10/10/2009

Los periodistas pal café......


Sólo 10 personas entre 2 mil creen que el dinero que se recaudara con el impuesto de 2 por ciento sobre el consumo –bienes, servicios, incluso alimentos y medicinas hoy exentos– se devolvería a los pobres, como promete el gobierno federal.
Metodología
Como todas las semanas, enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México, escogidos al azar. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 2 mil, es decir, 80 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de sus opiniones, los textos completos pueden leerse en el foro. Suscríbete para recibir la encuesta semanal:
www.elforomexico.com
Opiniones
Hace algunos años se creó un impuesto a las gasolinas para aplicarlo a un programa para combatir la contaminación. ¿Alguien sabe cuánto fue el monto recaudado y cómo se invirtió? ¿Quién puede asegurar que en este caso el impuesto recaudado llegará a los pobres? ¿Quién calificará, y con qué criterios, a los pobres que recibirán la ayuda? ¿Quién garantizará que no se usará el dinero con fines electorales? ¿No sería mejor crear empleos y salarios dignos?
Jorge A. Tovar/Distrito Federal
La pobreza no se contrarresta con impuestos, sino con trabajo, patriotismo y un buen gobierno, que gobierne para la mayoría mexicana que es el pueblo, no para la clase adinerada que desconoce lo que es la democracia y el amor a la patria.
Ángel Ramos Pérez/Veracruz
El 12 de octubre nuevamente los pueblos indígenas de América Latina harán escuchar su voz y su protesta. Vivos y en resistencia, los indios del continente representan una posibilidad de cambio real ante un sistema que aunque no sólo a ellos excluye, encuentra en sus comunidades la lucha más emblemática y cotidiana contra el despojo capitalista de los recursos naturales del planeta. No se trata de luchas ambientalistas, como peyorativamente se les visualiza, incluso en sectores de la izquierda, sino de defensa del territorio y de sus derechos colectivos.
Ejemplo de lo anterior es la movilización anunciada por la comunidad indígena U’wa, en Colombia, que, de acuerdo con información difundida por el Centro Nacional Salud Ambiente y Trabajo (Censat) Agua Viva, realizará un acto de resistencia en Cubará, Boyacá, para manifestar su oposición contra las actividades que actualmente realiza Ecopetrol en la zona y otros megaproyectos que el gobierno nacional pretende implementar.
Uno de estos proyectos es la explotación de gas por parte de Ecopetrol, en el pozo Gibraltar 3, ubicado en un lugar sagrado; el otro, informan las comunidades a través de Censat, es la construcción de una carretera binacional que comunicará Colombia con Venezuela y atravesará el corazón del resguardo indígena. Un tercer megaproyecto es el impulso al ecoturismo en el Parque Nacional del Cocuy.
La fórmula es la misma en todos lados. Con los proyectos llegan a las comunidades indígenas la militarización y la zozobra, la persecución y la muerte. Vemos constantemente a miembros del ejército caminando con sus armas por nuestro resguardo, contaminando con pensamientos de guerra nuestros lugares sagrados, y ahora tenemos de vecinos un minibatallón que brinda seguridad a la petrolera, expone Berua, secretario de la asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa.
El reporte de Censat advierte que “desde la llegada de las empresas petroleras, los U’wa han intentando, mediante herramientas legales, evitar la exploración y la explotación de recursos naturales; sin embargo, no han tenido el éxito esperado debido a que la explotación no se realiza dentro del resguardo legalmente constituido, sino en zonas que los U’wa consideran territorio sagrado, de uso, tránsito y costumbre ancestral, y esto dificulta la argumentación jurídica y hacer visible el problema”.
En Colombia como en Ecuador, México o Perú, la reivindicación es la misma: Somos la expresión del derecho histórico, patrimonial y milenario, el derecho vivo, lo cual es plena prueba de nuestra legitimidad en la reclamación administrativa, judicial, legislativa y política que hacemos de nuestras tierras y territorios, como lo advierte el pueblo U´wa.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

Carlos Fernández-Vega: México SA
No hace mucho presumida, cínicamente, como una de las irrefutables pruebas de la exitosísima política económica gubernamental, la carretada de divisas inyectada al país por la paisanada que emigró al vecino del norte mantiene su tendencia a la baja, a grado tal que el reporte más reciente que al respecto elabora el Banco de México da cuenta de una caída, en agosto pasado, superior a 15 por ciento con respecto a igual mes de un año atrás.
En ese mes, comparado con el registro de un año antes, alrededor de 2 mil 172 millones de dólares dejaron de percibir las no pocas familias que se benefician con los envíos de sus familiares que laboran en el vecino del norte, lo que deteriora aún más sus niveles de bienestar. Aún así, la paisanada mantiene el esfuerzo y de enero a agosto de 2009 a México enviaron 14 mil 692.5 millones de billetes verdes por el concepto referido, de acuerdo con la estadística de la Cámara de Diputados, la cual nos obsequia la siguiente numeralia.
El descenso en el monto de remesas enviadas en agosto pasado sólo confirma la tendencia a la baja que se observa desde meses atrás. Así, de 2007 a 2008 la inyección de divisas por el concepto referido se redujo 3.57 por ciento; 12.88 por ciento de enero a agosto de 2008 a igual lapso de 2009; y 15 por ciento de agosto de 2008 a agosto de 2009. Por lo que toca al presente año, en el primer trimestre se captaron 5 mil 475.9 millones de dólares; en el segundo 5 mil 602.8 y de julio a agosto 3 mil 613.80. A tasas trimestralizadas, la captación de las remesas familiares reporta un descenso real desde enero-marzo de 2008.
A tasas anualizadas, el registro señala que durante el primer trimestre de 2009 las remesas fueron inferiores en 4.9 por ciento respecto a las obtenidas en igual lapso de 2008. Asimismo, durante el segundo trimestre de 2009 su captación se redujo 17.9 por ciento respecto del registrado durante el mismo periodo de un año atrás; y durante agosto de 2009 su captación se ha reducido en 15 por ciento en relación con agosto de 2008.
De acuerdo con el Banco de México, la reducción en la captación de los flujos de remesas que ingresan al país provenientes de Estados Unidos se explica por los siguientes factores: la recesión de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos. Dicha recesión en el vecino del norte ha sido más aguda en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero. En Estados Unidos los trabajadores mexicanos inmigrantes representaron en el bimestre octubre-noviembre de 2008 el 12.9 por ciento de toda la fuerza laboral en la industria de la construcción y 7.3 por ciento de la que trabaja en manufacturas, porcentajes muy elevados si se considera que los trabajadores mexicanos representaron sólo 4.9 por ciento de la fuerza de trabajo en ese país.
La caída del empleo ha sido más severa en el sector de la construcción y la industria manufacturera. Lo anterior, de acuerdo con la Cámara de Diputados, ha propiciado en ese país que la tasa de desempleo de los trabajadores migrantes mexicanos sea más elevada que la correspondiente a la fuerza laboral total y que su incremento anual también sea más acentuado. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, entre octubre y noviembre de 2008 el empleo en el sector de la construcción cayó en más de 8 por ciento, casi 6 por ciento en el sector manufacturero, y poco menos de 2 por ciento en el sector servicios y los no agrícolas.
Del análisis por entidad federativa, durante el periodo 2007-2009 se observa que los cinco estados del país que captaron el mayor flujo de remesas fueron los siguientes: Michoacán (5 mil 970 millones de dólares), Guerrero (5 mil 704.3), Guanajuato (5 mil 162.5), México (4 mil 864.4) y Veracruz (4 mil 40.5). En el primer semestre del presente año el citado orden no se alteró. En este último caso, las entidades que menor volumen de remesas captaron fueron Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
México ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre los países que captan remesas internacionales, por debajo de India y China. Asimismo, ocupa el primer lugar entre las naciones de América Latina. El ingreso de las remesas familiares en México disminuyó a partir del tercer trimestre de 2008, coincidiendo con el inicio de la recesión de la economía del país, sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2009 inició un proceso de recuperación, si se mide con los ingresos captados en el periodo de enero a julio de 2009.
La reducción en la captación de los flujos de remesas que ingresan al país provenientes de Estados Unidos se explica por los siguientes factores: la recesión de la actividad económica en Estados Unidos ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos; esta recesión ha sido más aguda en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero; la presencia de controles oficiales más estrictos por parte de las autoridades de Estados Unidos, en los lugares de trabajo y aún en zonas residenciales de ese país, así como una búsqueda más intensa de trabajadores indocumentados mexicanos, ha implicado que éstos encaren mayores dificultades para encontrar ocupación y los trabajadores mexicanos enfrentan mayores problemas para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza y, en general, migratoria en ese país, aunque esta situación no es insalvable.
Las rebanadas del pastel
Felipe Calderón y su versión actualizada del ni los veo ni los oigo: mirándose fijamente al espejo, ayer les recomendó a los ratoncitos verdes (Sub-17) que no deben perderse en eso (de las críticas). Es más, a las críticas de ese tipo no les hagan mucho caso. Ni se acuerden de que la gente los está presionando. Ustedes concéntrense en lo suyo. Hagan lo que tienen que hacer, aunque resulte un fracaso, como el inquilino de Los Pinos comprende a cabalidad… Qué bueno por el galardón. Felicidades, pero ¿qué fue lo que hizo Barack Obama, en poco menos de nueve meses al frente del gobierno estadunidense, como para merecer el Premio Nobel de la Paz?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Obama: galardón prematuro
La decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue recibida con sorpresa y hasta con críticas por buena parte de la opinión pública internacional, en cuya percepción el reconocimiento resulta, en el mejor de los casos, prematuro –habida cuenta que se produce cuando el político afroestadunidense se aproxima apenas al noveno mes de su mandato–, o inexplicable, en el peor.
Continuar

El Correo Ilustrado
Apoyo de abogados a Martín Esparza
La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) manifiesta su total respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ante la ilegal resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que niega la toma de nota a Martín Esparza Flores, porque atenta contra la libertad sindical: un derecho universal básico, de México y el mundo.
Continuar
En estos días se dio a conocer que la Oficina de la Presidencia de la República había emitido una orden de suspender a partir de este mes los anuncios oficiales en las revistas de circulación nacional (cfr. Proceso, 1718, 4 de octubre, p. 7). La noticia causó preocupación porque compromete la economía de esos medios, quizás en algunos casos hasta su supervivencia y línea editorial independiente que caracteriza a muchos de ellos, y porque se trata de una determinación de por sí discriminatoria, que no incluye desde luego a los medios electrónicos, cuya asignación presupuestal es mucho más voluminosa, desequilibrada y no equitativa.
Continuar
A menudo los gobiernos mexicanos traducen toda movilización popular como manipulación y toda solución como represión, Este rasgo, típico de viejos gobiernos priístas, se ha agudizado en la administración de Felipe Calderón. Seguridad Nacional podría ser uno de los contrapesos naturales para medidas gubernamentales desprovistas de una ponderación social; podría generar una útil información de vastos alcances políticos de reconocer que no deben desdibujarse las condiciones sociales que las acciones gubernamentales producen. No debe ser un apoyo para el endurecimiento público, sino un recurso más para conocer lo que puede llegar a ocurrir si no desaparecen medidas gubernamentales de índole política o económica que puedan estar poniendo en peligro la seguridad del país entero. Creer que detrás de todo movimiento campesino o urbano, que detrás de todo descontento social, hay un grupo que manipula y que explica a satisfacción el descontento social o sindical, sin suponer que hay errores graves en la conducción política o económica del país, es un error de seguridad nacional.
Continuar
La modernidad burguesa, desde el siglo XVII, comenzó a construir la democracia representativa que llega a tener plena hegemonía institucional en el presente. Su fosilización y corrupción siempre despertó el escepticismo anarquista antirrepresentativo, porque alejaba al elegido de la comunidad política de la base, pretendiendo como postulado la realización empírica de la democracia directa. Por su parte el Estado liberal impuso como única opción la democracia representativa, que negaba y temía la democracia directa, que se dieron en la Comuna de París en el 1870 o en los soviet de la Revolución de Octubre. Nació así la falsa antinomia: representación o participación.
Continuar
Los primeros días de octubre conocimos la agradable noticia de la decisión del Comité Olímpico Internacional, de celebrar los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, el gigante latinoamericano, que con esfuerzo y alegría está mostrando al mundo, y en especial a Latinoamérica, el camino a seguir para salir del retraso y el terrible periodo de estancamiento y crisis que ha sufrido nuestra región, como producto de los malos y pésimos gobiernos que ha padecido por décadas y su permisión del saqueo extranjero que se ha perpetrado en ella.
Continuar
Italia está imponiendo récord: como país del primer mundo, miembro de la Unión Europea, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del G-8, experimenta la transformación traumática de su ordenamiento político e institucional; de una democracia representativa va hacia otra cosa, cuya forma aún es desconocida pero sostenida y evidente, como un principado o una dictadura unipersonal, que elimina la supremacía del Legislativo sobre el Ejecutivo –según lo ordena la Constitución de 1947–, anula la independencia del Poder Judicial y se complementa con la alineación de los medios de comunicación que se ponen al servicio del gobierno.
Continuar
Mientras el planeta se sigue calentando y el caos climático aumenta, las negociaciones sobre el tema en Naciones Unidas van de mal en peor. Reunidos a principios de octubre en Bangkok, Tailandia, para discusiones preparatorias de la decimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (que sesionará en Copenhague en diciembre), el ambiente no puede estar más tenso ni más caliente, en todo sentido.
Continuar
Hace unos días pude realizar una primera visita exploratoria a la Fonoteca Nacional, albergada en la añeja Casa de Alvarado de la Calle Francisco Sosa en Coyoacán. En lo general, esta visita resultó una sorpresa en varios sentidos, sobre todo porque cambió radicalmente mi percepción de la esencia de una fonoteca. Confieso que llegué ahí pensando en encontrar numerosos anaqueles atiborrados de materiales musicales en diversos formatos, y nada más. La verdad, sin embargo, es muy distinta. La Fonoteca Nacional, dirigida actualmente por Álvaro Hegewisch, es mucho más que eso, entre otras cosas porque a sus labores sustantivas se han incorporado ya numerosos aspectos de las nuevas tecnologías que permiten, sobre todo, que los materiales del acervo estén siendo digitalizados sistemáticamente, y que en vez de habitar físicamente en los anaqueles, se conviertan en millones de bits encerrados en potentes discos duros.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
Regreso del sindicalismo
El funcionamiento de las sociedades democráticas supone diversos equilibrios que acotan el ejercicio de la autoridad y protegen los derechos de la población. Así, además de la separación de poderes y su descentralización territorial, es preciso activar la participación ciudadana y la democracia social.
Los adictos a doctrinas liberales no acaban de entender que las organizaciones de la sociedad son parte del cuerpo político no estatal. La sociedad civil en sentido propio. Su funcionamiento autónomo es garante de derechos colectivos y toda Constitución contemporánea los reconoce. Son la versión opuesta de los poderes fácticos.
El ciclo neoliberal que nos condujo a la catástrofe implicó —como dijera un dirigente histórico— la “castración de los sindicatos”. No cabían en el pensamiento único ni en el diseño de abatir salarios y debilitar el mundo del trabajo. Entraron en apogeo los “contratos de protección”, de los intereses empresariales y las políticas dominantes.
Se ha recordado que en tiempos de la Gran Depresión Keynes escribió al presidente Roosevelt para alentarlo a transferir recursos a la clase trabajadora y estimular la contratación colectiva. Los sindicatos —le dijo— “son parte de la solución, no del problema”. Actuar en sentido inverso es señal inequívoca de parálisis mental.
El atraco contra el Sindicato Mexicano de Electricistas no es accidental, sino “estructural”. Revela además la codicia de la clase gobernante y su ideología petimetre, plasmada en la carta de Lozano: “No siendo experto en materia laboral, tuve la fortuna de dominarla muy pronto y ejercer el cargo en plenitud”.
A Calderón lo complacen los incondicionales y los bravucones, aunque no puedan sostener sus dichos. ¿Podría imaginarse mayor torpeza que colocar un reglamento administrativo por encima del mandato constitucional y de los tratados internacionales? “La autoridad pública deberá abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio de los derechos sindicales”. Punto.
Hace meses, personalidades y organizaciones exigieron la renuncia del secretario por desprecio confeso a los ordenamientos que protestó cumplir. Había descalificado la Ley Federal del Trabajo como “una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales y genera incentivos perversos”. Suponemos que lo mismo piensa del artículo 123, del que aquélla emana.
Convertir a la autoridad del trabajo en órgano electoral es un despropósito, sobre todo cuando su titular es parte de un gobierno surgido del despojo. Se trataba de una obvia provocación para orillar al estallido de la huelga, de ahí a la requisa, después a los jugosos contratos sin vigilancia y finalmente a la privatización abierta o clandestina, como en Petróleos Mexicanos.
El asunto incide simultáneamente sobre dos reformas neoliberales pendientes: la laboral y la energética. En la primera han optado por las vías de hecho, con base en una legislación tramposa, y en la segunda han preferido el golpe de mano con la intención de intimidar a los sindicatos y luego imponer legalmente la precarización de las relaciones de trabajo.
La reacción social, la solidaridad gremial y la batalla parlamentaria han frenado por ahora la maniobra, a pesar de la campaña sucia a cargo de los servidores mediáticos del régimen. Es sólo un primer episodio, por lo que se hace necesario articular el contraataque. El debate central es el cambio de rumbo económico y las vertientes que comprende.
En la agenda están las estrategias de energía, fiscal, bancaria y financiera; antimonopólica, industrial y alimentaria; científica, tecnológica y de comercio exterior; de salarios, precios y utilidades, así como de empleo y mercado interno. Para reorientarlas es indispensable derrotar al bloque hegemónico.
Por ello saludamos el regreso de los sindicatos a la arena política, proemio de una reforma laboral progresista que asegure su libertad y autonomía y promueva justicia en las relaciones de trabajo.
Diputado federal (PT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario