12/27/2009

Los periodistas pal café...


Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Estados Unidos (EU) se empecina en actuar en el ámbito geofinanciero como la otrora unipolar superpotencia multidimensional que fue, donde todavía ejerce su proclividad unilateralista al manejarse sólo en forma egoísta como si los restantes 191 países de la ONU no existiesen.
No será sencillo en el seno del G-20 –un poco más de 10 por ciento de países del mundo y el bloque que sustituyó al G-7 y al G-8 (cuando se cuenta a Rusia) con un enfoque exageradamente geoeconómico–, desplazar al dólar de su primer sitial geofinanciero que aún ocupa como divisa de reserva global, ya no se diga por el G-77, de los Países No-Alineados, quienes resucitaron en forma timorata en la cumbre fallida de Copenhague y quienes, en realidad, representan a 130 países marginados por el nuevo orden veinteavopolar geoeconómico.
Que casi 70 por ciento de los países del mundo se encuentre darwinianamente sometido a los dictados de la plutocracia financiera global expresa la barbarie de los nuevos órdenes mundiales: sean unipolares, bipolares, tripolares o veinteavopolares.
Es nuestra sugerencia que el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), las nuevas cuatro potencias geoeconómicas emergentes, exija por lo menos la presencia de un representante del G-77/G-130 en el seno del G-20.


León García Soler: A la Mitad del Foro
El presidente salió del frío y cantó victoria desde Copenhague. Los marinos tomaron por asalto un ostentoso conjunto de condominios en Cuernavaca, Morelos. Bajo el volcán, la guerra florida del estado de sitio ficticio: viviendas de ricos cateadas por fuerzas de asalto; los sicarios dispararon armas de alto poder y lanzaron granadas contra los helicópteros que transportaron a los elementos de la Marina Armada: más de media docena de muertos y unos cuantos detenidos en el aparatoso operativo en el que murió el capo objetivo del accionar militar, sin obsequio de orden de aprehensión, sin órdenes de cateo.
Sesenta muertos hubo ese mismo día en el ensangrentado territorio de la nación. Felipe Calderón hizo una pausa en su participación en la cumbre climática y declaró heroica la muerte de un tercer maestre caído en la batalla. Abierta la caja de Pandora mediática, las primeras planas del amarillismo desplegaron imágenes del capo sinaloense muerto por las fuerzas armadas. Y la vergüenza enrojeció el rostro de los mexicanos. El agravio es al imperio de la ley. El estado de derecho no es un estado de ánimo. Policías y Ministerio Público se ocultaron bajo polvorientos archivos; los jueces que debieron ordenar los cateos y las aprehensiones de los indiciados nada hicieron, nada harán, nada, nada.
El Buscón: Telescopio
Paraguay en la cuerda floja: En el partido Liberal (que, ironía de la historia, es aliado del presidente Fernando Lugo) se sigue preparando abierta y públicamente la defenestración del primer mandatario y su remplazo por el vicepresidente liberal Franco en caso de que Lugo no se dejase reducir al papel del presidente italiano, por ejemplo, el cual consiste sólo en inaugurar los crisantemos. Pero el obispo-presidente, aunque no resiste mucho, sin embargo algo hace: el diario cubano Granma, por ejemplo, destaca lo que casi toda la prensa latinoamericana, naturalmente, oculta. O sea, que el gobierno paraguayo acaba de asegurar las consultas médicas gratuitas y la atención sanitaria para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, intenta reforzar su propio frente político. El diario paraguayo Última Hora informa al respecto que el partido Tekojoja (que apoya a Lugo) propone una alianza entre las organizaciones de izquierda, los movimientos sociales y la ciudadanía en general para las próximas elecciones municipales de 2010, y está en conversaciones con varios partidos.
Continuar

Impunidad en el caso ABC
En los casi siete meses transcurridos desde el incendio de la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, las autoridades de los distintos niveles de gobierno han demostrado ser incapaces de atender satisfactoriamente las demandas de esclarecimiento de los hechos formuladas por las familias de los muertos y la sociedad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudia envío de soldados de origen mexicano a Afganistán
Como dice el sargento Bowe Berghdal: Afganistán es el nuevo Vietnam para el Pentágono, tal como lo fue para la Unión Soviética en los ochenta. Esta advertencia la hicieron hace dos semanas en un mitin frente a la Casa Blanca los ex candidatos a la presidencia de Estados Unidos Cintya Mc Kinney (Partido Verde) y Mike Gravel y Dennis Kucinich (Partido Demócrata), cuyos discursos se pueden apreciar en
www.enduswars.org/. De los 30 mil nuevos soldados que Barack Obama envió a Afganistán, al menos un tercio es de origen latino y muchos de ellos son mexicanos. ¿Cuántos de ellos regresarán dentro de ataúdes, señor Obama?
Continuar

Guillermo Almeyra: Israel: chantaje, gangsterismo, colonialismo feroz
En la población de Israel crece no sólo el deseo de lograr la paz y la convivencia con los palestinos sino también la certidumbre de que esa es la única alternativa posible a la guerra permanente, y terminará por imponerse. Pero una cosa es lo que piensa la mayoría de los ciudadanos israelíes y otra es la voluntad de un gobierno cínico y de mentalidad fascista que se apoya sobre alas extremas partidarias del apartheid, que incluso reclaman expulsar de Israel a todos los árabes, ciudadanos o no, y aumentar la campaña anexionista de los territorios palestinos ocupados.
Continuar

Rolando Cordera Campos: Zozobra
Las fiestas se tiñeron de rojo y las victorias se volvieron pírricas. La celebración llevó a una cadena negra de funerales y la secuela de la muerte del capo nos pone una vez más de cara a lo peor de la campaña iniciada en diciembre de 2006: desde diversas fuentes, ninguna de ellas expresa pero insistentemente ligadas a la Armada de México, se habla de una infiltración del Ejército Mexicano nada menos que en su sección segunda, donde se hace y teje la inteligencia de nuestro máximo cuerpo de seguridad y defensa.
Continuar

Néstor de Buen: Los días festivos
Escribo el jueves 24 en la mañana. Hoy no vinieron los empleados al despacho. En parte porque por las vacaciones relativas de los tribunales, los abogados –no todos– descansan. En parte también porque hoy es un día familiar. Por la noche nos reuniremos con hijos y nietos a celebrar la Nochebuena.
Continuar

Antonio Gershenson: Un avance, junto al continuado desplome
Hace unos días, primero, el tribunal colegiado respectivo ratificó la legitimidad del registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTPP) como sindicato. La Secretaría del Trabajo, a continuación, notificó a la unión el registro y tomó nota del mismo. Es un paso muy importante en una lucha cuyo primer paso, la formación del sindicato, se dio el 18 de marzo de 2008; pero cuyos antecedentes se remontan a movimientos que empezaron hace décadas.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Obama como presidente negro
El Grupo Negro en el Congreso (Congressional Black Caucus) se ha vuelto más y más impaciente con el presidente Barack Obama, y este desgaste político se filtra ahora a la prensa. Los miembros del caucus sienten que Obama no le ha prestado suficiente atención al hecho de que las actuales dificultades económicas han tenido un impacto mayor entre los afroestadunidenses y otros grupos minoritarios que en el resto de la población, y que por tanto algo más debe hacerse en su favor.
Continuar

Pablo Alarcón-Cháires: De la cumbre de Copenhague a Michoacán
Cuando en 2003 el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, eligió a Marina Silva como ministra de Medio Ambiente, infatigable defensora de la selva amazónica junto con el mártir de la lucha ambiental Chico Mendes, la esperanza llegó a los ambientalistas de todo el mundo. Y no se equivocaban. Las selvas Acre, estado de Marina Silva, a la fecha son de las mejor conservadas en la amazonia brasileña, donde además se gestan proyectos comunitarios de manejo de recursos naturales con bases sustentables.
Continuar

Ángeles González Gamio: Reminiscencias gastronómicas
Diversas suculencias gastronómicas caracterizan estas fechas. Una de ellas es el bacalao a la vizcaína que, a pesar del nombre, es receta mexicana, ya que en España, de donde provino la costumbre de consumir bacalao seco, dicha preparación es totalmente diferente, comenzando porque se cocina con la piel y espinas para que tenga más sabor, cortado en pedazos grandes y la salsa es de pimientos morrones que allá llaman choriceros.
Continuar

Bárbara Jacobs: La cantata de mi café
A veces me siento a trabajar en un café, pero lo que más me gusta es observar y oír a los que estén tomando café a mi alrededor. En un café de Coyoacán, el otro día, enfrente de mí estaba una señora sola, tan sola que ni siquiera tomaba café. Estaría en sus cuarentas, y por su aspecto general parecía una persona centrada y bien, las piernas juntas, el pantalón planchado, los zapatos lustrados. Podía estar esperando que diera la hora en la que recoger a sus niños del colegio, eran casi las tres de la tarde, o que su mamá, o su hermana, o una amiga se le reuniera para irse juntas a comer y de compras o al cine. No daba la impresión de estar esperando ninguna cita de trabajo ni mucho menos un rendez-vous clandestino, y me era difícil imaginar la situación que justificara que a quien estuviera esperando fuera a su esposo, ¿abogado? Pero empezó a preocuparme porque estaba dormida reclinada contra el respaldo del sillón, y no atendía su bolsa, las asas sueltas a su lado. Con los brazos cruzados sobre el vientre, debajo de un collar largo de perlas, la cabeza inclinada hacia el hombro, dormía. O quizás había salido de una visita médica alarmante y había pasado al café para tranquilizarse antes de regresar a su labor de ama de casa. En la noche pondría al tanto a su marido, enfrentarían juntos la decisión que tuvieran que enfrentar. Tomé mi taza de café lo más pausadamente que pude mientras cuidaba el sueño de la señora, hasta que me fue imposible esperar más.
Continuar

Carlos Bonfil: Cine mexicano: el autoengaño satisfecho

Sara Sefchovich
Se acabó
El año llega a su fin. Semana a semana nos hemos esforzado, escritora y lectores, por seguir el pulso a los acontecimientos y a las personas, tratando de entender lo que hay detrás, pretendiendo desmontar los discursos, encontrar sentidos y significados, conectar cosas aparentemente inconexas, explicar en base a ideas, ubicarse dentro de la historia, interpretar a partir de lo que piensan y dicen intelectuales y estudiosos. Si lo hemos logrado no sé, pero el esfuerzo por hacerlo y el debate entre nosotros, lectores y escritora, le ha dado sentido a este quehacer. En una reseña reciente a un libro de ensayos, el comentarista dice que leerlo le permitió sentirse a él más inteligente. Esto es lo que se logra con el debate.
Miro para atrás y veo lo que no cambia nunca: empezamos y terminamos el año con balaceras y muertos en nuestras calles, junto a nuestras casas y escuelas, siempre acompañados de discursos sobre cómo se está ganando la batalla. Empezamos y terminamos el año con los señores del IFE pidiendo más dinero para luego sentarse durante semanas a discutir si hay que cambiar o no las credenciales que terminan en un cierto número. Transcurrimos el año dándoles medallas de oro y haciéndoles homenajes a los mismos ya muy enmedallados y homenajeados. Lo transcurrimos sin que a nadie le importen los animales maltratados. Seguimos oyendo las críticas de los perdedores a todo lo que se haga y las promesas de los ganadores de todo lo que se va a hacer, los regaños de los empresarios porque no hacen lo que a ellos les conviene y los pleitos y ronquidos de los legisladores que sólo paran a la hora de subirse sus sueldos. Y el tiempo transcurre como siempre, paralizando todo por la ineficiencia y la ineptitud y el incumplimiento y la corrupción y el circo y las decisiones arbitrarias y las demasiadas palabras. Y mientras la derecha callada extiende sus tentáculos.
Hubo también cosas que sí cambiaron. La salchichonería de la esquina cambió de giro porque la clase media ya no compra quesos ni carnes frías ni pan por aquello del sobrepeso y la salud. La fábrica de ropa de mi amigo cerró porque con el pretexto de la influenza Wal-Mart no le recibió la mercancía que le había encargado ni le pagó la ya entregada. Una ruta de camiones que llevaba añísimos de funcionar, un día simplemente y sin aviso cambió su camino y la señora que vive de limpiar casas no pudo llegar más a su trabajo. En los parques están apareciendo columpios y resbaladillas para los niños. El movimiento social del Sindicato de Electricistas se transformó en una extraña mezcla de radicalismo y religión, de marchas y misas.
Me gustó que el único suplemento cultural decente que queda en el país publique a algunos jóvenes que realmente lo hacen bien. Leerlos da nuevamente fe en la cultura. Y que mis vecinos sigan haciendo fiestones que duran toda la tarde, moda, noche y madrugada, porque se pasan a la crisis por el arco del triunfo. Aunque no me dejan pegar el ojo, me suben el ánimo porque me doy cuenta de que este país nunca se va a caer gracias a que los mexicanos somos fiesteros y ruidosos y manirrotos por encima de cualquier consideración. Y también que durante el año transcurrido menos lectores me insultaron y más me escribieron, a mi correo o en el espacio para comentarios del Online. Sigue habiendo quienes nomás no leen con atención o no entienden lo que digo, dicen que dije lo que ni se me hubiera ocurrido o me atribuyen lo que digo que dijeron otros o lo que ellos mismos quisieran que dijera, pero no importa, pues como ya dije, lo que agradezco es la comunicación que le da sentido a mi trabajo. Y a EL UNIVERSAL le reitero mis gracias por darme la oportunidad.
Y pues sí, se acabó el año, nos hacemos más viejos, el mundo sigue girando, cambia pero también permanece idéntico en muchas cosas. Y mientras tanto, se acerca a pasos agigantados otra elección de presidente de la República y uno sabe desde ya a dónde va a ir a parar todo el dinero que debería usarse en cosas mejores. Duele, pero es la vida entre nosotros y ni para qué llorar.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM


Carlos Monsiváis
Como usted sabe… ¿No me repite la pregunta?
(II parte de las evocaciones)
La ignorancia de la ley no impide la observancia de la fe. El 2004, como todos los años, fue pródigo en expresiones del conocimiento diferido. Así, el alcalde panista de León, Guanajuato, Ricardo Alaniz Posada, no muy al tanto de las normas aprobadas por la Secretaría de Salud, se despachó con la cuchara grande del integrismo: “Le pido al ayuntamiento de León su aval moral con el fin de elevar como política pública el rechazo a la píldora anticonceptiva, pues existen dudas acerca de si es un abortivo. Si la mayoría de la población de León votó por el PAN saben que nosotros somos Provida. Tres regidores ya dieron su apoyo para que el rechazo sea tomado en cuenta como una política pública”. (La Jornada, 5/ febrero/ 04).
Del Derecho Canónico como mercadotecnia teológica
En 2004, hace apenas cinco años, la campaña del clero contra la píldora del día siguiente incluyó el aletear de las excomuniones para los enemigos del diluvio demográfico. Al advertir el fracaso de la ofensiva, el castigo se reconsidera. El arzobispo primado de México, Norberto Rivera, aclara: “La excomunión no se dará de manera automática por ingerir la píldora, sino que se aplicará a todos los que tengan la clara intención de matar un ser humano y que el asesinato se consume” (La Jornada, 2/ febrero/04). Y entonces yo daré la media vuelta, pudo haber dicho José Guadalupe Martín Rábago, otrora presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM): “No se puede decir que automáticamente una persona que toma una pastilla estará excomulgada, porque se necesita verificar que se haya cometido un aborto, delito castigado en el derecho canónico”.
De modo que no hubo excomuniones por ese tema, porque no circuló el guapo que verificase, cuantificase y certificase los abortos. Y ya en plena huida, la retractación legislativa le tocó al diputado panista José Ángel Córdova, al conducir su titubeo por el desfiladero de la incertidumbre: “En el artículo 314, fracción 8, de la Ley General de Salud, y en el Reglamento General de Salud, artículo 46, fracción 3, se menciona que embrión es el producto de la concepción, desde el momento de la fecundación hasta la decimosegunda semana. Si tenemos en cuenta esto, y que la pastilla, en algunos casos, impide que se implante el embrión, de alguna manera esto es un microaborto” (La Jornada, 2 de febrero).
De aborto a microaborto, y eso, de alguna manera. El diputado Córdova, que luego llegó a la Secretaría de Salud, hizo de la necesidad trapecio ideológico y se fue con el sol cuando murió su tesis. El diputado intuyó el delito, ¿pero quién lo denunciaba? ¡Ah, límites de la fisiología! Porque, concluyó el panista ¡presidente de la Comisión de Salud!, “Lo que pasa es que el embrión no se puede manifestar”. Y ni modo de salir con la intimidación al embrión: “Habla ahora o calla para siempre”.
A propósito del sida, hace poco “pecado mortal”
En octubre de 1997 (La Jornada, nota de Raúl García) la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, distribuye a los católicos de la región de Tierra Caliente un volante contra el condón, en el que se afirma que recurrir a él es “pecado mortal”. Asimismo, critica al gobierno “porque ha gastado millones de pesos a favor del condón, y aun así el sida ha cobrado miles de vidas”. El volante está ilustrado con una caricatura, en la que se representa a un diablo con un condón en la mano y frente a él una pareja de novios —se supone que el diablo los está incitando—, flanqueada por un sacerdote que carga una cruz, diciendo: “¡Hijo mío, no uses el condón!”. Aparece también un mensaje con el texto: “Si andas de andariego, usa el condón; si eres fiel a tu pareja, te recomendamos no usar el condón, porque estarías en pecado mortal, el diablo te tienta y privas a una nueva vida”.
En la publicación se agrega la sugerencia a los sacerdotes de la diócesis de Ciudad Altamirano, la cual abarca municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente de la Pastoral Sur en Guerrero, que en sus misas alerten sobre el uso del condón y les pidan evitarlo, así como una crítica al gobierno federal.
Por su parte, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilpa, Efrén Ramos Salazar, dijo en una entrevista que en esta zona no se ha puesto en práctica ninguna campaña contra el preservativo, aunque aclaró: “Todos los métodos anticonceptivos sencillamente lesionan un orden natural; la Iglesia siempre proclamará que todos esos medios y todo lo que atente contra la vida son ilícitos”.
En 1997, también, en Signo de los tiempos, revista del IMDOSOC, el doctor Luis Cárdenas Bravo es fulminante: “No pretendemos negar el hecho inobjetable de que, en efecto, sí disminuye en un momento determinado el riesgo de adquirir el sida, pero este solo hecho, tomado así de manera aislada, nos conduce ante un planteamiento aislado de las cosas, y a pasar por alto un aspecto importantísimo: que el uso del condón como medida de protección sólo puede justificarse o tiene razón de ser en las relaciones sexuales de alto riesgo, las cuales, se sabe muy bien, son evitables…”.
Del partido de la “modernidad crítica”
Hay noticias del pasado reciente que afirman en la idea de que en efecto, como dicen sus nuevos apologistas, el PAN lleva tiempo de ser un partido que vivifica la vida política mexicana. Véase esta nota de septiembre de 1997: “Ante la denuncia de prostitutas del municipio de Vicente Guerrero, Durango, de que se les impide el libre tránsito, se les extorsiona y se les bloquea la entrada a los servicios religiosos, el alcalde panista de ese ayuntamiento, Jaime Guzmán Franco, explicó que las regulaciones consisten en evitar el paso de estas personas exclusivamente cuando andan vestidas de trabajo. Entrevistado por teléfono, el alcalde panista describió como ropa de trabajo las blusas ‘escotadas y faldas rabonas’, y consideró que esas prendas escandalizan a la población que acude a la plaza principal. Cuando estas personas andan vestidas decentemente no son molestadas por la Policía Preventiva, aclaró”.
De los álter ego de un buen gobernante
De una entrevista con el gobernador panista de Querétaro Ignacio Loyola Vera, (Nuevo Amanecer, 2 de septiembre de 1998): “—Es usual que los estadistas, los gobernantes, tengan su álter ego, ese alguien con quien uno platica, con quien uno se oye permanentemente… ¿Tiene usted alguien con quién hablar con esta frecuencia y con esta profundidad?
—Va a venir la crítica, pero es mi esposa y es Dios. Hablo también con los ex líderes patronales Bernardo Ardavín y Carlos Abascal y con el empresario local Alfonso Soto”.
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario