7/30/2009

Periodistas pal café.....


La secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, extendió la carta de adopción explícita: el gobierno de Obama ha determinado como asunto de interés nacional que el subdesarrollado vecino sureño desarrolle sus propias capacidades para defenderse y así evite que de ese traspatio políticamente infantil se llegue a colar alguna amenaza a la tutelar potencia. El argüido interés nacional de los gringos no es moderado ni discreto, sino fuerte, y busca que el pequeñín frijolero de al lado aprenda a desplegar sus potencialidades en materia de control e inteligencia policiacas.
La explícita conversión de México en un protectorado fronterizo ha sido inscrita por la secretaria Napolitano en el contexto de la nueva estrategia antiterrorista de la Casa Blanca y el Pentágono. A partir de la declaratoria estadunidense de ayer, lo que suceda en las aduanas, aeropuertos y cruces limítrofes mexicanos, y en las operaciones policiacas y militares, será visto por Washington como parte de los problemas internos que debe resolver conforme a su particular criterio y no el de los vecinos políticamente abducidos. Por ejemplo, ayer mismo la funcionaria Juanita adelantó que la administración obámica está yendo más allá de lo que hemos hecho en el pasado, revisando de antemano los vehículos que entrarán a México pero, también, ayudando a México a instalar operaciones de aduana eficaces en nuestra frontera común. La toma de control del nuevo Estado Libre Asociado (ELA), que se ha hecho llamar México, se ha dado merced a los buenos oficios del gerente local del Feudo del Calderón Hirviente (FCH), quien ha abierto gustosamente las puertas al Caballo de Troya-Mérida.
Niños institucionales de la calle internacional reciben 3 mil millones de dólares de nuevo préstamo tutelar, esta vez, del Banco Interamericano de Desarrollo, según eso para tareas de beneficio colectivo (construcción de viviendas al modelo financiero Bribiesca, inversión educativa para beneficio de la cacique aliada, bancariamente rasurados programas de desarrollo social y programas de apoyo al campo que lleguen a narcos, políticos y poderosos). Los pedigüeños felipillos tienen a su disposición un mundo de dinero prestado con el que se podrán hacer negocios en memoria del difunto Mouriño. Total, ya serán las generaciones venideras las que paguen los créditos hoy adquiridos con entusiasmo (si es que llega a haber generaciones venideras). Por lo pronto, la misma cantidad de lo prestado, pero en moneda nacional (es decir, 3 mil millones de pesos), está siendo comprometida por Hildebrando Calderón, no, perdón, Felipe Diego Zavala... ¡por los ocupantes de Los Pinos, pues! para financiar la cédula de identificación biométrica que ya ha acumulado rechazo, suspicacias y una suerte de rápido movimiento de resistencia civil que de acuerdo con la moda anulatoria estaría convocando a no cumplir con ese requisito registral.
Y, en San José, el tutelado defiende a los tutores, pues con enjundia el lic. Felipe ha exculpado de antemano a las fuerzas armadas mexicanas de cometer, haber cometido o estar en condiciones de cometer cualquier agravio o delito que no sea castigable conforme a las reglas internas del propio Ejército que hasta ahora lo que han propiciado es la oscuridad procesal (todo en salones judiciales pintados de verde olivo) y la impunidad estadística (muy pocos casos han tenido muy poco castigo cuyo cumplimiento estricto muy difícilmente, por no decir que nunca, puede ser satisfactoriamente comprobado por la sociedad). El comandante en jefe de los soldados y marinos mexicanos, que jurídicamente se ha fabricado exculpaciones que deberían preocupar en extremo a los miembros de esas corporaciones, en cuanto serán los responsables históricos y judiciales de lo que hoy pasa en el país a título de la guerra contra el narcotráfico, está empeñado en impedir que la Suprema Corta vaya a retirar a las tropas el manto del fuero de guerra y las vaya a someter a la jurisdicción civil.
Astillas
Un lector reporta que a su domicilio en el estado de México llegó ayer un citatorio para pasar a recoger un documento oficial en la oficina de correos, ya que el convocado debía firmar de recibido. Luego de que tres personas desahogaran el mismo procedimiento, y ver que en un par de escritorios había muchos pequeños paquetes con el mismo tipo de documento de búsqueda, le entregaron un requerimiento formal para que pague la tenencia de un automóvil. El emplazamiento fue emitido el 25 de junio pasado y da diez días hábiles para hacer el pago, bajo amenaza de que en caso de omisión se aplicará una multa de entre 900 y 12 mil pesos. Por ello la urgencia de notificar a domicilio, exigir la comparecencia a oficinas de correos y dejar constancia, con firma, fecha, y copia de una credencial oficial. El lector pregunta ¿esto es un nicho de terrorismo fiscal? Mucha gente, como yo, diferimos el pago de la mentada tenencia, con todo lo aberrante de este impuesto, hasta el segundo semestre, ya que para la verificación la exigirán. Sabemos que la tenemos que pagar por ese solo hecho, pero ¿cuál es la prisa?, ¿se le acabó el dinero de publicidad al señor Peña Nieto?... La empresa, en desastrosas pérdidas; oficinas de la ciudad de México, tomadas por la Policía Federal para investigar redes de ordeña de ductos. Caray, ¿por qué no vender esa productora de tantos males? ¿No será tiempo de iniciar una nueva campaña mediática que incentive la búsqueda de tesoritos de aguas profundas, sobre todo a la luz de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, con una mayoría pripánica aderezada por el perredismo chucho de colaboracionismo ya sin máscara?... Y, mientras el candidato único a la presidencia del PAN está en gira nacional, pronunciando linduras que ni él mismo se cree, y sus opositores continúan serruchándole el piso, ¡hasta mañana, con México jugando a los simulacros de antiterrorismo organizados por Estados Unidos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El día en que lamentablemente nos roban la cartera nos damos cuenta de los muchos documentos de identificación que nos obligan a tener. Hay cuatro básicos, indispensables: la credencial del IFE, la CURP, la licencia de manejar y el RFC. Se agregan los que sirven para necesidades especiales: el pasaporte, la credencial del IMSS o del ISSSTE, la tarjeta de circulación, la cartilla del Servicio Militar, la identificación para entrar a la planta o la oficina donde trabajamos, la credencial de pensionado. Recientemente se inventó la base de datos de celulares; quieren obligarnos a registrar nuestro teléfono. Vale decir que en otros países, como nuestros socios comerciales Canadá y Estados Unidos, se puede vivir sólo con la licencia de manejar y memorizando el número del seguro social. Éste contiene toda nuestra información, inclusive la que necesita un banco para extendernos una tarjeta de crédito o un préstamo. La expedición de credenciales en México a veces ha terminado en escándalos de corrupción, y hasta en tragedias. ¿Recuerdan el Renave? Fue un fallido registro de automóviles que terminó en un hecho sangriento. El director del Renave resultó ser un torturador argentino, Ricardo Miguel Cavallo. El torbellino arrastró al entonces subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, quien –según dijeron– se suicidó. Seguramente el doctor Zedillo y su secretario de Comercio, don Exterminio Blanco, no querrán que se levanten polvos de aquellos lodos ya secos. Alumno preclaro en todo tipo de mañas, el panismo también lanzó su credencial. Un distinguido miembro del grupo Amigos de Fox mandó imprimir las que serían para los afiliados de esa entelequia conocida como Seguro Popular. Una investigación puso al descubierto que el director, Juan Antonio Fernández Ortiz, había incurrido en diversas irregularidades y andaban volando 368 millones de pesos. El entonces secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, le cubrió las espaldas y le impuso el horrendo castigo de inhabilitarlo para ocupar otro cargo público por el tiempo suficiente para que aquel episodio pase al olvido y pueda volver a las andadas. Lo sustituyó Daniel Karam, que completó la tarea de tapar agujeros, a nivel licenciatura, porque en el Seguro Social, con el caso de la guardería ABC, se está ganando el doctorado, de toga y birrete. Con todos estos antecedentes deberíamos ser informados con mayor amplitud del significado o el propósito de la nueva cida, la cédula de identidad ciudadana que acaba de anunciar el licenciado FChamoy. Amerita, porque van a cobrárnola a 3 mil pesos: en una familia pobre de cinco miembros, tendrán que apoquinar 15 mil, o sea, un mes de sueldo de todos sus integrantes.
En el contexto latinoamericano, la economía cubana fue una de las que mayor crecimiento reportó en los últimos años, con tasas superiores a 10 por ciento anual, pero en eso llegó la crisis y mandó a parar. La perspectiva para 2009 no es grata, aunque la caída será infinitamente menor a la que reportarán otras naciones de la región, como México comprenderá.
En su balance sobre la economía isleña, la Cepal señala que la política monetaria en 2008 continuó bajo los lineamientos de los años anteriores. Se logró la estabilidad de precios, no sólo en el segmento controlado, sino también en el segmento donde se forman la mayoría de los precios de mercados como el agropecuario. A causa de los huracanes, en septiembre escasearon algunos productos alimenticios. Los fuertes aumentos resultantes en los precios de estos productos obligaron a regularlos temporalmente en los mercados, bajándolos al nivel en que se encontraban antes de los huracanes.
Los agregados monetarios crecieron un poco más que el PIB nominal. Si bien las autoridades mantuvieron la intención de abandonar gradualmente la dualidad monetaria –cuyo elemento distintivo es un tipo de cambio oficial sobrevalorado– en 2008 no se adoptaron medidas en esta dirección. La paridad entre el peso convertible y el peso cubano se mantuvo en 1:24. De igual manera, el peso convertible mantuvo su paridad con el dólar estadunidense en 1:0.92. Si se cambian dólares en efectivo, se paga una sobretasa adicional de 10 por ciento.
Ante cierta expectativa de revaluación del peso en el primer semestre de 2008, su demanda aumentó temporalmente y causó una leve modificación de la relación entre pesos convertibles y no convertibles en circulación. Las tasas de interés se mantuvieron sin cambios, salvo por una leve disminución en las tasas de pesos convertibles que pasaron de 9.1 a 9 por ciento, igualándose con las tasas para los pesos cubanos. Se eliminó el Comité de Aprobación de Divisas a fin de descentralizar paulatinamente el manejo de divisas. Ahora los ministerios tienen la potestad de decidir sobre el uso de divisas y tienen la responsabilidad del manejo de las variables financieras.
En los primeros meses de 2009 se agravó el deterioro de la situación de solvencia externa y eso derivó en la escasez de divisas en el país. La disminución de las exportaciones y del ingreso de divisas por el turismo ha provocado un retraso en los pagos y el congelamiento de las cuentas bancarias de algunas empresas extranjeras que operan en Cuba.
Con el propósito de rectificar la situación, el gobierno decidió revisar los gastos e ingresos del presupuesto y de todos los niveles del aparato estatal y las empresas públicas para identificar medidas de ahorro y adoptar un plan de ajuste. También se redujo la cuota de alimentos subsidiados y se anunciaron medidas para bajar 12 por ciento el consumo energético. Esas medidas tendrán repercusiones adversas en el crecimiento esperado del PIB para el año.
El año pasado Cuba continuó con la política de desarrollar la cooperación con la República Popular China, su segundo socio comercial, lo que culminó en la visita del presidente de este país y la firma de numerosos acuerdos bilaterales. También se avanzó en un programa de cooperación económica con Brasil. Cuba fue incluida como miembro de pleno derecho del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río). En junio de 2009 se dejó sin efecto la resolución de la Organización de los Estados Americanos por la que en 1962 se excluyó a Cuba de dicha organización hemisférica.
Si bien el restablecimiento de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y Cuba no traerá cambios profundos a largo plazo, en la situación actual de dificultades de financiamiento puede ayudar a mitigar parcialmente el problema. Un ejemplo es la donación de 30 millones de euros que la UE efectuó en 2009 para la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes. Con España se negocia un plan de apoyo de alrededor de 270 millones de euros para la apertura de nuevas líneas de crédito, la condonación de una parte de la deuda y la renegociación de las condiciones del resto.
Otro elemento importante es el (tímido) cambio de política del gobierno estadunidense con respecto de Cuba. La administración del presidente Obama ha anunciado una política que presenta diferencias sustanciales con la del gobierno de Bush. Se suavizaron las restricciones de compra de alimentos y medicinas de Estados Unidos y las restricciones de viaje de los cubano-estadunidenses a la isla, además de facilitarse el envío de remesas, las que incluso pueden realizarse por mayores cantidades. Sin embargo, la profundidad y el alcance de los cambios todavía no están claros.
El crecimiento económico en 2008 fue de 4.3 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en 2007. Las condiciones externas adversas y los eventos climáticos fueron las principales causas de esta desaceleración. El consumo mostró una ligera reducción de 0.2 por ciento, ya que la contracción del componente privado (4.4 por ciento) no pudo compensarse con el aumento del componente público (7.9). Con todo, las tasas de crecimiento de ambos componentes fueron menores a las de 2007.
En parte, la disminución del consumo privado registrada en Cuba en 2008 se explica porque en el periodo 2006-2007 se dio una compra masiva de electrodomésticos como parte del Programa de Ahorro Energético dirigido a las familias. La inversión bruta creció 7.1 por ciento tras haber aumentado 2.4 en el año anterior. Las exportaciones se expandieron 16.9 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 2.5.
Por grandes rubros de actividad, el crecimiento más alto se registró en los servicios básicos (7.2 por ciento). Los bienes (1.8) y los otros servicios (3.9) tuvieron aumentos casi cuatro puntos por debajo de los registrados en 2007. El valor agregado en agricultura, caza, silvicultura y pesca se expandió 1.5, menos de una décima parte de la variación del año anterior, por el efecto de las condiciones climáticas adversas. Con incrementos superiores a un tercio, la caña de azúcar y la papa fueron los únicos rubros con alto crecimiento. Se registraron disminuciones en la producción de hortalizas, cereales, tabaco, cítricos y otras frutas, pero resultados positivos en la producción de leche, carne vacuna y carne porcina.
Las rebanadas del pastel
Mañana aterrizamos el tema.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Hace más de dos siglos, o más, que los humanos volamos. Desde que el globo caliente de los hermanos Montgolfier se elevó por el cielo de París, el 21 de noviembre de 1783, hasta nuestros días, el sueño de Ícaro ha recorrido su ciclo completo y hemos pasado de la fascinación de convivir con las nubes a la caída en la pesadilla de los aeropuertos atestados, los bombardeos desde el aire y los avionazos en los que revientan o se rostizan –qué tranquilizador– sólo uno de cada 10 millones de pasajeros aéreos. Ahora nos parece natural transportar por aire cosas tan pesadas como un piano, una planta potabilizadora de agua o un tanque de guerra. Cenamos en Munich y desayunamos en Río de Janeiro como si transitáramos de un barrio a otro de la misma ciudad y nos resignamos a que las ruidosas avionetas publicitarias y los helicópteros de la televisión, de la policía y de los ejecutivos mamones, sobrevuelen nuestras azoteas sin pedir permiso.
Nos tomó más de 100 años transitar de los aparatos flotantes más ligeros que el aire –los globos y dirigibles, que imitaban el vuelo de las nubes– a los ingenios que no confían en su liviandad sino en su aerodinámica y su fuerza para propulsarse, como los pájaros, y cuyo peso, en teoría, no tiene límites. De entonces (finales del siglo antepasado) a la fecha, hemos trasladado a los cielos nuestras guerras terrestres, nuestras tareas de oficina, nuestros pleitos domésticos, nuestros sistemas de diversión, nuestras comidas y nuestro aburrimiento. Pero el vuelo sigue siendo un sueño: deseamos volar cuando nos vemos atrapados en medio de un nudo de tránsito y necesitamos llegar pronto a nuestro destino; cuando vemos la foto misteriosa del bosque de Makandé y se nos antoja planear sobre la alfombra verde que forman las copas tupidas de sus árboles; cuando recordamos el cuerpo amado y hervimos en la urgencia de tocarlo; cuando proferimos una manifiesta idiotez en un salón lleno de personas que nos escuchan; cuando nos retuerce el rencor y sentimos la imperiosa necesidad de clavar un lápiz puntiagudo en el globo ocular de un enemigo que nos queda lejos. No pensamos, en ninguna de esas circunstancias, en pases de abordar, en planes para pagar a plazos el viaje ni en la pertinencia de hacer maletas. Simplemente, queremos volar: rápido y lejos.
Los primates estamos, en principio, condenados a una vida bidimensional en la que sólo hay la posibilidad de ir hacia adelante o hacia atrás y a izquierda o derecha. La anatomía y la gravedad nos han vetado la dimensión arriba-abajo (como no sea para trepar y bajar por árboles, cerros y escaleras, o bien para tirarnos de cabeza al vacío, con o sin paracaídas) y nos pudre la envidia ante la mosca, el águila, el murciélago, el mítico dragón o el extinto Quetzalcoatlus, cuyas alas extendidas equivalían al largo de tres automóviles medianos y que ha sido, hasta donde se sabe, el animal volador más grande que haya existido nunca.

Derechos humanos: injerencismo e hipocresía
El director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, señaló el pasado lunes que, como un paso previo a la entrega de los recursos programados en la denominada Iniciativa Mérida, la secretaria de Estado de la nación vecina, Hillary Clinton, analizará la situación de los derechos humanos en México, con el propósito de determinar si el país obtiene o no la certificación estadunidense en ese terreno.
Continuar
El embajador Hermilo López-Bassols, en su magnifico artículo del pasado 24 de julio, recopiló la vida y obra del insigne maestro don Narciso Bassols. Menciona a personajes de mayor o menor importancia que convivieron en algún momento con su abuelo, pero en su recopilación olvidó a don Ricardo J. Zevada, quien primero como discípulo del maestro Bassols en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, después como subalterno y siempre como amigo, fue compañero de vida del licenciado Bassols.
Continuar
El hecho político es que tenemos al PRI de vuelta. El Revolucionario Institucional supo aprovechar el peso de sus estructuras territoriales, la capacidad organizativa instalada, es decir, su inserción como partido nacional y la fuerza local de los gobernadores, el apoyo no disimulado de Televisa, así como el desgaste de las demás opciones, azotadas por la desilusión y el hartazgo. Le bastó una campaña mediocre para movilizar a sus huestes, neutralizar a los desencantados y, en el colmo, atraer a una porción de los inconformes que antes votaron a la izquierda. Además, aunque parezca increíble, el gobierno otorgó al tricolor cierta calidad de víctima del juego sucio electoral que ni en sus mejores sueños habría imaginado. Si, como resulta obvio, la única verdadera preocupación del partido es ganar en 2012, más allá de discernir los nombres y los clanes en pugna, la pregunta obligada es absolutamente elemental: ¿para qué quieren la Presidencia? ¿Qué propone al país este PRI del siglo XXI que no se hubiera ensayado antes?
Continuar
Cómo estará de mal el Partido Acción Nacional que, aunque se perfilan otros, por ahora el candidato único para presidirlo es César Nava. Uno de sus compañeros de partido, Gerardo Priego, dijo que se lo van a comer en tamalitos de chipilín, en alusión a su poca experiencia y a su escasa relación, en caso de ser designado, con los dirigentes de otros partidos (La Jornada, 26/7/09) y con los diputados y senadores de su propio instituto político.
Continuar
Mientras más crecen la resistencia de los hondureños contra la dictadura y la solidaridad internacional con su causa, más se empeña Washington en reflotar la desacreditada mediación de Óscar Arias, varita mágica para consolidar el golpe de Estado y, en todo caso, desgastar al movimiento popular.
Continuar
Hace 40 años el Apolo 11 salió de cabo Cañaveral en Florida, pero su viaje a la Luna se originó varias décadas antes en Alemania.
Continuar
Los que tenían evaluaciones reduccionistas, equiparando a Obama con Bush, tienen que reevaluar de inmediato sus visiones equivocadas. Bastó el golpe en Honduras –la primera gran crisis latinoameriana desde el relevo en la Casa Blanca– para que se viera cómo Estados Unidos recupera capacidad de acción en un continente donde la había perdido casi por completo.
Continuar
Acostumbrados los gobiernos republicanos o demócratas al manejo colonial de América Latina según el antojo de sus monopolios, ahora, junto a los lacayos de siempre, enfrentan movilizaciones populares que impulsan novedosos mecanismos de descolonización nacional y de defensa regional de la soberanía tipo Unasur y Alba, considerándolos incompatibles con sus intereses vitales centrados en la explotación de los mercados y vastos recursos humanos y naturales.
Continuar
Para la generación de dramaturgos que emergió a mediados del siglo pasado, la familia fue un tema importante y recurrente, porque ya era necesario subvertir ese tipo de formación familiar en que el padre proveedor tenía un control absoluto sobre la esposa, ama de casa, y los hijos ya jóvenes pero legalmente dependientes (hay que recordar que no se obtenía mayoría de edad hasta los 21 años) que los dramaturgos hacían escapar del redil o por lo menos oponerse a un orden que les resultaba exasperante. Las revueltas feminista y sexual de las décadas siguientes, en las que se conformó una familia menos parecida a las películas de Gavaldón, relegaron el tema de nuestros escenarios. Ahora Leticia Huijara lo toma de una manera menos tradicional aunque la pareja formada por el hermano varón y su mujer parezcan ceñirse en la superficie al prototipo en muchas partes superado.
Continuar
Hice un modesto viaje de pisa y corre a Guadalajara, invitada por el programa de verano de la Universidad de Middlebury. Es una ciudad tranquila, no hay casos de influenza porcina y los narcos viven allí en paz, me comenta el chofer de taxi que me conduce a mi hotel. Imparten los cursos varios profesores mexicanos, algunos nacidos en Jalisco, enseñan en Estados Unidos y regresan a la patria, nostálgicos, durante el verano: cada vez hay mayor número de braceros culturales.
Continuar
Rosario Ibarra
¿Creer... confiar?
Hay hechos y cosas que sacuden las conciencias, que lastiman, que duelen, que como afilados puñales se clavan en el alma, se aposentan en la memoria y hacen hervir la sangre de enojo y de impotencia. En México, en “nuestra patria”, en este país “al que tanto queremos”, en este lugar del planeta Tierra, de suelo privilegiado, exuberante, rico y pródigo, en el que muchos suelen gritar “¡ Como México no hay dos!” y donde un gobernante “aseguró, entusiasmado por el triunfo de la Selección nacional de futbol, que este puede ser el principio de un nuevo ánimo, de una nueva actitud en el país”... ¡caray!, repito, hierve la sangre ante tal entusiasmo que contrasta con la indiferencia, con la falta de respeto al dolor de los padres y las familias con y la injusticia cometida en el caso de la “guardería” en Hermosillo, Sonora.
Duelen, hieren también el hambre y la miseria de millones de pobres del pueblo. Duele el dolor de las viudas y los huérfanos de soldados caídos —dicen los poderosos— “en cumplimiento del deber”; de un “deber” muy difícil de entender —dice el pueblo—, ya que no hay mandato constitucional para que el Ejército combata al narcotráfico.
Duele muchísimo la tragedia de las familias de las llamadas “ muertas de Juárez”, cuyos asesinatos no han sido esclarecidos, pero, sobre todo, evitados.
Nos sacuden la ira y las declaraciones de los responsables de la economía en el gobierno y el “entusiasmo” del titular del Ejecutivo federal, cuando el país entero se le está desmoronando en las manos. Nos duelen los crímenes aviesos contra ciudadanos cuyos nombres ni siquiera conocemos, pero que nos enteramos de que sus cadáveres son recogidos en todo el país, como cosecha siniestra que nos dejan las acciones obtusas de criminales cuyas identidades ni siquiera podemos imaginar...
Y lo único que solemos decir es: “¡Allá ellos y la carga para sus conciencias!”.
Nos duele la vida dura de las comunidades indígenas; nos maltrata el espíritu su sufrimiento inagotable. Nos encrespan la ira, el cinismo y la demagogia de los gobiernos que los tienen en el olvido, el racismo de que son víctimas (aunque se afirme lo contrario).
Nos mantiene en un llanto inagotable la desaparición de nuestros hijos y compañeros, y sentimos al lado de las familias de las nuevas víctimas su dolor junto al nuestro... Los de los dos últimos sexenios ya suman cientos... El que aspiraba a ser “el gobierno del cambio” resultó un vulgar “copión” de todo lo malo que sufrimos durante más de medio siglo... ¡pobre, ridícula semejanza!
Sufrimos ante los motines en las cárceles pletóricas de pobres; bajo el sol o en el frío, a veces acompañamos el lento caminar hasta las puertas de acceso de las familias los días de visita. Sabemos de sus congojas, escuchamos sus lamentos por la injusticia cometida contra ellos y entendemos su indignación al saber de criminales de “alto linaje” que se pasean libres y orondos en todos los lugares del planeta que se les antojen a su ensoberbecida voluntad.
Se podría seguir en este recuento sórdido y cruel, hasta llenar igual número de los volúmenes que forman la famosa Enciclopedia Británica o quizá más, que así de prolífica es y ha sido la “capacidad de acción” de los “malos gobiernos” en este país. Llenaré los últimos renglones del espacio que me corresponde con el reclamo por la niñez.
¿De qué sirven —pregunto— las enjundiosas leyes a favor de los niños, si no se cumplen?
¿Sabe el gobierno de los miles de niños que no pueden estudiar? ¿Sabe cuántos mueren de enfermedades curables? ¿Sabrá también de las terribles condiciones de las vidas párvulas sometidas a las garras de la prostitución? ¿Podrá imaginar siquiera lo que significa caminar descalzo por caminos y calles, ardiendo en los desiertos y helados bajo el frío inclemente de algunas zonas del país? ¿Habrá visto alguna vez un funcionario sus pies llenos de fango? ¿Habrá sentido que el hambre en el estómago y el frío en sus pies lo acercan a la muerte?
Lo dudo, casi puedo afirmarlo en forma categórica y seguir con este triste, doloroso, vergonzoso recuento de tan sólo unos cuantos de los sufrimientos de mi querido, noble y generoso pueblo mexicano. Quiero terminar esta triste relación con unos cuantos versos nacidos de la conmiseración que inspiraron a la ilustre chilena, poetisa maravillosa, Gabriela Mistral, los pies descalzos de los niños de su patria: “Piececitos de niño, azulosos de frío, ¡cómo os ven y no os cubren! ¡Piececitos heridos por los guijarros todos, ultrajados de nieves y lodos!...”, y sigue el bello poema que termina: “Piececitos de niño, dos joyitas sufrientes, ¡cómo pasan sin veros las gentes!”.
La belleza del poema no se ensombrecerá con mi pregunta al mal gobierno: ¿creer? ¿Confiar?
Dirigente del comité ¡Eureka!
Miguel Carbonell
El federalismo idiota
No cabe duda de que el sistema federal es una forma de organización de los poderes públicos esencial para países tan grandes como México, con sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio. El federalismo fue una conquista del constitucionalismo mexicano del siglo XIX y ha sido desde entonces uno de sus emblemas. Sin embargo, hay elementos para creer que el modelo federal que tenemos ha entrado en una etapa de obsolescencia, a partir de la cual solamente le queda reformarse en profundidad o seguir siendo una fachada inservible detrás de la que se esconden las peores formas de despotismo gubernamental y de ineficacia institucional.
Hay tres ejemplos recientes que ilustran a la perfección la necesidad de un cambio radical de nuestro federalismo:
1. El incendio de la guardería ABC en Hermosillo. Fue todo un espectáculo ver a las autoridades federales, estatales y municipales rehuyendo cualquier responsabilidad por la muerte de casi 50 niños, con la peregrina excusa de la distribución de competencias. El uso de suelo le tocaba al municipio, protección civil es una materia compartida entre Federación y estados, el régimen de subrogración está a cargo del IMSS, y así por el estilo. El resultado está a la vista de todos: la impunidad más clamorosa para los verdaderos responsables y unos cuantos chivos expiatorios detenidos para acallar a la opinión pública.
2. La detención de funcionarios públicos del estado de Michoacán es el segundo ejemplo. En ese caso vimos al gobernador lanzarse a defender la soberanía del estado, como si no fuera claro que la persecución de delitos federales debe hacerse a todo lo largo y ancho del territorio nacional. El problema está en que muchas personas efectivamente pensaron que la PGR no puede actuar en esos casos sin pedir “permiso” al gobierno local. En medio de ese debate se diluyeron las responsabilidades políticas más obvias: ¿quién había nombrado a esos funcionarios? ¿Qué filtros existen para evitar que el crimen organizado compre “plazas” en el gobierno? ¿Qué tipo de información debería tener la ciudadanía frente a los candidatos a presidentes municipales? Y el fondo: ¿qué deben hacer los poderes de los tres niveles de gobierno para evitar que una cosa así vuelva a pasar?
3. La disputa por la nueva refinería de Pemex. En ese caso la Federación, que tiene la competencia exclusiva en materia de petróleo, pone a competir a dos entidades federativas para obtener el codiciado botín, en una decisión que es por lo menos insensata y torpe. Las autoridades locales entran en una carrera contra el tiempo en la que se ven involucrados ejidatarios, núcleos agrícolas, presidentes municipales, funcionarios del Registro Agrario Nacional, entre otros. Al final las reglas fijadas por Pemex no se respetaron de forma muy escrupulosa que digamos, pero el costo político y financiero creo que no será menor tanto para Hidalgo como para Guanajuato. ¿Para qué sirve en un caso como el de la refinería la distribución de competencias? ¿Los estados deben hacerle el trabajo sucio a la Federación y conseguirle las facilidades para que ejerza sus atribuciones exclusivas? A lo mejor es que algunos funcionarios tomaron nota del fracaso que la Federación tuvo en el caso del aeropuerto que se quería construir en Atenco y decidieron no repetir la dosis en este caso.
En medio de todo eso salta la pregunta importante: ¿dónde está el ciudadano? ¿Qué ganamos nosotros con que exista una maraña tan compleja de distribución de competencias, que más parece servir para la evasión de responsabilidades que para prestar un servicio público de calidad? Los reformadores del Estado deberían ponerse a pensar de inmediato en un nuevo modelo de federalismo, que en serio sirva a la gente y no sólo reproduzca hasta el infinito la negligencia institucional y la cantidad de funcionarios que supuestamente están al servicio de la ciudadanía.
www.miguelcarbonell.com
Investigador del IIJ-UNAM
Lydia Cacho
Plan B
Labastida: justificando el fraude
Francisco Labastida (PRI), ex gobernador de Sinaloa, ex secretario de Agricultura y actual senador, nos dio una lección de cómo torear la ley y abusar del poder. Fue en la radio, con Carmen Aristegui, donde se habló de la corrupción del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) que este político encabezó.
Esta semana EL UNIVERSAL ha publicado reportajes sobre cómo se ha malversado este programa de subsidios; demostró que el 80% de campesinos pobres reciben el 20% de los recursos, mientras que el 20% de los políticos, narcos y latifundistas millonarios reciben el 80% de los subsidios. A este esquema Labastida le llamó un acto moral, legal y aceptable.
Cuestionado por Aristegui, el actual senador aseguró que el problema no es de Procampo, sino de la repartición de la tierra. Los minifundios de campesinos pobres no tienen la posibilidad de operar como los latifundios del propio hermano de Labastida, del dueño de Bachoco o del Rey del Ajo.
Aunque efectivamente estos subsidios son para mejorar la producción, lo imperdonable es que Labastida haya “olvidado” que el decreto de creación de Procampo dice que se prioriza al campo porque allí están las necesidades más apremiantes del país. Que el 27 constitucional establece bases jurídicas para el desarrollo del campo, bajo las premisas de justicia y libertad. Los subsidios, dice el decreto, deberán mejorar la competitividad y elevar el nivel de vida de las familias rurales. Ahora resulta que las familias rurales que necesitan mejorar sus niveles de vida son los políticos, sus familiares y los agroindustriales millonarios.
Está bien que los agricultores que hayan obtenido riquezas con trabajo honesto reciban subsidios ante la desigualdad del mercado internacional, pero esa no es la discusión aquí. El tema es que el Estado crea programas para abatir desigualdad y pobreza y los políticos los operan de tal forma que ellos, sus cuates y los narcos usufructúan arrebatando a los campesinos pobres la posibilidad de trabajar y mejorar su vida dignamente. No quitemos la mirada de lo que Calderón hace ahora con Procampo.
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
El México que viene III
En lo social, el pronóstico es absolutamente incierto. Puede ser que no pase absolutamente nada. Que todo siga igual. Que lo único que ocurra sea un abatimiento todavía mayor del ánimo colectivo. Una intensificación de esta depresión generalizada que se retrata fielmente en los rostros de quienes esperan el microbús en las esquinas.
Pero, en el otro extremo, no son pocos los que anticipan una radicalización de la protesta social. Una intensificación del descontento popular. La movilización de organizaciones obreras y campesinas. Una resistencia civil pacífica. E incluso la reactivación de acciones armadas por parte de grupos guerrilleros que subsisten aunque la óptica oficial no los quiera ver.
Para quienes nos acusen de catastrofistas, ahí les van algunos datos: nada más en los tres años recientes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de mil quejas contra el Ejército por violaciones tumultuarias e individuales, particularmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, asientos naturales de la insurgencia reciente. La represión, pues, no se ha ido jamás. Así que es muy previsible por un lado el endurecimiento, todavía mayor, de una política de criminalización de la protesta social. Por el otro, y en contrapartida, la exacerbación de quienes cuestionan la vía pacífica. Ahí están los hechos. Nadie está imaginando nada.
Por el contrario, está claro que el tejido social está roto en este país desde hace ya mucho tiempo a causa de una pobreza creciente, una desigualdad ofensiva y el encono generado por heridas tan abiertas como el 68, el Jueves de Corpus, Aguas Blancas, Acteal y tantas otras. Todas ellas impunes. Si a ello se le agrega la duda histórica de 2006 tenemos que reconocer un rencor social indiscutible ahora multiplicado por una cada vez más dolorosa crisis económica y el desdén que se percibe en un gobierno sin la más mínima sensibilidad social.
El otro gran aviso de los tiempos recientes es, sin duda alguna, el de los 2 millones de votos anulados —que no nulos— que emitieron muchos mexicanos que están hartos con el actual estado de cosas. Que así han dicho no a la política y a los políticos. Que así han impuesto un justo voto de castigo a todos los partidos, porque ninguno de ellos ha sido capaz de elaborar una sola propuesta valiosa para estos tiempos de crisis.
Por eso los anulistas superaron incluso a los llamados partidos chicos. Además demostraron que, sin necesidad de gastar los 845 millones de pesos que recibieron en conjunto el Partido Social Demócrata, Convergencia, Nueva Alianza y Partido del Trabajo por financiamiento público, sumaron 5.39% de los votos. Con la pura movilización social.
Ahí está, pues, un aviso de lo que la sociedad organizada puede lograr todavía por la vía pacífica. Así que más allá del lugar común del México bronco, es necesario que gobierno y partidos den respuesta a estas demandas antes que sea demasiado tarde. Tic tac, tic tac, y contando.

1 comentario:

  1. La explícita conversión de México en un protectorado fronterizo ha sido inscrita por la secretaria Napolitano en el contexto de la nueva estrategia antiterrorista de la Casa Blanca y el Pentágono.
    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:upBIvbz1b_8gJM:http://www2.irna.ir/occasion/turismo-en-iran/descubra-Iran/Paisajes-humanos/golestan_files/Mujeres-de-Juzestan.jpg

    ResponderBorrar