego el PIB
Trabajadoras, punta del iceberg de la economía mundial: académica
CIMAC México DF.- Frente a la crisis económica internacional, es necesario tomar en cuenta que la mano de obra de las mujeres se encuentra en la “punta del iceberg” de la economía, por lo cual es preciso que las políticas prioricen las necesidades humanas, sobre todo las de las mujeres y niñas, consideradas la población más pobre, y en segundo término atiendan las financieras y de crecimiento económico.
más información

Duplican sus tareas y fungen como “red de contención”
Apoyo a las mujeres, vía para librar la crisis económica
CIMAC México, DF.- La pérdida de crecimiento económico, la sobrecarga de trabajo doméstico y las peores condiciones laborales de las mujeres en tiempo de crisis, las coloca, junto con las niñas y niños, en mayor riesgo de aumentar sus niveles de pobreza y de entrar al sector de la economía informal, coinciden autoridades mexicanas y organismos internacionales.
más información

Italia dará papeles a trabajadoras del hogar y cuidadoras migrantes
más información

NACIONAL
Hay que sensibilizar en perspectiva de género a nuevas diputadas
más información

INTERNACIONAL
Nicaragua: prohibición de ILE deriva en muerte, dice informe de AI
más información Preocupa a OSC violencia contra mujeres en Chimaltenango

Derecha avanza en AL, bajo el discurso de los derechos humanos
CIMAC México.- Martha María Blandón, directora de IPAS para Centroamérica, alertó que bajo el discurso de los derechos humanos progresistas, los grupos de derecha están avanzando en la región centroamericana y latinoamericana, lo que ha significado un retroceso en la región en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos.
más información

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

PERIODISTAS EN MÉXICO VIVEN COMO CORRESPONSALES DE GUERRA: COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS
México, DF.- Debido al narcotráfico, las y los reporteros que se encuentran en los estados mexicanos más afectados por la acciones de los carteles viven como corresponsales de guerra en su propia casa, aseguró Mike O’Connor, representante del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), informaron diarios nacionales.

O’Connor, con experiencia como corresponsal en varios conflictos armados, destacó que lugares como Chihuahua, Michoacán y Sinaloa son verdaderos frentes de guerra, es frecuente que las y los periodistas que abordan el tema del tráfico de drogas viven con temor, aseguró.

Públicamente organizaciones nacionales y extranjeras han alertado recientemente de la grave coyuntura que atraviesa el ejercicio periodístico, en el que informar arriesgando la vida se ha vuelto cotidiano frente a la inacción de las autoridades para proteger a los periodistas o esclarecer las agresiones y los asesinatos.

20 POR CIENTO DE CASOS DE CÁNCER SON CAUSADOS POR VIRUS Y VACUNA VPH ES RECOMENDABLE: EXPERTO
Morelia, Mich.- El investigador alemán Frank Rösl, del Centro Alemán de Investigación en Cáncer (DKFZ), realizó una visita a Michoacán durante la cual ofreció a médicos del Centro Estatal de Atención Oncológica una plática sobre los últimos avances en el conocimiento sobre la relación entre los virus y el cáncer, donde señaló que actualmente se estima que el 20 por ciento de los casos de cáncer que se producen cada año en el mundo son causados por algún tipo de virus, informó la agencia Quadratín.

Frank Rösl comentó que además del Virus del Papiloma Humano, cuya relación con el cáncer cérvico uterino es bastante conocida, también hay asociación entre los tumores y otros virus como el de la Hepatitis B y el de la Hepatitis C. Respecto de la vacuna contra el VPH, recomendó su utilización, ya que aunque no elimina completamente el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino, sí lo reduce significativamente.

Explicó que las dos vacunas que existen actualmente en el mercado protegen frente a los subtipos VPH-16 y VPH-18, los responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer cervical. Agregó que el reto para la segunda generación de vacunas es lograr un biológico que proteja frente a un mayor número de subtipos (de las actuales, la más completa protege frente a 4 subtipos), que se pueda administrar sin inyección y con una sola dosis (actualmente se requieren tres) y que su costo disminuya.

MUJERES CON DISCAPACIDAD SON DOBLEMENTE VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN Y VIVEN “MUY CERCA DEL OLVIDO”
Tlaxcala.- En Tlaxcala 14 mil 300 personas padecen algún tipo de discapacidad, según el Instituto Tlaxcalteca para las Personas con Capacidades Diferentes (ITPCD), que reportó una cifra superior a los 12 mil 498 que censó el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) en el 2000, informó el periódico dígital E-Consulta.

No obstante, este sector vulnerable, más allá de las cifras, vive de manera crítica la discriminación y la pobreza en muchos casos. No obstante, son las mujeres con discapacidad las que padecen de manera múltiple maltrato social, que muchas de las veces viene desde el núcleo familiar, donde reciben abusos como hacerlas sentir incapaces y dependientes, hasta abusos físicos y sexuales.

Las mujeres con discapacidad sufren discriminación no solo por su condición de mujeres y de personas con discapacidad, lo que se agudiza si pertenecen a algún grupo indígena, dijo la directora general del ITPCD, Sulma López Corona. Por ello, pidió a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial que se sensibilicen en este sentido, pues las personas con discapacidad están muy cerca del olvido social.

NECESITAMOS QUE LA SOCIEDAD RECHACE RACISMO Y SEXISMO: MUJERES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFROLATINOAMERICANA Y AFROCARIBEÑA
Madrid, España.- En el Día Internacional de la Mujer Afro-Latinoamericana y Afro-caribeña, que se celebró el pasado 25 de julio, redes y asociaciones de las mujeres negras hacen balance de los logros y los desafíos de la lucha contra el racismo y el sexismo, informó Ameco Press.

En 1992 se constituyó la Red de Mujeres Afro-Latinoamérica, Afro-Caribe y la Diáspora. La Red, por tanto, nació hace 17 años coincidiendo con el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, en Santo Domingo, para el fin del racismo y sexismo.

"Hemos logrado incidir en cada país del continente, ante organismos y foros internacionales, visibilizando la situación que enfrentan las mujeres afrodescendientes, denunciando la exclusión y miseria en que viven, y formulando propuestas de políticas públicas que deben ser asumidas por los Estados y organismos internacionales", dijo Dorotea Wilson, miembro de la Red.

El Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas es también una oportunidad para la evaluación de las condiciones de vida de las mujeres negras. "Vivimos en la desigualdad. Nuestros desafíos como movimiento de mujeres negras son pequeños en relación a la lucha que tenemos todos los días contra el racismo, sexismo e exclusión social. Necesitamos que la sociedad rechace el racismo y el sexismo.”, advierte Lúcia Xavier de la Articulación de Mujeres Negras Brasileñas.

EL CONSUMO MODERADO DE VINO TINTO AUMENTA EL DESEO SEXUAL FEMENINO
Italia.- Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Florencia realizado a 798 italianas de entre 18 y 50 años en la región de Chianti, en la Toscana, determinó que el consumo moderado de vino tinto puede aumentar el deseo sexual femenino, informó BBC.

Las mujeres fueron clasificadas en tres grupos, según su consumo diario habitual de vino: las que consumían entre una y dos copas de vino, las que bebían menos de una copa diaria y las abstemias, las que tomaban más de dos copas fueron excluidas, para descartar la posibilidad de ebriedad.

Las mujeres –todas consideradas sexualmente sanas– respondieron un cuestionario con 19 preguntas orientadas a medir su "índice de funciones sexuales femeninas", una medida usada en otros estudios científicos sobre la sexualidad de la mujer.

De acuerdo con las respuestas, el grupo que presentó los mayores índices de deseo fueron las mujeres que tomaban entre una y dos copas diarias, por lo cual los médicos concluyeron que "hay una relación potencial entre la ingesta de vino tinto y una mejor sexualidad".

09/LPC/OSR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario