10/07/2009

Las noticias de CIMAC.......



Alberta Alcántara y Teresa González
Exigen liberación de coacusadas en secuestro de seis AFI

CIMAC México DF.- La diputada Leticia Quezada Contreras del Partido de la Revolución Democrática presentó un punto de acuerdo en el que pide a la Procuraduría General de la República que al igual que lo hizo en el caso de Jacinta Francisco, no presente conclusiones acusatorias en el proceso que sigue en contra de las mujeres indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas falsamente del secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
más información

Piden cancelación de la ACE
Conflicto magisterial en Morelos, lejos de solucionarse

CIMAC México, DF.- Luego de que las autoridades educativas y de la Secretaría de Gobierno de Morelos, restituyeron las plazas de 14 docentes, de los cuales siete son mujeres, pagaron sus salarios caídos y retiraron las denuncias penales en contra de integrantes de este movimiento magisterial, las maestras y maestros disidentes de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentran en un proceso de reorganización y protesta a fin de lograr la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
más información

NACIONAL
Patricia Olamendi se registra para contender por la CNDH



INTERNACIONAL
Guatemala juzgada en la CoIDH por desaparición forzada
más información

Premio Nobel de Medicina para dos mujeres
CIMAC Nueva York.- Este año dos mujeres fueron galardonadas con el Premio Nobel de Medicina y recibieron además del reconocimiento mundial por su mérito científico, un premio económico por 1.42 millones de dólares. Ellas son Elizabeth H. Blackburn, nacida en Australia y Carlo W. Greider.
más información

Presentarán estudio “salud y migración: los niños de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. México acumula rezagos en igualdad de género: Informe Global de Desarrollo Humano...
Redactó Mónica Fernández y Anayeli García

PRESENTARÁN ESTUDIO “SALUD Y MIGRACIÓN: LOS NIÑOS DE LOS INMIGRANTES MEXICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS”
México.- Durante la Semana Binacional de Salud (SBS) que inició el pasado 3 de octubre y concluye el 15 en Estados Unidos, se presentará la publicación “Salud y Migración: Los Niños de los Inmigrantes Mexicanos en las Estados Unidos”, estudio desarrollado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la Secretaría de Salud de México e investigadores de la Universidad de California, entre otras.

Como parte de las actividades de la SBS, que se realiza por noveno año consecutivo, hoy el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, inauguraron el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, en Santa Fe, Nuevo México.

Durante las jornadas se realizaran actividades de promoción y educación, talleres, exámenes y canalización a programas de seguro médico, con la participación del gobierno de México mediante la Secretaría de Salud, en coordinación con agencias federales, estatales, organizaciones comunitarias y voluntarios de Estados Unidos y Canadá.

MÉXICO ACUMULA REZAGOS EN IGUALDAD DE GÉNERO: INFORME GLOBAL DE DESARROLLO HUMANO
México.- Este lunes 5 de octubre se presentó el lanzamiento para América Latina y el Caribe del informe Global de Desarrollo Humano 2009, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Residencia Oficial de los Pinos, comunicó boletín de la ONU.

El Informe expone los rezagos en igualdad de género en varios rubros como la esperanza de vida, la alfabetización o la escolarización de las niñas, así como también de la representación política de las mujeres. Plantea un conjunto de medidas destinadas a que los migrantes sean tratados de forma digna y con pleno respeto a sus derechos.


INSTALAN ESPACIOS DE AYUDA PSICOLÓGICA PARA NIÑOS SOBREVIVIENTES DE LOS DESASTRES EN ASIA
Manila.- Las niñas y los niños sobrevivientes de las recientes catástrofes en Asia están en peligro por el trauma psicológico, dijo Tamara Tutnjevic, asesora de Protección de la Infancia para la región de Asia-Pacífico de la organización Visión Mundial.

Como parte del plan de respuesta en Indonesia, Visión Mundial abrió 13 espacios amigables para niños: nueve en Padang Pariaman y cuatro en Kota Padang. Con estas zonas se estructuran lugares seguros donde las niñas y los niños pueden jugar, relajarse en un lugar seguro, aprender habilidades básicas para hacer frente a los choques y las pérdidas que han experimentado, y recibir la educación informal.

Los espacios están diseñados para proporcionar apoyo psicosocial a las niñas y los niños después de un desastre o conflicto. La agencia también creó estos espacios amigables para niños en Manila, en respuesta al Tifón Katsana, que devastó la capital de Filipinas la semana pasada, matando a más de 300 personas y dejando a decenas de miles sin hogar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario