7/31/2009

Los titulares de Democracy Now !


BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL
Viernes, 31 de julio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en http://www.democracynow.org/. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
Régimen golpista intensifica represión y reanuda rechazo a Zelaya
En Honduras, las esperanzas de retorno inmediato del Presidente constitucional Manuel Zelaya se están desvaneciendo luego de una de las acciones represivas más violentas del gobierno desde el golpe del mes pasado. Varios manifestantes resultaron heridos y más de 150 fueron arrestados el jueves en cuatro concentraciones distintas. Hay un manifestante en estado crítico por haber recibido un disparo en la cabeza en una protesta en la capital, Tegucigalpa. El manifestante Juan Barahona reclamó que se incrementara el disenso interno tras el creciente aislamiento internacional del régimen golpista.
Juan Barahona afirmó: "Nosotros creemos que hace falta mucha más fuerza a nivel interno. Creemos que a nivel internacional tenemos ganada la batalla, pero necesitamos mucha más fuerza, muchas más medidas internamente para derrotar a estos golpistas".
Entre los manifestantes heridos se encuentra el candidato presidencial independiente Carlos Reyes, quien resultó con una herida en la cabeza y un brazo facturado. Mientras tanto, el gobierno de facto reanudó su oposición al retorno de Zelaya un día después de haber dado señales de que suavizaría su postura. El jefe del gobierno golpista, Roberto Micheletti, había afirmado que respaldaría el plan de Costa Rica para el retorno de Zelaya, pero que antes necesitaba el apoyo de la élite empresarial hondureña. Mientras tanto, Zelaya se reunión con funcionarios estadounidenses en la capital nicaragüense, Managua, donde reclamó mayor presión sobre el régimen de facto.
El Presidente hondureño Manuel Zelaya dijo: "Hemos pedido, pues, que se recrudezcan en forma enérgica, más enérgica, más fuerte, con mayor decisión, las medidas que los países de América Latina, Estados Unidos y Europa puedan tomar para revertir el proceso y los efectos negativos de este golpe de Estado que está avergonzando y humillando a la propia humanidad".

Se ordena al gobierno que libere a prisionero de Guantánamo
Al otro día de que el gobierno de Obama afirmara que autorizaría la liberación de un joven prisionero afgano, se le ordenó que procediera a dicha liberación. El jueves, la jueza de distrito Ellen Huvelle dictaminó que el encarcelamiento de Mohamed Jawad es ilegal y lo calificó como una "historia horrible, larga y retorcida". Jawad tenía tan sólo doce años cuando fue capturado en Afganistán siete años atrás y fue torturado para que confesara que había arrojado una granada a un soldado estadounidense. Se espera que lo envíen de regreso a Afganistán el mes próximo.

Ex prisioneros de Guantánamo lanzan grupo de defensa de sus derechos
Un grupo de ex presos de Guantánamo fundó una organización para ayudar a otros prisioneros liberados a insertarse en la sociedad luego de su liberación y ejercer presión en favor de los que todavía están detenidos. El Centro de Justicia de Guantánamo dice que espera ayudar a centenares de prisioneros liberados y demandar a ex funcionarios del gobierno de Bush por haber autorizado la utilización de torturas. El jueves, el cofundador Binyam Mohamed estuvo entre quienes hablaron en una conferencia de prensa en Londres.
Binyam Mohamed dijo: "La propia definición de Guantánamo implica que se es culpable de algo porque la democracia más poderosa del mundo no se puede haber equivocado. Aunque sabemos que se equivocaron, igual llevamos ese estigma con nosotros, cada uno de nosotros".
El resto de la hora de Democracy Now!

Los padres de John Walker Lindh hablan sobre el caso de su hijo, su participación en el ejército talibán respaldado por EEUU, su sobrevivencia a una masacre cometida por la Alianza del Norte y los abusos sufridos a manos de las fuerzas estadounidenses


Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.


Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español ("Los Titulares de Hoy") se emite por más de 200 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 550 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de "public access" y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en http://www.democracynow.org/ y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel: 1-212-431-9090, ext. 827

No hay comentarios.:

Publicar un comentario