6/01/2010

Amnistía Internacional difunde Informe 2010 sobre estado de derechos humanos




Adital -
Represiones, violencias, discriminaciones, juegos de poder e impasses políticos. Estas fueron sólo algunas de las violaciones de derechos humanos registradas por Amnistía Internacional el año pasado. El informe 2010 "El Estado de los derechos humanos en el mundo" -a ser difundido hoy (27) en Chile- revela los avances y los desafíos que todavía existen en el ámbito de los derechos humanos en 159 países.

Para Amnistía, la política y algunos gobiernos todavía perjudican los avances hacia la justicia global. Ejemplo de esto es cuando actúan por encima de la ley de los derechos humanos para proteger a los aliados ante las críticas y para tomar actitudes que les son convenientes.

"Muchos países querían que otros rindieran cuentas sólo cuando eso les convenía políticamente y ponían la noción de solidaridad regional por encima de la necesidad de atender a los derechos de las víctimas de abusos. Fue lo que hicieron Estados Unidos y algunos países europeos cuando usaron su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] para escudar a Israel contra medidas enérgicas de rendición de cuentas por supuestos delitos de guerra y posibles delitos contra la humanidad practicados en Gaza", revela el informe.

Los números de las injusticias no niegan que 2009 fue un año de irrespeto de los derechos humanos. De acuerdo con el informe de la organización, los violadores quedaron impunes en por lo menos 61 países. Durante interrogatorios, personas de 111 países fueron torturadas o maltratadas. Por lo menos 55 países realizaron juicios injustos, 96 restringieron la libertad de expresión y 48 detuvieron a prisioneros de consciencia.

Según el informe, países como Brasil, Jamaica, Colombia y México registraron cientos de muertes ilegales cometidas por fuerzas de seguridad. Estados Unidos, a su vez, siguió con las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el combate al terrorismo. En África, algunos gobiernos respondieron a las críticas con uso excesivo de fuerza y muertes ilegales. En Europa, comunidades gitanas fueron discriminadas en el acceso a diversos derechos.

El documento presenta además otros derechos negados a muchas comunidades, como el derecho a la alimentación, a la vivienda, a la educación y a la salud. De acuerdo con el informe, los desalojos forzados en 2009, por ejemplo, empeoraron la situación de pobreza de varias personas en todo el mundo. Además, todos los años, más de 500 mil mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo, muertes que, muchas veces, podrían ser evitadas.

Cabe resaltar que el documento de Amnistía no presenta solamente registros malos ocurridos a lo largo del año pasado. La organización destaca también avances, como la detención del presidente de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FLRC), Ignace Murwanashyaka, y los juicios de ex-mandatarios sudamericanos.

"En América del Sur, varios juicios a ex-Jefes de Estado por violaciones de los derechos humanos transcurrieron basados en el derecho nacional y, en Perú, el ex-presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por violaciones graves de los derechos humanos cometidas en 1991", recuerda.

Más informaciones sobre el informe aquí: http://thereport.amnesty.org/es

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario