6/03/2010

Analiza PRD, postular a la nueva abanderada para el gobierno de Q.Roo



Definirán hoy mismo candidata que podría suceder a “Greg”


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 2 jun. 10 (CIMAC).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca entre las mujeres allegadas a Gregorio Sánchez Martínez, alias “Greg”, a su candidata para buscar la gubernatura de Quintana Roo, luego de que al abanderado de la alianza PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, fue declarado formalmente preso, y le fueron retirados sus derechos electorales.

El también alcalde de Cancún con licencia, fue detenido el pasado 25 de mayo, y ayer martes un juez federal de Nayarit, lo declaró formalmente preso por encontrar pruebas suficientes para considerarlo responsable de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

El juez declaró que Sánchez Martínez no tendrá el beneficio de la libertad provisional y le serán suspendidos sus derechos políticos, por lo que se verá impedido para participar en los comicios de Quintana Roo.

Ante el hecho, calificado por la dirigencia del PRD, como un “montaje” para evitar el triunfo de la izquierda en el estado, el partido del Sol Azteca, sesiona hoy con los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), a fin de evaluar todas las posibilidades jurídicas y políticas del caso.

Hasta el momento, los nombres que se han mencionado para suceder a “Greg” Sánchez son el de su esposa Niurka Sáliva, de origen cubano y nacionalidad mexicana, sin embargo ella no cuenta con los 10 años de residencia mínima que ordena la Constitución de Quintana Roo para contender por el cargo.

De igual manera, se considera la opción de postular a la hija del ex candidato, Karina Sánchez Sáliva, de 25 años de edad, aunque la joven cumple con las condiciones para suplir al candidato, todavía se analizan más posibilidades.

De igual manera, distintos medios han especulado sobre la posibilidad de que la coalición forme alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y apoyen a la candidata del albiazul Alicia Ricalde Magaña.
Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, dijo que hoy mismo se tomará la decisión para garantizar a las y los ciudadanos de Quintana Roo su derecho a decidir para cuál partido y candidato será su voto.

En esta discusión otros nombres mencionados para suceder a “Greg” es el de la ex diputada local Maribel Villegas, cercana la familia García Zalvidea, dueña de la cadena hotelera Real Resorts y de la agencia de viajes Best Day, líderes en el ramo.

Hasta el momento la única candidata para contender por el cargo es la abanderada del PAN, Alicia Ricalde.

REGISTRA TEPJF LA ALIANZA Q. ROO AVANZA

Respecto al proceso electoral en Quintana Roo, por unanimidad durante la sesión de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición “Alianza Quintana Roo Avanza”, que lleva como candidato a gobernador a Roberto Borge Angulo, quien con la salida de “Greg” Sánchez, es probable que el 4 de julio contienda por el cargo con dos mujeres.

El TEPJF confirmó el registro de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), para participar en la elección de gobernador del estado y de los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulúm, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para el proceso electoral ordinario 2010.

Al argumentar el sentido de su voto, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, y los magistrados abundaron en que la ley electoral quintanarroense prevé un procedimiento mixto para la aprobación de coaliciones.

“Por un lado, los partidos deben manifestar por escrito su interés de coaligarse y llevar a cabo asambleas con su militancia; por otro, el consejo general del Instituto Electoral del estado debe verificar el desarrollo de dichas consultas partidistas con sus integrantes y conforme a los estatutos de cada partido”.

Así, el próximo 4 de julio, el candidato de la “Alianza Quintana Roo Avanza”, el priísta Borge Angulo, buscará la gubernatura del estado junto con la candidata del PAN, Alicia Ricalde y una mujer “cercana” a “Greg” Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario