6/03/2010

Acudo a la denuncia “para dejar un antecedente legal”: Laura Castellanos

Interpone periodista queja por actos contra su libertad de expresión


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 2 jun 10 (CIMAC).- Laura Castellanos es una periodista independiente que ante los actos de intimidación en su contra sólo exige que se garantice su derecho a la libertad de expresión y a ejercer su trabajo periodístico.

Especialista en temas de grupos armados en México y asumiéndose como feminista, Laura Castellanos denunció, el pasado 29 de mayo, ser objeto de acoso e intimidaciones por su trabajo, cuando la madrugada del pasado 10 de mayo, sujetos desconocidos allanaron su domicilio en la Ciudad de México.

Aprovechando la ausencia de la periodista, quien se encontraba en Francia presentando la traducción al francés de su más reciente libro “México Armado”, una crónica del movimiento guerrillero en entre 1943 y 1981, su casa fue allanada por sujetos que removieron libros, artículos personales y se llevaron una libreta de apuntes que tenía a un lado de la computadora.

En una carta pública publicada el sábado 29 en un diario nacional, la reportera afirmó que los hechos no fueron un acto de delincuencia común: “no sustrajeron nada de valor. Se dirigieron al baño y defecaron y orinaron, además de que manipularon mis objetos de uso personal. Dejaron abierta la ventana del baño y del balcón para que fuera ostensible su paso”, comunicó Castellanos.

Debido a esto, el 31 de mayo, la periodista acudió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia por actos en contra de su libertad de expresión; y un día después, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los mismos hechos.

“No acudí ante estas instituciones porque crea en ellas, sino para dejar un antecedente legal”, dijo a Cimacnoticias la reportera, quién por su seguridad personal prefirió no hacer ningún señalamiento sobre actos presuntamente perpetrados desde el aparato de Estado para inhibir y silenciar su trabajo periodístico.

REPORTERA DE INVESTIGACIÓN
Laura Castellanos es una renombrada periodista freelance de investigación que con más de 20 años de experiencia ha investigado principalmente temas relacionados con guerrillas, grupos armados y movimientos radicales en México, así como derechos humanos de las mujeres y de los pueblos indígenas. Actualmente colabora para la Revista Gatopardo.

La reportera ha publicado dos libros, “México Armado: 1943-1981”, que contextualiza el proceso de radicalización de los grupos políticos durante la segunda mitad del Siglo XX, y “Corte de Caja” donde incluye una amplia entrevista con el Subcomandante Marcos, líder militar del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Cabe Destacar que esa fue la última entrevista concedida por el líder zapatista desde 2007 y en ella habla sobre la continua estrategia de contra-insurgencia emprendida por Estado mexicano.

Castellanos fue la primera reportera en publicar el testimonio de un miembro de las fuerzas armadas en relación con las graves violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante las décadas de los 70 y 80 en contra de disidentes políticos.

El trabajo de Castellanos, es considerado un punto de referencia para los medios, estudiantes y grupos de derechos humanos que abogan por el derecho a la verdad respecto a los eventos de la llamada “guerra sucia”.

Pero además su trabajo se extiende a contextualizar la condición social de las mujeres y su participación en los conflictos armados, la situación de las comunidades arrasadas por la contra-insurgencia y el papel de las y los jóvenes en estos conflictos.

ALERTA POR ACTOS DE INTIMIDACIÓN

Por separado, dos organizaciones con trabajo en libertad de expresión e información, Artículo 19 y el Centro de Periodismo y ética Pública (CEPET) emitieron una alerta por este caso de intimidación.

De acuerdo con un boletín difundido por Artículo 19 el acoso de Laura Castellanos pone en evidencia la urgente necesidad de que el Estado Mexicano instrumente un mecanismo de emergencia para proteger a las y los periodistas en riesgo.

Además menciona que el reciente allanamiento a la casa de Castellanos se une a la larga línea de actos de intimidación, incluidas amenazas telefónicas, intervenciones a su correo electrónico y constante vigilancia, que surge cada vez que ella aparece en los medios para promover un libro o presentar alguna investigación.

Laura Castellanos fue incluida en el programa de protección a periodistas de Artículo 19, por lo cual el equipo de abogados de esa organización la ha apoyado en las acciones legales para que ella pueda continuar su labor informativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario