8/01/2009

Periodistas pal café....


Finalmente México se sacó un 10… pero en desastre económico. El gobierno tiene un menú de opciones duras, impopulares, para hacer frente a la situación, la gente preferiría otras. 38 por ciento de los participantes en la encuesta de esta semana propone bajar los gastos de la alta burocracia; 31 por ciento se pronuncia por renegociar el Fobaproa, pues representa una enorme sangría para el presupuesto; 21 por ciento preferiría un impuesto especial a los ricos. No hay simpatía a despedir a burócratas y cobrar IVA en medicinas y alimentos.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, 2 mil 319 partipantes depositaron su voto en nuestra urna electrónica. Un grupo de 261 lo razonó. Sus mensajes pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
¡Moratoria a Fobaproa!
Octavio Hernández Rodríguez /Distrito Federal
La manera de resolver el problema desde la posición de quienes tienen la vida resuelta pasa solamente por imponer penurias al pueblo. Bastaría –para empezar– con dos cosas: reducción salarial a los funcionarios de alto nivel y generación de empleos para personas con diversos grados de calificación. En el cortísimo plazo, habría mayor consumo y, por ende, mayor recaudación. Por supuesto, de manera paralela, los poderosos de siempre tendrían que cumplir con la tarea: dejar de ser corruptos (y de corromper) y cumplir con justicia con su aportación a Hacienda.
Luis F. Gutiérrez /Pueb
El espacio comunitario La Clínica, ubicado en Montreuil, barrio popular de la periferia de París, fue allanado y destruido por la policía francesa. Poco después, durante un acto de solidaridad con los integrantes del centro social, nuevamente la policía hizo uso de la violencia extrema en un operativo en el que un joven perdió un ojo a causa de un disparo.
En enero de 2009, la clínica de la Croix de Chavaux, abandonada durante más de diez años por sus propietarios, fue ocupada por un grupo de jóvenes que trabajaban con la intención de transformar este espacio en un lugar de organización y de construcción de luchas sociales. El objetivo: luchar contra el control de las instituciones sociales, contra los arrestos de los sin papeles y contra el control policial, organizar tiendas gratuitas, conciertos, comidas en la calle y otras actividades transformadoras del barrio.
La Clínica, además de trabajar para convertirse en un centro autogestionado, estaba ligada a la luchas de México a través del Colectivo de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha de París (CSPL), creado en 1995 para difundir en Francia la palabra de las comunidades zapatistas y las luchas sociales en México, y crear vínculos entre los que luchan radicalmente aquí y allá en contra del sistema capitalista.
El CSPL señala que La Clínica era un ejemplo de construcción de espacios comunitarios para los que no tienen voz ni derechos, en el que se mezclaban proyectos de vida, lucha y organización política fuera de los partidos. Pero, como sucede en México con las experiencias autónomas, fue destruido por más de 200 policías, varios encapuchados, integrantes de las fuerzas especiales. Al día siguiente, durante una acción de solidaridad frente a las instalaciones del centro, una nueva embestida policial dejó un saldo de cinco personas heridas, todas arriba del pecho. Los policías persiguieron a la gente hasta las calles peatonales y realizaron varias detenciones durante la tarde y noche, como si se tratara de verdaderos delincuentes.
Uno de los heridos perdió un ojo cuando un policía le tiró a la cabeza con su flash-ball (arma de mortalidad atenuada). El joven es integrante de La Parole Errante (La Palabra Errante), espacio cultural ubicado también en el barrio de Montreuil, en el que se han desarrollado diversas iniciativas de solidaridad con los zapatistas, el movimiento de Atenco y otras luchas locales.
La violencia, advierte el CSPL, está dirigida en Francia, en México y en cualquier otra parte del mundo a disuadir a la gente de tomar en sus manos su propia vida y defender los territorios que ocupan, trátese de la ciudad, la calle o su comunidad.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
Como la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor (según el más reciente chiste de Gerardo Ruiz Mateos, quien, según algunos, es el secretario de Economía), el gobierno calderonista perfila su estrategia presupuestal 2010, y para ese fin afila cuchillos: más recorte al gasto público, nuevos impuestos y menos subsidios. Tal es el innovador enfoque para que el próximo año la reactivación económica sea un hecho, o, si se prefiere, su tesis es que para reflotar al navío de gran calado se requiere hundirlo aún más.
Así, para los mexicanos el halagüeño panorama 2010 incluye menor inversión pública, nuevos gravámenes y aumento de precios y tarifas de bienes y servicios públicos, como en el caso de los precios de los combustibles (gasolinas, diesel, gas LP), cuyo congelamiento vence el último día de 2009. De hecho, el gobierno federal ofreció ayer una probadita de lo que debe esperarse el próximo año: se aplicará un ajuste (léase aumento) de 3.8 por ciento como promedio ponderado en el peaje de carreteras y puentes administrados por Capufe (4.2 por ciento en el caso de la México-Acapulco, la interminable autopista del sol), para reducir el rezago de las tarifas con relación a la inflación registrada.
Además, los genios de la Secretaría de Hacienda trabajan a marchas forzadas en el armado de nuevos y/o mayores impuestos en 2010, toda vez que la captación fiscal se ha desplomado en 2009. Por ejemplo, en el primer trimestre del presente año la crisis redujo aún más la capacidad de compra de los mexicanos, de tal suerte que la recaudación por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) se contrajo en más de 51 mil millones de pesos. De igual forma, la caída en la producción y una menor actividad empresarial se tradujeron en un descenso en la recaudación de ISR (más de 56 mil millones). Por lo anterior, deducen las huestes del doctor catarrito, se requieren más impuestos y ampliar los existentes “para recuperarnos. Y como lo peor ya pasó, entonces hay que reducir la de por sí raquítica inversión pública y recortar subsidios, de tal suerte que la mexicanada volverá a sufrir por los gasolinazos semanales, el permanente avance de la factura del gas, el sostenido crecimiento de las tarifas eléctricas y tantas otras gracias que redondearán el profundo deterioro sufrido en los tres años de un grupo de improvisados que dicen trabajar para que los sobrevivientes de este país vivan mejor.
Y en medio de los signos positivos que en Los Pinos dicen registrar, sobresale la estimación de la Secretaría de Hacienda: en el segundo trimestre de 2009, el PIB se desplomó 10.4 por ciento a tasa anual. Lo saludable de esta lúgubre noticia es que la caída en vertical no es consecuencia de la errada política económica del gobierno federal, ni al exceso de discursos y la abominable carencia de acciones; mucho menos a la espeluznante crisis interna. No, qué va. En realidad es resultado (versión oficial) de un entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1. Más allá de esos tres elementos, dicen en Los Pinos, el país se mantiene en el paraíso.
Con la nueva estimación de Hacienda sobre el resultado económico entre abril y junio del presente año, el resultado para el primer semestre de 2009 es un desplome de 9.3 por ciento del producto interno bruto. Para dar un punto de comparación, vale mencionar que en igual lapso de 1995 la caída fue de 5.65 por ciento del PIB.
Quien da muestras inequívocas de confianza en aquello de que lo peor ya pasó es la OCDE, la cual ratifica que la economía mexicana tendrá una contracción de 8 por ciento en 2009, y va más allá: “el crecimiento de la economía mexicana en los últimos 20 años resulta decepcionante; en el país ha ocurrido un fracaso industrial y un lento avance en los indicadores de bienestar de la población; México será una de las naciones más golpeadas por la actual recesión, y la destrucción de empleos formales, que este año ha rozado máximos históricos, se extenderá a 2010… El desempleo, que afectó a 3.5 por ciento de la población en edad de trabajar en 2008, subirá a 5.7 por ciento este año y llegará a un máximo de 6.9 por ciento en 2010. En números absolutos, ello significa que el siguiente año se añadirán 541 mil plazas perdidas en el sector formal de la economía” (La Jornada, Roberto González Amador).
Confirmado, pues, que la crisis tocó fondo y ya pasó lo peor.
Las rebanadas del pastel
Más sobre el concurso de Evalúa DF: “el 25 de julio de 2009 en México SA se publican algunos señalamientos relacionados con la Asociación Civil que se conoce como Inicia. A título de información veraz, los señalamientos anónimos que en esa columna se transcriben se relacionan con la convocatoria 001/2009 que emitió el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Al respecto, debemos aclarar que Inicia se incorporó al Directorio de Evaluadores Externos de Evalúa DF en 2008, tal y como se señala en esa misma columna. Es, entonces, falso que la evaluación de políticas para jóvenes haya sido adjudicada a una organización sin el registro que se requiere. El número de incorporación es el 019/08, según puede constatarlo quien busque información fidedigna. Como consta en la minuta de la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, del 29 de septiembre de 2008, los integrantes de dicho Comité son quienes resuelven sobre las propuestas presentadas y la Lic. María de los Ángeles Arcos García, quien efectivamente es esposa de uno de los integrantes de Inicia, no forma parte de ese órgano colegiado. Este mismo Comité fue quien resolvió adjudicar a Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C., en su calidad de persona moral, la evaluación de las políticas hacia jóvenes para el año 2009, mas no a uno de sus miembros. Por tanto, es falso que la asignación de dicha evaluación a Inicia cause un conflicto de interés. Publicar notas provenientes de fuentes anónimas en nada contribuye a la transparencia que, se supone, se quiere construir en México; proceder de ese modo favorece la difamación y la calumnia y crea un ambiente propicio para acrecentar la desconfianza social. Por ello, quienes signamos la presente, rectificamos la información de las notas publicadas anteriormente y que aluden a nuestra organización. Héctor Morales Gil de la Torre, director y representante legal,
hector.morales@inicia.org”. Servido, pero no confundir: todas las denuncias de fuentes anónimas (Inicia dixit) tienen nombre, apellido, dirección y número de registro como participantes en el citado concurso.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Tarifas eléctricas: indolencia criminal
El gobierno federal anunció ayer, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intención de reducir gradualmente el subsidio al consumo doméstico de electricidad, lo que en los hechos implicará que los usuarios tengan que desembolsar más dinero para saldar el costo de la luz. De tal forma, la presente administración pretende hacer frente a la pérdida de ingresos fiscales por concepto de la baja en los precios internacionales del petróleo y de la disminución en la recaudación tributaria, que ha llevado a las autoridades a anunciar recortes por 85 mil millones de pesos en el gasto público.
Continuar

El Correo Ilustrado
Sobre las tomas clandestinas de Pemex
Si no fuera porque es insultantemente dramático, podría ser un gran espectáculo cómico. Hacen como que combaten el crimen organizado de afuera, porque no saben, no pueden, ni quieren, combatir el crimen organizado de adentro. O más bien, hacen como que combaten al de afuera para despistar, mientras cometen el gran asalto de adentro. Nueve mil 300 millones de pesos robados a Pemex en tomas clandestinas en sólo un año, 5 millones de barriles en sólo dos años, más lo que se acumule en la semana, se fueron en tomas clandestinas de ductos, más los millones y millones y millones que se fueron por las otras tomas clandestinas del mago Fox y sus 40 ladrones. Dondequiera que levantes un poquito el tapete está lleno de tomas clandestinas. Pero lo verdaderamente asombroso es que siguen allí (las tomas clandestinas y los tomadores clandestinos) y ni siquiera una sola refinería han podido construir. El gran misterio mexicano es: ¿hasta cuándo puede sobrevivir (o aguantar) un país con tanta corrupción, torpeza y cinismo?
Continuar
El 23 y 24 de julio la Cámara de Diputados organizó el foro La minería de tajo a cielo abierto, sus impactos en la sociedad, el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales. La tarea legislativa. Ahí el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Javier González Garza, afirmó que en México hay muchas mineras, en especial canadienses, que trabajan a cielo abierto, utilizan cianuro, dejan inutilizables los mantos acuíferos y las tierras, y, una vez que terminan, se marchan sin reparar el daño ni recibir una sanción. Son pues negocios muy lucrativos, en tanto no contabilizan los verdaderos costos.
Continuar
El capitalismo, desde que es, es una aberración de la naturaleza. Fue engendrado en vientre de hombre que parió sin dolor y su sexo fue varón. Se hizo adulto alimentado y criado por el hambre de las y los pobres rurales. A partir del siglo XV en toda Europa la necesidad de manos cautivas para manufacturar bienes intercambiables se resolvió mirando hacia el campo. Se inició el cercado de las tierras comunales que abastecían a los campesinos y campesinas sin posesiones. Fueron valladas y entregadas, por ejemplo en Inglaterra, a las ovejas de los Señores y así, por un lado producir lana para la exportación y por el otro reubicar a muchas familias campesinas en las ciudades, donde se harán hombres y mujeres de provecho. Son los primeros asalariados por salarios de subsistencia. Cuantos más pobres en una nación más riqueza generarían. En América resolverían con los esclavos –negras y negros.
Continuar
No estoy de acuerdo con el país en que vivo, esta es la esencia del pensamiento que me ha llevado a escribir esta serie de artículos para proponer un cambio estructural y de sus formas de conducción; quisiera tener un país diferente, en el que la corrupción, la impunidad y la sospecha convertida en norma dejen de ser la raíz de todos los problemas que enfrentamos día a día, en el que los niveles de burocratismo que lo dificultan todo y la explicación de que no se puede hacer nada por mejorar dejen de ser parte de lo cotidiano, en el que la única opción para una parte creciente de la sociedad mexicana sea estirar la mano para recibir una dádiva como sustituto a la falta de empleo y de ingresos.
Continuar
Cualquiera pensaría que por ser la economía más poderosa del mundo y la que más gasta en salud, nuestro vecino del norte contaría con el mejor sistema de protección en beneficio de su población. La realidad es muy distinta, tiene la peor calificación entre los países más desarrollados en renglones clave: población protegida, eficiencia y calidad de los servicios, veracidad en la información, medicina preventiva y expectativas a futuro.
Continuar
En el caracol de Morelia y con el aval de las juntas de buen gobierno se desarrolló el primer Encuentro Continental Americano Contra la Impunidad. Su objetivo, poner de relieve aquello que las elites políticas de los años 80 del siglo pasado consensuaron para hacer posibles las transiciones de las dictaduras y el pacto de punto final, consistente en amnistiar las violaciones a los derechos humanos. Esta política sobrevoló las negociaciones a la hora de formalizar la retirada de las fuerzas armadas del poder.
Continuar
El 27 de julio pasado, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó otro componente de la farsa de bioseguridad en México: la Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados, otra forma de subsidiar con recursos públicos a las trasnacionales de los transgénicos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario