8/01/2009

El acontecer latinoamericano de ésta semana...





El boletín La semana en IPS Noticias, también disponible en http://www.ipsnoticias.net/, incluye en esta edición los siguientes informes:

Golpe aceleró desplome de la economía hondureña
Thelma Mejía, desde Tegucigalpa
La economía de Honduras, que ya estaba afectada por la recesión mundial, ahora va camino a un posible colapso tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y el posterior aislamiento internacional, advierten expertos.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92895

Seguidores de Zelaya en riesgo humanitario
José Adán Silva, desde Managua
La presencia masiva de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en torno de una pequeña ciudad rural del norte de Nicaragua ha provocado una emergencia social que podría convertirse en crisis humanitaria, advierten funcionarios de las Naciones Unidas que visitaron la zona.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92883

Obama y Hillary Clinton ajustan las clavijas
Jim Lobe, desde Washington
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de la visa especial de ingreso de cuatro altos funcionarios del gobierno de facto que preside en Honduras Roberto Micheletti.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92854

Crece presión mundial por restauración democrática
Thelma Mejía, desde Tegucigalpa
Con manifestaciones en contra y a favor en Honduras, se cumplió el martes un mes del golpe de Estado que derribó al presidente Manuel Zelaya, quien permanece en la frontera nicaragüense rodeado de seguidores mientras aumenta el aislamiento internacional al régimen de Roberto Micheletti.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92852

Fantasmas de guerra cruzan la frontera
José Adán Silva, desde Estela, Nicaragua
Los dramáticos recuerdos de guerra afloran a raudales entre los habitantes del norte de Nicaragua, convulsionada con la presencia del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el consecuente incremento de fuerzas policiales y militares a uno y otro lado de la frontera.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92846

Zelaya denuncia aprestos de magnicidio
Thelma Mejía, desde Tegucigalpa
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, descartó viajar el martes a reunirse con funcionarios de Washington, como había trascendido, y acusó a sectores empresariales y políticos que sustentan la dictadura de Roberto Micheletti de preparar un ataque para asesinarlo.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92837

Ambigüedades del Mercosur ante desafío hondureño
Marcela Valente, desde Buenos Aires
Si bien fue contundente la condena al golpe de Estado en Honduras por parte de los presidentes del Mercosur reunidos esta semana en Paraguay, los retos que plantea la resolución de esa crisis parecen abrir grietas en el bloque subregional entre los más radicales y los moderados.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92829

Nuevo conflicto en agenda latinoamericana
Humberto Márquez, desde Caracas
La confrontación entre Colombia y Venezuela escala casi cada día y Brasil decidió intervenir para calmar los ánimos antes de que nuevos incidentes o declaraciones lleven a la ruptura total entre sus dos vecinos asomados al mar Caribe.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92884

ETA mata en el mayor centro turístico
Tito Drago, desde Madrid
La muerte de dos policías militarizados fue el resultado del estallido de una nueva bomba colocada por el grupo terrorista ETA este jueves en la isla de Mallorca, en el mar Mediterráneo, considerada uno de los puntos clave del turismo, el sector que más aporta a la economía de España.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92880

Aniversario en tiempos difíciles
Patricia Grogg, desde La Habana
Cuba celebrará este domingo un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada, la efeméride más importante de la era revolucionaria, en medio de severas dificultades económicas que obligaron a rebajar las expectativas de crecimiento y podrían agravarse en el segundo semestre del año.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92827

Se abren las primeras tumbas anónimas
Natalia Ruiz Díaz, desde Asunción
El hallazgo de restos óseos de dos personas en un sitio denunciado como cementerio clandestino de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989) abre un nuevo capítulo en la investigación de crímenes cometidos por ese régimen.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92864

García lanza advertencias a empresarios y políticos
Ángel Páez, desde Lima
En un discurso cargado de advertencias, el presidente de Perú, Alan García, reveló que en la selva amazónica se construye una prisión para los condenados por corrupción y que presentará un proyecto para renovar la mitad de los escaños del Poder Legislativo.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92853

Conversaciones descreídas
Marcela Valente, desde Buenos Aires
Debilitada por el fracaso electoral, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abrió un diálogo con opositores y actores económicos. Los invitados a la mesa acercan propuestas, pero analistas advierten que la convocatoria puede ser un recurso para ganar tiempo sin realizar cambios de fondo.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92830

Arde conflicto mapuche en Araucanía
Daniela Estrada, desde Santiago
Un convulsionado escenario se instaló en la sureña región chilena de la Araucanía, luego de que indígenas iniciaran un proceso de recuperación territorial. En la zona se registraron tomas de predios, atentados, la presentación de querellas y hasta el resurgimiento de un grupo paramilitar antimapuche.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92897

Reforma guatemalteca tildada de excluyente
Danilo Valladares, desde Guatemala
La propuesta de cambios a la Constitución presentada por la agrupación ultraderechista ProReforma catapultó un fuerte debate en Guatemala, junto al rechazo de plano de la izquierda y movimientos sociales, en particular por la pretensión de instaurar jueces vitalicios y senadores con mandato a 15 años.
(*) Informe disponible para usuarios registrados
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92890

Amigos a pesar de todo
David Cronin, desde Bruselas
La Unión Europea (UE) mantiene relaciones más estrechas con Israel que con cualquier otro país y se propone profundizarlas pese a la opresión que el Estado judío ejerce sobre los territorios palestinos ocupados.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92875

Un limbo cada vez más ilegal
William Fisher, desde Nueva York
Aún es una incógnita qué le sucederá a uno de los prisioneros más jóvenes en Guantánamo, cuya libertad fue ordenada por una jueza estadounidense luego de más de siete años de cautiverio porque su "confesión" fue arrancada mediante torturas.
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92894

Libertad, ciberigualdad, humanidad
Valerie Dee, desde Bento Gonçalves, Brasil
Esta ciudad de 100.000 habitantes en el meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul honra desde su nombre al líder de la independentista Revolución de los Farrapos, librada entre 1835 y 1845 bajo la consigna de "Libertad, igualdad, humanidad".
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92898

Mujeres en voz alta
El silencio ya no es aceptable cuando se trata de los derechos de la mitad de la humanidad. En todos lados, las mujeres se hacen oír. Escuche los reportajes de IPS sobre la equidad de género y la lucha contra la discriminación y las voces de sus protagonistas, en
http://www.ipsnoticias.net/_focus/metas_milenio/MVA-radio/index.asp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario