10/05/2009

Criminalización de la protesta social en México

El Gobierno Mexicano criminaliza nuevamente a jovenes y estudiantes. Detención ilegal, tortura psicológica y soborno a joven estudiante, bajo la acusación de actos terroristas.
Serpiente

Los dias 1, 8, 14 y 25 de Septiembre en la Cuidad de México, estallaron “bombas” de fabricación casera en varias surcusales bancarias y tienda de ropa, según la prensa oficial declaró que existiá un comunicado en una página web , quién se adjudica el último “bombazo”: La Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana. Sin embargo no teniendo uno prueba fidedigna o acusación directa, el día 30 de Septiembre de 2009es detenidode manera ilegal un estudiante de Sociología, Ramses Villareal, quién acusa,momentos después de ser liberado: “Fuí torturado psicológicamente, ahora tengo miedo de mi integridad y mi familia”.

El pasado 2 de Octubre de 2009, alrededor de las 11:30, Ramses Villareal pasante de Sociología de UAM-Xochimilco, salió de Reclusorio Sur (Cárcel de la Cuidad de México) después de que la PGR (Procuraduría General de la República) lo dejará en libertad al no encontrar ninguna prueba de los hechos que lo acusaban: participar en los “bombazos” de dias posteriores 01, 08, 14 y 25 de Septiembre en diferentes sucursales bancarias. Los cargos que le imputaban dicha dependencia de gobiernos: Violación a ley federal de Armas de fuego y explosivos, Daño a la propiedad ajena y Terrorismo.

En entrevista con su padre Raymundo Villareal, comentó: “a mi hijo (Ramses) lo detuvieron cuando iba camino a su servicio social hacia la UAM –Xochimilco alrededor de las 13:30 p.m , al tomar el pesero (transporte público) se percata que varias camionetas de la PGR se acercaban al pesero , varias personas sin identificación alguna bajan del transporte público a Rames, le ponen una bolsa de plástico en la cabeza, y lo envuelven en una cobija” .

Estos hechos fueron relatados a su esposa Elizabeth Ángel Palmillas, quien pudo hablar con Ramses Villareal, horas después de que se le permitierá una llamada alrededor de las 22:30 p.m, informándoles que se encontraba detenido en una agencia de la PGR.

Elizabeth abundó: “mi esposo sufrió de tortura psicológica durante su traslado a la PGR, los agentes quienes lo detuvieron, le decían: “te vamos a violar, te vamos a aventar al primer barranco, eres una basura…. “ a tu familia no la vamos a chingar”, “ ¿que tal si violamos a tu esposa?….”

Su esposa agregó durante la entrevista: “Esta información me la platicó Ramses cuando lo vi 8 horas después de estar incomunicado”, comentó que: los agentes le mencionaron también datos muy personales, acerca de la familia. “Lo cuál habla de todo el aparato de espionaje que el gobierno Capitalino y Federal utilizan en contra de los luchadores sociales”, puntualizó. “ A mi esposo lo querían obligar a declarar encontra de otras personas, los agentes le mostrarón fotos, comentandolé: “si declaras que ellos fuerón , te dejamos libre como testigo protegido”, “lo cuál mi esposo se negó”, finalizó Elizabeth Ángel Palmillas

Ramses Villareal, participó en la Huelga Estudiantil de la UNAM , en 1999, defendiendo la Gratuidad de la Educación”, sin embargo fue expulsado de esta casa de estudios, según las autoridades universitarias, por incurrir en actos no “gratos” para la Universidad, ante estos hechos realizó una huelga de hambre para su reinstalación, lo cuál sólo le valio una enfermedad gastrointestinal, y su expulsión definitiva.

Días posteriores a su liberación,(2 de Octubre) en la prensa oficial se hablaba que existen 9 ordenes de aprensión suspendidas hacia estudiantes o “fósiles” de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) estos medios hablan que dichos grupos están vinculados con la luchas de Atenco, APPO (Oaxaca) e incluso participar como células insertadas al interior de la UNAM de las FARC .

No es la primera vez que intentan criminalizar las luchas estudiantiles al interior de la UNAM, tachándolos de “fósiles”, o “violentos”, si bien durante la huelga estudiantil de 1999 cuando el gobierno federal y capitalino “estrena” a la PFP (Policía Federal Preventiva) hoy Policial Federal, entró el 3 y 6 de Febrero del 2000 a las inmediaciones de la UNAM, encarcelando a más de 1000 estudiantes, entre los cargos: PELIGROSIDAD SOCIAL.

Fueron estos estudiantes calificados como: “peligrosos sociales” por Defender la Gratuidad de la Educación,

Desde el 2000 hasta la fecha, se las ha criminalizado, la misma Universidad cuenta con un aparato de “justicia” : El Tribunal Universitario, que ha dictaminado numerosas veces la “expulsión de estudiantes”.

Estos casos son, por así decirlo, han sido,los menos graves, el atentado a mano armada de tres jóvenes estudiantes en la Escuela Nacional de Trabajo Social ( 7 de Mayo del 2004), donde casi pierden la vida.

El caso más grave, el asesinato del estudiante de la Facultad de Filosofía (Abril de 2004) Pavel González, quién fue secuestrado y días después fue encontrado muerto con lesiones múltiples internas-externas, mostrando rasgos claros de tortura y violación sexual, según los reportes periciales.

La situación de estos hechos sólo señala que, el gobierno mexicano hoy lideriado por el PAN (Partido de Acción Nacional), considerado de ultra derecha, intenta callar toda la protesta social, de este país: la desigualdad social, las pocas oportunidades de los jóvenes al ámbito laboral y poniendo entre dicho todas las derechos sociales: como el trabajo, la vivienda, la salud.

Es claro que diez años de represión, a los jovenes y estudiantes, no han sido suficientes para el gobierno mexicano para detener la conciencia social que se genera enestos espacios.

Una guerra sucia a esto sectores, es clara, ¿que se espera?, ¿Más detenciones?, ¿Desapariciones?,¿Asesinatos?. Quienes denuncián los hechos de represión y desigualdad en México, a los jovenes y estudiantes que luchan por un mundo distinto. No se trarta sólo de “rebeldia”, sino de jovenes que buscan una tranformación social en su entorno.

Por tanto deebemos denunciar y movilizaros para decir:

¡ Alto a la represión a los jóvenes mexicanos que se manifiestan por justas demandas!

¡Si a la gratuidad de la educación!.

Denunciemos que en México se criminaliza a quienes defienden sus mínimos derechos: Educación, Trabajo, Tierra, Salud.

Apoyemos al pueblo mexicano que hoy en día esta sufriendo la represión más cruda en manos de la ultraderecha, solapados por otros partidos de centro (PRI-PV) y la supuesta izquierda (PRD).

ALTO A LA REPRESION EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES Y JOVENES EN MEXICO!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!

ABAJO LOS MUROS DE LA PRISIONES!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario