10/05/2009

PRENSA MEXICO Lunes, 05 de Octubre de 2009
















PORTADAS ECONOMÍA MEXICANA, EN EL “SÓTANO” DE AL EXPORTAR NO ES LA PANACEA: BANXICO “INNECESARIO”, EL 2% A TODO DICEN PRI E IP SOBERANES: CON FOX, DESASTRE EN DERECHOS HUMANOS
05/10/2009 a las 9:15 am
EL UNIVERSAL:
ECONOMÍA MEXICANA, EN EL “SÓTANO” DE AL La economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global y será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América (GDA). Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA —al que pertenece EL UNIVERSAL— la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2% respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33% y en Colombia, el desarrollo será nulo. Nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: EXPORTAR NO ES LA PANACEA: BANXICO “Depender de algo o de alguien es mala idea para México”, advirtió el gobernador del Banco de México en relación con la actual coyuntura económica del país de práctico estancamiento, y al referirse a la dependencia de los ingresos públicos del petróleo y a la dependencia de las exportaciones del mercado estadunidense. “Hay que cambiar el modelo de negocios y hacerlo lo más pronto posible, porque lo que explica nuestra problemática es que producimos bienes como autos, televisiones, refrigeradores, videojuegos que hoy no son comprados por los estadunidenses, por eso hay que acelerar el restablecimiento del consumo interno y eso solo se puede lograr con estímulo fiscal bien financiado.” Nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: “INNECESARIO”, EL 2% A TODO DICEN PRI E IP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calculó que en la propuesta económica para 2010 es factible un mayor esfuerzo en materia de reducción de gastos que podría generar ahorros por 322.7 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos. Señala que una alternativa para solucionar la inestabilidad de las cuentas públicas es reducir y eficientar el gasto, y las medidas que se tomen en esta materia deben ser contundentes y permanentes. Nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: SOBERANES: CON FOX, DESASTRE EN DERECHOS HUMANOS El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien al frente de ese organismo le tocó abordar los problemas en la materia con tres presidentes de la República, dice: “de Ernesto Zedillo no puedo emitir opinión, porque sólo lo traté un año, y era electoral; con Vicente Fox fue un desastre, lo poco que pude hacer en ese sexenio fue porque lo conversé con Marta Sahagún, y Felipe Calderón tampoco tiene el tema entre sus prioridades”. Nota completa en LA JORNADA.

Murió la gran voz de América Latina
Rodeada de familiares y amigos, La Negra Mercedes Sosa falleció ayer a los 74 años de edad. Los restos de la cantante son velados en el Congreso argentino y ante su féretro desfilaron miles de personas. En 1978 partió al exilio tras ser detenida en un concierto. En una charla reciente, dijo: nunca soporté la injusticia sobre los pueblos y elegí cantar para todos ellos. Yo creo que fui una cantante reconocida porque hice esa elección; si no, hubiera sido una más. La presidenta Cristina Fernández declaró duelo nacional Foto Ap
El tema no es prioridad para Calderón, expresa
Soberanes: con Fox, desastre en derechos humanos
Lo poco que se hizo fue gracias a Marta Sahagún
El gobierno federal, encubridor de transgresores
Víctor Ballinas
Fuente de corrupción y opacidad
Tolera el Congreso el gran negocio del cabildeo
Se estrechan ligas entre IP y legisladores
Teme el rechazo a Martín Esparza
Prepara el SME batalla legal contra Javier Lozano
La STPS dará hoy su decisión sobre la solicitud de toma de nota al dirigente
Victoria de Lorena Ochoa tras casi seis meses de sequía
La golfista tapatía conquistó el Navistar Classic, en Alabama, y refrendó el título que ganó en 2008. La jugadora se embolsó un millón 300 mil dólares Foto Ap
Gruma inaugura en Australia planta de nueva generación
Inversión de 60 mdd; además de tortillas elaborará panes planos
Atenderá la demanda de 30 países más de Asia y Oceanía
Trasnacionales, tras el preciado litio boliviano
Firme plan de Evo Morales para mantener el control del cuantioso recurso en el salar de Uyuni
Reuters
Uyuni, Bolivia, 4 de octubre. Durante décadas el sur de Bolivia atrajo mochileros de todas latitudes en busca del salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.
Sin embargo, quienes ahora hacen el polvoriento viaje en tren y vehículos todo terreno son representantes de
primera plana
Sudamérica se sostiene gracias al comercio que tiene con China
Algunos alcaldes de Edomex apenas saben leer, advierten
México inicia hoy la campaña de vacunación contra la influenza estacional, durante su Tercera Semana Nacional de Salud
Ante los no pocos detractores del presidente, la Casa Blanca se ha visto obligada a lanzar una tensa contraofensiva
Se pagaron salarios a “aviadores” y a supuestos comisionados del SNTE
Chile
Hace 35 años, Miguel Enríquez cayó combatiendo a la dictadura chilena
Opinión
Discurso del historiador británico ante la asamblea del campus de la Universidad de California en Berkeley
Mentiras y medios
Proyecto Censurado 2008/09 (II)
Mentiras y medios
Entrevista al periodista Pascual Serrano, autor de Desinformación
Otro mundo es posible
Entrevista a Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario