10/10/2009

Las noticias de CIMAC........



Insuficiente el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva
Aumenta el embarazo en adolescentes en AL y Caribe

CIMAC México DF.- La tasa de embarazo en adolescentes de América Latina y el Caribe no se ha logrado disminuir y es una de las más altas a nivel mundial, sólo por debajo de África Subsahariana, por lo que los Estados deben adoptar medidas urgentes, recomendaron las y los expertos reunidos en Santiago de Chile, en el Seminario Regional avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.
más información

Pruebas demuestran inocencia
Violan derechos de Alberta y Teresa por ser “mujeres indígenas y pobres”

CIMAC México, DF.- A pesar de las pruebas que demuestran la inocencia de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas, en 2006, de secuestrar a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), las irregularidades en su proceso penal, las ha mantenido más de tres años privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de San José el Alto, en Querétaro, explicó en entrevista con Cimacnoticias, su abogado José Leonides Ortíz Castillo.
más información


NACIONAL
Vigilarán relevo de Ombudsman nacional organizaciones feministas

más información

INTERNACIONAL
Feministas hondureñas denuncian presencia de francotiradores
más información

Índice de Desarrollo Humano relativo al Género evidencia rezagos en mujeres
CIMAC México DF.- En México, las capacidades humanas básicas en las que se incluye una vida larga y saludable, educación, y un nivel de vida digno, están relativamente bien distribuidas entre hombres y mujeres, aunque con una ventaja para los hombres, sin embargo, la representación de mujeres en política y economía está lejos de llegar a un nivel de representación adecuado de la población femenina, según el Índice de Desarrollo Humano relativo al Género de este año.
más información


Se reúnen más de 20 mil mujeres en Argentina. Comité de apoyo al UNFPA recauda un millón de dólares para salud femenina. Programa 287 G en Estados Unidos quebranta derechos de las y los migrantes...
Redactó Mónica Fernández y Anayeli García

SE REÚNEN MÁS DE 20 MIL MUJERES EN ARGENTINA
Argentina.- Este fin de semana, más de 20 mil mujeres participarán en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizará en Tucumán, Argentina, con el objetivo de debatir sobre temas como salud sexual y reproductiva, violencia contra las mujeres, sexualidad, mujeres que encabezan familias, desempleo y crisis por mencionar algunos.

Según información de Adital, en esta edición del Encuentro se desarrollaran charlas y talleres, en las que se tiene previsto participen mujeres procedentes de Honduras, Paraguay, Bolivia y otras partes de America Latina y el Caribe, además de que se contará con la presencia de familiares de mujeres que en algún momento han sido víctimas de la impunidad.

COMITÉ DE APOYO AL UNFPA RECAUDA UN MILLÓN DE DÓLARES PARA SALUD FEMENINA
New York.- Cerca de 450 empresas, líderes comunitarios y filántropos participaron en una gala en Nueva York para promover la salud y dignidad de las mujeres, reuniendo más de un millón de dólares, que se utilizarán en beneficio de la salud de las mujeres más pobres del orbe.

Según información del Centro de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la velada fue organizada por un comité estadounidense que apoya al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en ella la presidenta de comité, Anika Rahman, subrayó que pese a la recesión económica Estados Unidos ha reanudado su financiación del organismo de la ONU, suspendida en 2006.


PROGRAMA 287 G EN ESTADOS UNIDOS QUEBRANTA DERECHOS DE LAS Y LOS MIGRANTES
México.- La Senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó su rechazo al programa 287 G implementado en Estados Unidos, que busca fomentar la detención de migrantes con perfiles raciales, lo que a su ver es una clara violación a los derechos humanos de las y los connacionales mexicanos en el exterior.

En comunicado de prensa, Corichi García recordó que en días pasados, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitarle al gobierno de Estados Unidos que rechace la implementación de este programa, así como todas aquellas medidas y programas que fomentan la detención de migrantes sin motivo alguno.

Precisó que dicho programa genera con “tintes racistas” una posibilidad para que la policía norteamericana “detenga de manera inmediata a migrantes, con el sólo hecho de presumir que son ilegales y sin establecer un debido proceso judicial, se les deporta a México.

DISMINUCIÓN DEL PRESUPUESTO A EDUCACIÓN VA CONTRA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
México.- La disminución que establece el Proyecto de Egresos 2010, presentado por el secretario de Hacienda Agustín Carstens, a la Cámara de Diputados, en materia educativa, no es más que una evidencia de la falta de políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de las y los jóvenes, afirmó la Asistencia Legal por los Derechos Humanos.

En un análisis realizado por la organización integrante del equipo impulsor del Proyecto 15.35. Plataforma Nacional de Juventud, que tendrá su Primer Encuentro Nacional de Juventudes del 22 al 26 de octubre próximos, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, señala que la propuesta del Ejecutivo, contraviene el cumplimiento de los objetivos fijados por la actual administración en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND).

Ejemplo de ello es que en su Proyecto el Ejecutivo pretende crear nuevas instituciones de educación superior, aprovechar la capacidad instalada, diversificar los programas y fortalecer las modalidades educativas, mientras que por otro lado contempla disminuciones de presupuesto de 2.5 por ciento para la educación pública, uno por ciento a universidades, 5 por ciento al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y un incremento del 11 por ciento a los Centros de Integración Juvenil (CIJ), lo que evidencia la falta de políticas publicas en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario