10/06/2009




No hay condiciones para elecciones en noviembre: Estados Unidos





Feministas en Resistencia Hondureñas cumplen 100 días en las calles

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 5 oct 09 (CIMAC).- Al cumplirse la marcha número 100 de la Resistencia Pacífica contra el golpe militar en Honduras, donde las feministas continúan demandando la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya y crear las condiciones para realizar la Constituyente, legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos enviaron hoy una carta dirigida a José Ángel Saavedra, Presidente del Congreso Nacional hondureño en la que le señalan que no existen condiciones para realizar las elecciones presidenciales que se tenían programadas para noviembre próximo en este país.

En el documento, precisan que el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya fue inconstitucional, por lo tanto la ausencia de un presidente legítimo, las violaciones de los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles, imposibilitan elecciones justas y libres en el país.

De igual manera en su carta los demócratas James P. McGovern, Bill Delahunt, Janice D. Schakowsky Sam Farr, Gregory W. Meeks y Xavier Becerra, hacen un llamado al gobierno de facto de Honduras a restituir el orden constitucional y a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Apelamos al gobierno de facto del Señor Micheletti para que permita la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia bajo el Acuerdo de San José y hacemos un llamado a todos los partidos políticos del país para resolver pacíficamente este conflicto”.

Agregan que el gobierno de los Estados Unidos tiene una posición, la del diálogo entre ambas partes, la cual cuenta con el respaldo del Acuerdo de San José, “por lo que seguiremos alentando a la administración de los Estados Unidos a trabajar multilateralmente con todos nuestros aliados en la región. Si el gobierno de facto sigue dilatando este proceso, urgiremos a nuestro gobierno a no reconocer sus elecciones próximas”, enfatizó la misiva.

Cabe recordar que el Acuerdo anterior fue propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias dentro de sus labores de mediación en el conflicto hondureño y donde plantea la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia como salida a la crisis desatada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, además de insistir en la celebración de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de noviembre.

Sin embargo, el acuerdo ha sido rechazado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

DEMÓCRATAS ACLARAN POSICIÓN

Ante el viaje realizado el viernes pasado por integrantes del Partido Republicano a Honduras para dar el mensaje de que “el gobierno de Estados Unidos apoya el golpe de Estado”, los demócratas aclararon en la misiva enviada al presidente del Congreso hondureño, que quienes viajaron a Honduras y que representan la minoría en el Congreso estadounidense, fueron a expresar un punto de vista “muy distinto” al de la administración del presidente Obama y del Partido Demócrata quien dicen, representa la mayoría en el Congreso.

“Lo que nos une a las personas que firmamos esta carta es que todos somos integrantes del partido mayoritario, que apoyamos los esfuerzos de la administración del presidente Obama en Honduras, y que cada uno de nosotros tiene un interés y una admiración profunda que viene desde hace tiempo para con Latinoamérica y con Honduras”.

Cabe destacar que el viaje de los republicanos a Honduras se produce cuando se encuentra en Tegucigalpa, Honduras, una misión de avanzada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que prepara la visita el próximo miércoles, de una delegación de cancilleres.

100 DÍAS DE FEMINISTAS EN RESISTENCIA

En este marco hoy por la mañana se realizó en Tegucigalpa, capital de Honduras, la acostumbrada marcha de la Resistencia Pacífica contra el golpe militar en Honduras, con ella suman ya 100 los días en que el pueblo organizado sale a las calles para manifestar su rechazo a Michelletti, informó Prensa Latina.

Desde el pasado 28 de junio, día en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, todos los días miles de mujeres y hombres agrupados, salen a las calles para exigir sus derechos en lo que han denominado “el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado”, que incluye a más de 36 organizaciones campesinas, sindicalistas y empresariales de Honduras.

Entre las multitudes destaca el contingente de las “Feministas en Resistencia”, donde se agrupan las organizaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres en el país como el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) y la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh), por mencionar algunas.

Estas mujeres no van solas, van acompañadas de otras mujeres y hombres que se identifican con sus demandas, por lo que decidieron salir a las calles para exigir sus derechos como ciudadanas y ciudadanos, pese a que han sido reprimidas y violentadas sexualmente para ser calladas e intimidadas.

Las principales demandas del Frente de Resistencia son la restitución de Zelaya y la convocatoria a la Constituyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario